martes, 8 de abril de 2014

Sesión Estilos de aprendizaje

Componentes del grupo:
  
    Félix Lobo, Jacobo Melero


Fecha:
7 de abril de 2014
Deporte/ sesión:
                                       Estilos de aprendizaje

Contenidos


Asimilación de nuevas habilidades o combinaciones de las mismas y adaptación de las habilidades motrices adquiridas a contextos de práctica de complejidad creciente, lúdicos o deportivos, con eficiencia y creatividad.

•Valoración del esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juegos y actividades deportivas al margen de preferencias y prejuicios.

•La iniciación al fútbol sala, adaptado al espacio, el tiempo y los recursos: juegos deportivos convencionales y recreativos adaptados.




Objetivos

Aprender las nociones básicas del fútbol sala, tratado desde diferentes estilos de aprendizaje.

•Desarrollar las habilidades físicas básicas.

                  • Mejorar la coordinación óculo-pédica  mediante el control del balón con las piernas.

Narración de la sesión como:
Narrador externo.

La sesión empieza cuando los profesores usando un mando directo y autoritario mandan a los participantes dar vueltas por el pabellón. A continuación los alumnos profesores mandaron a los participantes realizar un círculo para calentar. Los participantes se dedicaban a imitar los movimientos de los alumnos profesores.

Una vez que terminaron de calentar los profesores pusieron a los alumnos en fila para hacer una actividad de zig-zag de control del balón con el pie, y en la que al llegar al último cono tenían que tirar a portería. Esto les sirvió a los alumnos profesores para ver el nivel que tenía cada alumno, y así poder realizar grupos más igualitarios.




Una vez hechos los grupos con alumnos del mismo nivel, hicieron un rondo o "pato mareado" en los dos grupos.

Tras realizar varios rondos, los alumnos profesores hicieron una actividad de obstáculos por la que había que pasar con el balón de la forma que cada participante quisiese, y al pasa el último obstáculo tenían que intentar meter la pelota por los aros puestos en la portería.

Una vez terminada esta actividad, los alumnos profesores mandaron realizar toques con el balón, dando un balón a cada participante. Tras estar varios minutos realizando toques los profesores alumnos reunieron a los participantes en asamblea para sacar la técnica para realizarlos. Una vez terminada la asamblea dejaron unos minutos para practicar usando correctamente la técnica.

Tras ello, los alumnos profesores realizaron una actividad por parejas en las que estas se tenían que imitar los movimientos.

Tras varios minutos, los alumnos profesores  dejaron tiempo libre para hacer lo que quisieran.




Narración de la sesión como:
Niño/a.

La sesión comienza cuando los profesores nos mandan dar unas cuantas vueltas al pabellón, sin poder hablar con nadie. Para ello los alumnos profesores tenían una actitud autoritaria.
Cuando terminamos de dar 4 vueltas los alumnos profesores nos mandaron realizar un círculo, y empezamos a calentar. Para ello imitábamos los movimientos que hacían los alumnos profesores.


Cuando terminamos de calentar los alumnos profesores nos pusieron en fila para hacer una actividad de zig-zag de control del balón con el pie. En esta actividad uno de los alumnos profesores estaba de portero y había que intentar meter gol.
Fue una actividad motivadora para los que sabían jugar, pero en cambio para los que o sabían mucho, esta actividad presentaba algo de dificultad.
Tras esto los profesores nos dividieron en dos grupos.

Una vez hechos los grupos nos pusimos en círculo, y realizamos un rondo en el que un miembro del grupo se ponía en el medio y tenía que quitar el balón.
Tras realizar varios rondos, los alumnos profesores cogieron al capitán de cada equipo y le explicaron la siguiente actividad. La siguiente actividad consistía en evitar los obstáculos de la manera que quisiéramos y al final de ellos teníamos que intentar meter el balón por los aros.

Cuando terminamos la actividad, los alumnos profesores nos mandaron realizar toques con el balón, y tras varios minutos nos reunieron en asamblea para sacar la técnica. Tras ello nos volvieron a dejar varios minutos para ponerla en práctica. Esta actividad, a los que se les daba bien les gustaba y a los que se les daba mal o no sabían hacerlo pues no ponían mucho empeño en ello.



Tras terminar los toques, nos pusimos en parejas y teníamos que imitar lo que hacía el otro con el balón.


Para finalizar la sesión los profesores nos dejaron tiempo libre, y nosotros decidimos hacer un rondo con muchos balones.
Análisis crítico del adecuado aprovechamiento del espacio y los materiales.
Los alumnos profesores dividieron la clase en dos grupos, para de este modo ocupar mejor el espacio disponible, por otra parte, el hecho de realizar la sesión en un pabellón otorgó un mayor número de materiales y espacios para poder desarrollar la sesión.

Los materiales eran los adecuados para la sesión que habían planteado, contando en algunas de ellas con un material por cada alumno.
Análisis crítico de la claridad, seguridad, forma de exponer las actividades de los alumnos profesores de cada sesión.

Podemos admitir que la claridad y seguridad de los alumnos profesores a la hora de exponer las actividades se correspondía en cada caso, con el tipo de metodología que querían implantar.

Creemos que el hecho de dividir la clase en dos grupos, permitió que un alumno profesor se centrase en uno de los dos grupos, mientras que el otro alumno profesor se encargaba del otro, favoreciendo de este modo la claridad de la exposición de las actividades.
Adecuación de las actividades propuestas en relación al objetivo/s que se perseguían.
Creemos que la adecuación de las actividades propuestas en relación a los objetivos planteados, es correcta ya que se alcanzaron de manera exitosa todos los objetivos planteados a priori.



2 comentarios:

  1. Falta la descripción de la actividad.
    Además, en los objetivos y contenidos no decís nada de la iniciación deportiva al fútbol sala y de la coordinación óculo-pédica.
    Mejorad estas cosas, me avisáis y os lo miro otra vez.

    ResponderEliminar