Componentes
del grupo:
Félix
Lobo, Jacobo Melero
|
Fecha:
17 de febrero de 2014
|
Deporte/
sesión:
Iniciación
al baloncesto
|
|
Contenidos
·
Desarrollo de
las habilidades físicas de desplazamiento.
·
Manejo del
balón con ambas manos sin tener que mirarlo.
·
Favorecimiento
de las relaciones personales entre los
alumnos.
·
Fomento de los
movimientos corporales mediante la realización de distintas actividades.
|
|
Objetivos
·
Explorar de
forma autónoma las habilidades motrices propias.
·
Desarrollar
hábitos de higiene personal y de vida saludable.
·
Trabajar de
manera equilibrada los intereses del alumno con el profesor.
·
Conseguir y
fomentar el desarrollo de un pensamiento crítico en los alumnos.
·
Utilizar las
habilidades de desplazamientos para adaptarse a las distintas actividades.
·
Fomentar la
autonomía e iniciativa personal, así como el desarrollo de la creatividad.
|
|
Narración de la sesión como:
Narrador externo.
El monitor reúne a los participantes
en círculo y les explica la sesión que van a realizar.
Las actividades que realizaron son:
1) Pies
quietos: Los participantes cogerán un balón de baloncesto y uno de
ellos lanzara el balón al aire diciendo el nombre de uno de los participantes
de la actividad. Este último tendrá que intentar coger el balón. Si el balón
bota antes de ser cogido el que ha sido nombrado dirá “pies quietos” y el
resto de los participantes se detendrá quedándose en la posición que
están. A continuación el que tiene el balón lanzara la pelota a uno de
los compañeros con la intención de darle, y si consigue darle le quitara una
vida. En el caso de que no le dé no le quitara ninguna vida.
Si
consigue atrapar el balón sin que bote este dirá otro nombre de otro
participante, y si este consigue atraparlo sin que bote dirá otro nombre; así
hasta que alguien no consiga cogerlo sin botar y tenga que hacer el proceso anteriormente
mencionado.
2)
El juego de “stop”:
En esta
actividad una persona no tendrá balón mientras que el resto de los
participantes irán botando el balón de baloncesto por la pista e intentarán
que la persona que no tiene balón no les pille. Si alguno de los
participantes va a ser pillado podrá decir “stop”, evitando de esta manera
ser pillado pero al decirlo no podrá continuar la actividad hasta que algún
compañero que no haya sido pillado pase el balón por las piernas de este. En
esta actividad el que la liga tiene que tratar de pillar a todos.
A esta actividad se le puede añadir mayor dificultad
si se añaden más personas encargadas de pillar a los que van botando el
balón.
3)
Las divisiones: En un espacio de la
pista se colocaran varios conos formando distintas divisiones. Los
participantes estarán repartidos por las distintas divisiones e irán botando
el balón de baloncesto tratando que los participantes que están en la misma
división y no tienen balón no le quiten el balón. En esta actividad los
participantes tendrán que intentar pasar de una división a otra.
4)
El maestro de baloncesto: Los
participantes se pondrán en parejas, y una de las personas hará de maestro y
el otro de aprendiz. El maestro realizara habilidades de baloncesto y el
aprendiz las tendrá que repetir. Los roles de maestro y aprendiz se van
alternando
5) El espejo del baloncesto: Los participantes se pondrán en parejas e irán
botando el balón por la pista. Uno de los componentes irá detrás del otro y
repetirá los mismos movimientos que realiza el que va delante, como si se
tratase de un espejo.
6) El rondo de los pases: Los participantes se pondrán en círculo y se tendrán
que pasar el balón los unos a los otros. Los pases no se pueden realizar a
compañeros que están a la derecha o izquierda de la persona que tiene que
realizar un pase, y el pase tiene que dar un bote antes de llegar a su
destinatario.
En esta actividad
se puede aumentar la dificultad añadiendo más balones.
7) Robo de balones en el rondo de pases: Los participantes
se pondrán en círculo y se tendrán que pasar el balón los unos a los otros.
Dos personas estarán en el centro del círculo y tendrán que intentar robar el
balón antes de que llegue a su destinatario. Los pases no se pueden realizar
a los compañeros que están a la derecha e izquierda de la persona que tiene
que realizar el pase, es decir, no se puede pasar el balón a los compañeros
de los lados.
En esta actividad se puede aumentar la dificultad
aumentando el número de balones y el número de personas que están en el
centro del círculo.
8) Variación del pañuelo: Los participantes
se repartirán en equipos con el mismo número de personas y se distribuirán
números del 1 al 9. En esta actividad cada equipo tendrá dos balones de
baloncesto en su línea y los tendrán que llevar botando cuando el monitor
diga su número. Al llegar al lugar en el que está situado el monitor, mitad
del espacio usado, este estará sujetando uno o dos conos de distintos colores
y distinta puntuación. La primera persona que llegue al monitor con el balón
botando deberá coger el cono y salir corriendo para que el rival no consiga
pillarla. Si el rival consigue pillarla ese punto no se sumara al equipo pero
tampoco se añadirá al equipo rival.
En una ronda puede que sean dos números de cada
equipo los que tengan que salir a por los conos. En el transcurso de la
actividad y si el monitor ve que los equipos están empatados puede pedir a
los equipos que se distribuyan de nuevo los números.
El equipo que más
puntos obtenga será el equipo ganador.
9) Pasar el balón al
compañero de adelante: Los equipos realizados en la actividad anterior
formaran 2 filas paralelas entre ellas. Cada fila tendrá un balón de
baloncesto que será pasado del primer componente de cada fila a la persona
que tiene detrás pasando el balón por el medio de sus piernas, y este tendrá
que pasar el balón a la persona que tiene detrás suya, y así sucesivamente
hasta llegar al último miembro de la fila. Cuando el balón llegue al último
de la fila este ira botando con el balón hasta colocarse el primero en la
fila. Cada equipo tendrá que seguir este procedimiento hasta que lleguen a la
línea de la meta. El equipo que llegue antes será el ganador de la actividad.
|
Narración de la sesión como:
Niño/a.
El monitor nos reunió en círculo y
nos comentó que iba a ser la sesión, en este caso, de iniciación al
baloncesto. A continuación empezamos a realizar las distintas actividades.
El juego de activación titulado “pies
quietos” no cumplía del todo su función, ya que había participantes que se
mantenían durante un largo periodo esperando a que un compañero les salvase.
Este juego al igual que el anterior parecía muy entretenido, pero al haber compañeros que pasaban un largo periodo esperando a ser salvados evitando que la dinámica del juego fuera fluida. Además, las personas que estaban siempre en “stop” eran las personas menos habilidosas.
En
esta actividad las personas más habilidosas con el balón eran las que estaban
pasando de una división a otra mientras que las que eran menos estaban
siempre en la misma.
Era
una actividad motivante ya que había rivalidad entre los miembros que
realizaban la actividad, ya que el discípulo siempre trataba de hacerlo mejor
que el maestro, y este a su vez intentaba hacer cosas difíciles. En esta
actividad los que tenían mayor habilidad con el balón se ponían juntos,
mientras que los que tenían menos se juntaban con los de menor habilidad, lo
que hizo que algunos aprendieran cosas más prácticas para su uso en el
baloncesto.
Esta actividad era
parecida a la anterior por no decir que era igual. Tenía las mismas
consecuencias que la actividad anterior.
Estaba muy bien la
actividad, pero hubiera sido mejor dejado para el final esta actividad, ya
que es una actividad que no supone realizar un gran esfuerzo físico.
Esta actividad era igual que la anterior solo que
esta vez había gente el circulo que tenía que robar el balón. Era una
actividad que suponía mayor desgaste físico y quizás debería haber sido
realizada antes.
Era una actividad socializadora ya que en ella es en
la que más contacto había con los compañeros, lo que resultaba ser más
motivador. Lo malo de esta actividad es que requería un gran esfuerzo y
hubiera sido mejor no dejarla para el final.
|
Análisis crítico del
adecuado aprovechamiento del espacio y los materiales.
El espacio usado para la
realización de las distintas actividades fue muy adecuado ya que para cada actividad
siempre se tenía disponible la pista entera por lo que las actividades se podían
realizar bien, excepto la actividad del pañuelo para que la que se tendría que
haber usado un espacio más amplio.
En cuanto a los materiales usados
para las distintas actividades de la sesión, y teniendo en cuenta los
materiales que hay en el gimnasio, han sido los adecuados para cada actividad
aunque nos pareció que algunas
actividades se podrían haber hecho con otros materiales, evitando así el uso
de mismos materiales en muchas actividades.
|
|
Análisis
crítico de la claridad, seguridad, forma de exponer las actividades de los
alumnos profesores de cada sesión.
En esta sesión el monitor que dirigió la sesión hizo
una adecuada exposición de las actividades que había que realizar, ya que
antes de realizar la sesión explicaba
cada actividad a realizar.
El monitor que dirigió la sesión mostro gran
seguridad en todo momento, teniendo controlada la sesión sabiendo que hacer
en cada momento. Para ello el monitor usaba una voz adecuada que permitía que
todos los participantes pudieran oírle y saber cómo tenía que ser el
desarrollo de la actividad.
La claridad con la que se expusieron las actividades
fue muy adecuada ya que en todo momento se explicaba cómo se tenía que
realizar la sesión, evitando así dudas a la hora de realizarla. Lo que echamos
en falta fue el fed-back del profesor con los alumnos mientras se realizaban
las actividades ya que había gente que no hacia bien o de la manera adecuada
la actividad y el monitor no decía nada respecto a ello.
|
|
Adecuación de las
actividades propuestas en relación al objetivo/s que se perseguían.
Para la consecución de los
objetivos y contenidos marcados para esta sesión nos ha parecido que las
actividades eran las más adecuadas, ya que con ellas se han conseguido todos
los objetivos y contenidos propuestos para esta sesión.
|
miércoles, 19 de febrero de 2014
Ficha de sesión de baloncesto. 17 de febrero de 2014.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Os falta hablar del aprovechamiento del espacio y los materiales, análisis crítico de la forma de exponer y controlar la clase por parte del profesor y analizar si las actividades han sido adecuadas en función de los objetivos que se perseguían. También falta que indiquéis los objetivos y contenidos de la sesión.
ResponderEliminarOk, bien trabajado, acordaros de que se escribe feedback, no fed-back y que siempre hay que poner un objetivo principal y luego unos secundarios.
ResponderEliminar*¿No os queda un poco estrecho el blog? La parte del contador, la hora, las redes sociales, etc. Debería ocupar un poco menos.