miércoles, 19 de febrero de 2014

Recensión 1 Melero.J.

¿Cuándo tenemos poco prestigio? Mirando la viga en el ojo propio Causas internas y reflexiones sobre el estatus de la Educación Física

Resumen

El documento tiene como objeto analizar las posibles causas por las que la E.F. sigue ocupando una posición trasera en el escalafón del sistema educativo, en relación a las asignaturas con mayor rango de popularidad y concepción entre la sociedad.

Para justificar lo descrito en el párrafo anterior, el documento enumera una serie de causas internas:
1.      La utilización por parte de los docentes de E.F. de las ya conocidas como “recreo vigilado” que consiste en dejar en manos de los alumnos (los más populares) la elección del deporte a realizar.
2.      Por otro lado, se evidencia la existencia de actitudes propias de una época predemocrática, en la que la sociedad se dividía por razón de sexo, los chicos practican “deportes de hombres” y las chicas deben limitarse a actividades históricamente relacionadas con la femineidad (bailes, gimnasia rítmica…).
3.      Por otro lado, la E.F. ha experimentado un cambio (que no evolución) que ha supuesto la transición de una E.F. basada en la mejora de la condición y aptitudes de la condición física de los alumnos, a una cuyo objetivo es hacer que los alumnos vean la E.F. como una asignatura para pasar el rato haciendo actividades (no reflexión, no aprendizajes autónomos).

Por otro lado, podemos observar como el documento afirma, que la E.F. de hoy se diferencia en la de ayer, solo y exclusivamente por el empleo de juegos que sirvan para dar respuesta a los mismos contenidos de siempre, es decir, lo que ha cambiado es la metodología, pero no los contenidos.

A continuación el texto desgrana una problemática muy interesante, es la que hacer referencia a qué aprenden los alumnos en E.F., el texto expone que dicho aprendizaje es inocuo ya que la mayoría de los docentes no se plantean ni a priori ni a posteriori el aprendizaje a inculcar en sus alumnos, es más, apenas dejan posibilidades para que tal aprendizaje pueda producirse de manera autónoma (aprendizaje por descubrimiento, reflexiones, círculos de debate, etc.).

El currículo de E.F. que verdaderamente importa, es el currículo oculto, ya que los contenidos y objetivos que un alumno debe asumir y superar, apenas varían en toda su etapa escolar, abarcando esta, toda primaria, por otro lado, secundaria no experimenta una revolución respecto de primaria, ya que esta, solo introduce como novedad tests físicos y teóricos (los cuales han ganado peso específico en la consideración de la E.F., haciéndose más importante y adquiriendo gran peso dentro del currículo.).

Por último, se exponen causas externas al profesorado de E.F., estas hacen referencia al incumplimiento de muchos centros, de las tres horas semanales de esta asignatura, con justificaciones banales del tipo, hoy hace mal tiempo, deben dar más horas de las asignaturas “importantes”, etc. Además el escrito, muestra una realidad que todos, en algún momento de nuestra escolaridad, hemos podido experimentar, y esta realidad es la referida a la falta de recursos materiales y físicos de los colegios, para con la evolución pertinente de la E.F.




Valoración personal (aspectos que me han gustado, aspectos que no me han gustado, etc.

En cuanto a mi crítica acerca de lo visto anteriormente, puedo afirmar, que cuento tanto con aspectos positivos como negativos. En primer lugar, y refiriéndome a los positivos, señalo, la honorabilidad de los autores del texto, ya que si bien declaran la existencia de carencias externas (referidas al sistema educativo, a los centros, a la visión de los padres, etc.), hacen mayor hincapié en las internas, es decir, en los errores cometidos por los propios profesionales del área de la Educación Física. De este modo pretenden solucionar las distintas problemáticas existentes en una dirección que va desde lo más particular (el maestro de E.F.) a lo más general (el sistema educativo).

Además los autores, achacan el bajo prestigio que tiene la E.F. hoy en día a ellos mismos, es decir, declaran que la experiencia y conocimientos que adquirieron en su etapa como estudiante, no han sido suficientes para cortar con todo aquello que adquirieron de sus maestros de E.F. en la escuela.

Considero que esta visión les permite ser conscientes de la imperiosa necesidad de transmitirnos a nosotros (alumnos universitarios) que rompamos con todas aquellas situaciones que vivimos como escolares, y que abramos nuestra mente a nuevas metodologías y actividades que de verdad cumplan con el objetivo de la E.F.

Por último, en lo referente a aspectos positivos, declaro el buen uso del vocabulario que emplea el texto, que hace asimilable por todos los lectores, el objetivo que los autores se han planteado transmitir.

A continuación, mostraré aquellos otros aspectos que no han sido beneficiarios de mi visión positiva, dentro de estos, el aspecto más importante es el que hace referencia a que los autores han cargado sus tintas para mostrar su descontento con muchas situaciones que ocurren en la E.F. de hoy en día (en las cuales coincido plenamente), no obstante, apenas atisbo líneas en el escrito que nos otorguen a nosotros (futuros docentes, muchos de ellos del área de la educación física) de herramientas o instrumentos que nos permitan desarrollar nuestra actividad docente y profesional, con garantías de éxito, es decir, no puedo vislumbrar a lo largo del artículo, de aquellas pautas o recomendaciones que se postulen como soluciones a la problemática que muestran que existe.

Por último, también debo señalar que los autores hacen crítica de la metodología empleada antaño y de la existente hoy día, y afirman que el verdadero problema que vive la E.F. son los contenidos que esta debe cumplir, no obstante, en ningún momento de la lectura, podemos encontrar aquellas propuestas innovadoras que fundamenten el desarrollo de la educación física moderna y actual.

En definitiva, estoy de acuerdo con todas y cada una de las causas que los autores exponen en su artículo, no obstante, como futuro educador, esperaba que tal artículo me presentase las alternativas pertinentes para ser un buen docente de la E.F. este quizás sea el punto que más me ha disgustado, ya que tras leerlo, soy conocedor de los fallos que se cometen, pero mi papel de mero estudiante, no me permiten desarrollar las soluciones, deben ser los profesionales en esta materia los encargados de servírnoslas, y esto, en este caso no se ha producido.



Conexión con otros aprendizajes de ésta u otra asignatura

En cuanto a la relación que este texto puede establecer con aprendizajes propios de otras asignaturas del currículo, considero que esta debe producirse sobre todo en aspectos concernientes con la socialización de los alumnos, la cooperación, la resolución y propuesta de soluciones alternativas, etc.

En este texto hemos podido observar la crítica directa que se hace a la Educación Física que no realiza paradas de reflexión, o que no permite a los alumnos introducir variantes o posibles actividades a realizar, por lo que sería conveniente tratar que tales aspectos se vean respondidos por una Educación Física que se ocupe de darles cabida.

También podemos ayudar a nuestros alumnos con temáticas pertenecientes a otras asignaturas, podemos por ejemplo ayudar a nuestros alumnos a superar el miedo a hablar en público en las exposiciones que realizan, a través del trabajo y el empleo de actividades de expresión corporal.

Por lo que la Educación Física, no debe limitarse a la actividad física, podemos emplear muchos recursos que esta nos ofrece para subsanar las posibles carencias de otras materias.


Elementos clave que has aprendido para tenerlos en cuenta en la realización de futuras sesiones prácticas
En cuanto a los elementos clave que he adquirido, puedo declarar que estos elementos hacen referencia a: 1º de todo a la necesidad de hacer autocrítica en nuestro propio trabajo, debemos cambiar las bases que hemos utilizado y poco a poco intentar cambiar aquellos aspectos del sistema educativo que, al igual que nosotros pueden estar equivocados.

Por otro lado, he aprendido que la Educación Física ha utilizado de manera sistemática tests teóricos y de exigencia física para realizar la evaluación. Considero que es necesario cambiar los parámetros que esta evaluación realiza, ya que aquellos alumnos que cuenten con grandes aptitudes físicas, aprobarán con mucha nota, en oposición a esos otros alumnos que a pesar de que se puedan esforzar mucho, saben que obtendrán bajas notas, por lo que sin quererlo su nivel de motivación disminuye.

También he comprendido la necesidad de transmitir tanto a los alumnos, como a sus familiares, así como para el resto de la comunidad educativa, de la necesidad e importancia que la educación física posee. Evidentemente esta necesidad no debe limitarse a ser transmitida verbalmente, deben ser nuestra preparación, nuestro trabajo y nuestra metodología, las que sostengan e infieran tal necesidad.

Por último, debemos extraer todas las posibilidades de todos y cada uno de nuestros alumnos, debemos posibilitar que estos, destaquen en algo en particular por encima del resto de sus compañeros, con esto lograremos hacer ver a nuestros alumnos que todos poseemos características específicas, y que todos somos válidos para la actividad física

Referencias bibliográficas

García, M., García, A., González, M., López, E. M., Monjas, R., Pérez, D., y    Archilla, M. (2005). ¿Cuándo tenemos poco prestigio?. mirando la viga en el ojo propio: Causas internas y reflexiones sobre el estatus de la educación física. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, (8), 11-18.








1 comentario:

  1. Modifica la recensión y avísame con un correo electrónico. Las partes de conexión con otros aprendizajes, crítica, etc. Tienen que estar bien diferenciadas como las de tu compañero.

    ResponderEliminar