Contenidos:
·
Desarrollo de las
habilidades físicas básicas (desplazamiento,…etc.).
· Favorecimiento de la
autonomía e iniciativa personal de las participantes a través de las distintas
actividades.
·
Incentivar la mejora
de la creatividad, a través de la otorgación de libertad en la toma de
decisiones autónomas.
Objetivos:
·
Desarrollar las
habilidades físicas básicas.
·
Favorecer la autonomía
e iniciativa personal.
·
Desarrollar la
creatividad.
·
Favorecer la
integración social en las distintas actividades.
Narración de la sesión como observador
externo y como "niño/a"
La sesión se inicia con un cuento relacionado con las
pirámides de Egipto y el misterio que hay en una de ellas. La misión de los
participantes es el descubrimiento de dicho misterio, para ello deberán estar
atentos a la carta inicial que es contada por una de las alumnas profesoras que
se encarga de dirigir la clase. A los alumnos se les encarga el papel de
investigador y para el buen desarrollo de esta misión se les otorga una lupa y
un chaleco de grupo. A continuación los alumnos se dividen en grupos
equitativos y se distribuyen por las distintas actividades con el fin de
conseguir descubrir el misterio. Una vez que todos los grupos han realizado las
distintas actividades la alumna profesora realiza una asamblea en la que junto
con las opiniones de los participantes evalúa la sesión. Para ello la alumna
profesora realiza preguntas del tipo: ¿Qué actividad os ha gustado más? ¿Y cuál
menos? La asamblea concluye con la finalización de las preguntas.
Primero nos hacen reunirnos en asamblea y la alumna profesora
nos narra la historia de una pirámide de Egipto y el misterio que tiene. Tras
terminar la narración nos encarga descubrir dicho misterio y para ello tenemos
que realizar las distintas actividades (Arenas movedizas, el templo maldito, el
corredor sin retorno,…etc.). Tras la realización una y otra vez de las distintas
actividades la alumna profesora detiene la sesión y nos reúne en asamblea para
comentar lo que más nos ha gustado, lo que menos, cómo nos hemos sentido,…etc.
De esta manera concluye la sesión.
Análisis crítico del adecuado aprovechamiento del espacio
y los materiales.
El espacio usado para esta sesión y las distintas actividades
dentro de ella era el adecuada para su correcto desarrollo, a pesar de
realizarse en un espacio pequeño como es el gimnasio. Cada actividad disponía
de espacio suficiente para su buen funcionamiento. En cuanto a los materiales
usados y teniendo en cuenta los recursos de los que se dispone en el gimnasio
nos ha parecido que en varias actividades han empleado los mismos materiales
cuando se tendría que haber intentado usar materiales distintos en cada
actividad.
Análisis
crítico de la claridad, seguridad, forma de exponer las actividades de los
alumnos profesores de cada sesión.
La claridad usada para exponer esta
actividad a los participantes en nuestra opinión era insuficiente ya que deja
cosas sin explicar lo que hizo que más de uno no supiera bien cuál era el
objetivo de esta sesión.
En cuanto a la implicación de las
alumnas profesoras nos ha parecido ser muy escasa ya que siendo tres miembros
del grupo solo una persona era la que dirigía y manejaba la sesión. Tendrían
que haber tratado de dirigir la sesión por partes y cada parte un miembro del
grupo, en definitiva, más colaboración entre los miembros del grupo.
Para haber desarrollado mejor las
actividades también podrían haber estado una alumna profesora en cada
actividad, rotándose por las distintas actividades para que los alumnos las
desarrollaran adecuadamente.
Hay que destacar que el tono de voz
utilizado por la alumna profesora era correcto, usando una voz alta en todo
momento que permitía ser oída por todos los participantes.
Adecuación de
las actividades propuestas en relación al objetivo/s que se perseguían.
Respecto a esto, hay objetivos
que claramente se han conseguido por el uso de estas actividades como puede ser
el desarrollo de las habilidades físicas teniendo que realizar actividades
motrices, pero objetivos como el desarrollo de la autonomía e iniciativa
personal o el desarrollo de la creatividad no se han conseguido debido a que
los participantes hacían las actividades de la misma manera o haciéndolo como
otros compañeros.
Buenos análisis críticos.
ResponderEliminar