Componentes
del grupo:
Félix Lobo, Jacobo Melero
|
Fecha:
21 de abril de
2014
|
Deporte/ sesión:
Educación física en la
escuela rural
|
|
Contenidos
|
|
Objetivos
|
|
Narración de la
sesión como: Narrador.
La sesión comienza cuando las alumnas profesoras nos reúnen en círculo y
nos explican de que va a ser la sesión que vamos a realizar. A continuación nos
explican que las actividades que vamos a realizar son actividades que se realizan en la escuela rural. La sesión estuvo dividida en dos partes.
La primera parte estuvo compuesta por las siguientes actividades. La primera actividad que realizamos fue que los alumnos que hacían de alumno mayor tenían que enseñar a los alumnos pequeños a saltar a la cuerda. Para ellos las alumnas profesoras dieron unas cuerdas a los alumnos mayores y estos tenían que enseñar al que hacía de alumno pequeño. Tras realizar esta actividad las alumnas profesoras explicaron la actividad que iban a hacer. Esta era la de zorros cazadores, y en ella los participantes tenían que ponerse la cuerda metida por detrás de los pantalones y estos se las tenían que quitar los unos a los otros. A continuación, las alumnas profesoras explicaron la siguiente actividad que iban a realizar, "el relojito". Esta actividad consistía en que un participante se ponía en medio del círculo que formaban los otros compañeros y tenían que ir moviendo la cuerda por debajo de ellos para que la saltaran. Si el que tenía la cuerda decía " aire o arriba", la cuerda iba por encima de los participantes y estos se tenían que agachar para que no les dieran. Al participante que le dieran con la cuerda se cambiaba el rol con el que manejaba la cuerda. Tras esta actividad, las alumnas profesoras cogieron una gran cuerda e hicieron saltar a los alumnos cantando diferentes canciones. La segunda parte estuvo compuesta por las siguientes actividades: La primera actividad que realizaron fue el juego de tulipán en la que una persona participante se la ligaba y tenía que pillar al resto. Para evitar ser pillados los participantes tenían que decir "tulipán", y quien lo decía se tenía que quedar quieto con los brazos extendidos para que cuando le tocara algún participante le pudiera salvar tocándolo en los brazos y así continuar jugando.
La siguiente actividad fue la de la cadena. En esta actividad la primera
vez que la hicieron, uno se la ligaba y cada vez que se pillaba a alguien la
cadena se dividía en cadenas de dos personas. La segunda vez que lo hicieron la
cadena no se dividía, formando así una gran cadena.
La tercera actividad fue la de "zapatilla por detrás". En esta
actividad las alumnas profesoras mandaron realizar un círculo a los
participantes, y una vez que estaban sentados uno se la ligaba, mientras este
iba a dando vueltas con el saco en las manos los participantes cantaban la
canción. Antes de terminar la canción el que se la ligaba debía dejar
detrás de unos de los participantes el saco, para que cuando terminasen la
canción salir corriendo y que no le pillaran. Este juego también le hicieron
saltando a la pata coja, y era más fácil pillar al que se la ligaba.
El cuarto y último juego que realizaron fue el de "vampiro tocón".
En este juego el que se la liga tiene que dar a los participantes con una
pelota. Este juego lo jugaron usando varias variantes.
|
|
Análisis
crítico de la sesión
Las alumnas profesoras en esta sesión no tenían el control total del grupo, y el tono de voz no era muy seguro, lo que presentaba inseguridades a la hora de actuar en las distintas actividades. En cuanto al espacio utilizado, y teniendo en cuenta del espacio que se dispone creemos que es el más adecuado, aunque actividades como la cadena requieren un mayor espacio, ya que sino el juego es muy fácil. En nuestra opinión tendrían que haber pensado otro juego o actividad que se ajustara mejor al espacio. En cuanto a las actividades, las actividades de la primera parte de la sesión estuvieron adecuadas a lo que se trabaja en la escuela rural, ya que en algunas de ellas se enseñaba la responsabilidad que recae en las personas mayores sobre los más pequeños. En cuanto a las actividades de la segunda parte, las tendrían que haber aumentado la dificultad, como es el caso del juego "tulipán" y " la cadena", ya que los hicieron de una manera muy sencilla y fácil para los participantes. Además, el juego de la cadena se tendría que haber hecho en un espacio más amplio, ya que cuando había 7 participantes en la cadena, estos llegaban desde una pared a la otra, por lo que era muy fácil pillar a los participantes. Cabe destacar que en la escuela rural como bien dijeron las profesoras alumnas los alumnos mayores se encargaban de los pequeños, y si esto lo ponemos en práctica y el que la liga es un alumno pequeño, este solo pillara a los iguales y a los mayores les costaría más. Por lo que en las actividades habría que hacer modificaciones para que así todos los participantes tuvieran las misma posibilidades sin tener en cuenta su desarrollo evolutivo. |
viernes, 25 de abril de 2014
Sesión Escuela rural
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estoy de acuerdo con vuestro análisis. Hubo muchas dudas en esta sesión y los juegos no funcionaban porque no se pensó en su desarrollo de forma detenida.
ResponderEliminarNo habéis puesto objetivos y contenidos. Cuando los tengáis puestos avisadme.
Vale, aunque también hay algo de habilidades motrices básicas.
ResponderEliminar