lunes, 17 de marzo de 2014

Sesión cuentos motrices

Componentes del grupo:
  
    Félix Lobo, Jacobo Melero


Fecha:
10 de marzo de 2014
Deporte/ sesión:
                                       Cuentos motrices

Contenidos

  •·        Formas y posibilidades del movimiento: consolidación y perfeccionamiento de los recursos, de los patrones fundamentales y de las habilidades motrices básicas adquiridas en el ciclo anterior; desarrollo de otras nuevas.

·         Control y dominio del movimiento: resolución de problemas motrices que impliquen selección y aplicación de respuestas basadas en la aplicación de las habilidades básicas, complejas o de sus combinaciones.

·        Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices en situaciones habituales con entornos desconocidos.
 

Objetivos

•    Desarrollar las habilidades perceptivas básicas y genéricas.
•    Desarrollar las cualidades físicas: coordinación y equilibrio.
•    Desarrollar la capacidad creativa e inventiva del niño.

(Sierra, P., Llorente, Á., y Mezcua, N. (2014)).



        
        

Narración de la sesión como:
Narrador externo.



La clase comienza cuando el profesor cuenta el cuento de "Jimy y Jina". Según va contando el cuento va proponiendo actividades relacionadas a este.



En la primera los alumnos tienen que recoger los materiales que están desordenados en el aula, simulando que es la habitación desordenada de Jimi y Jina. Seguidamente tienen que correr por el aula como si estuvieran jugando en un descampado.
La tercera actividad consiste en hacer tres filas y pasar en zig zag por cada una de las tres filas. A continuación se ponen por parejas y uno tiene que guiar al compañero que tiene los ojos tapados para coger un balón colocado en las espalderas.

























Para terminar las actividades, dividen el gimnasio en tres estaciones. La primera consiste en pasar por un puente   (formado por 4 bancos), la segunda pasar por unas piedras (conjunto de aros) y terminan pasando por un ladera ( las espalderas).








Para terminar el profesor los agrupa en un circulo, les pide que se tumben, se relajen y se duerman y recuerden lo que han hecho. Después reflexionan sobre la actividad si les ha gustado o no, que cambiarían.... etc.











Segunda parte de la clase:

El profesor reúne a los alumnos en un corro, a continuación les cuenta un cuento y les explica que ellos ahora son una tribu de indios, los pieles rojas.



El jefe oso pardo reúne a todos los miembros de la tribu para comunicarles que habían robado el tótem de su tribu y que lo pueden recuperar superando una serie de pruebas. El profesor divide la clase en tres grupos y nombra un líder en cada grupo.

Primero deben de cruzar un río con el equipaje de la tribu ( colchonetas y ladrillos por encima de un banco).
En segundo lugar debían conseguir meter los alimentos en cestas, para que estuvieran a salvo. (balones y sacos dentro de pequeños aros)
En tercer lugar desarrollan el equilibrio y la precisión ya que  tienen que conseguir dar vueltas con una pelota de ping-pong en un aro.

































Para terminar reúnen las tres partes del tótem y leen la frase que sale al juntar las tres partes. Los profesores hacen reflexionar a los alumnos destacando que este tipo de actividades no se podrían superar sin la cooperación, el compañerismo y la comunicación entre todos los alumnos del grupo.



Narración de la sesión como:
Niño/a.

Al principio e inicio de la sesión el alumno profesor nos manda formar un círculo y nos empieza a contar la historia de “Jimy y Jina”, una historia que prometía una buena e interesante sesión debido al gran interés que pone el alumno profesor.
A medida que nos va narrando la historia nos dice que la habitación de los personajes está desordenada, y en ese momento nos toca realizar la primera actividad que consistía en limpiar los objetos que había tirados por una zona y ponerlos en mantas para guardarlos.
Tras haber limpiado la habitación los participantes deciden salir a jugar al descampado por lo que la siguiente actividad que nos mandó el alumno profesor fue correr unas cuantas vueltas por el gimnasio.
A continuación el alumno profesor nos manda una actividad en la que tenemos que hacer zig-zag por las tres filas que hay.
Tras haber realizado estas actividades el alumno profesor nos sigue narrando la historia de los personajes, y nos divide por parejas para realizar la siguiente actividad. Una vez que estábamos en parejas la actividad consistía en guiar al otro compañero, que tenía los ojos vendados con un pañuelo, hasta las espalderas donde había unos balones que teníamos que coger. Fue una actividad entretenida a la vez que un poco peligrosa si no se seguía las indicaciones del compañero.
Después de realizar esta actividad los alumnos profesores dividen el gimnasio en tres estaciones por las que debemos pasar. La primera de ellas era el pasar por un puente formado por bancos. La segunda estación consistía en pasar por unas piedras formadas por aros, y la tercera estación consistía en pasar por las espalderas como si se tratase de una ladera.


Tras terminar esto el alumno profesor nos reúne en círculo y que nos relajemos tumbándonos, y a continuación nos hace imaginarnos haciendo las actividades que hemos hecho. Una vez que hemos recordado las actividades  nos pregunta si nos ha gustado, si hemos usado la imaginación para ponernos en situación, qué cambiaríamos,…etc.

Segunda parte de la clase:

El alumno profesor nos reúne en círculo y nos cuenta que ahora somos miembros de la tribu “pieles rojas”, y nos dividen en tres grupos y en cada grupo se asigna un líder al que le dan una pluma de distinto color.
Una vez que están los grupos hechos el jefe oso de la tribu nos comunica que han robado el tótem y que para recuperarlo hay que hacer una serie de actividades.
Una de las actividades era cruzar el rio llevando una colchoneta con comida encima (representada por ladrillos, balones, ...etc.) de la misma forma que lo harían lo indios, es decir, apoyando la colchoneta en la cabeza. En esta actividad había que pasar por un banco, ida y vuelta, intentando que no se cayera nada. Fue una actividad entretenida y que nos gustó mucho ya que al tener cierta complejidad hacía que fuera más atractiva la actividad.
Otra de las actividades que teníamos que hacer era una formada por aros y pelotas. Las pelotas representaban la comida y las teníamos que meter dentro de los aros. Esta actividad también nos gustó, a pesar de que era más difícil de lo que aparentaba. Además, está actividad casi se convierte en una actividad de competencia ya que todos querían meter el máximo número de pelotas dentro de los aros.
La tercera y última actividad, era una actividad de equilibrio en la que con unos aros y unas pelotas de ping-pong había que conseguir que las pelotas de ping-pong dieran vueltas por los aros. Esta actividad nos pareció interesante, pero si había muchas personas en el mismo aro en vez de ayudar se entorpecían, por lo que esta actividad hubiera estado bien para dos o tres personas.
Una vez realizadas las tres actividades lo alumnos profesores nos reúnen en círculo, y a los líderes les hacen buscar las partes del tótem por el gimnasio. Una vez que las encontrado las ponen en común y nos leen la frase que hay por detrás, en la que se destaca que con la cooperación se puede lograr todo. Para terminar el alumno profesor que dirige la clase nos pregunta si es importante la cooperación, si hubiéramos conseguido las actividades sin cooperar,…etc.

Análisis crítico del adecuado aprovechamiento del espacio y los materiales.

En cuanto a los materiales usados para las distintas actividades de la sesión, y teniendo en cuenta los materiales que hay en el gimnasio, han sido los adecuados para cada actividad. Además, para cada actividad había suficiente espacio tanto en la primera parte de la sesión como en la segunda.
Cabe destacar que aunque las actividades estaban hechas con los mismos materiales, tanto en la primera como en la segunda parte de la sesión,  estas eran bastantes innovadoras y motivantes lo que hacía que los participantes tuvieran una mayor participación y ganas de realizar la actividad.

Análisis crítico de la claridad, seguridad, forma de exponer las actividades de los alumnos profesores de cada sesión.

En esta sesión los monitores  que dirigieron la primera y segunda parte de la sesión hicieron una adecuada exposición de las actividades que había que realizar, y en todo momento se explicaba la actividad que íbamos a realizar y así ponernos en situación.

Los monitores que dirigieron la sesión mostraron gran seguridad en todo momento, teniendo controlada la sesión sabiendo que hacer en cada momento. Los monitores en la sesión usaban una voz alta y  adecuada que permitía que todos los participantes pudieran oírles y saber cómo tenía que ser el desarrollo del cuento que estaba narrando, y las actividades de la segunda parte.

La claridad con la que se expusieron las actividades fue muy adecuada ya que en todo momento se explicaba cómo se tenía que realizar la sesión, evitando así dudas a la hora de realizarla, y si los alumnos profesores veían que había dudas o alguna dificultad no dudaban en actuar para corregir, para motivar, aumentar la dificultad,..etc.

Nos gustó mucho el feed-back de todos los alumnos profesores con los alumnos  ya que cada monitor se encargaba de un grupo, y en nuestra opinión eso es muy favorable, ya que en toda la sesión sabíamos qué actividad estábamos haciendo y el alumno profesor siempre nos ayudaba ante cualquier duda, nos proponía retos,…etc. se encargaban de que la sesión fuera motivante


Adecuación de las actividades propuestas en relación al objetivo/s que se perseguían.
Para la consecución de los objetivos y contenidos marcados para esta sesión nos ha parecido que las actividades eran las más adecuadas, ya que con ellas se han conseguido todos los objetivos y contenidos propuestos para esta sesión.



                                                          Martín Cendón, I (2014)

Referencias bibliográficas :

Blog de Ivan Martín Cendón. Extraido de http://educacionfisicatierras.blogspot.com.es/2014/01/cuento.html

Blog de Pablo Sierra, Ángel Llorente y Noé Mezcua. Extraido de http://cuentosmotrices2b.blogspot.com.es/2014/02/propuesta-practica-cuentos-motrices.html

 Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria. Recuperado de:
          http://www.mec.es/files/a43053-43102.pdf




Actividad cuento motriz:


Nuestra sesión  para usar los cuentos motrices la haríamos utilizando el cuento de la liebre y la tortuga. Para iniciar la sesión el monitor saludara a los alumnos de una manera original y viceversa. Una vez que hayan terminado de saludarse el monitor les hará formar un círculo, y una vez que estén sentados en círculo el monitor les hará formar dos equipos, uno el de la tortuga y otro el de la liebre.
A continuación el monitor les dirá que norma para hacer las actividades las tendrán que hacer como lo haría la liebre y la tortuga.
         Una vez explicado esto, el monitor empezara a narrar la historia, y cuando el monitor llegue a la parte en la que va a empezar la carrera entre la tortuga y la liebre parara de narrar la historia y dirá a los alumnos la actividad que tienen que realizar.
La primera actividad que tendrán que realizar los participantes sera una actividad en la que correrán por el mimo espacio, y darán 3 o 4 vueltas. Los participantes tendrán que hacer la actividad como lo haría cada animal, y se supone que los del equipo de la liebre terminaran antes que el equipo de la tortuga.

Una vez terminada la actividad el monitor continuara la historia, y en el transcurso de la historia y cuando atraviesen el bosque la liebre y la tortuga, los participantes tendrán que realizar la siguiente actividad que consiste en hacer zig-zag a unos conos que el monitor pondrá en un espacio determinado.

Cuando hayan realizado la actividad el monitor proseguirá la narración y en al rato y con el transcurso de la carrera los participantes tendrán que realizar una actividad en la que quien toque algún elemento u obstáculo tendrá que volver a empezar, y esta actividad al igual que el resto la tienen que hacer como lo haría la liebre o la tortuga dependiendo del grupo al que pertenezca. La actividad será un circuito de obstáculos en el que habrá que pasarlos haciendo zig-zag. Los obstáculos estarán muy juntos por lo que es de esperar que  los que van más rápido toquen los elementos y vuelvan a empezar, mientras que los que van más despacio lo harán sin tocar algún elemento.

Una vez que hayan terminado la actividad, y esperando que la gane el equipo de la tortuga el monitor reunirá a los dos equipos para terminar de narrar la historia, en la que la tortuga gana la carrera a la liebre.


Para terminar reúnen las tres partes del tótem y leen la frase que sale al juntar las tres partes. Los profesores hacen reflexionar a los alumnos destacando que este tipo de actividades no se podrían superar sin la cooperación, el compañerismo y la comunicación entre todos los alumnos del grupo.

Referencias bibliográficas:
http://reflexionesdiarias.files.wordpress.com/2011/10/liebre-tortuga.jpg (Consulta: 20 de marzo de 2014).



2 comentarios:

  1. Tenéis que incluir la descripción de la sesión. Hacedlo y me mandáis un correo.

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  2. Bue trabajo pero sigo viendo dudas con los objetivos y contenidos...

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