El medio
ambiente y la Educación Física
Resumen:
El medio
ambiente es un tema transversal que debe tener interdisciplinariedad en todas
las áreas del currículo. Además, en el Real Decreto 1513/2006 una de las Competencias Básicas que tiene mayor
relación con el medio ambiente y la Educación Física es la Competencia con el entorno e interacción con el mundo físico.
La unidad
didáctica que llevaron a cabo Chacón
Vaquera, M.D. Y Sáenz Álvarez, P. fue realizada en un colegio concertado, y los
días que se hizo la unidad didáctica fueron días dedicados al medio ambiente como el “Día Mundial
del Medio Ambiente”, el “Día Mundial de la Tierra”. La unidad didáctica estaba
dividida en cuatro sesiones, y fue realizada en tres semanas.
Los objetivos
que se marcaron para esta unidad didáctica se hicieron en referencia a los
objetivos generales de la etapa marcados por la LOCE y el Real Decreto
830/2003.
1. Conocer los valores y normas de
convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas y respetar el pluralismo
propio de una sociedad democrática.
2. Desarrollar una actitud responsable y
respeto por los demás, que favorezca un clima propicio para la libertad
personal, el aprendizaje y la convivencia.
3. Desarrollar la iniciativa individual y el
hábito del trabajo en equipo.
4. Conocer el valor del propio cuerpo, el de
la higiene y la salud y la práctica del deporte como medios más idóneos para el
desarrollo personal y social.
5. Conocer y valorar la naturaleza y el
entorno, observar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado (Chacón Vaquera, M.D. Y Sáenz Álvarez, P. (2005)).
Hay que tener en cuenta que estos objetivos se
marcaron dentro del contexto del Real Decreto 830/2003, por lo que a día de hoy
algunos como los objetivos 2,3,4, y 5 siguen estando en el Real Decreto
1513/2006 sin apenas alguna modificación. Cabe destacar que muchos de estos
objetivos tienen relación con Educación Física como son los objetivos 2, 3, 4,
y 5.
Esta unidad didáctica pretende ser transversal, y
como tal afecta, según el Real Decreto 830/2003 al Área de Ciencias, Geografía
e Historia, el Área de Educación Artística, y al Área de Educación Física. Hay
que destacar que de estas áreas, el área
de Educación Física fue la que más se vio afectada por esta unidad, ya que
se tocan muchos contenidos y objetivo del
área.
Los objetivos que se marcaron para esta unidad
didáctica fueron los siguientes:
1. Participar en actividades grupales
adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario, valorando
las aportaciones propias y ajenas en función de objetivos comunes y respetando
los principios básicos del funcionamiento democrático.
2. Fomentar la cooperación e interacción a
través del juego en las diferentes actividades a realizar.
3. Desarrollar actividades que permitan
utilizar a los alumnos, sus conocimientos acerca de los elementos físicos y los
seres vivos para disfrutar del medio natural, así como proponer, valorar y participar
en iniciativas que se encuentren encaminadas a conservarlo y mejorarlo.
4. Concienciar y sensibilizar a los
participantes de la importancia del medio natural, enseñándoles a actuar en
consecuencia. (Chacón Vaquera, M.D. Y
Sáenz Álvarez, P. (2005)).
Como se puede observar estos objetivos están
relacionados sobre todo con la Competencia del Entorno e interacción con el
medio físico, y el área de Educación Física.
Los contenidos que se marcaron para esta unidad
didáctica y teniendo en cuenta los objetivos de la LOCE y el Real Decreto
830/2006, tenían relación sobre todo con el medio ambiente, aunque muchos
contenidos eran de Educación Física como “Practica de juegos en los que se
utiliza las habilidades básicas” (Chacón Vaquera, M.D. Y Sáenz Álvarez, P. (2005)).
La metodología usada para esta unidad didáctica
estaba basada en el descubrimiento y exploración por parte del alumno, mientras
que el docente hace guía. Previamente a la realización de las actividades los
profesores realizaban debates, lecturas,..etc. que afianzaban hábitos y
conocimientos sobre el medio ambiente.
Los recursos usados para realizar esta unidad didáctica
fueron los profesores, los alumnos, las familias, clases magistrales, murales y
pósteres, y la pizarra.
Con la metodología, los contenidos y los objetivos marcados
se realizaron cuatro actividades, una por sesión.
La primera sesión fue “Pirámide de cartas” y con ella se trató
de concienciar y sensibilizar a los alumnos sobre el medio ambiente, para que
así lo respeten y traten de cuidarlo. Para ello se realizaron distintas
actividades como “la sábana africana”, “cortafuegos”, “kili-kolo”,…etc. Tras realizar las
actividades realizaron una asamblea para reflexionar sobre las actividades.
La segunda sesión fue “Taller de reciclaje” y en esta
sesión se pretendió realizar papel
reciclado a partir de periódicos, revistas,...etc. De esta manera los alumnos
aprendieron la importancia que tiene el reciclaje.
La tercera sesión fue “Salida al campo” y en ella los
alumnos guiados por un mapa tenían que ir recogiendo y clasificando los
desechos que se encontraban en el entorno que estaban visitando, para después depositarlos
en el contenedor correspondiente.
La cuarta sesión fue “Exponemos lo aprendido” en la que los
alumnos reflexionaban y explicaban lo aprendido en las sesiones anteriores.
Cuando se realizaron las cuatro sesiones se realizó la
evaluación en la que se trató de evaluar el proceso. Los alumnos se
autoevaluaron, y el profesor evaluó mediante la observación, recogida de datos,
y opinión del alumno.
Valoración personal (aspectos que me han gustado, aspectos que no me
han gustado,…etc.)
Me ha parecido
una unidad didáctica muy interesante, a pesar de que tiene más de 10 años, ya
que trata algo que es de vital importancia en la sociedad en la que vivimos
pues las consecuencias que tiene el descuido del medio ambiente pueden ser
terribles, como se puede observar con el cambio climático.
Aparte de esto,
me ha gustado porque trata un tema que debería ser tratado por todas las áreas
debido a su transversalidad, y muy pocas de ellas lo hacen, siendo educación Física,
las Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales las únicas que lo tocan.
Lo que no me ha
gustado mucho de esta unidad didáctica es la metodología usada para ella, es
decir, el uso del descubrimiento por parte del alumno sin la intervención del
docente. Creo que hubiera sido mejor usar como metodología el aprendizaje
guiado, ya que el profesor interviene en el proceso de enseñanza y aprendizaje,
y así se evita que el alumno se pierda en el transcurso de la sesión o no sepa
que hacer.
Yo lo haría así,
ya que en las sesiones que hemos realizado en Educación Física y que eran por
descubrimiento, la mayoría de las veces no sabíamos que hacer, si lo que hacíamos
iba a conseguir los objetivos y contenidos establecidos. De ahí la razón en la
que hubiera sido mejor un aprendizaje guiado, y más cuando son alumnos de educación
primaria que están aprendiendo y puede haber cosas que no sepan.
En cuanto a las
actividades propuestas me parecen muy buenas ya que se va de menos a más lo que
permite afianzar los conocimientos que se van adquiriendo, y todo ello hecho de
una manera que a los alumnos les motiva, como es el caso de usar juegos, hacer
salidas al entorno…etc.
También me ha
gustado que en la evaluación de esta unidad didáctica el profesor tenga que
tener en cuenta la opinión del alumno a la hora de evaluarle y se tiene en
cuenta el proceso de aprendizaje, ya que pocas veces los profesores tienen en
cuenta el proceso de enseñanza y aprendizaje, y la calificación final es la
obtenida en una prueba escrita.
Conexión con otros aprendizajes de ésta u otra asignatura
Esta unidad
didáctica tiene relación con la asignatura de Educación Física principalmente,
ya que es el área que más contribuye al desarrollo de la competencia del
entorno e interacción con el medio físico que es la que más tiene que ver con
el tema del medio ambiente.
También tiene
relación con la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales, ya que en ella
se enseña cómo enseñar el medio y entorno que rodea a los alumnos, por lo que
el medio ambiente está implícito en esta enseñanza.
También tiene
relación con la asignatura Currículo y Sistema Educativo, ya que en ella
aprendimos cuales eran las áreas y ejes transversales, y las Competencias Básicas
que se tienen que desarrollan en primaria.
Elementos clave que has aprendido para tenerlos en cuenta en la
realización de futuras sesiones prácticas.
Los elementos
claves que he aprendido y que voy a tener en cuenta para la realización de futuras
sesiones, e incluso para la práctica docente, es que las actividades tienen que
ir en referencia los objetivos y contenidos establecidos, para así poder
conseguirlos y para ello es necesario usar la metodología más adecuada porque
si no los alumnos no conseguirán todos los aprendizajes que queremos que
consigan.
Otro de los
elementos clave que he aprendido es que las áreas transversales deben ser
tratadas por todas las áreas, y no quedarse en que solo lo traten una o dos,
como es en este caso el Área de Conocimiento del Medio y el Área de Educación
Física para la enseñanza del medio ambiente.
Elegir entre 1 y 3 frases que más os hayan gustado y comentarlas.
“Como ha sido apuntado más arriba, la educación medio-ambiental es un
tema transversal dentro del currículo. Por ello, la unidad didáctica desarrollada
implicaba un número variado de áreas de conocimiento de acuerdo a cada uno de
sus objetivos” (Chacón Vaquera, M.D. Y Sáenz Álvarez, P. (2005)).
Me ha llamado la atención esta frase porque según
ella el medio ambiente como tema transversal solo es tratado por varias
áreas que son la Educación Física, la Ciencia, Geografía e Historia; y la
Educación Artística; y creo que también puede ser tratada en el Área de Lengua
mediante la lectura de libros relacionados con el medio ambiente, en el Área de
matemáticas se puede trabajar el medio ambiente mediante la resolución de
problemas que tengan relación con el medio ambiente, en el Área de Lengua
Extranjera se puede trabajar mediante el uso de vocabulario del medio ambiente
en las actividades,…etc. por lo que el medio ambiente, si se quiere, es un tema
que puede ser tratado en todas las áreas del currículo al igual que el resto de los temas transversales
Referencias bibliográficas
Chacón
Vaquera, M.D. Y Sáenz Álvarez, P. (2005). El medio ambiente y la educación física. Educación Física y deportes. Revista
Digital, 81. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd81/amb.htm
Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Recuperado de: https://www.boe.es/boe/dias/2002/12/24/pdfs/A45188-45220.pdf
Real Decreto 830/2003, de 27 de junio, por
el que se establecen las enseñanzas comunes de la Educación Primaria.
Recuperado de: http://www.boe.es/boe/dias/2003/07/02/pdfs/A25443-25466.pdf
Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que
se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria. Recuperado de:
http://www.mec.es/files/a43053-43102.pdf
http://www.medioambiente.net/wp-content/uploads/AGENDA-21-ESCOLAR.jpg (Consulta: 4 de abril de 2014).
http://www.medioambiente.net/wp-content/uploads/AGENDA-21-ESCOLAR.jpg (Consulta: 4 de abril de 2014).
Muy bien trabajado Félix. Buena conexión con los Reales Decretos.
ResponderEliminarEn cuanto a lo de "se pierda en el transcurso de la sesión o no sepa que hacer". Con lo del aprendizaje guiado y la resolución de problemas, a veces es muy positivo que un alumno se encuentre perdido y tenga que buscar por sí mismo la solución. Mucha gente está bloqueada por la falta de trabajo, pero hay primero un problema de creatividad. Lo que pasa es que la educación actual no enseña a ser creativo.