Componentes del grupo:
Félix Lobo, Jacobo Melero
|
Fecha:
3 de marzo de 2014
|
Deporte/ sesión:
Tratamiento pedagógico de lo corporal
|
|
Contenidos
·
Desarrollo de las habilidades físicas de
desplazamiento.
·
Favorecimiento de la relación profesor-alumno.
·
Favorecimiento de la relaciones entre los
alumnos.
·
Fomento de los movimientos corporales mediante
la realización de distintas actividades.
·
Utilización de normas o reglas para el
adecuado desarrollo de una actividad.
|
|
Objetivos
·
Explorar de forma autónoma las habilidades
motrices propias.
·
Desarrollar hábitos de higiene personal y de
vida saludable.
·
Trabajar de manera equilibrada los intereses
del alumno con el profesor.
·
Conseguir y fomentar el desarrollo de un
pensamiento crítico en los alumnos.
·
Utilizar las habilidades de desplazamientos
para adaptarse a las distintas actividades.
·
Fomentar la autonomía e iniciativa personal,
así como el desarrollo de la creatividad.
|
|
Narración de la sesión como:
Narrador externo.
1º Parte de la
sesión:
La
sesión empieza cuando una de las profesoras alumnas dice a los participantes
que se formen un círculo para presentarse de la forma o manera que los
participantes quieran. A continuación la alumna profesora explica en que va a
consistir la sesión, explicando a su vez las distintas actividades que
componen la sesión.
Los
participantes pueden hacer las actividades en el orden que quieran y de la
manera que ellos quieran.
En esta primera
parte de la sesión las actividades que se encuentran los participantes son:
1.
Aros en el suelo: En el espacio dedicado para
esta actividad hay unos aros en el
suelo. Los participantes tienen que hacer esta actividad como quieran.
2.
Vallas hechas con ladrillos y barras:
En esta actividad los participantes se encuentran una
serie de vallas formadas por ladrillos. Los alumnos la tienen que hacer como
quieran.
3.
Ladrillos de espuma: En esta actividad los
participantes se encuentran varios ladrillos en el espacio para actividad, y
con ellos pueden hacer lo que quieran.
4.
Aros en ladrillos: Esta estación estaba formada por una serie de aros
puestos en ladrillos, y en ella los participantes disponían de total libertad
para hacerla.
5.
El túnel: Esta actividad formada por bancos y
colchonetas representaba un túnel que debían de pasar los participantes de la
forma que quisieran.
Tras
varios minutos realizando las distintas actividades la alumna profesora
vuelve a reunir a los participantes en círculo para saber cómo han realizado
las actividades. Tras conocer las opiniones de los participantes estos tienen
que ponerse en parejas para realizar conjuntamente las actividades. En este
periodo la alumna profesora hace alguna sugerencia sobre cómo realizar las
distintas actividades.
Una
vez que los participantes han realizado las actividades en pareja, la alumna
profesora que dirige la sesión pide a los participantes que formen equipos de
4 personas para realizar las actividades. Ahora los participantes tienen que
estar en contacto para realizarlas.
Para
finalizar la sesión, y tras haber realizado las actividades en grupos de 4 la
alumna profesora reúne a los participantes en círculo y les pregunta qué les
ha parecido la sesión, de qué manera han hecho las actividades,…etc., y
también les explica las habilidades motrices entrenadas. Además, la alumna
profesora les pide que realicen un dibujo sobre la actividad que les haya
gustado más y que tendrán que explicar al próximo día. La sesión termina
despidiéndose los participantes de las alumnas profesoras.
2º
Parte.
Una
vez que la sesión está preparada la alumna profesora reúne a los
participantes en círculo. Se saludan de la forma más original que se les
ocurra y a continuación la alumna profesora explica las distintas actividades
que componen la nueva sesión. Las actividades las pueden realizar en el orden
que quieran y de la manera que quieran.
Las
actividades de esta nueva sesión son:
1.
Conos y sacos: Esta actividad tiene dos filas
de conos y varios sacos de colores que los participantes pueden usar para
realizar esta actividad.
2.
Zancos y colchonetas: Para realizar esta
actividad los participantes tenían unos cuantos zancos, formados por una
barra y un ladrillo, y unas colchonetas en el suelo. Al igual que el resto de
actividades los participantes la pueden hacer como quieran.
3.
El banco del equilibrio: Esta actividad estaba
formada por un banco puesto del revés por el cual los participantes tenían
que pasar manteniendo el equilibrio.
4.
Palmeras con arcos: Esta actividad realizada
en las palmeras tenía unos arcos por los que los participantes podían pasar,
ya que al igual que las otras actividades en esta los participantes también
tenía libertada para hacerla como quisieran.
5.
Colchonetas y bancos: Esta actividad estaba
formada por dos bancos y una colchoneta en el suelo en medio de los dos
bancos. Al igual que las otras actividades está también la podían hacer como
quisieran.
Tras
varios minutos realizando las distintas actividades la alumna profesora
vuelve a reunir a los participantes en círculo para saber cómo han realizado
las actividades. Tras conocer las opiniones de los participantes estos tienen
que ponerse en parejas para realizar conjuntamente las actividades. En este
periodo la alumna profesora hace alguna sugerencia sobre cómo realizar las
distintas actividades.
Una
vez que los participantes han realizado las actividades en pareja, la alumna
profesora que dirige la sesión pide a los participantes que formen equipos de
4 personas para realizar las actividades. Ahora los participantes tienen que
estar en contacto para realizarlas.
Para
finalizar la sesión, y tras haber realizado las actividades en grupos de 4 la
alumna profesora reúne a los participantes en círculo y les pregunta qué les
ha parecido la sesión, de qué manera han hecho las actividades,…etc., y
también les explica las habilidades motrices entrenadas. Además, la alumna
profesora les pide que realicen un dibujo sobre la actividad que les haya
gustado más y que tendrán que explicar al próximo día. La sesión termina
despidiéndose los participantes de las alumnas profesoras
|
Narración de la sesión como:
Niño/a.
1º Parte de la
sesión:
Una
de las alumnas profesoras que componen el grupo nos dice que nos pongamos en círculo
y no hace presentarnos de la manera más original que queramos. Tras habernos
saludado nos explica las distintas actividades que tenemos que hacer, y para
ello nos explica unas normas como la de que no haya estaciones vacías, que
hay pasar por todas las sesiones, y que siempre haya un ambiente de respecto.
En esta estación nos encontramos unos aros
situados en el suelo y la manera en la que hicimos esta actividad fue
saltando de un aro a otro, y pisando en los aros poniendo solo un pie en cada
aro.
En esta estación nos encontramos una serie de vallas,
cada barra hecha por 2 ladrillos y 1 barra, y la hicimos pasando las barras
mediante saltos.
En esta estación nos encontramos varios ladrillos de espuma en el suelo, y nosotros con ellos hicimos figuras arquitectónicas. De todas las actividades esta nos permitió hacer cosas más creativas.
En
esta estación nos encontramos una serie de aros sujetos a ladrillos en el
espacio determinado para esta actividad. Esta actividad nos presentó una
mayor dificultad al no saber muy bien cómo hacerla, así que la hicimos como
si de un zigzag se tratase.
Esta
estación formada por bancos y colchonetas en forma de túnel la hicimos de dos
maneras. Una fue pasando por encima y la otra por debajo arrastrándonos.
Tras varios minutos realizando las actividades y viendo que estábamos un poco aburridos de realizar las actividades, la alumna profesora nos pide que formemos un círculo y nos pregunta cómo hemos hecho las actividades, cuáles nos han gustado más y cuáles menos, cuáles nos han parecido difíciles,…etc. Tras dar nuestras opiniones nos pide que nos pongamos en parejas para realizar las mismas actividades pero conjuntamente.
Tras
realizar las actividades en pareja, la alumna profesora nos pide que hagamos
grupos de 4 para realizar las actividades estando los componentes en contacto
mientras se realiza la actividad.
Para finalizar la sesión y tras haber realizado las actividades en grupo, la alumna profesora nos reúne en círculo y nos pregunta qué nos ha parecido la sesión, cómo la hemos realizado,…etc. y nos explica las habilidades motrices (desplazamientos, saltos, giros,…etc.) que hemos entrenado con las distintas actividades. Una vez explicado esto la alumna profesora nos pide que hagamos un dibujo de la actividad que más nos ha gustado y que tendremos que llevar al próximo día a clase para explicarlo. Nos despedimos de las alumnas profesoras y termina la sesión.
La
alumna profesora nos reúne en círculo y nos hace presentarnos de la manera
más original y sin repetir con la de otros compañeros. Una vez que nos hemos
saludado la alumna profesora nos explica las distintas actividades que
componen la sesión.
Nos
explican que las estaciones no pueden estar vacías y que cada estación la
podemos hacer de la manera que queramos.
Las
actividades de esta sesión:
Esta actividad formada por dos filas de conos y varios sacos no sabíamos muy bien cómo hacerlas, así que la hicimos como un zigzag en el que hay que llevar un saco que no se puede caer al suelo.
En
esta actividad disponemos de varios zancos ya hechos con una barra y un
ladrillo, y unas colchonetas puestas en el suelo formando un camino. Esta
actividad la hicimos pasando por las colchonetas usando los zancos.
Esta actividad realizada en las palmeras nos pareció la más difícil ya que había que subir por las palmeras y pasar por los distintos aros que estaban colocados. En esta actividad había algunos arcos puestos de manera que era muy difícil pasar y algunos los evitábamos. Esta actividad formada por dos bancos y una colchoneta en medio de ella la hicimos pasando de un banco a otro sin caer a la colchoneta. Tras varios minutos realizando las actividades y viendo que estábamos un poco aburridos de realizar las actividades, la alumna profesora nos pide que formemos un círculo y nos pregunta cómo hemos hecho las actividades, cuáles nos han gustado más y cuáles menos, cuáles nos han parecido difíciles,…etc. Tras dar nuestras opiniones nos pide que nos pongamos en parejas para realizar las mismas actividades pero conjuntamente.
Tras
realizar las actividades en pareja, la alumna profesora nos pide que hagamos
grupos de 4 para realizar las actividades estando los componentes en contacto
mientras se realiza la actividad.
Para
finalizar la sesión y tras haber
realizado las actividades en grupo, la alumna profesora nos reúne en círculo
y nos pregunta qué nos ha parecido la sesión, cómo la hemos realizado,…etc. y
nos explica las habilidades motrices (desplazamientos, saltos, giros,…etc.)
que hemos entrenado con las distintas actividades. Una vez explicado esto la
alumna profesora nos pide que hagamos un dibujo de la actividad que más nos
ha gustado y que tendremos que llevar al próximo día a clase para explicarlo.
Nos despedimos de las alumnas profesoras y termina la sesión.
|
Análisis crítico del adecuado aprovechamiento del espacio y los materiales.
El espacio usado para
la realización de las distintas actividades que componen la sesión era muy
adecuado ya que cada actividad tenía suficiente espacio y las actividades no
estaban muy pegadas las unas a las otras, por lo que se tuvo en cuenta el
espacio en el que se iba a realizar la actividad, estando bien organizado el
espacio para cada actividad.
En cuanto a los
materiales usados para las distintas actividades de la sesión, y teniendo en
cuenta los materiales que hay en el gimnasio, han sido los adecuados para
cada actividad aunque nos pareció que
algunas actividades se podrían haber hecho con otros materiales,
evitando así el uso de mismos materiales en muchas actividades.
|
|
Análisis crítico de la claridad, seguridad, forma de exponer las actividades de los alumnos profesores de cada sesión.
En
esta sesión las alumnas profesoras que dirigían la sesión hicieron una adecuada
exposición de la actividades que había que realizar, ya que antes de realizar
la sesión se explica todo lo que hay que hacer, es decir, explican las
características de las actividades, las
normas para el buen desarrollo de la sesión,…etc.
Las
alumnas profesoras que dirigían la sesión mostraron gran seguridad en todo
momento, teniendo controlada la sesión y sabían que hacer en cada momento.
Para ello las alumnas profesoras que dirigían la sesión en todo momento
usaban una voz adecuada que permitía que todos los participantes supieran
cómo tenía que ser el desarrollo de la sesión, es decir, cuando tenían que
hacer una asamblea los participantes se enteraban de lo que tenían que hacer
o cuando las alumnas profesoras veían alguna estación vacía pues avisaban de
que no podía estar vacía.
En
cuanto a la implicación de las alumnas profesoras en la sesión nos ha
parecido suficiente, ya que solo 2 de los 3 miembros son las encargadas de
dirigir la sesión mientras que la
restante alumna profesora participa escasamente. En nuestra opinión tendrían
que haber dirigido cada alumna profesora una parte de la sesión por lo que todas
interactuarían con los participantes.
|
|
Adecuación de las actividades propuestas en relación al objetivo/s que se perseguían.
Para la consecución de
los objetivos y contenidos marcados para esta sesión nos ha parecido que las
actividades eran las más adecuadas, ya que con ellas se han conseguido todos
los objetivos y contenidos propuestos para esta sesión.
|
viernes, 28 de febrero de 2014
Sesión tratamiento de lo pedagógico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bien trabajado aunque a veces os falta concretar en aspectos específicos de la sesión. Fijaros más en el desarrollo de las actividades en futuras sesiones.
ResponderEliminar