domingo, 9 de marzo de 2014

Recensión II ( Lobo, F.E.)

ORIENTACIONES EN LA PLANIFICACIÓN DEL CURRÍCULUM EN EDUCACIÓN FÍSICA

Resumen

La planificación del currículo que realizan los docentes en las distintas áreas de conocimiento no  es hecha de la mejor manera, lo que favorece que los profesores  cometan  errores en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Según Baena Extremera, A., Ruiz Montero, P.J., Granero Gallegos, A. Y Sánchez Fuentes, J.A. (2010) las planificaciones educativas tienen las siguientes fases:
“1. A la primera fase se le conoce planificación (Hall y Smith, 2006), preactiva  (Metzler y Young, 1984) y preinteractiva (Pieron, 1999 y Westerman, 1991).  2. A la segunda fase se le conoce como aplicación (SEP, 1993), e interactiva ((Metzler y Young, 1984; Westerman, 1991 y Pierón, 1999).  3. A la tercera fase se le conoce como evaluación (SEP, 1993), postactiva (Metzler y Young, 1984), reflexión (Hall y Smith, 2006) y postinteractiva (Westerman, 1991 y Viciana, 2002).”. (p.85).

La clave para realizar una buena y adecuada planificación escolar de un área determinada es una correcta propuesta metodológica. Para ello habrá que tener especial atención a los objetivos y contenidos que nos vamos a marcar, primera y segunda fase del proceso de enseñanza-aprendizaje; y  el uso de la evaluación que nos servirá para  comprobar si se han logrado o no, tercera fase.

Los objetivos en la panificación son el referente que muchos docentes toman para evaluar. Para establecer los objetivos hay que tener en cuenta la legislación vigente, ya que estos tienen que contribuir al conseguimiento de los objetivos establecidos en cada etapa, y a su vez contribuir al desarrollo de las competencias básicas.

Los contenidos también son importantes en la planificación ya que estos tienen relación con los objetivos de la programación didáctica, y ayudan a conseguir las competencias básicas establecidas en la legislación vigente (LOE y R.D. 1513/2006).

En el proceso de enseñanza-aprendizaje los maestros tienen que usar una metodología que ayude a la adquisición de los conocimientos, y para ello tendrá que tener en cuenta la atención a la diversidad, la atención individualizada, de manera que se fomente el aprendizaje cooperativo y la capacidad de aprender a aprender. La metodología está en el Proyecto Educativo de Centro, y en la programación didáctica; y su principal fin es el alcance de los objetivos establecidos. La metodología tiene que ir acompañada de una educación valores.

En conclusión, la planificación es algo a los que los profesores tienen que dedicar tiempo y esfuerzo ya que eso garantiza que los aprendizajes que se producen en el aula sean más máximos y significativos. Para ello es necesario, y sobre todo en el área de Educación Física debido a las pocas horas lectivas, que el docente trate de hacer una buena planificación ya que eso va a suponer el éxito o fracaso de los alumnos. También hay que tener en cuenta que cada centro educativo es distinto, y por lo tanto las planificaciones tienen que ajustarse a las necesidades de cada centro.

Valoración personal (aspectos que me han gustado, aspectos que no me han gustado,…etc.)

Me ha parecido un artículo muy interesante ya que trata un tema que debería preocupar mucho a los docentes, como es el caso de realizar una planificación, y lo importante y significativo que es el realizarla bien.

El uso de planificaciones en la docencia contribuye a un mejor desarrollo de la docencia, y en mi opinión es una parte fundamental del proceso de aprendizaje-enseñanza ya que en ella se relaciona lo teórico con lo práctico, qué se quiere conseguir y cómo,…etc.,  y la falta de horas o el querer terminar antes la planificación educativa no debería ser un pretexto para hacer una planificación poco o casi nada eficiente.

Todos los docentes tendrían que ser conscientes de la importancia que tiene una adecuada planificación, y de los beneficios que está tiene tanto para los profesores, mejorando su docencia; y en los alumnos, ya que una adecuada planificación repercutirá en la consecución de los objetivos establecidos.

Lo que más me ha llamado la atención de este artículo y según sus autores, es que hay docentes que dedican muy poco tiempo y reflexión al desarrollo de la planificación educativa y con ello no logran que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más eficiente, y creo que todos los profesores deberían preocuparse un poco por el éxito académico de sus alumnos y no ser tan pasivos a la hora de realizar la planificación, pues es algo que tiene beneficios para todos.

Otro de los aspectos con los que estoy  medio de acuerdo es que para realizar una buena planificación dependerá de los conocimientos que tenga el docente, y esto en mi opinión solo se consigue a través de la experiencia docente que se va obteniendo y su relación con los conocimientos que tiene el docente, pues al estar en contacto con los objetivos y contenidos, y su puesta en práctica resulta más fácil su planificación. Por lo que mayor experiencia docente y el conocimiento del contexto en el que se trabaja tendría que dar lugar a unas buenas planificaciones.

También estoy de acuerdo en que los docentes tienen una gran responsabilidad educativa en las planificaciones, pues del resultado de ellas se tendrá mayor o menor calidad educativa, y con ello se podrá contribuir mejor al desarrollo de las competencias básicas que están establecidas en la legislación vigente, y que son el eje principal sobre el que gira la educación ya que los objetivos y contenidos están establecidos a conseguir las competencias básicas.

Conexión con otros aprendizajes de ésta u otra asignatura

Este artículo tiene conexión con todas las asignaturas que tienen lugar en el ámbito educativo, desde Educación Infantil hasta la universidad, ya que en cualquiera de ellos se realiza planificaciones de las distintas asignaturas o áreas de conocimientos para así lograr los objetivos establecidos. Además, todas las asignaturas tienen unos contenidos que están en relacionados  con los objetivos a alcanzar.

Con la asignatura Educación Física Escolar tiene relación porque en esta asignatura tenemos una planificación que se sigue para conseguir unos objetivos y contenidos marcados, a la vez que sirve de guía para el profesor y los alumnos favoreciendo así la organización de la asignatura.

También tiene relación con la asignatura Currículo y Sistema Educativo porque en ella nos enseñaron como realizar una programación didáctica, los objetivos y los contenidos que hay en cada etapa de primaria,...etc.; y la planificación suele estar dentro de programación didáctica. Igualmente tiene relación con la asignatura Organización y Planificación escolar ya que ahí nos enseñaron lo importante que es la planificación para una buena organización, y en esta asignatura tuvimos que hacer varios Proyectos Educativos de Centro en los que dentro de ellos estaba la planificación.

Elementos clave que has aprendido para tenerlos en cuenta en la realización de futuras sesiones prácticas

Los elementos clave que he aprendido para futuras sesiones e incluso para la práctica docente, es el hacer una buena planificación y para ello hay que tener en cuenta los objetivos que queremos conseguir, cómo los vamos a conseguir, y ver qué relación hay entre los objetivos establecidos. También hay que tener en cuenta los contenidos que hay en una sesión, y eso lo podemos ver en las distintas sesiones que hacemos en la hora práctica en el gimnasio.

Otra de las cosas que también voy a tener cuenta para el futuro es la realización de planificaciones, ya sea de un área o asignatura como de sesiones, pues por lo que he observado la mayoría de los profesores tiene realizada una buena planificación de su asignatura que permite saber que se va a hacer en cada hora lectiva, cuál va a ser la metodología, los criterios de evaluación,… etc., en mi opinión cosas de gran utilidad y que favorecen en gran medida el proceso de enseñanza-aprendizaje siendo muy eficiente  y beneficioso para todos.


Referencias bibliográficas

-          Baena Extremera, A., Ruiz Montero, P.J., Granero Gallegos, A. Y Sánchez Fuentes, J.A. (2010). Orientaciones en la planificación del currículum en Educación Física. Revista Digital del Centro del Profesorado de Cuevas-Olula, 5, 6, 84-90. Recuperado de:
http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3736461.pdf

-        Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006, de 3 de mayo. En BOE de 4 de mayode 2006. Recuperado de: http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf

-      Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. En BOE de 8 de diciembre de 2006. Recuperado de: http://www.mec.es/files/a43053-43102.pdf









1 comentario:

  1. Muy bien trabajado, hay docentes que dedican poco tiempo a planificar porque no creen en su valor. Sin embargo no debes olvidar que la experiencia también es muy importante. Lo ideal sería planificar tomando como referencia la experiencia e ideas que te sugieran nuevas propuestas educativas

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