miércoles, 19 de febrero de 2014

Ficha de sesión de baloncesto. 17 de febrero de 2014.

Componentes del grupo:
  
 Félix Lobo, Jacobo Melero


Fecha:
17 de febrero de 2014
Deporte/ sesión:
  Iniciación al baloncesto


Contenidos

·                        Desarrollo de las habilidades físicas de desplazamiento.
·                        Manejo del balón con ambas manos sin tener que mirarlo.
·                        Favorecimiento de las relaciones  personales entre los alumnos.
·                        Fomento de los movimientos corporales mediante la realización de distintas actividades.

Objetivos

·                        Explorar de forma autónoma las habilidades motrices propias.
·                        Desarrollar hábitos de higiene personal y de vida saludable.
·                        Trabajar de manera equilibrada los intereses del alumno con el profesor.
·                        Conseguir y fomentar el desarrollo de un pensamiento crítico en los alumnos.
·                        Utilizar las habilidades de desplazamientos para adaptarse a las distintas actividades.
·                        Fomentar la autonomía e iniciativa personal, así como el desarrollo de la creatividad.


Narración de la sesión como:
Narrador externo.

El monitor reúne a los participantes en círculo y les explica la sesión que van a  realizar.
Las actividades que realizaron son:


1)      Pies quietos: Los participantes cogerán un balón de baloncesto y uno de ellos lanzara el balón al aire diciendo el nombre de uno de los participantes de la actividad. Este último tendrá que intentar coger el balón. Si el balón bota antes de ser cogido el que ha sido nombrado dirá “pies quietos” y el resto de los participantes se detendrá quedándose  en la posición que están. A continuación el que tiene el balón lanzara la pelota  a uno de los compañeros con la intención de darle, y si consigue darle le quitara una vida. En el caso de que no le dé no le quitara ninguna vida.

Si consigue atrapar  el balón sin que bote este dirá otro nombre de otro participante, y si este consigue atraparlo sin que bote dirá otro nombre; así hasta que alguien no consiga cogerlo sin botar y tenga que hacer el proceso anteriormente mencionado.

2)      El juego de “stop”:
En esta actividad una persona no tendrá balón mientras que el resto de los participantes irán botando el balón de baloncesto por la pista e intentarán que la persona que no tiene balón no les pille. Si alguno de los participantes va a ser pillado podrá decir “stop”, evitando de esta manera ser pillado pero al decirlo no podrá continuar la actividad hasta que algún compañero que no haya sido pillado pase el balón por las piernas de este. En esta actividad el que la liga tiene que tratar de pillar a todos.
A esta actividad se le puede añadir mayor dificultad si se añaden más personas encargadas de pillar a los que van botando el balón.

3)      Las divisiones: En un espacio de la pista se colocaran varios conos formando distintas divisiones. Los participantes estarán repartidos por las distintas divisiones e irán botando el balón de baloncesto tratando que los participantes que están en la misma división y no tienen balón no le quiten el balón. En esta actividad los participantes tendrán que intentar pasar de una división a otra.

4)       El maestro de baloncesto: Los participantes se pondrán en parejas, y una de las personas hará de maestro y el otro de aprendiz. El maestro realizara habilidades de baloncesto y el aprendiz las tendrá que repetir. Los roles de maestro y aprendiz se van alternando










5)      El espejo del baloncesto: Los participantes se pondrán en parejas e irán botando el balón por la pista. Uno de los componentes irá detrás del otro y repetirá los mismos movimientos que realiza el que va delante, como si se tratase de un espejo.


6)      El rondo de los pases: Los participantes se pondrán en círculo y se tendrán que pasar el balón los unos a los otros. Los pases no se pueden realizar a compañeros que están a la derecha o izquierda de la persona que tiene que realizar un pase, y el pase tiene que dar un bote antes de llegar a su destinatario.
En esta actividad se puede aumentar la dificultad añadiendo más balones.


7)      Robo de balones en el rondo de pases: Los participantes se pondrán en círculo y se tendrán que pasar el balón los unos a los otros. Dos personas estarán en el centro del círculo y tendrán que intentar robar el balón antes de que llegue a su destinatario. Los pases no se pueden realizar a los compañeros que están a la derecha e izquierda de la persona que tiene que realizar el pase, es decir, no se puede pasar el balón a los compañeros de los lados.
En esta actividad se puede aumentar la dificultad aumentando el número de balones y el número de personas que están en el centro del círculo.


8)      Variación del pañuelo: Los participantes se repartirán en equipos con el mismo número de personas y se distribuirán números del 1 al 9. En esta actividad cada equipo tendrá dos balones de baloncesto en su línea y los tendrán que llevar botando cuando el monitor diga su número. Al llegar al lugar en el que está situado el monitor, mitad del espacio usado, este estará sujetando uno o dos conos de distintos colores y distinta puntuación. La primera persona que llegue al monitor con el balón botando deberá coger el cono y salir corriendo para que el rival no consiga pillarla. Si el rival consigue pillarla ese punto no se sumara al equipo pero tampoco se añadirá al equipo rival.
En una ronda puede que sean dos números de cada equipo los que tengan que salir a por los conos. En el transcurso de la actividad y si el monitor ve que los equipos están empatados puede pedir a los equipos que se distribuyan de nuevo los  números.
El equipo que más puntos obtenga será el equipo ganador.


9)      Pasar el balón al compañero de adelante: Los equipos realizados en la actividad anterior formaran 2 filas paralelas entre ellas. Cada fila tendrá un balón de baloncesto que será pasado del primer componente de cada fila a la persona que tiene detrás pasando el balón por el medio de sus piernas, y este tendrá que pasar el balón a la persona que tiene detrás suya, y así sucesivamente hasta llegar al último miembro de la fila. Cuando el balón llegue al último de la fila este ira botando con el balón hasta colocarse el primero en la fila. Cada equipo tendrá que seguir este procedimiento hasta que lleguen a la línea de la meta. El equipo que llegue antes será el ganador de la actividad.



Narración de la sesión como:
Niño/a.

El monitor nos reunió en círculo y nos comentó que iba a ser la sesión, en este caso, de iniciación al baloncesto. A continuación empezamos a realizar las distintas actividades.




El juego de activación titulado “pies quietos” no cumplía del todo su función, ya que había participantes que se mantenían durante un largo periodo esperando a que un compañero les salvase.


























Este juego al igual que el anterior parecía muy entretenido, pero al haber compañeros que pasaban un largo periodo esperando a ser salvados evitando que la dinámica del juego fuera fluida. Además, las personas que estaban siempre en “stop” eran las personas menos habilidosas.








En esta actividad las personas más habilidosas con el balón eran las que estaban pasando de una división a otra mientras que las que eran menos estaban siempre en la misma.








Era una actividad motivante ya que había rivalidad entre los miembros que realizaban la actividad, ya que el discípulo siempre trataba de hacerlo mejor que el maestro, y este a su vez intentaba hacer cosas difíciles. En esta actividad los que tenían mayor habilidad con el balón se ponían juntos, mientras que los que tenían menos se juntaban con los de menor habilidad, lo que hizo que algunos aprendieran cosas más prácticas para su uso en el baloncesto.






Esta actividad era parecida a la anterior por no decir que era igual. Tenía las mismas consecuencias que la actividad anterior.









Estaba muy bien la actividad, pero hubiera sido mejor dejado para el final esta actividad, ya que es una actividad que no supone realizar un gran esfuerzo físico.








  


Esta actividad era igual que la anterior solo que esta vez había gente el circulo que tenía que robar el balón. Era una actividad que suponía mayor desgaste físico y quizás debería haber sido realizada antes.



















 Esta actividad era muy motivadora, pero era necesario un mayor espacio para realizarla. Al igual que en muchas actividades anteriores, los que mejor habilidad tenían se ponían con los que mejor, y los que peor habilidad tenían se ponían con los que peor.





























  

Era una actividad socializadora ya que en ella es en la que más contacto había con los compañeros, lo que resultaba ser más motivador. Lo malo de esta actividad es que requería un gran esfuerzo y hubiera sido mejor no dejarla para el final.
Análisis crítico del adecuado aprovechamiento del espacio y los materiales.
El espacio usado para la realización de las distintas actividades  fue muy adecuado ya que para cada actividad siempre se tenía disponible la pista entera por lo que las actividades se podían realizar bien, excepto la actividad del pañuelo para que la que se tendría que haber usado un espacio más amplio.
En cuanto a los materiales usados para las distintas actividades de la sesión, y teniendo en cuenta los materiales que hay en el gimnasio, han sido los adecuados para cada actividad aunque nos pareció que  algunas actividades se podrían haber hecho con otros materiales, evitando así el uso de mismos materiales en muchas actividades.

Análisis crítico de la claridad, seguridad, forma de exponer las actividades de los alumnos profesores de cada sesión.

En esta sesión el monitor que dirigió la sesión hizo una adecuada exposición de las actividades que había que realizar, ya que antes de realizar la sesión  explicaba cada actividad a realizar.

El monitor que dirigió la sesión mostro gran seguridad en todo momento, teniendo controlada la sesión sabiendo que hacer en cada momento. Para ello el monitor usaba una voz adecuada que permitía que todos los participantes pudieran oírle y saber cómo tenía que ser el desarrollo de la actividad.

La claridad con la que se expusieron las actividades fue muy adecuada ya que en todo momento se explicaba cómo se tenía que realizar la sesión, evitando así dudas a la hora de realizarla. Lo que echamos en falta fue el fed-back del profesor con los alumnos mientras se realizaban las actividades ya que había gente que no hacia bien o de la manera adecuada la actividad y el monitor no decía nada respecto a ello.

Adecuación de las actividades propuestas en relación al objetivo/s que se perseguían.
Para la consecución de los objetivos y contenidos marcados para esta sesión nos ha parecido que las actividades eran las más adecuadas, ya que con ellas se han conseguido todos los objetivos y contenidos propuestos para esta sesión.


2 comentarios:

  1. Os falta hablar del aprovechamiento del espacio y los materiales, análisis crítico de la forma de exponer y controlar la clase por parte del profesor y analizar si las actividades han sido adecuadas en función de los objetivos que se perseguían. También falta que indiquéis los objetivos y contenidos de la sesión.

    ResponderEliminar
  2. Ok, bien trabajado, acordaros de que se escribe feedback, no fed-back y que siempre hay que poner un objetivo principal y luego unos secundarios.

    *¿No os queda un poco estrecho el blog? La parte del contador, la hora, las redes sociales, etc. Debería ocupar un poco menos.

    ResponderEliminar