viernes, 28 de febrero de 2014

Sesión tratamiento de lo pedagógico


Componentes del grupo:
  
    Félix Lobo, Jacobo Melero



Fecha:
 3 de marzo de 2014
Deporte/ sesión:
                                   Tratamiento pedagógico de lo corporal


Contenidos

· Desarrollo de las habilidades físicas de desplazamiento.
· Favorecimiento de la relación profesor-alumno.
· Favorecimiento de la relaciones entre los alumnos.
· Fomento de los movimientos corporales mediante la realización de distintas actividades.
· Utilización de normas o reglas para el adecuado desarrollo de una actividad.



Objetivos

· Explorar de forma autónoma las habilidades motrices propias.
· Desarrollar hábitos de higiene personal y de vida saludable.
· Trabajar de manera equilibrada los intereses del alumno con el profesor.
· Conseguir y fomentar el desarrollo de un pensamiento crítico en los alumnos.
· Utilizar las habilidades de desplazamientos para adaptarse a las distintas actividades.
· Fomentar la autonomía e iniciativa personal, así como el desarrollo de la creatividad.



Narración de la sesión como:
Narrador externo.

1º Parte de la sesión:

La sesión empieza cuando una de las profesoras alumnas dice a los participantes que se formen un círculo para presentarse de la forma o manera que los participantes quieran. A continuación la alumna profesora explica en que va a consistir la sesión, explicando a su vez las distintas actividades que componen la sesión.

Los participantes pueden hacer las actividades en el orden que quieran y de la manera que ellos quieran.

En esta primera parte de la sesión las actividades que se encuentran los participantes son:


1.                       Aros en el suelo: En el espacio dedicado para esta actividad hay unos aros  en el suelo. Los participantes tienen que hacer esta actividad como quieran.

2.                       Vallas hechas con ladrillos y barras:
En esta actividad los participantes se encuentran una serie de vallas formadas por ladrillos. Los alumnos la tienen que hacer como quieran.

3.                       Ladrillos de espuma: En esta actividad los participantes se encuentran varios ladrillos en el espacio para actividad, y con ellos pueden hacer lo que quieran.


4.                       Aros en ladrillos: Esta estación  estaba formada por una serie de aros puestos en ladrillos, y en ella los participantes disponían de total libertad para hacerla.



5.                       El túnel: Esta actividad formada por bancos y colchonetas representaba un túnel que debían de pasar los participantes de la forma que quisieran.

Tras varios minutos realizando las distintas actividades la alumna profesora vuelve a reunir a los participantes en círculo para saber cómo han realizado las actividades. Tras conocer las opiniones de los participantes estos tienen que ponerse en parejas para realizar conjuntamente las actividades. En este periodo la alumna profesora hace alguna sugerencia sobre cómo realizar las distintas actividades.


Una vez que los participantes han realizado las actividades en pareja, la alumna profesora que dirige la sesión pide a los participantes que formen equipos de 4 personas para realizar las actividades. Ahora los participantes tienen que estar en contacto para realizarlas.

Para finalizar la sesión, y tras haber realizado las actividades en grupos de 4 la alumna profesora reúne a los participantes en círculo y les pregunta qué les ha parecido la sesión, de qué manera han hecho las actividades,…etc., y también les explica las habilidades motrices entrenadas. Además, la alumna profesora les pide que realicen un dibujo sobre la actividad que les haya gustado más y que tendrán que explicar al próximo día. La sesión termina despidiéndose los participantes de las alumnas profesoras.




2º Parte.

Una vez que la sesión está preparada la alumna profesora reúne a los participantes en círculo. Se saludan de la forma más original que se les ocurra y a continuación la alumna profesora explica las distintas actividades que componen la nueva sesión. Las actividades las pueden realizar en el orden que quieran y de la manera que quieran.


Las actividades de esta nueva sesión son:

1.                       Conos y sacos: Esta actividad tiene dos filas de conos y varios sacos de colores que los participantes pueden usar para realizar esta actividad.


2.                       Zancos y colchonetas: Para realizar esta actividad los participantes tenían unos cuantos zancos, formados por una barra y un ladrillo, y unas colchonetas en el suelo. Al igual que el resto de actividades los participantes la pueden hacer como quieran.

3.                       El banco del equilibrio: Esta actividad estaba formada por un banco puesto del revés por el cual los participantes tenían que pasar manteniendo el equilibrio.

4.                       Palmeras con arcos: Esta actividad realizada en las palmeras tenía unos arcos por los que los participantes podían pasar, ya que al igual que las otras actividades en esta los participantes también tenía libertada para hacerla como quisieran.




5.                       Colchonetas y bancos: Esta actividad estaba formada por dos bancos y una colchoneta en el suelo en medio de los dos bancos. Al igual que las otras actividades está también la podían hacer como quisieran.

Tras varios minutos realizando las distintas actividades la alumna profesora vuelve a reunir a los participantes en círculo para saber cómo han realizado las actividades. Tras conocer las opiniones de los participantes estos tienen que ponerse en parejas para realizar conjuntamente las actividades. En este periodo la alumna profesora hace alguna sugerencia sobre cómo realizar las distintas actividades.


Una vez que los participantes han realizado las actividades en pareja, la alumna profesora que dirige la sesión pide a los participantes que formen equipos de 4 personas para realizar las actividades. Ahora los participantes tienen que estar en contacto para realizarlas.

Para finalizar la sesión, y tras haber realizado las actividades en grupos de 4 la alumna profesora reúne a los participantes en círculo y les pregunta qué les ha parecido la sesión, de qué manera han hecho las actividades,…etc., y también les explica las habilidades motrices entrenadas. Además, la alumna profesora les pide que realicen un dibujo sobre la actividad que les haya gustado más y que tendrán que explicar al próximo día. La sesión termina despidiéndose los participantes de las alumnas profesoras


Narración de la sesión como:
Niño/a.

1º Parte de la sesión:

Una de las alumnas profesoras que componen el grupo nos dice que nos pongamos en círculo y no hace presentarnos de la manera más original que queramos. Tras habernos saludado nos explica las distintas actividades que tenemos que hacer, y para ello nos explica unas normas como la de que no haya estaciones vacías, que hay pasar por todas las sesiones, y que siempre haya un ambiente de respecto.












 En esta estación nos encontramos unos aros situados en el suelo y la manera en la que hicimos esta actividad fue saltando de un aro a otro, y pisando en los aros poniendo solo un pie en cada aro.


En  esta estación nos encontramos una serie de vallas, cada barra hecha por 2 ladrillos y 1 barra, y la hicimos pasando las barras mediante saltos. 



En esta estación nos encontramos varios ladrillos de espuma en el suelo, y nosotros con ellos hicimos figuras arquitectónicas. De todas las actividades esta nos permitió hacer cosas más creativas.


En esta estación nos encontramos una serie de aros sujetos a ladrillos en el espacio determinado para esta actividad. Esta actividad nos presentó una mayor dificultad al no saber muy bien cómo hacerla, así que la hicimos como si de un zigzag se tratase.

Esta estación formada por bancos y colchonetas en forma de túnel la hicimos de dos maneras. Una fue pasando por encima y la otra por debajo arrastrándonos.



Tras varios minutos realizando las actividades y viendo que estábamos un poco aburridos de realizar las actividades, la alumna profesora nos pide que formemos un círculo y nos pregunta cómo hemos hecho las actividades, cuáles nos han gustado más y cuáles menos, cuáles nos han parecido difíciles,…etc. Tras dar nuestras opiniones nos pide que nos pongamos en parejas para realizar las mismas actividades pero conjuntamente.

Tras realizar las actividades en pareja, la alumna profesora nos pide que hagamos grupos de 4 para realizar las actividades estando los componentes en contacto mientras se realiza la actividad.





Para finalizar la sesión  y tras haber realizado las actividades en grupo, la alumna profesora nos reúne en círculo y nos pregunta qué nos ha parecido la sesión, cómo la hemos realizado,…etc. y nos explica las habilidades motrices (desplazamientos, saltos, giros,…etc.) que hemos entrenado con las distintas actividades. Una vez explicado esto la alumna profesora nos pide que hagamos un dibujo de la actividad que más nos ha gustado y que tendremos que llevar al próximo día a clase para explicarlo. Nos despedimos de las alumnas profesoras y termina la sesión. 








La alumna profesora nos reúne en círculo y nos hace presentarnos de la manera más original y sin repetir con la de otros compañeros. Una vez que nos hemos saludado la alumna profesora nos explica las distintas actividades que componen la sesión.
Nos explican que las estaciones no pueden estar vacías y que cada estación la podemos hacer de la manera que queramos. 

Las actividades de esta sesión:





Esta actividad formada por dos filas de conos y varios sacos no sabíamos muy bien cómo hacerlas, así que la hicimos como un zigzag en el que hay que llevar un saco que no se puede caer al suelo.

En esta actividad disponemos de varios zancos ya hechos con una barra y un ladrillo, y unas colchonetas puestas en el suelo formando un camino. Esta actividad la hicimos pasando por las colchonetas usando los zancos.



 Esta actividad formada por un banco dado la vuelta la hicimos con cuidado para no caernos ya que el banco se movía, por lo que la hicimos andando y así evitar correr riesgos.


Esta actividad realizada en las palmeras nos pareció la más difícil ya que había que subir por las palmeras y pasar por los distintos aros que estaban colocados. En esta actividad había algunos arcos puestos de manera que era muy difícil pasar y algunos los evitábamos.







Esta actividad formada por dos bancos y una colchoneta en medio de ella la hicimos  pasando de un banco a otro sin caer a la colchoneta.






Tras varios minutos realizando las actividades y viendo que estábamos un poco aburridos de realizar las actividades, la alumna profesora nos pide que formemos un círculo y nos pregunta cómo hemos hecho las actividades, cuáles nos han gustado más y cuáles menos, cuáles nos han parecido difíciles,…etc. Tras dar nuestras opiniones nos pide que nos pongamos en parejas para realizar las mismas actividades pero conjuntamente.

Tras realizar las actividades en pareja, la alumna profesora nos pide que hagamos grupos de 4 para realizar las actividades estando los componentes en contacto mientras se realiza la actividad.



Para finalizar la sesión  y tras haber realizado las actividades en grupo, la alumna profesora nos reúne en círculo y nos pregunta qué nos ha parecido la sesión, cómo la hemos realizado,…etc. y nos explica las habilidades motrices (desplazamientos, saltos, giros,…etc.) que hemos entrenado con las distintas actividades. Una vez explicado esto la alumna profesora nos pide que hagamos un dibujo de la actividad que más nos ha gustado y que tendremos que llevar al próximo día a clase para explicarlo. Nos despedimos de las alumnas profesoras y termina la sesión.


Análisis crítico del adecuado aprovechamiento del espacio y los materiales.
El espacio usado para la realización de las distintas actividades que componen la sesión era muy adecuado ya que cada actividad tenía suficiente espacio y las actividades no estaban muy pegadas las unas a las otras, por lo que se tuvo en cuenta el espacio en el que se iba a realizar la actividad, estando bien organizado el espacio para cada actividad.
En cuanto a los materiales usados para las distintas actividades de la sesión, y teniendo en cuenta los materiales que hay en el gimnasio, han sido los adecuados para cada actividad aunque nos pareció que  algunas actividades se podrían haber hecho con otros materiales, evitando así el uso de mismos materiales en muchas actividades.


Análisis crítico de la claridad, seguridad, forma de exponer las actividades de los alumnos profesores de cada sesión.

En esta sesión las alumnas profesoras que dirigían la sesión hicieron una adecuada exposición de la actividades que había que realizar, ya que antes de realizar la sesión se explica todo lo que hay que hacer, es decir, explican las características de las actividades, las  normas para el buen desarrollo de la sesión,…etc.

Las alumnas profesoras que dirigían la sesión mostraron gran seguridad en todo momento, teniendo controlada la sesión y sabían que hacer en cada momento. Para ello las alumnas profesoras que dirigían la sesión en todo momento usaban una voz adecuada que permitía que todos los participantes supieran cómo tenía que ser el desarrollo de la sesión, es decir, cuando tenían que hacer una asamblea los participantes se enteraban de lo que tenían que hacer o cuando las alumnas profesoras veían alguna estación vacía pues avisaban de que no podía estar vacía.

En cuanto a la implicación de las alumnas profesoras en la sesión nos ha parecido suficiente, ya que solo 2 de los 3 miembros son las encargadas de dirigir la sesión mientras  que la restante alumna profesora participa escasamente. En nuestra opinión tendrían que haber dirigido cada alumna profesora una parte de la sesión por lo que todas interactuarían con los participantes.



Adecuación de las actividades propuestas en relación al objetivo/s que se perseguían.
Para la consecución de los objetivos y contenidos marcados para esta sesión nos ha parecido que las actividades eran las más adecuadas, ya que con ellas se han conseguido todos los objetivos y contenidos propuestos para esta sesión.


1 comentario:

  1. Bien trabajado aunque a veces os falta concretar en aspectos específicos de la sesión. Fijaros más en el desarrollo de las actividades en futuras sesiones.

    ResponderEliminar