EDUCACIÓN PARA LA PAZ, LA CONVIVENCIA Y LA INTEGRACIÓN
El concepto que se tiene en la actualidad de “paz” tiene su origen en la
cultura romana (pax), y en la cultura griega (eirene). El concepto de pax hace
referencia a la idea de respetar la ley y mantener el orden establecido,
mientras que el concepto de eirene hace referencia a lo no bélico, a la
ausencia de conflicto, lo opuesto a la guerra e identificado con la
tranquilidad.
Aunque el concepto de paz, dependiendo de la cultura o la época, era
entendido de una manera u otra, no hay establecido un concepto universal para
el término “paz”. En la actualidad la definición que se tiene de paz es la que
está implantada en la cultura occidental, proveniente de los conceptos
pax y eirene, y se caracteriza por la ausencia de conflictos bélicos
ocasionados por la influencia histórica.
Hasta la década de los años 50 los estudios e investigaciones sobre la paz
se centraban en definir el concepto de paz negativa. Este le establecieron como
la ausencia de violencia personal o directa, y con él se trataba de explicar
las razones por las que se desencadenaba una guerra.
Unos años más tarde el sociólogo Galtung (1984) va a definir el concepto de
paz positiva, transformando el concepto de paz negativa en paz positiva. El
concepto de paz positiva se definió como la ausencia de conflictos en la que es
necesaria la colaboración y cooperación de las personas para evitarlos.
A raíz de las anteriores definiciones surge la cultura de la paz. Esta
cultura está en relación con la paz positiva , y es denominada como la cultura
de la noviolencia.
El conflicto es un elemento de la paz necesario para que se produzcan
cambios y transformaciones en la sociedad. Jares (2004) lo define como una
situación en la que dos o más personas tienen ideas opuestas entre sí y que se
contradicen, y para Arenal (1989) el conflicto es algo natural y necesario para
que se puedan producir cambios en la sociedad. (Velázquez, 2006).
La educación para la paz es el proceso continuo de concienciación de la
persona y de la sociedad que tiende a desarrollar la cultura de la paz, en la
que haya una armonía consigo mismo, con las demás personas, y con el medio en
el que se desenvuelve. (Velázquez, 2001).
Para ello hay que actuar sobre tres dimensiones, que son:
·
Ámbito personal.
·
Ámbito social.
·
Ámbito ambiental.
La Educación Física asume un papel importante en la Educación para la Paz,
ya que en ella se pueden trabajar los tres ámbitos anteriormente mencionados, y
que están interrelacionados los unos con los otros.
En el ámbito personal se puede mejorar la autoestima personal, conocer y
aceptar la personalidad de uno mismo, también se mejora la autonomía a la hora
de tomar decisiones y solucionar conflictos, y el conocimiento de las
limitaciones y capacidades de la persona.
En el ámbito social se puede mejorar las relaciones del grupo, la
aceptación de otras personas sin importar su etnia, sexo, edad; el
conocimiento y valoración de distintas culturas, y se promueve la resolución de
conflictos de manera pacífica.
En el ámbito ambiental se trabajan valores de respeto al medio ambiente, y
preocupación por su mantenimiento y conservación.
La Educación para la Paz como propuesta educativa, es una educación desde y
para la acción, desde la acción porque el profesor tiene que servir de modelo y
predicar con el ejemplo, y para la acción porque busca la continuidad de lo
aprendido en la escuela para ser usado en la vida cotidiana. Para ello hay un
proceso que consta de las cuatro siguientes fases:
- Tratamiento individualizado del alumnado en el que el maestro debe
hacer que el alumno se sienta valorado independientemente de sus
características.
- Creación y sentimiento de grupo. Aquí el maestro debe intentar conseguir
un clima adecuado dentro del grupo y que estén todos integrados.
- Interrelación del grupo con otros grupos a través del contacto
directo.
- Interrelación del grupo con otros grupos/colectivos sin que haya contacto
directo. (Velázquez, 2006: pp.108-111).
Además, tiene una fuerte interrelación entre los diferentes componentes de
un proceso educativo. Según la UNESCO, estos componentes son la educación para
la comprensión internacional, educación para los Derechos Humanos, educación
intercultural, educación para el desarme, educación para el desarrollo y
educación para el conflicto y la desobediencia. (Jares,2004: pp.34-36).
La educación para la paz usada en la educación física es una manera de
transmitir valores y pautas sociales que permitan la convivencia en sociedad.
Además, hay que resaltar que la Educación para la Paz es un elemento
transversal e interdisciplinar que afecta a todas las etapas educativas y
áreas del currículo.
Para que en el ámbito escolar se pueda trabajar la Educación para la Paz
correctamente las escuelas deben ser según (Velázquez, 2006) lugares abiertos
al diálogo, tienen que usar el aprendizaje cooperativo, se debe trabajar la
personalidad de las personas, tienen que tener unas normas democráticas, deben
fomentar la empatía y solucionar los conflictos de manera pacífica (p.58-59).
Sin embargo, para que esto funcione los maestros y profesores tienen que tener,
a juicio de Velázquez (2006), las siguientes características:
- Trabajador y con ganas de mejorar la sociedad.
- Coherente y que use siempre acciones pacíficas.
- Espontáneo y que expresa lo que piensa u opina.
- Autónomo y que no se deja influenciar por causas externas.
- Cooperativo.
- Tolerante y respetuoso con los demás, con capacidad de aceptar distintas
opiniones.
- Dialogante y capaz de alcanzar acuerdos pacíficamente.
- Empático.
- Crítico con las injusticias sociales.
- Ecológico y respetuoso con el medio ambiente.(pp.61-62).
Aparte de tener maestros y escuelas preparadas para la Educación para la
Paz, es necesario que este proceso tenga una evaluación. La evaluación de la
Paz tiene según Velázquez (2006) tres fases: evaluación inicial, evaluación
procesual, y evaluación final.
En la evaluación inicial se determina el contexto en el que se va llevar a
cabo la propuesta, se plantean los objetivos a conseguir, y se intenta conocer
las experiencias previas que hay en los alumnos.
En la evaluación procesual se pretende hacer un seguimiento de la propuesta
y comprobar si se están logrando los objetivos, y en caso de no hacerlo habría
que modificarlo y poner soluciones para que se puedan alcanzar.
En la evaluación final se pretende ver los efectos, tanto positivos como
negativos, que ha tenido la puesta de la propuesta, y ver si se han conseguido
los objetivos establecidos. ( pp.63-64).
El proceso evaluador de Educación para la Paz no terminaría con la
evaluación final, ya que está solo sirve para comprobar si se han alcanzado
determinados objetivos y contenidos, por lo que el proceso evaluador de
Educación para la Paz no solo esta en el contexto educativo, sino que donde
realmente se comprueba si se han adquirido los valores es en la vida cotidiana.
Hay que destacar que el juego es una herramienta muy útil en el área de
Educación Física, ya que a través del él se enseñan aprendizajes, y también a
través de él se pueden enseñar valores que sirvan a los alumnos para apreciar
las diferentes culturas y valores de la sociedad. Hay que resaltar que el juego
es un gran elemento integrador en el grupo.
Objetivos
Los
objetivos que nos hemos propuesto para esta sesión son los siguientes:
- Realizar
actividades motrices que impliquen integrarse con otros compañeros.
- Favorecer
la realización de grupos para fomentar la integración y las relaciones del
grupo.
- Respetar y
tolerar hacia las personas que participan en el juego y rechazar los
comportamientos antisociales.
-
Aceptación, dentro del equipo, del papel que le corresponde a uno como jugador
y de la necesidad de intercambio de papeles para que todos experimenten
diferentes responsabilidades.
- Reconocer
y valorar el juego como manifestación social y cultural, descubriendo y
practicando aquellos que conforman el patrimonio cultural.
Contenidos
Los
contenidos que nos hemos marcado para esta sesión son los siguientes:
- Simbolismo
colectivo mediante el lenguaje no verbal y corporal.
- Desarrollo
de la iniciativa y la autonomía en la toma de decisiones: resolución de
situaciones motrices con varias alternativas de respuesta que implique la
coordinación espaciotemporal de procedimientos de al menos dos jugadores, de
acuerdo con un esquema de acción común, con actitud cooperativa.
- Representación de roles y personajes e
improvisaciones artísticas con el lenguaje corporal.
Metodología
La metodología
que vamos a emplear en esta sesión será el mando directo, ya que las
actividades están planteadas para que los alumnos profesores dirijan al grupo
en todas las actividades, aunque en algunas de las actividades se usara el
descubrimiento guiado, por ejemplo el concurso de bailes, en la que los
participantes tendrán mayor libertad para realizar la actividad como consideren
y los alumnos profesores actuando como guías.
Los recursos
materiales que vamos a utilizar para esta sesión son materiales que tiene
el centro como cuerdas, paracaídas, colchonetas, y antifaces y pañuelos.
Las
actividades de la sesión están planteadas para que tengan una duración de entre
5- 10 minutos cada una de ellas, aunque si los profesores alumnos lo consideran
oportuno este tiempo se podrá aumentar o disminuir. Las actividades serán
realizadas en el gimnasio y en la hora de Educación Física Escolar.
ACTIVIDADES
1º SALUDO
Desarrollo:
En esta actividad los participantes deben saludarse de forma creativa
utilizando distintas partes de su cuerpo. Los alumnos profesores seremos los
encargados de indicar con qué parte del cuerpo han de saludarse los alumnos. Ya
que al ser la primera actividad creemos que esta debe ser guiada, ante una más
que posible cohibición inicial por parte de los alumnos.
Materiales:
No se requieren materiales específicos para la realización de esta
actividad, tan solo requeriremos el espacio del que dispone el gimnasio.
Temporalización:
2 minutos. Creemos que con este tiempo es más que suficiente para lograr el
desarrollo de la actividad.
Objetivos
·
Lograr que nuestros alumnos se saluden
con todos sus compañeros.
·
Incentivar el contacto físico entre los
compañeros.
2º CALENTAMIENTO
Desarrollo:
En esta actividad los alumnos se dispondrán en círculo. Uno de los alumnos
profesores irá recitando frases acompañadas con gestos y movimientos, que los
alumnos han de repetir.
Materiales:
No se requieren materiales para la realización de esta actividad, tan solo
un espacio para poder hacer el círculo.
Temporalización:
Al ser una actividad de calentamiento, el tiempo estimado para realizarla
no puede ser demasiado, por lo que creemos conveniente no excedernos más allá
de los dos minutos.
Objetivos:
·
Lograr la desinhibición del alumnado
·
Conseguir que el alumnado adquiera
conciencia de la importancia del calentamiento.
·
Establecer pautas y órdenes precisas que
los alumnos sean capaces de seguir.
·
Alcanzar que la visión de los alumnos
para con el profesor sea más cercana, ya que este participa de forma activa en
la actividad.
Contenidos:
·
Bloque 3: Actividades físicas artístico-expresivas
-
El cuerpo y el
movimiento. Exploración y conciencia de las posibilidades y recursos del
lenguaje corporal.
-
Composición de
movimientos a partir de estímulos rítmicos y musicales. Elaboración de bailes y
coreografías simples.
-
Expresión y comunicación
de sentimientos y emociones individuales y compartidas a través del cuerpo, el
gesto y el movimiento.
-
Valoración de los usos
expresivos y comunicativos del cuerpo.
·
Bloque 5: Juegos y actividades deportivas
-
Aceptación y respeto
hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego.
-
Valoración del esfuerzo
personal y colectivo en los diferentes tipos de juegos y actividades deportivas
al margen de preferencias y prejuicios.
-
Aprecio del juego y las
actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo
satisfactorio del tiempo de ocio.
3º “Espíritus buenos y malos”
Desarrollo:
Los jugadores se dividen en
dos equipos que se colocan a uno y otro lado de la línea trazada. Unos son los
buenos espíritus y otros los malos espíritus. Los dos equipos extienden sus brazos y tratan de agarrar a alguien del otro equipo para pasarle a su terreno, cuando
esto sucede el jugador continúa jugando en el otro equipo. Los buenos espíritus
pueden formar una cadena, unos tras otros, o ayudarse; los malos espíritus no
son capaces de cooperar y sólo pueden tratar de llevar a un buen espíritu hasta
su terreno de forma individual. El juego termina cuando todos los jugadores
forman parte del mismo grupo.
Materiales:
Se necesitará cinta aislante, o cuerdas para establecer una línea divisoria
en el suelo.
Temporalización:
Creemos que esta actividad se puede desarrollar en no más de 7 minutos.
Objetivos:
·
Dar a conocer a nuestros alumnos ciertos
juegos pertenecientes a otros países y culturas.
·
Concienciar al alumnado de la
importancia de cooperar para lograr las metas propuestas.
·
Incentivar al alumnado la capacidad para
elaborar estrategias que den respuesta a un conflicto surgido.
Contenidos:
·
Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción.
-
Utilización adecuada de
la discriminación selectiva de estímulos y de la anticipación perceptiva.
-
Estructuración
espacio-temporal en acciones y situaciones motrices complejas.
-
Adecuación de la postura
a las necesidades expresivas y motrices de forma económica y equilibrada.
·
Bloque 2. Habilidades motrices.
-
Adaptación de la
ejecución de las habilidades motrices a contextos de práctica de complejidad
creciente, con eficiencia y creatividad.
-
Dominio motor y corporal
desde un planteamiento previo a la acción.
4º “Gacelas y leones”
Desarrollo:
Todos los jugadores se colocan formando varias hileras, de pie y con los
brazos extendidos, de forma que las manos de uno toquen las manos de los
jugadores que tiene a sus lados, estos jugadores representan un bosque de
árboles.
Un jugador hace de león y persigue a otro que hace de antílope. El antílope
corre entre los árboles perseguido por el león. Si un jugador, designado
previamente entre los que hace de árbol, grita “¡Viento!” todos los árboles
giran 90º y vuelven a extender sus brazos, dificultando así la labor del león.
Cuando el león atrapa al
antílope, el antílope hace de león y el león anterior escoge a un compañero
para que haga de antílope.
Materiales:
En esta actividad tan solo se necesita contar con espacio en el gimnasio.
Temporalización:
Esta actividad abarca una temporalización comprendida entre los 7 y 10
minutos.
Objetivos:
·
Dar a conocer a nuestros alumnos ciertos
juegos pertenecientes a otros países y culturas.
·
Incentivar al alumnado la capacidad para
elaborar estrategias que den respuesta a un conflicto surgido.
·
Intentar que los alumnos se pongan del
lado del más débil y colaboren con él.
Contenidos:
·
Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción
-
Conciencia y control del
cuerpo en reposo y en movimiento.
-
Equilibrio estático y dinámico
en situaciones complejas.
-
Ejecución de movimientos
de cierta dificultad con los segmentos corporales no dominantes.
-
Utilización adecuada de
la discriminación selectiva de estímulos y de la anticipación perceptiva.
·
Bloque 2. Habilidades motrices
-
Adaptación de la
ejecución de las habilidades motrices a contextos de práctica de complejidad
creciente, con eficiencia y creatividad.
·
Bloque 5. Juegos y actividades deportivas
-
Aceptación y respeto
hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego.
-
Aprecio del juego y las
actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo
satisfactorio del tiempo de ocio.
5º Dar la vuelta a la colchoneta
Desarrollo:
Los alumnos se dividen en grupos, estos grupos se sitúan de pie en una
colchoneta, mediante la cooperación y la elaboración de estrategias, deben ser
capaces de lograr dar la vuelta a la colchoneta, sin que, en ningún momento
algún miembro del grupo deje de pisar la colchoneta.
Materiales:
Los materiales necesarios para la realización de esta actividad serán
únicamente las colchonetas.
Temporalización:
Creemos oportuno ceñir la temporalización de esta actividad a un máximo de
10 minutos.
Objetivos:
·
Incentivar al alumnado la capacidad para
elaborar estrategias que den respuesta a un conflicto surgido.
·
Concienciar al alumnado de la
importancia de cooperar para lograr las metas propuestas.
Contenidos:
·
Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción
-
Adecuación de la postura
a las necesidades expresivas y motrices de forma económica y equilibrada.
-
Utilización adecuada de
la discriminación selectiva de estímulos y de la anticipación perceptiva.
-
Ejecución de movimientos
de cierta dificultad con los segmentos corporales no dominantes.
-
Equilibrio estático y
dinámico en situaciones complejas.
6º EL BARCO
Desarrollo:
Dos alumnos se tumbarán en el suelo de manera vertical y actuarán a modo de
olas, los compañeros se dispondrán de manera horizontal encima de los
compañeros tumbados, que han de girar el cuerpo para que “el barco” pase, una
vez que el compañero situado encima pase se convierte en ola, y pasa el
siguiente “barco”.
Materiales:
Los materiales necesarios para la realización de esta actividad se ciñen al
uso de colchonetas utilizadas a modo de protección.
Temporalización:
La temporalización de esta actividad no supera los 5 minutos.
Objetivos:
·
Incentivar el contacto físico entre los
compañeros.
·
Lograr la desinhibición del alumnado.
Contenidos:
·
Bloque 5. Juegos y actividades deportivas.
- Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que
participan en el juego.
- Aprecio del juego y las actividades deportivas como medio de disfrute, de
relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.
7º Concurso de baile
Desarrollo:
Los alumnos se taparán los ojos con diversos materiales, se dispondrán en
círculo, y cuando nosotros les indiquemos tendrán que buscar una pareja de
baile, una vez emparejados sonará un tipo de música que tendrán que bailar,
cuando acabe esa música tendrán que cambiar de pareja para bailar la siguiente
modalidad musical.
Materiales:
Los materiales necesarios para esta actividad serán, los antifaces y
pañuelos para vendar los ojos, colchonetas dispuestas en las espalderas y el
espejo para garantizar la seguridad y un reproductor musical.
Temporalización:
La temporalización de esta actividad gira entorno a los 5 y 10 minutos.
Objetivos:
·
Incentivar el contacto físico entre los
compañeros.
·
Lograr la desinhibición del alumnado.
·
Seguir ritmos musicales.
·
Crear coreografías creativas.
·
Lograr la integración de todo el
alumnado.
· Concienciar al
alumnado de la diversidad existente.
Contenidos:
·
Bloque 3. Actividades físicas artístico-expresivas
-
Composición de
movimientos a partir de estímulos rítmicos y musicales. Elaboración de bailes y
coreografías simples.
- Valoración
de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo.
-
Participación y respeto
ante situaciones que supongan comunicación corporal.
8º Los colores
Desarrollo:
Los alumnos se dispondrán alrededor del paracaídas sosteniendo un color
determinado, el alumno profesor al levantarse el paracaídas dirá un color y los
que estén sujetando ese color, se tendrán que cambiar con otro compañero del
mismo color.
Variante 1: La primera variante es decir dos colores y que se intercambien
con los compañeros de su mismo color.
Variante 2: Se dicen dos colores y esta vez los alumnos han de
intercambiarse los colores.
Materiales:
El material necesario es un paracaídas.
Temporalización:
No más de 5 minutos.
Objetivos
·
Lograr la integración de todo el
alumnado.
·
Concienciar al alumnado de la
importancia de cooperar para lograr las metas propuestas.
·
Establecer pautas y órdenes precisas que
los alumnos sean capaces de seguir.
·
Alcanzar que la visión de los alumnos
para con el profesor sea más cercana, ya que este participa de forma activa en
la actividad.
Contenidos:
·
Bloque 5. Juegos y actividades deportivas.
- Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que
participan en el juego.
- Aprecio del juego y las actividades deportivas como medio de disfrute, de
relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.
9º GATO Y RATÓN
Desarrollo:
Los alumnos se dispondrán alrededor del paracaídas, uno de ellos será
designado gato y otro será ratón, el ratón irá por debajo del paracaídas, y el
gato por encima y con los ojos vendados. El resto de alumnos moverán el
paracaídas para ayudar al ratón.
Materiales:
Se necesitarán un paracaídas y un antifaz.
Temporalización:
No más de 7 minutos.
Objetivos:
·
Concienciar al alumnado de la diversidad
existente.
·
Intentar que los alumnos se pongan del
lado del más débil y colaboren con él.
·
Incentivar al alumnado la capacidad para
elaborar estrategias que den respuesta a un conflicto surgido.
Contenidos:
·
Bloque 5. Juegos y actividades deportivas.
- Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que
participan en el juego.
- Aprecio del juego y las actividades deportivas como medio de disfrute, de
relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.
Evaluación
Para evaluar
la sesión hemos realizado dos tablas que deberá responder el profesor tras el
desarrollo de la sesión. Las tablas realizadas son cuestionarios de tipo likert compuestos por
varios items que el profesor deberá marcar en la puntuación adecuada
dependiendo del grado de acuerdo o desacuerdo.
Evaluación alumnos
Nombre: ___________________________ Curso: ____ Grupo: ___ Fecha: ___________
Instrucciones: Marcar con una X en los distintos números dependiendo del grado de acuerdo de ellos. 1= NO 2= POCO 3= REGULAR 4= BASTANTE 5= SI
Pregunta
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
¿Ha participado en las actividades con distintos compañeros de los habituales?
| |||||
¿Se ha esforzado en los juegos o actividades realizadas en la sesión?
| |||||
¿Ha mostrado una actitud positiva y valores sociales adecuados?
| |||||
¿Ha respetado y seguido las normas de los juegos y actividades realizados en la sesión?
| |||||
¿Ha alcanzado y logrado los objetivos y contenidos propuestos?
| |||||
Resolución cooperativa de problemas y utilización del diálogo
| |||||
Autonomía e iniciativa personal para tomar decisiones
| |||||
Tolerancia y respeto hacia otras culturas
| |||||
Actitud positiva hacia la integración. Trata de integrar a los miembros menos integrados del grupo.
| |||||
Muestra actitudes positivas que favorecen la convivencia en el grupo.
| |||||
Aprendizajes adquiridos en la sesión
| |||||
Observaciones:
|
Evaluación profesor
Instrucciones: Marcar con una X en los distintos números dependiendo del grado de acuerdo de ellos.
1= NADA 2= POCO 3= REGULAR 4= BASTANTE 5= MUCHO
1
|
2
|
3
|
4
|
5
| |
Atención del alumnado en la explicación de las actividades
| |||||
Claridad y expresión oral adecuada en la exposición de las distintas actividades
| |||||
Metodología empleada en las distintas actividades
| |||||
Grado de adquisición de aprendizajes sobre el tema tratado
| |||||
Grado de desarrollo de las habilidades sociales en el grupo
| |||||
Influencia del juego o actividades en la integración de las personas del grupo
| |||||
Grado de desarrollo de la expresión corporal mediante la realización de coreografías
| |||||
Influencia del juego o actividades en la autonomía e iniciativa personal de los alumnos
| |||||
Uso del juego como medio integrador de otras culturas
| |||||
Se ha motivado al alumno en las distintas actividades
| |||||
Se ha alcanzado los objetivos y contenidos establecidos
| |||||
Observaciones o modificaciones para próximas sesiones
|
Tras realizar la sesión, realizamos
una evaluación final en la que evaluamos cómo había ido la sesión. Para ello
hicimos una evaluación de los alumnos y otra de los profesores.
En cuanto a la evaluación de los
alumnos, pudimos observar que la mayoría de las actividades salieron bien, de
forma adecuada, y de la que esperábamos que saliera. Aun así, hubo actividades
que no salieron como lo teníamos previsto como son la de “Gacelas y leones” en
la que los alumnos no entendieron muy bien el proceso y muchas veces tenían
dudas del rol que representaban. Para está actividad vimos que la próxima vez
que la hagamos tendremos que introducir una modificación en la que haya más
gacelas o leones y hacer así un poco más compleja la actividad.
La otra actividad que vimos que
necesita modificaciones o adaptaciones es la del “barco”, ya que está no salió
como esperábamos que saliera. Para ello la modificación que realizaremos la
próxima vez será la de que los participantes pasen tumbados boca arriba.
Los alumnos prestaron en todo
momento una actitud positiva, pero había actividades en las que les costaba
tener una pareja que no fuera la habitual y aunque nosotros tratábamos de
cambiarles se volvían a poner juntos. Por lo que la próxima vez habrá que hacer
alguna modificación que permita la integración con todos los compañeros.
En lo que respecta a la evaluación
de los alumnos profesores, pudimos observar que la metodología utilizada, mando
directo, funciono bastante bien en todas las actividades lo que permitía que
los alumnos entendieran la actividad aunque el desarrollo fuera otra cosa.
Las explicaciones en su mayoría,
fueron dadas de la mejor manera posible y los alumnos las entendían, aunque en
algunas actividades durante su transcurso fue necesario tener que decir cómo
funcionaba la actividad.
Además, con el uso de las
actividades planteadas pudimos observar como los alumnos estaban motivados e
interesados por las actividades, ya que los juegos les hacían divertirse y las
otras actividades les eran nuevas y ante lo nuevo tenían una curiosidad que les
aumentaba la motivación.
En resumen, creemos que la sesión
salió de manera adecuada y que se lograron los objetivos y contenidos
planteados.
Referencias bibliográficas
Jares, X., (2004) Educar para la paz en tiempos difíciles. Bakeaz: Centro documentación Estudios para la Paz.
Velázquez, C (2001) Educación Física para la Paz, una propuesta posible.
Velázquez, C (2006) Educación Física para la Paz: De la teoría a la práctica diaria. Madrid: Editorial Miño y Dávila editores.
Webgrafía
Imagen Gacelas y Leones. Recuperado de http://www.educa.madrid.org/web/cp.garcialorca.colmenarviejo/fotos/178.jpg
Muy bien, especialmente en lo que se refiere a la parte teórica. Vuestro marco teórico está muy bien dirigido porque partís de lo básico, el concepto de paz, para después ver las aportaciones de diferentes autores para poder aplicarlo a la EF.
ResponderEliminarEn cuanto a la sesión, lo único que falló fueron algunas instrucciones que disteis en el juego de las gacelas y los leones, donde faltó autoridad, elevar el tono, y que quedaran claros los roles de cada uno. El responsable de que la actividad funciones es el profesor, desde que la comienza a pensar en su cabeza, la escribe y la pone en práctica. Si hay que parar la sesión, se para y se vuelve a empezar.
Me gustó mucho la canción para calentar, no tanto el calentamiento en parejas que no se ejecutó de forma correcta.
La plantilla de evaluación de los alumnos realmente valora actitudes y comportamientos relevantes en este tipo de propuesta.