LOS VALORES
CORPORALES Y LA EDUCACIÓN FÍSICA: HACIA UNA RECONCEPTUALIZACIÓN DE LA EF.
Resumen:
Los valores corporales y los
cambios que han tenido lugar en la sociedad han hecho que se tenga que tener
una especial atención a todo aquello que está relacionado con lo corporal. En
el ámbito educativo la asignatura y área de conocimiento que más toca los temas
relacionados con lo corporal es la educación física, pero los cambios surgidos
en el actual contexto social, es decir, el aumento de la importancia de la
apariencia personal, los estereotipos corporales, hacen que sea necesaria una
reconceptualización de la educación física para hacer frente, y ser útil a las
personas, en la denominada “cultura del cuerpo”. Para ello tiene que enfocar
sus objetivos a facilitar a los alumnos la accesibilidad a esta nueva
cultura y conseguir los beneficios que
esta nos da. Los beneficios que se pueden obtener de la educación física según Vázquez,B (2001) son:
“equilibrio psicofísico, desarrollo personal, disfrute del ocio, mejor salud,
el desarrollo de la autonomía personal frente a las manipulaciones y presiones
que los nuevos mitos sociales imponen.”. ( p.8).
Esta “cultura del cuerpo” aparece
como sustitución a la antigua cultura, y con ella se ha implantado un nuevo
posicionamiento de valores que afectan al comportamiento y bienestar de las
personas. Para Vázquez, B. (2001) el objetivo fundamental de la educación
física en la escuela es ayudar a ubicar a la persona en este nuevo contexto en
el que se encuentra, y es que la escuela no puede estar ajena de lo que ocurre
en el contexto ya que el contexto social, cultural, económico… etc. influye a
la escuela en la mayoría de sus aspectos.
La aparición de la “cultura del
cuerpo” hace que sea necesaria una reconceptualización de la educación física, pues aunque en los
sistemas educativos no tiene tanta importancia su inclusión en el sistema
educativo se debe a cambios en el sistema de la escuela, la nueva cultura del cuerpo, y a la
consideración de la educación física como una educación total.
En cuanto respecta a la nueva concepción de la
escuela el considerado porcentaje de fracaso escolar en la educación secundaria
ha hecho que la escuela tenga que cambiar o modificar los objetivos,
contenidos, metodologías,…etc. para alcanzar y lograr ser lo más educativa
posible y que los conocimientos, destrezas, y habilidades aprendidas puedan ser
utilizadas en la vida, es decir, la escuela no debe basarse en la transmisión y
enseñanza de conocimientos sino que estos deben tener una aplicabilidad en la
vida cotidiana.
Respecto a la nueva “cultura del
cuerpo” la sociedad ha creado un nuevo pensamiento del cuerpo en el que el
cuerpo centra todas las preocupaciones (sociales, sanitarias, educativas,…etc.)
a la vez que sirve de medio reivindicador de derechos. Esta nueva ideología ha
propiciado que la valoración del cuerpo vaya más allá de su utilización y
desfogue en los momentos de ocio, convirtiéndose en un elemento fundamental de
la autoestima de las personas. La gran atención que las personas mostramos por
nuestro cuerpo se puede incluso
considerar como una religión en la que hay dar culto al cuerpo. Para Vázquez,
B. (2001) esta nueva cultura se asemeja a una religión y lo encontramos en el
siguiente párrafo:
“Asistimos, pues, a una
sacralización del cuerpo ya que las atenciones que se le prestan se asemejan
mucho al culto y ritos religiosos, e incluso dispone de sus propios templos
(saunas, gimnasios, canchas, balnearios...); a su vez, como toda religión,
tiene su parte ascética, que en este caso se manifiesta en una auténtica
disciplina corporal a través de las dietas, el entrenamiento físico y de los
controles de todo tipo a los que se le somete. Por lo tanto, bien podría
hablarse no sólo de la cultura del cuerpo sino también del culto al cuerpo como
elemento fundamental de esta cultura”.( p.9).
Los indicadores de que hay un
culto hacia el cuerpo son la belleza, la salud y el rendimiento.
La belleza se ha convertido en la mediadora de
las relaciones sociales, siendo un símbolo de identidad y posición social que
es ofrecido como valor de cambio. Esto está reforzado por la autoimagen, un
recurso básico de la autoestima. En la actualidad lo que más preocupa a las
personas es la percepción e imagen que tienen de ellos mismos y la que tiene el
resto sobre ellos, generando una vergüenza estética del cuerpo que hace que
hagamos todo lo posible por conseguir un cuerpo que se parezca al de los
modelos corporales dominantes. El conseguir un cuerpo así se ha convertido en
un valor de consumo que afecta gravemente a la aceptación del yo corporal, lo
que tiene importantes consecuencias en el autoconcepto y la autoestima.
La salud se ha convertido en uno
de los referentes de la sociedad y es considerada como el estado de bienestar
social, físico y psíquico de las personas. Para tener una buena salud las
personas tienen que adquirir conocimientos y hábitos saludables. En el ámbito
educativo la Educación Física está muy asociada con la Educación para la Salud
y con ello se ha relacionado la actividad física con la prevención de
enfermedades, pero la Educación Física tiene más contenidos que los referidos a la salud, y a su vez la
Educación para la Salud no solo consiste en la práctica de actividades físicas.
En el contexto educativo la Educación Física debe ser saludable e informar de
todo lo necesario a los alumnos. En la sociedad actual por falta de información
algunas personas asocian buena salud a una gran cantidad de hábitos, exceso de
ejercicio, dieta equilibrada,…etc. y esto en vez de hacer que tengamos una
buena salud hace que perjudiquemos nuestra salud.
El rendimiento corporal es el
referente del resultado de las condiciones biológicas y el control de las destrezas
y habilidades motrices. El rendimiento corporal está asociado con la forma
física y estar en forma es saber actuar de manera adecuada antes las demandas
del entorno. Para estar en forma es necesario hábitos de vida saludable, por lo
que cada vez más personas se inician en la práctica de ejercicio. No todas las
personas se conforman con hacer actividad física para tener una buena salud,
sino que algunos, como los deportistas de alto rendimiento, van más allá de los
límites y hacen que su cuerpo de todo lo que tiene, llegando a ser perjudicial
para la salud de estos.
Estos tres referentes en la
denominada “cultura del cuerpo” han creado una importante industria de lo
corporal que demuestra lo importante que es la apariencia física para las
personas y la sociedad actual.
En lo que respecta a la Educación
Física como una educación total, la Educación Física es una educación más y
como tal ha de ser tratada, por lo que debe ser incluida en los proyectos
pedagógicos de cada centro educativo. Educar lo corporal es parte de la
Educación física pero también lo es de otras áreas, ya que se encarga de crear
personalidades, autoestimas, autoconceptos, valores,…etc. en las personas.
Además, la Educación Física sirve para ayudar a la integración social a través
de la interacción de las personas en las actividades físicas, a la vez que
ayuda a la aceptación y comprensión del cuerpo de cada uno.
En el ámbito educativo, y en
concreto en la Educación Física, el cuerpo se ha sido tratado como algo que
todos conocen, dando más importancia al rendimiento corporal. Por ello la
Educación Física tiene que centrar sus objetivos educativos en relación con lo
corporal. Entre los objetivos están conocer el cuerpo a través de las
experiencias y los conocimientos, el desarrollar el cuerpo de manera adecuada y
correcta para evitar patologías, el sentir el cuerpo para conocer los estados
corporales, cuidar el cuerpo adquiriendo buenos hábitos de vida saludable,
aceptar el cuerpo, y la integración de valores corporales dentro de los valores
propios ya que las personas no solo valen por su imagen sino por lo que son.
Valoración
personal (aspectos que me han gustado, aspectos que no me han gustado,…etc.)
He elegido este artículo de entre
todas las opciones posibles porque me ha llamado mucho la atención el título de
este artículo. Una vez finalizada la lectura me ha parecido todavía más interesante
este artículo porque trata uno de los temas, en mi opinión, más importantes y
fundamentales en la formación de las personas
como es el crear un autoconcepto, autoimagen, autoestima,…etc. de manera
positiva, y que sobre todo el autor lo
enfoque desde el ámbito educativo, y eso como futuro maestro me ha parecido de
gran relevancia.
También me ha gustado la manera en la que el autor hace ver como en la Educación Física en los colegios e institutos, lugares donde los alumnos dan mucha importancia a la apariencia física, tiene un papel enfocado a la realización de actividades de rendimiento cuando la Educación Física debería centrarse más en lo corporal ya que a través de ello se puede trabajar la personalidad, el autoconcepto, la autoimagen, y la autoestima de los alumnos, valores fundamentales en las personas.
También me ha gustado la manera en la que el autor hace ver como en la Educación Física en los colegios e institutos, lugares donde los alumnos dan mucha importancia a la apariencia física, tiene un papel enfocado a la realización de actividades de rendimiento cuando la Educación Física debería centrarse más en lo corporal ya que a través de ello se puede trabajar la personalidad, el autoconcepto, la autoimagen, y la autoestima de los alumnos, valores fundamentales en las personas.
También me ha gustado la
percepción y relación que el autor establece entre la salud y la actividad
física, pues la mayoría de las personas entienden el hacer actividad física con
tener una buena salud, aunque un exceso puede repercutir de manera negativa en
la salud, pero sobre todo me ha gustado el como el autor ha relacionado la
salud con la Educación Física en los centros. Al igual que el resto de áreas
trata de prevenir pero aquí tiene especialmente una función preventiva de
patologías.
Además otro aspecto que me ha
llamado la atención, es la capacidad de integración social que tiene la
Educación Física mediante la interacción de los alumnos en las distintas
actividades. En mi opinión esto una cosa fundamental ya que en la actual
sociedad la gente tiende a ser personas sedentarias en las que las relaciones
personales tienden a ser mínimas, y creo que las relaciones sociales son un
pilar básico de la sociedad.
Lo que no me ha gustado de este
artículo es la manera en la que el autor describe la sociedad del consumo,
teniendo su origen en las personas en un intento de lograr los modelos
corporales dominantes. En mi opinión, las personas no son las que han originado
esta industria del consumo sino que la industria ha creado este consumismo a
través de las influencias que ha ejercido entre las personas por alcanzar algo
que muchas veces se queda en algo imposible.
Para concluir, me ha parecido un
artículo interesante que trata un tema de actualidad que afecta a la escuela y
del que los maestros no pueden ser ajenos a él.
Conexión
con otros aprendizajes de ésta u otra asignatura
Este artículo tiene relación con
la asignatura “Psicología del Aprendizaje en Contextos Educativos” ya que ambos
se dan cuenta de la importancia que tiene crear y fomentar un autoncepto y autoestima
adecuada que permita a los alumnos
seguir aprendiendo y desarrollándose adecuadamente. También, tiene relación con
la asignatura “Orientación y Tutoría con el Alumnado y las Familias” ya que el
maestro junto con la ayuda y colaboración
de las familias tiene que hacer lo posible para que los alumnos aprendan
bien y para ello es necesario tener una buena autoestima que motive al alumno a
aprender.
Con la asignatura “Educación
Física Escolar” también tiene relación porque el artículo trata la integración
social y eso en esta asignatura se puede observar que tiene lugar cuando
hacemos las distintas sesiones en las que participamos los uno con los otros.
Elementos
clave que has aprendido para tenerlos en cuenta en la realización de futuras
sesiones prácticas.
El elemento clave que he
aprendido para tener en cuenta para el futuro en la realización de las sesiones
prácticas es el no basarse solamente en actividades prácticas de rendimiento
corporal, ya que en ello influye el desarrollo, y en el ámbito educativo cada
persona tiene un distinto desarrollo por lo que habría gente con más
facilidades que otros.
Referencias
bibliográficas
Vázquez, B. (2001). Los valores
corporales y la Educación Física: hacia una reconceptualización de la EF. Ágora
para la Educación Física y el Deporte, 1, 7-17. Recuperado de: http://www5.uva.es/agora/revista/1/agora1benildevazquez
Muy bien analizado. Recuerda no poner párrafos tan grandes como el de la valoración personal. Separa y estructura más la información.
ResponderEliminarNo es necesario que seas tan riguroso con el resumen, me importa más la reflexión que hagas sobre el documento.