miércoles, 2 de abril de 2014

Sesión canciones motrices

Componentes del grupo:
  
    Félix Lobo, Jacobo Melero


Fecha:
31 de marzo de 2014
Deporte/ sesión:
                                       Canciones motrices

Contenidos

•    Adecuación de movimientos a estructuras espacio-temporales y ejecución de bailes y coreografías simples.
·                         
Objetivos

                 ·      -   Desarrollar las habilidades físicas básicas.
                 - Adecuar los movimientos al ritmo escuchado.
             - Trabajar la voz mediante el canto

Narración de la sesión como:
Narrador externo.

La sesión comienza cuando las alumnas profesoras reunen a los alumnos en círculo para prsentarse a sí mismo utilizando distintos tipos de voz. A continuación se empiezan las actividades.

La primera actividad es una actividad para aprender y observar como funciona el aparato respiratorio. Para ello las alumnas profesoras dan unos f¡globos hinchados que los alumnos deberan meterse dentro de la sudadera para observar qué es lo que pasa cuando respiramos.

La segunda actividad, y una vez observado la respiración, las profesoras alumnas reparten unas hojas con canciones que los participantes tendrán que cantar con sistintos tonos de voz. La canción elegida para esta actividad es la canción: el tren.



Una vez terminada la actividad, la siguiente actividad los participantes vuelven a tener una actividad de canto con otra canción disitnta; la canción de la sandía.

Después de haber terminado esta actividad, las profesoras alumnas explican la siguiente actividad que consiste en la canción del equilibrista, en la que los participantes tendrán que pasar por una cinta aislante pegada en el suelo, a la vez que cantan la canción.



Una vez terminada la actividad, las profesoras alumnas reunen en asamblea a los participantes, y les explican la siguiente actividad. En ella tendran que averiguar dónde están las imágenes de los animales que suenan.

Una vez terminada esta actividad, las siguiente y última actividad es la de la canción del calambrazo en la que un grupo hace lo que el otro grupo canta.


Narración de la sesión como:
Niño/a.

La sesión comienza cuando las alumnas profesoras nos reunen en círculo para presentarnos usando distintos tonos de voz de una forma original. Una vez terminada la presentación nos explican la primera actividad.


La primera actividad era para observar los movimientos que hace el cuerpo en la expiración. Para ello nos dan un globo que debemos meternos en la sudadera y así observar lo que hace el globo.





Una vez terminada la actividad del globo, nos entregan unas hojas con la canción de un tren que tenemos que ir cantando emulando el ruido del tren con la voz. Aquí encontramos la dificultad de leer la letra ya que esta iba en la espalda del compañero, y no se tuvo en cuenta la altura.


A continuación, nos pusieron en círculo y tuvimos que imitar la canción y los movimientos. Era una actividad bastante dinámica, y nos gusto mucho.



Una vez terminada la canción de la sandía, y estando un poco cansados, nos explican la siguiente actividad. Esta consiste en ir pasando por una cinta aislante pegada en el suelo mientras cantamos la canción del equilibrista. En esta actividad había movimientos un poco difíciles de hacer, ya que en la cinta no teniamos espacio suficiente.

Una vez terminada la canción, las profesoras alumnas nos explican la siguiente actividad. En esta actividad oiremos el ruido de un animal y tendremos que buscar su imagen por todo el espacio.



Una vez terminada esta actividad, las profesoras ponen en una zona del espacio unas colchonetas para que un grupo de los dos haga los movimientos que el otro grupo cantara.
Análisis crítico del adecuado aprovechamiento del espacio y los materiales.
El aprovechamiento del espacio para esta sesión fue bastante adecuado, ya que para cada actividad siempre disponíamos de todo el gimnasio para realizarlas. En cuanto a los materiales, nos parecieron escasos, ya que solo utilizaron folios con cuerdas, colchonetas duras, y el reproductor de música. Podrían haber aprovechado mejor los materiales de los que disponían en el gimnasio, para así hacer la sesión más dinámica y no tan monótona.
Análisis crítico de la claridad, seguridad, forma de exponer las actividades de los alumnos profesores de cada sesión.

En esta sesión las alumnas profesoras  que dirigieron la sesión expusieron las distintas actividades de manera clara, usando en todo momento un tono adecuado de voz que permitía ser escuchado por todos los participantes.
Igualmente, mostraron una gran seguridad a la hora de explicar y realizar las actividades, por lo que los participantes sabían en todo momento que hacer.

Adecuación de las actividades propuestas en relación al objetivo/s que se perseguían.
Respecto a los objetivos marcados, las actividades eran las más adecuadas y correctas, aunque algunas actividades no se ajustarían bien a niños de educación primaria, como es el caso de las canciones en las que teníamos que sujetar con la mano el folio que tenía la canción para cantarla al mismo tiempo que teníamos que realizar alguna habilidad motriz con la mano,…etc.




1 comentario:

  1. Vale, coincido con vosotros en lo de la monotonía aunque también es importante que la sesión sea formativa.
    Me alegro de que estéis formulando los objetivos y contenidos de forma más concreta en relación a la EF.
    Lo del folio es cierto que era difícil hacerlo todo al mismo tiempo...

    ResponderEliminar