martes, 25 de marzo de 2014

Sesión Seminario Educación Física Segovia (24-3-2014)

Componentes del grupo:
  
    Félix Lobo, Jacobo Melero


Fecha:
24 de marzo de 2014
Deporte/ sesión:
                   Seminario Educación Física Segovia
Contenidos

•El cuerpo y el movimiento. Exploración y conciencia de las posibilidades y recursos del lenguaje corporal con espontaneidad y creatividad.

•Representaciones y dramatizaciones a través del lenguaje corporal.

•Utilización de objetos y materiales en dramatizaciones y en la construcción de escenarios.

                         
Objetivos

  • Representar distintas situaciones mediante la expresión corporal.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Mejorar la comunicación mediante el uso del lenguaje no verbal.



Narración de la sesión como:
Narrador externo.

La sesión comienza cuando los alumnos profesores dicen a los participantes que se sienten en los bancos, y les explican que hoy van a hacer una sesión de expresión corporal.
A continuación les hacen hacer una fila india y les dan un papel en el que está el animal del grupo al que van a pertenecer.

 Una vez que se ha dado un papel a todos los participantes estos deben imitar el animal que les ha tocado para encontrar a los miembros de su grupo.
Después, los miembros de cada grupo tendrán 5 minutos para ver el material que hay, y tras esto los alumnos profesores les darán unos papeles de la situación a representar. A partir de ese momento no podrán hablar.

Tras esto viene el turno de la representación ante todos los compañeros, y estos tendrán que adivinar qué es lo que están representando.

Una vez terminadas las representaciones los alumnos profesores vuelven a sentar a los participantes en asamblea y realizan la evaluación de la sesión.

Narración de la sesión como:
Niño/a.


La sesión comenzó con una asamblea inicial en la que nos explicaron en qué iba a consistir la actividad. Posteriormente nos pusieron en fila india y nos repartieron cartulinas de colores en la que habían representados distintos animales, tras esto, debíamos representar el animal que nos había tocado para así, formar los distintos grupos.

Cada grupo recibió una cartulina en la que se explicaba una situación, que dicho grupo tenía que representar ante el resto de compañeros, los cuales debían intentar adivinar qué pasaba en tal situación.

Por último, se nos reunió para realizar una asamblea final con la intención de reflexionar acerca de lo que habíamos realizado, no obstante tales reflexiones se dieron solo por parte del alumno profesor.












Análisis crítico del adecuado aprovechamiento del espacio y los materiales.

Creemos que la utilización del espacio no fue aprovechado en su totalidad, ya que determinaron un espacio muy pequeño para desarrollar las representaciones, cuando podrían haber utilizado los elementos fijos que tiene el gimnasio como las espalderas o la barra de ballet.

En cuanto a los materiales, podemos señalar que se limitaron a ofrecernos aquellos materiales fácilmente móviles como pelotas, picas, ladrillos, etc. no obstante, no se permitió la utilización de materiales como bancos o colchonetas, los cuales darían mucho juego a la hora de realizar las representaciones.


Análisis crítico de la claridad, seguridad, forma de exponer las actividades de los alumnos profesores de cada sesión.


Podemos decir que el alumno profesor que dirigía la sesión tenía totalmente controlada la clase, mostrando gran seguridad a la hora de explicar las actividades, usando para ello un tono de voz adecuado y un lenguaje correcto, mientras que el otro componente del grupo, tuvo una escasa participación, limitándose a afirmar lo que decía su compañero.

No obstante, señalamos que el alumno profesor que llevó la iniciativa, la llevó en todo momento, incluso en las reflexiones finales, las cuales debían correr a cargo de los alumnos.


Adecuación de las actividades propuestas en relación al objetivo/s que se perseguían.

Creemos que la actividad que realizaron sí se adaptaba a los objetivos y contenidos propuestos, ya que se utilizaba la expresión corporal, el lenguaje no verbal y la creatividad. No obstante, creemos que tal actividad fue demasiado monótona, por lo que pensamos que habría sido más adecuado realizar otro tipo de actividades, así como ayudarse de los materiales con los que cuenta el gimnasio, como los reproductores digitales.


Referencias bibliográficas

Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen           las enseñanzas mínimas de la educación primaria. Recuperado de: http://www.mec.es/files/a43053-43102.pdf


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con vuestras críticas sobre el espacio y los materiales.
    Tenéis que intentar concretar los contenidos echando un ojo a los que aparecen en el currículum relacionados con la expresión corporal.

    ResponderEliminar