miércoles, 26 de febrero de 2014

Sesión de espacios de acción y aventura.


Contenidos:
·         Desarrollo de las habilidades físicas básicas (desplazamiento,…etc.).
·        Favorecimiento de la autonomía e iniciativa personal de las participantes a través de las distintas actividades.

·         Incentivar la mejora de la creatividad, a través de la otorgación de libertad en la toma de decisiones autónomas.
Objetivos: 
·         Desarrollar las habilidades físicas básicas.
·         Favorecer la autonomía e iniciativa personal.
·         Desarrollar la creatividad.
·         Favorecer la integración social en las distintas actividades.

Narración de la sesión como observador externo y como "niño/a"

La sesión se inicia con un cuento relacionado con las pirámides de Egipto y el misterio que hay en una de ellas. La misión de los participantes es el descubrimiento de dicho misterio, para ello deberán estar atentos a la carta inicial que es contada por una de las alumnas profesoras que se encarga de dirigir la clase. A los alumnos se les encarga el papel de investigador y para el buen desarrollo de esta misión se les otorga una lupa y un chaleco de grupo. A continuación los alumnos se dividen en grupos equitativos y se distribuyen por las distintas actividades con el fin de conseguir descubrir el misterio. Una vez que todos los grupos han realizado las distintas actividades la alumna profesora realiza una asamblea en la que junto con las opiniones de los participantes evalúa la sesión. Para ello la alumna profesora realiza preguntas del tipo: ¿Qué actividad os ha gustado más? ¿Y cuál menos? La asamblea concluye con la finalización de las preguntas.
Primero nos hacen reunirnos en asamblea y la alumna profesora nos narra la historia de una pirámide de Egipto y el misterio que tiene. Tras terminar la narración nos encarga descubrir dicho misterio y para ello tenemos que realizar las distintas actividades (Arenas movedizas, el templo maldito, el corredor sin retorno,…etc.). Tras la realización una y otra vez de las distintas actividades la alumna profesora detiene la sesión y nos reúne en asamblea para comentar lo que más nos ha gustado, lo que menos, cómo nos hemos sentido,…etc. De esta manera concluye la sesión.

Análisis crítico del adecuado aprovechamiento del espacio y los materiales.

El espacio usado para esta sesión y las distintas actividades dentro de ella era el adecuada para su correcto desarrollo, a pesar de realizarse en un espacio pequeño como es el gimnasio. Cada actividad disponía de espacio suficiente para su buen funcionamiento. En cuanto a los materiales usados y teniendo en cuenta los recursos de los que se dispone en el gimnasio nos ha parecido que en varias actividades han empleado los mismos materiales cuando se tendría que haber intentado usar materiales distintos en cada actividad.

Análisis crítico de la claridad, seguridad, forma de exponer las actividades de los alumnos profesores de cada sesión.

La claridad usada para exponer esta actividad a los participantes en nuestra opinión era insuficiente ya que deja cosas sin explicar lo que hizo que más de uno no supiera bien cuál era el objetivo de esta sesión.
En cuanto a la implicación de las alumnas profesoras nos ha parecido ser muy escasa ya que siendo tres miembros del grupo solo una persona era la que dirigía y manejaba la sesión. Tendrían que haber tratado de dirigir la sesión por partes y cada parte un miembro del grupo, en definitiva, más colaboración entre los miembros del grupo.
Para haber desarrollado mejor las actividades también podrían haber estado una alumna profesora en cada actividad, rotándose por las distintas actividades para que los alumnos las desarrollaran adecuadamente.
Hay que destacar que el tono de voz utilizado por la alumna profesora era correcto, usando una voz alta en todo momento que permitía ser oída por todos los participantes.

Adecuación de las actividades propuestas en relación al objetivo/s que se perseguían.

Respecto a esto, hay objetivos que claramente se han conseguido por el uso de estas actividades como puede ser el desarrollo de las habilidades físicas teniendo que realizar actividades motrices, pero objetivos como el desarrollo de la autonomía e iniciativa personal o el desarrollo de la creatividad no se han conseguido debido a que los participantes hacían las actividades de la misma manera o haciéndolo como otros compañeros.




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