domingo, 27 de abril de 2014

Análisis propuesta práctica educativa actual Dialnet (Lobo, F.E.)


Motivación hacia la práctica del atletismo en la Educación Primaria en función de dos propuestas de enseñanza/aprendizaje.

Resumen de la propuesta.

La propuesta tiene como finalidad ver que motivación tienen los alumnos hacia la práctica del atletismo, y como objetivo se plantea motivar a los alumnos para que continúen con la práctica de este deporte. Para ello se han escogido 32 alumnos de 9 y 10 años. Los alumnos participantes en esta investigación y propuesta práctica son alumnos que tienen tanto alto interés en el atletismo como bajo interés, por lo hay que gran diversidad de opiniones.

Para aumentar la motivación hicieron tres sesiones, una sesión de marcha atlética, otra sesión de salto de altura, y otra de lanzamiento de peso. Estas sesiones eran impartidas por especialistas, y usando los dos tipos de metodología que menciono a continuación.

Para conseguir esto los maestros han empleado dos tipos de metodologías, la metodología de enseñanza tradicional que se centra en la técnica del deporte que se está tratando sin importar si el alumno comprende cómo se hace o por qué se hace, y la metodología de enseñanza ludotécnica con la cual se pretende que el alumno/a tenga más conciencia (análisis de técnica, táctica,…etc.) del deporte que está practicando y así comprenderlo mejor, pero sobre todo basado en los juegos.

Para Méndez (2014) la enseñanza ludotécnica se refiere al enfoque compresivo con el cual se incita el aprendizaje y comprensión de los deportes.

Los alumnos fueron divididos en dos grupos. En uno de los grupos se utilizó la metodología tradicional, mientras que en el otro se utilizó la metodología ludotécnica. Los alumnos estaban repartidos de manera equitativa y heterogénea , es decir, en los dos grupos había personas con alto y bajo interés en el atletismo. Una vez que formaron dos grupos, estos se volvieron a dividir en grupos de cuatro personas haciendo cuatro subgrupos en cada grupo.

Tras finalizar la realización de las sesiones, los alumnos y maestros que participaron en esta propuesta fueron entrevistados en una entrevista semi-estructurada en la que se recogió datos para analizar la motivación de los alumnos, la valoración de los profesores,
A la vez que se iban realizando las entrevistas se iban sacando los resultados y  en los alumnos se puede observar como los participantes del grupo tradicional tienen la sensación de haber aprendido más pero habérselo pasado peor, ya que la metodología tradicional para los alumnos no es sinónimo de diversión, mientras que para los participantes de la metodología ludotécnica, estos tienen la sensación de haber aprendido menos, pero de habérselo pasado mejor; ya que los juegos empleados provocaban mayor diversión y motivación.

En cuanto los resultados que se obtienen de los maestros es que la falta de experiencia de uso de la metodología ludotécnica les da inseguridad y muchas veces no saben cómo actuar, por lo que para ellos lo fácil es lo tradicional aunque sea más estricto y rígido. Algún maestro tiene la sensación de que con la metodología ludotécnica los alumnos no aprenden pero es consciente que el juego es una herramienta que facilita los aprendizajes, y recalca que no todos los juegos tienen que ser motivantes.

También manifiestan que la competición tiene más beneficios que consecuencias, ya que con ella se consigue motivar a los alumnos.

En cuanto a la discusión que realiza sobre los resultados obtenidos, el autor llega a la conclusión de que los maestros no utilizan el método ludotécnico por que se asocia con diversión y por lo tanto no implica aprendizaje, y para varios autores es esencial emplear esta metodología para que los alumnos se inicien y  aprendan mejor un deporte, y así continuar con su práctica.

También reafirma que la competición entre los alumnos puede ser beneficiosa y puede contribuir a conseguir los objetivos establecidos, siempre y cuando se use como medio socializador.

El autor concluye que el empleo de la metodología tradicional supone un aumento de presión de los alumnos que se libera en forma de inadecuados comportamientos, aburrimiento, desmotivación,…etc, sobre todo en las personas que tienen una baja percepción de sus habilidades. Con el método ludicotécnico los alumnos se divierten y están más motivados, pero el que sea más fácil usar lo tradicional hace que muchos maestros dejen de lado otros tipos de metodologías.

Explicar el modelo de sesión que utiliza.

Las sesiones utilizadas para esta propuesta se desarrollan en la hora de Educación Física. Cada sesión es distinta, y es impartida por un profesional especializado en ese tema. En total se realizaron tres sesiones, y cada sesión fue impartida por la metodología tradicional y por la metodología ludotécnica dependiendo del grupo al que le tocase.

Se realizó una sesión de marcha atlética, una sesión de salto de altura, y una sesión de lanzamiento de pesa.

En estas sesiones los especialistas se ajustaban a ella, según la metodología que tocase, es decir, cuando tenían que usar la metodología tradicional la clase estaba enfocada más a trabajar la técnica y el uso de juegos era escaso, mientras que cuando tenían que usar la técnica ludotécnica los especialistas se centraban en que los alumnos aprendieran el deporte a través de los juegos.

En total se realizaron dos sesiones para cada tipo de sesión, es decir, cuando tocaba la sesión de marcha atlética el maestro responsable de ello primero tenía que realizar la sesión con el grupo de metodología de tradicional o el grupo de metodología ludotécnica, y después realizarla con el otro grupo.

Metodología empleada.

Para realizar la propuesta se emplean dos tipos de metodología, la enseñanza tradicional, y la enseñanza ludotécnica. Cada una de estas técnicas de enseñanza es aplicada en uno de los dos grupos de alumnos que se forman de manera equitativa, es decir, alumnos con motivación alta y motivación baja en el mismo grupo, y a su vez los grupos ya compuestos se vuelven a dividir en grupos más reducidos de 4 personas, formando en total 8 grupos (4 grupos en cada grupo).

En el grupo en el que se usa la metodología tradicional esta está compuesta por tres partes, que son las siguientes:

-  La primera parte consistía en la “asimilación” donde al alumno se le enseñan unos ejercicios de técnica que el alumno tenía que repetir.
- La segunda parte era la “aplicación” donde los alumnos trataban de mejorar la técnica aprendida mediante la realización de ejercicios dedicados para ello.
- La tercera parte consistía la realización de algún juego en el que se tuviera que emplear la técnica aprendida y adquirida.



En el grupo en el que se usaba la metodología ludotécnica también estaba dividida en tres partes o fases.

-  La primera parte es la denominada “presentación global seriada del gesto técnico” en la que se explica al alumno el gesto atlético.
- La segunda parte es la “presentación analítica práctica de los elementos del gesto” mediante el uso de “cuñas técnicas” en formas jugadas en la que se aplique una técnica.
- La tercera parte es la llamada “presentación global integrada con carácter lúdico de todos los elementos técnicos que componen dicho gesto” en la que el alumno enlaza todos los movimientos para alcanzar el gesto atlético.

Explicar los resultados que el autor dice que ha conseguido poniéndola en práctica.

Los resultados que el autor obtiene con la puesta en práctica de esta propuesta, los divide en 2, en los resultados obtenidos por los alumnos, y los resultados obtenidos por los maestros.

En cuanto a los resultados obtenidos por los alumnos tras finalizar las sesiones el autor obtiene que estos no se han cansado realizando las sesiones, por lo que la metodología tradicional y la ludotécnica no les han supuesto realizar un gran esfuerzo en las distintas sesiones.

Los resultados de los alumnos muestran que en tanto las sesiones con metodología tradicional como con metodología ludotécnica les han parecido interesantes por el mero hecho de ser nuevas sesiones, por lo que muchos estaban motivados cuando las realizaban.

En cuanto a las sesiones realizadas, a los alumnos de los dos grupos les gusto más la sesión de salto de altura. A los de metodología tradicional porque les suponía un menor esfuerzo realizarla que las otras dos sesiones, y a los de metodología ludotécnica les gusto mas esta sesión ya que a los alumnos les gustaba tirarse a la colchoneta, pues en este grupo les gustaron todas las actividades ya que todas eran juegos en los que había diversión.

A pesar de que los alumnos estaban motivados en las sesiones por ser cosas que no se hacen todos los días, los alumnos del grupo ludotécnico estaban todavía más motivados ya que los juegos son un elemento motivador, aunque no todos los juegos tienen por que ser motivantes.

En cuanto a los aprendizajes que han obtenido, los alumnos del grupo de metodología tradicional tienen la sensación y creencia de que han aprendido más, mientras que los alumnos del grupo ludotécnico tienen la creencia de no haber aprendido nada. Esto pasa porque los alumnos relacionan al juego con diversión y nada de aprendizaje, y las clases magistrales con aprendizaje, pero esto no es así, ya que con el ludotécnico también aprendían aunque no tuvieran esa sensación.

En cuanto a los resultados obtenidos por los maestros, el autor obtiene que la falta de experiencia en el uso de la metodología ludotécnica hace que algunos maestros se sientan inseguros y no sepan cómo actuar. Para ellos es más fácil emplear la metodología tradicional ya que aunque es la más rígida es la más fácil y sencilla.
El que tengan poca experiencia en la metodología ludotécnica, hace que los maestros tengan poca fe en lo que están haciendo y tienden a asociar el juego como algo que no sirve para conseguir los objetivos. Para ello proponen un modelo mixto entre lo tradicional y lo ludotécnico.

También son conscientes de que el juego es un elemento que impulsa el aprendizaje, pero también tienen en cuenta que un juego a un alumno le puede parecer motivante, y a otro producirle gran desmotivación, por lo que hay que ser cauteloso a la hora de elegir un juego.

Los maestros reconocen que lo que más los alumnos que han estado más motivados han sido los del grupo ludoténico, ya que el realizar juegos significa diversión, y la motivación viene dada por algo divertido que se realiza. Por ello la metodología ludotécnica es la más adecuada para aumentar la motivación.

También hace una pequeña referencia a la competición entre los alumnos, teniendo grandes beneficios, como la mejora de la personalidad ante la frustración, diversión,…etc.; siempre y cuando se haga de manera adecuada, ya que también tiene consecuencias como enseñar que siempre hay un ganador y un perdedor.

Crítica.

Me ha parecido muy interesante esta propuesta, ya que trata uno de los temas que hay que tener más en cuenta en educación, como es el caso de la motivación. Los alumnos motivados son aquellos que intentan aprender el máximo mostrando gran interés en la asignatura, y por ello no se debe descuidar la motivación que tienen los alumnos, ya que eso afecta a su éxito o fracaso académico.

Lo que más me ha llamado la atención de esta propuesta es el empleo de la metodología ludotécnica, algo que no conocía y que tras indagar un poco me ha parecido una muy buena metodología para enseñar, ya que aunque los alumnos no tengan la sensación de aprender están aprendiendo de una manera divertida y que les motiva.

Aunque esta metodología es muy interesante, la falta de formación puede hacer que los maestros, profesores muestren una gran inseguridad a la hora de enfrentarse a algo nuevo. Cierto es que esta propuesta es de hace 5 años, y estoy seguro de que la formación que reciben los maestros y profesores de hoy en día ha cambiado.

Lo que no me ha gustado nada de esta propuesta es como han realizado los grupos de alumnos  de metodología tradicional y metodología ludotécnica, ya que si esta propuesta iba encaminada a conseguir motivar a los alumnos a practicar el atletismo, y yo lo hubiera hecho de otra manera, es decir, tras comprobar que alumnos tienen mayor y menor motivación en el atletismo los grupos los hubiera hecho de manera que los que tienen alta motivación estuvieran en el grupo de metodología tradicional, ya que como se les das bien el deporte están motivados y el mejorar la técnica no creo que les vaya a desmotivar más bien les motivara por perfeccionar lo que saben, mientras que a los alumnos con baja motivación en el atletismo les hubiera puesto en el grupo ludotécnico, ya que con él se pretende la iniciación en el deporte de manera divertida lo que hace que los alumnos se motiven y tengan interés por seguir practicando este deporte.

Yo haría esto porque si los grupos son heterogéneos en el grupo ludoténcio no hay problema si alguien sabe más de atletismo, si tiene baja motivación,…etc., todos se lo van a pasar bien a la vez que aprenden con los juegos porque este tipo de metodología esta encaminada a la iniciación del deporte, pero en cambio creo que en el tradicional sí que importa si los grupos son heterogéneos, ya que los que saben lo hacen bien y los que no saben al ver que hay que gente que lo hace bien y mejor les somete a una mayor presión, que en la mayoría de los casos acaba en desmotivación y desinterés por ese deporte.

Por ello los maestros y profesores deben ser conscientes de las ventajas y desventajas que supone utilizar una metodología u otra para enseñar un deporte determinado. Aquí los maestros deberían intentar ser creativos e innovadores, ya que así se potenciara todavía más la motivación de los alumnos.

Otra cosa que no me ha gustado mucho es que el autor no menciona qué actividades se llevan a cabo en cada sesión para alcanzar los objetivos, y solo se puede observar en los párrafos de entrevistas incrustados en el artículo algunas de las actividades que se realizan como el juego de la zapatilla.


Referencias bibliográficas.


Méndez Jiménez, A. (2014) Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de Educación Física. Badalona: Editorial Paidotribo.


Valero, A., Delgado M. y Conde, J. L. (2009) Motivación hacia la práctica del atletismo en Educación Primaria en función de dos propuestas de enseñanza/aprendizaje. Revista de Psicología del Deporte. 2009. Vol. 18, núm. 2, pp. 123-136. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3208231 y http://www.rpd-online.com/article/view/299/pdf

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOhgrccT1dmxF6-0UwNC7JORswF5VuKp21ds8siijS4j3QlWxiCvzmSW5Fm2eAS6JM8FWVA8OwRmHmZh66npyz4DACj1t8rLIm-UC7ULAkcBfV7RHSaOmPr6kT0kgRtAMf2agNihdIlkA/s1600/101_2872.JPG ( Consulta: 25 de abril de 2014).


1 comentario:

  1. Muy bien analizado Félix, evidentemente hay contenidos que no queda otra que trabajarlos con la metodología tradicional, pero si no aprovechamos la ventaja del juego como metodología, tendremos a una buena parte de los alumnos desmotivados.
    ¿Qué te parece eso de que aprendan más con la metodología tradicional según este artículo?

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