lunes, 17 de marzo de 2014

Sesión Ambientes de aprendizaje



Componentes del grupo:
  
    Félix Lobo, Jacobo Melero


Fecha:
17 de marzo de 2014
Deporte/ sesión:
                                      Ambientes de aprendizaje

Contenidos
    •Disposición favorable a participar en actividades diversas, aceptando las diferencias individuales en el nivel de habilidad y valorando el esfuerzo personal.

    •Simbolismo colectivo mediante el lenguaje corporal utilizando objetos y materiales.
                                        
Objetivos


·         Desarrollar la creatividad.
·         Desarrollar capacidades de adaptación para adecuarse a las distintas actividades.
·         Reflexionar sobre la manipulación de los distintos objetos.
·         Desarrollar las habilidades físicas básicas.


        
Narración de la sesión como:
Narrador externo.

La sesión comienza cuando las alumnas profesoras reúnen a los alumnos en círculo, y les dicen que tienen que hacer las actividades que hay de manera libre. Para ello, y para que sea un ambiente más cómodo las alumnas profesoras ponen música de fondo para realizar la sesión. . También les recuerdan a los alumnos que tienen que cumplir y respetar las normas.

La sesión estaba compuesta por varias actividades:

1)    Colchonetas con bancos: Esta actividad representaba un tobogán formado por colchonetas y bancos apoyados en las espalderas.

2)    Bancos con colchonetas duras: Esta actividad formada por bancos y colchonetas duras representaban olas.

3)    Las cuerdas: Esta actividad estaba formada por un banco y muchas cuerdas atadas a la pared y al banco por las que los participantes debían pasar sin que se quitaran.

4)    Aros con barra y conos: Esta actividad formada por conos con barras tenía unos aros a su alrededor para que los participantes la hicieran como quisieran.

5)    Puente formado por aros y cuerdas: Esta actividad estaba formada por aros atados con cuerdas de manera que representaban un puente.

6)    Espalderas con obstáculos: Esta actividad estaba formada por las espalderas y en ellas había obstáculos que los participantes debían esquivar cuando pasaran por ella.

7)    Ladrillos y globos: Esta actividad estaba formada por unos ladrillos que delimitan el espacio y dentro de ese espacio había unos globos.

8)    Banco equilibrio: Esta actividad estaba formada por un banco rodeado de colchonetas por el que los participantes debían pasar.



Al cabo de unos minutos las alumnas profesoras realizan una asamblea final para evaluar la sesión y las actividades, para ello hacen preguntas como ¿Para qué habéis utilizado este material? ¿Cuál os ha gustado más y cuál menos? ¿Cómo lo habéis hecho? Al terminar las preguntas mandan a los participantes traen un dibujo de la estación que les haya gustado más el próximo día.



Narración de la sesión como:
Niño/a.


Las alumnas profesoras comienzan con una pequeña asamblea inicial en la que nos indican las medidas de seguridad a seguir para no hacernos daño en las distintas estaciones, pero no nos indican ninguna directriz en la forma de realizar las actividades.

En mi caso la primera estación a la que acudí fue a la que simulaba ser una canasta, ya que me gusta el baloncesto, por ello permanecí en esa estación el mayor tiempo de la sesión.

Más tarde, ciertos compañeros y yo pensamos que podíamos modificar ciertos materiales, y realizar un juego de hockey adaptado, en el cual permanecimos el resto de la sesión.

Para terminar la sesión las alumnas profesoras hicieron una asamblea final en la que se evaluó el desarrollo de la sesión.
Análisis crítico del adecuado aprovechamiento del espacio y los materiales.


Los materiales usados en esta sesión y adecuándose a los disponibles en el gimnasio nos ha parecido unos materiales innovadores para las distintas actividades, creando mucha variedad. También nos gustó que usaran distintos materiales porque hacía que no se pareciera tanto la sesión a las anteriormente hechas.
 La forma en la que estaban dispuestos los materiales hacían que un mismo circuito tuviera más de un uso.

En cuanto al espacio era muy adecuado ya que cada estación tenida espacio suficiente para poder realizarse  correctamente.












   Elaboración propia



                                                                                      Elaboración propia.
                                                         

Análisis crítico de la claridad, seguridad, forma de exponer las actividades de los alumnos profesores de cada sesión.


La claridad con la que dirigieron la clase las dos alumnas profesoras fue muy correcta, ya que en todo momento usaban un buen tono de voz que permitía que la explicación de la sesión fuera escuchada por todos los asistentes.
Debido a la forma en la que estructuraron la sesión no se podía distinguir quien era la alumna profesora que llevaba la clase, y cuando no se sabía qué hacer no hacían nada por solucionar las dudas que ocurrían. Por lo que la forma de exponer la sesión fue regular, ya que dejaron que los alumnos fueran los que hicieran la sesión sin la intervención de la alumna profesora.

Respecto a la seguridad usada en la sesión, las alumnas profesoras mostraron gran seguridad, sabiendo cómo empezar y terminar la sesión.



Adecuación de las actividades propuestas en relación al objetivo/s que se perseguían.

La adecuación de las actividades para conseguir los objetivos y contenidos para esta sesión han sido muy adecuadas, aunque solo se hayan conseguido la mayoría de los objetivos, ya que el objetivo relacionado con la motricidad en nuestra opinión no se ha conseguido ya que los participantes disponían de total libertad para realizar las actividades, por lo que muchos no trabajaron este aspecto o simplemente se centraban en una actividad, dejando sin hacer el resto.



Referencias bibliográficas

Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria. Recuperado de: http://www.mec.es/files/a43053-43102.pdf


ACTIVIDAD AMBIENTES DE APRENDIZAJE:

La actividad está formada por tres partes que se deben superar para pasar a la siguiente. La primera de ellas consiste en pasar por las espalderas con obstáculos (balones, aros, conos,…etc.). Al final de la espaldera habrá un banco  por el que los alumnos tendrán que pasar comenzando así la segunda parte. Al final del banco habrá colocado un cono con una barra y unos aros que los alumnos podrán usar si quieren. Una vez que hayan pasado por esta parte los alumnos llegaran la tercera parte de la actividad en la que se encontraran un banco de equilibrio por el que deberán pasar y al final de este a sus lados habrá  dos zancos formando una barra de altura y una colchoneta detras, ya que esperamos que salten, que lo alumnos deberán pasar, concluyendo así la actividad

1 comentario:

  1. No es que ellas no quisieran intervenir, es que la propuesta de ambientes de aprendizaje les indica que no deben de hacerlo.
    Veo que os confundís un poco con los objetivos y contenidos. Intentad ser un poco más rigurosos con lo que realmente se está trabajando en la sesión, y poned pocos objetivos. Destacad en negrita el objetivo y contenido principal.

    ResponderEliminar