domingo, 23 de marzo de 2014

Análisis Currículo (Lobo, F.E.)

Análisis Currículum

A)  Parte general (currículum general y currículum Castilla y León):

El currículum de Educación Primaria está establecido  por el Real Decreto 1513/2006 por el que se establece dicho currículo y las competencias a desarrollar y objetivos para esta etapa.

En este decreto la Educación Física está considerada una de las áreas de conocimiento (art.4 Real Decreto 1513/2007) junto con la lengua castellana, la educación artística, la lengua extranjera, el conocimiento del medio natural, social y cultural; y las matemáticas. Por ello debe ser impartida en todos los ciclos de toda la etapa educativa, y es que el punto j del artículo 3 de este decreto está relacionado con la Educación Física, ya que esta relacionado con las expresiones artísticas como puedes ser a través del cuerpo mismo y el de los demás. Además el artículo k trata todo lo que se hace en la Educación Física ya que en el se dice que hay que

Como he mencionado antes, la Educación Física está dentro del currículo de Educación Primaria y en esta etapa esta área de conocimiento se centra más en lo motriz y en lo corporal. Asimismo, también está orientada a la creación de hábitos de vida saludable y práctica saludable que permitan a los alumnos estar conformes con su cuerpo.

Para lograr estos fines el Real Decreto 1513/2006 tiene unos contenidos para esta área.  Entre estos contenidos están el cuerpo y percepción, las habilidades motrices, la actividad física y salud; y los juegos y deportes. Estos contenidos son los mismos para toda la etapa educativa de primaria, solo que los objetivos tienen más complejidad a medida que se va aumentando el ciclo.

Los objetivos de la Educación Física en Educación Primaria según el Real Decreto 1513/2006 son:
- Conocer y valorar el cuerpo y la actividad física.
- Apreciar la actividad física para el bienestar.
- Usar las habilidades físicas y motrices para adaptarse a cada situación.
- Resolver problemas motrices aplicando reglas adquiridas para actuar de forma correcta.
- Regular y dosificar el esfuerzo en cada actividad.
- Utilizar el cuerpo de manera creativa.
- Establecer relaciones de cooperación en las distintas actividades.
- Valorar las actividades físicas, deportivas,…etc. como algo cultural.

En los contenidos se da más importancia a las habilidades motrices que a la expresión corporal, habiendo más bloques de contenidos y objetivos referidos a la habilidad motriz que a la expresión corporal.

Para comprobar si estos objetivos se han alcanzado hay instaurados unos criterios de evaluación. Los criterios establecidos para la evaluación de los objetivos son muy similares en los tres ciclos; y a medida que va aumentando el ciclo el criterio de evaluación pide algo de mayor dificultad en los objetivos que son comunes.

Dentro de los criterios están la reacción ante estímulos, la capacidad para desplazarse y saltar,  la capacidad para realizar lanzamientos y recibimientos, la capacidad para girar, la capacidad para actuar de forma coordinada, la actitud positiva en la práctica física, la representación y construcción de composiciones, símbolos mediante el uso del cuerpo, y la opinión coherente y crítica  en la resolución de problemas surgidos en la práctica física,  este último  en el tercer ciclo.

Los principios metodológicos para la etapa educativa de primaria son la atención individualizada, la atención a la diversidad, los aprendizajes significativos, la adecuación de los contenidos, la integración del alumnado, la formación continua, y la evaluación tiene que ser un referente en la actuación pedagógica.

En Castilla y León las leyes que concretan el currículo en Educación Primaria  establecido por el Real Decreto 1513/2006 son la Orden EDU 1045/2007 por la que se implanta la Educación Primaria, y el Decreto 40/2007 por el que se establece el currículo de esta etapa educativa.

La Orden EDU 1045/2007 implanta la Educación Primaria, y en ella también está configurado el número de horas que tiene cada área de conocimiento y en él se puede observar las pocas horas lectivas que se dedican a la Educación Física, y a medida que aumenta el ciclo esta tiene menos horas lectivas, lo que la hace pasar a ser una materia en segundo plano.

En el Decreto 40/2007, aparte de tener lo básico del Real Decreto 1513/2007, se instauran los objetivos, contenidos y los criterios de evaluación correspondientes a la Educación Primaria en la comunidad de Castilla y León.
Respecto a los principios metodológicos el Decreto 40/2007 es consciente de la importancia de esta etapa, y para que se produzcan mejor los aprendizajes en los alumnos es necesario una serie de actuaciones.

Dentro de los principios metodológicos están la metodología que debe ser adecuada,  la organización de los contenidos,  la capacidad intelectual de los alumnos, la inteligencia práctica, la planificación de las actividades, el desarrollo de habilidades sociales e integración del alumnado,  la atención individualizada, la formación continua, el uso de nuevas tecnologías de la comunicación e información, y la evaluación será continua, personalizada e individualizada.

En cuanto a la Educación Física, en el Decreto 40/2007, esta está relacionada con lo motriz y corporal, al igual que el Real Decreto 1513/2007.
Los contenidos que vienen en este decreto para el área de Educación Física son el cuerpo, imagen y percepción; habilidades motrices, habilidades físico artístico y expresivas, actividad física y salud, y juegos y actividades deportivas. Estos contenidos tocan los mismos bloques que el Real Decreto 1513/2006, y se puede ver como los contenidos están agrupados en dos bloques,  las habilidades motrices, y la expresión corporal.

Además, en este decreto se explica la contribución de la Educación Física a las competencias que tienen mayor relación con ella. En este caso, la Educación Física contribuye a las competencias de competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico a través del conocimiento del cuerpo y el desarrollo de hábitos saludables para la práctica física situar al alumno en el mundo que le rodea, utilizar la Educación Física como parte de ocio, hacer que los alumnos conozcan sus habilidades motrices.

 A la competencia social y ciudadana ya que favorece el desarrollo de habilidades sociales mediante la interacción y agrupamiento en las actividades por lo que se pueden trabajar los valores, también ayuda a resolver de manera pacífica los conflictos, y tienen que aprender a seguir unas normas para comportarse; a la competencia cultural y artística mediante el desarrollo de la creatividad, la práctica de los juegos y deportes autóctonos, y hacer que los alumnos tengan un pensamiento crítico en los espectáculos que tienen lugar en la sociedad.

También contribuye a la competencia de autonomía e iniciativa personal, ya que el alumnado tiene que tomar decisiones personales en las practica física, como por ejemplo en los juegos/deportes de estrategias; a la competencia de aprender a aprender a través del conocimiento de uno mismo, de sus capacidades, de sus habilidades, sus limitaciones; y a la competencia lingüística pues se realizan intercambios comunicativos en las distintas actividades, mediante el uso de gestos en actividades de expresión.

También contribuye a la competencia digital mediante la comprensión de los mensajes audiovisuales y así tener un pensamiento crítico sobre ellos. Se puede decir que también contribuye a la competencia matemática cuando los alumnos tienen que decidir los grupos, calcular el ritmo que han llevado en la practica física.

En lo que respecta a los objetivos de esta área, están los mismo objetivos del Real Decreto 1513/2006 para los tres ciclos, y se añaden otros como son el desarrollo de la iniciativa personal y hábito de trabajo, en el objetivo de la diversidad de actividades como algo cultural se centra en los juegos autóctonos de Castilla y León, el uso de las tecnologías para buscar información, conocer y valorar el patrimonio natural. El objetivo que tiene también relación con Educación Física es el apartado l ya que trata lo corporal como medio de transmisión de emociones, sentimientos.

Los criterios de evaluación para esta etapa varían de un ciclo a otro, es decir que no hay los mismo criterios en cada ciclo, y dentro de ellos están la discriminación de las sensaciones corporales, resolución de problemas de movimiento, representación mental del cuerpo en representaciones motrices, el adaptamiento a las distintas actividades, la capacidad de coordinación, la representación de personajes o situaciones, mantener conductas activas e interés en la actividad, el conocimiento y valoramiento de los juegos autóctonos, la capacidad de cooperación, desarrollo de hábitos saludables, y la capacidad para usar las nuevas tecnologías para buscar información.
Estos criterios son muy parecidos a los del Real Decreto 1513/2006.

         B)   Parte específica (currículo Castilla y León).

En Castilla y León las leyes que concretan el currículo en Educación Primaria  establecido por el Real Decreto 1513/2006 son la Orden EDU 1045/2007, y el Decreto 40/2007.

La asignatura de Educación Física tiene gran importancia en el currículo de Educación Primaria, ya que está considerada  una de las áreas de conocimientos que se tiene que tratar en esta etapa educativa en todos los ciclos, por lo que hace pensar que es una asignatura de gran importancia en el desarrollo personal, cognitivo, social y cultural de los alumnos.

 Pero en el decreto del currículo para Educación Primaria establecido por la Conserjería de Educación de Castilla y León, en la introducción se trata de dar más importancia a la lectoescritura, las matemáticas, el conocimiento de  una lengua extranjera,  y el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.  Por lo que en la introducción de este decreto no se hace referencia al campo de la Educación Física ni a la importancia de esta, siendo una de las áreas que contribuye y tiene relación con las competencias que tienen que conseguir los alumnos para poder desarrollarse completamente, y así conseguir una formación integral.

Los objetivos marcados por este decreto y que se tienen que conseguir al finalizar la etapa educativa, de los 17 objetivos dos de ellos hacen referencia a la expresión corporal y son los siguientes:

k) Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
 l) Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y las capacidades de reflexión, crítica y disfrute de las manifestaciones artísticas. (Decreto 40/2007, p. 9854).

Estos dos objetivos, que tienen relación con la Educación Física, tienen que ser tratados en todas las asignaturas, no dejándolos solo para la Educación Física ya que todas las materias deben ayudar para conseguir estos dos objetivos.

En cuanto a los principios metodológicos, la metodología usada tiene que adecuarse a las capacidades y desarrollo de los alumnos y esto en Educación Física se debe tener en cuenta ya que no todos los alumnos presentan el mismo desarrollo físico o no tienen ciertas habilidades. En cuanto a la inteligencia práctica y relacionado con la Educción Física, el desarrollo de esta ayudara a que los alumnos se sepan adaptar a las distintas actividades o situaciones de manera adecuada.

El siguiente principio metodológico tiene un gran vínculo con la Educación Física, ya que trata la expresión corporal a través de las emociones, sentimientos, imaginación; y la identidad, que se hace mediante el conocimiento del cuerpo.

Los cambios físicos, los progresos motores, el conocimiento del espacio y de la noción del tiempo, los matices que introducen en la construcción de la propia identidad, la evolución de la personalidad y de las manifestaciones afectivas y emocionales, el progreso del lenguaje, la vida en grupo y el desarrollo social, la imaginación y la  expresividad, deben con- templarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje e influir decisivamente en la selección de los métodos (Decreto 40/2007, p. 9856).

Otros de los principios metodológicos que hay en este Decreto son la planificación, el papel de la escuela como lugar donde se intercambian experiencias e informaciones, los aprendizajes significativos, la atención individualizada, el trabajo en grupo y cooperación que se trabaja bastante en Educación Física.

Asimismo, también son principios metodológicos el enfoque interdisciplinar, la lectoescritura, el pensamiento crítico sobre los mensajes audiovisuales de los medios de comunicación, que tiene relación con la Educación Física en lo corporal ya que ayudara que los alumnos se acepten a sí mismos y a los demás; el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la diversidad del alumnado, y la evaluación.

·        Parte específica de Educación Física.

La Educación Física dentro de este decreto se basa principalmente en la actividad motriz y la expresión corporal, y los bloques de esta asignatura están constituidos en referencia a esos contenidos. También se dice que el juego al estar dentro de un bloque de contenidos puede ser usado como herramienta o metodología.

Dentro de las habilidades motrices están los bloques de cuerpo, imagen y percepción; habilidades motrices, y actividad física y salud. Mientras que en lo referido a la expresión corporal hay un solo bloque, que es el de actividades físicas artístico-expresivas. Cabe destacar que hay un bloque destinado a los juegos y deportes que es el de juegos y actividades deportivas.

Según la distribución de los distintos bloques se puede observar que en el área de Educación Física se pretende dar más importancia a todo lo que está relacionado con lo motriz que a aquello que está en relación con lo deportivo o la expresión corporal. Hay que tener en cuenta que cuando hace mal tiempo, mayor parte del calendario académico, se puede aprovechar para hacer expresión corporal en un aula o gimnasio, y dejar las actividades motrices para cuando haga buen tiempo.

Por lo que la expresión corporal debería tener más espacio dentro del currículo, lo más justo sería que hubiera dos bloques para cada temática, y añadir uno más para el de juegos y deportes, de manera que todos los contenidos se tocan por igual, y no unos más que otros.

Dentro de este decreto se puede observar como el área de Educación física contribuye al desarrollo de varias competencias. Ayuda sobre todo al desarrollo de la competencia en el conocimiento e interacción con el medio ya que esta es la que más relación tiene con la Educación Física y con ella se trabaja lo corporal, ya que implica el conocimiento del cuerpo, también se trabajan hábitos saludables, y la práctica física.

También se contribuye al desarrollo de la competencia social y ciudadana  mediante la interacción de las personas en las distintas actividades lo que propicia el desarrollo de habilidades sociales. Contribuye también en la competencia cultural y artística, ya que a través del cuerpo se pueden expresar sentimientos, emociones, representar algo de manera creativa…etc.

Igualmente contribuye a la autonomía e iniciativa personal, ya que el alumno tiene que tomar decisiones propias, actitud positiva; también contribuye a la competencia de aprender a aprender, pues hace que los alumnos se conozcan a sí mismo, conozcan sus puntos fuertes y débiles; se contribuye a la competencia digital ya que ayuda a comprender mejor los mensajes de los medios de comunicación referidos con el cuerpo, los estereotipos dominantes.

Asimismo, contribuye a la competencia lingüística ya que en la Educación Física se realizan intercambios comunicativos con los alumnos y el profesor.
Se puede decir que la Educación Física es una asignatura que contribuye al desarrollo de muchas competencias básicas, y  a su vez no tiene reconocida la importancia que merece.

Los objetivos de la Educación Física para esta etapa educativa  están pensados la mayoría para actividades motrices por lo que no es de extrañar que en la Educación Física se le dé más importancia a los bloques relacionados con la motricidad, mientras que uno de ellos hacen referencia a la expresión corporal, en concreto el objetivo 6 que hace mención a la expresión a través del cuerpo para expresar sentimientos, emociones o situaciones.

Para el primer ciclo de primaria están los contenidos y bloques mencionados anteriormente, y de estos a los que más importancia se da es a los bloques de cuerpo, imagen y percepción; y al de habilidades motrices ya que son los bloques con más objetivos; y al bloque que menos importancia se le da es al bloque de actividad física y salud.

En este ciclo se debería dar más importancia a los bloques que están relacionados con la expresión corporal, ya que a estas edades los alumnos no tienen vergüenza y no les importa el tener que representar algo.
En este ciclo también se empieza la iniciación en el juego mediante el uso de juegos libres y organizados.

Los criterios de evaluación para este ciclo, la mayoría, son para comprobar  si las capacidades motrices se van adquiriendo, mientras que el criterio 7 hace referencia a la representación simbólica, y 8 hace referencia al seguimiento de normas, por lo que la creatividad con este último empieza a verse afectada.

Para el segundo ciclo de primaria los contenidos instaurados son los mismos que para el primer ciclo, y dentro de estos contenidos los bloques que hacen referencia a la motricidad son los que siguen teniendo más peso, mientras que el bloque de juegos y deporte va ganando algo de importancia, y los bloques de expresión corporal y actividad física y salud son los que menos importancia tienen en este ciclo. En el bloque de deportes se empieza la práctica de los juegos propios de Castilla y león.

En los criterios de evaluación se puede observar cómo sigue habiendo más objetivos referidos a las habilidades motrices, por lo que sigue siendo el bloque con más peso e importancia. El bloque de juego y deportes tiene algo más de importancia que en el ciclo anterior, sobre todo el juego, mientras que la expresión corporal sigue teniendo un único objetivo, por lo que en este ciclo este bloque es de los menos importantes.

Para el tercer ciclo de primaria los contenidos siguen siendo los mismos que en ciclos anteriores, y en este ciclo como en anteriores los bloques de motricidad siguen siendo los importantes, mientras que el bloque de expresión corporal, el de actividad física y salud, y el de juegos y deportes tienen la misma importancia pero menor que la de los bloques que tratan la motricidad. En el bloque de deportes se sigue haciendo mención a los juegos autóctonos de Castilla y León.

En cuanto a los criterios de evaluación para este ciclo, y como se puede observar en los contenidos de este ciclo, la mayoría de los criterios son para los bloques de motricidad, mientras que hay algunos relacionados con el trabajo cooperativo, buenos hábitos saludables, el uso de las tecnologías, para los deportes la práctica de juegos autóctonos, y una opinión critica sobre las situaciones conflictivas surgidas en el deporte; y para la expresión corporal hay un objetivo que se basa en la representaciones grupales de situaciones.

Una vez analizados los contenidos y criterios de evaluación de cada ciclo nos podemos dar cuenta como la Educación Física está enfocada sobre todo a la práctica de actividades motrices, cuando el resto de bloque también son bastantes importantes en el desarrollo de las personas.

Referencias bibliográficas:

Decreto 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. BOCYL nº 89 de 9 de mayo de 2007. Recuperado de: http://cpsanjosedecalasanz.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/_Curriculo_Primaria_LOE_CyL.pdf

 Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria. Recuperado de:

          Orden EDU/1045/2007 de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. BOCyL nº 114 de 13 de junio de 2007. Recuperado de: http://www.lasalina.es/juventud/Normativa/Orden%20EDU1045%20BOCyL13_06.pdf



1 comentario:

  1. Gran análisis. El único "pero" que te pondría es que siempre intentes darte cuenta de las partes más importantes de un trabajo cuando lo hagas y lo destaques más. Puedes utilizar la negrita o expresiones como, - Bajo mi punto de vista lo más importante..., - Lo más relevante es..., - Me gustaría destacar...

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