lunes, 31 de marzo de 2014

Análisis del Currículo (M,J.)


  1. Comparar el Currículum  de Primaria de Castilla y León con el de las Enseñanzas Mínimas para toda España
La justificación legal de la existencia de la Educación física en Educación Primaria la encontramos en la afirmación de que la Educación física es la que posibilita el óptimo desarrollo de las capacidades motrices de cada uno de nuestros alumnos, así como la concienciación de una cultura corporal que les permita su desarrollo personal y una mejor calidad de vida.
Por otro lado observamos la necesidad de inculcar a los alumnos, desde la más tierna infancia, su propia conciencia acerca del cuerpo y su gestión. No podemos olvidar que si bien el deporte se postula como una herramienta óptima para lograr desarrollar la cultura propia de una sociedad, otras herramientas como son los juegos, así como los bailes tradicionales, siguen situadas en un alto escalafón de consideración, en aras de conseguir la concienciación sobre la identidad cultural.
Apreciamos también, la conveniencia de utilizar los juegos de dos formas, una es como contenido y otra forma es como metodología.
Destacaremos ahora los contenidos que fundamentan la Educación Física durante la Educación Primaria, estos son: el desarrollo de las capacidades cognitivas, capacidades, emocionales, físicas, la Educación en valores y para la salud. Observamos que a partir de este planteamiento la Educación Física se estructura en cinco bloques:
El bloque 1 hace referencia al cuerpo a la imagen y a la percepción; el bloque 2 a su vez se centra en las habilidades básicas, por su parte, el bloque 3 se ocupa de las actividades físicas artístico-expresivas; el bloque 4 da respuesta a la actividad física y salud y en último lugar nos encontramos con el bloque 5 que se encarga de los juegos y actividades deportivas.
Debemos señalar que cada uno de los bloques tiene la finalidad de estructurar todos aquellos conocimientos de la Educación Física, propios de cada etapa educativa.
Se hace evidente considerar a la Educación Física como un área lo suficientemente dotada de importancia e instrumentos como para poder aportar conocimientos y actitudes a las distintas competencias básicas contenidas en el currículo.
En cuanto a los objetivos generales para la Educación Física en primaria, encontramos el establecimiento en la LOE de una serie de objetivos, como son el autoconocimiento corporal propio, concienciarse de los beneficios de la actividad física para la salud, lograr la correcta coordinación corporal, ser capaz de la solución motora de diferentes conflictos deportivos y/o físicos que se nos presenten, conocer nuestros propios límites, ser capaces de poder expresar sentimientos con la utilización del cuerpo o conocer la multitud de variedad física en cuanto a su procedencia cultural.
En conclusión, podemos afirmar que la Educación Física tiene un papel determinante en el correcto desarrollo corporal y cognitivo del alumno, ya que trabaja aspectos de ambos ámbitos, por tanto su presencia en el currículo se hace más que necesaria.
En cuanto al currículum de Primaria de Castilla y León (2007) observamos que los objetivos generales que pretende conseguir son los mismos que aparecen establecidos en la LOE (2006), ya que señala que tanto el cuerpo como la motricidad permiten el adecuado desarrollo personal de una persona y a una mejor calidad de vida.
A continuación comprobamos cómo el currículum de Educación Física de Primaria de Castilla y León (2007), se limita a reproducir palabra por palabra, los argumentos dados por la LOE (2006), por lo que entendemos que la necesidad que plantea el currículum de Castilla y León (2007), para con la Educación Física, es exactamente la misma que la aparecida en la citada LOE (2006).
Observamos cómo la variación en cuanto a contenidos escriba sobretodo en la señalización del currículum de Castilla y León (2007) de los juegos propios de su comunidad.
Podemos observar un aspecto que confirme lo señalado en el párrafo anterior, si nos fijamos en el establecimiento de los bloques, ya que estos, son exactamente iguales que los aparecidos en el currículum de la Educación Física que existe para todas las comunidades.
No obstante la gran diferencia que encontramos entre un currículum y otro subyace en el establecimiento de los objetivos a conseguir por la Educación Física, ya que observamos como en el currículum nacional aparece un listado de 8 objetivos, en tanto en cuanto, el currículo de Castilla y León (2007) recoge, además de estos 8 objetivos, otros 4 cuya finalidad persigue el realizar actividades en el medio natural para concienciarnos de su valor ecológico, conocer y trabajar aquellas actividades, lúdicas, juegos y bailes tradicionales propios de la comunidad de Castilla y León, lograr el desarrollo de la autonomía personal y el correcto funcionamiento grupal, y utilizar las tecnologías digitales como apoyo de nuestra área.

  1. Analizar el Currículum  de Castilla y León, explicando qué presencia tiene la Educación Física en el mismo
Introducción
Observamos que la Educación Física aparece dentro de los objetivos generales de la Educación Primaria, ya que encontramos en el objetivo “k”, la afirmación de que la Educación Física debe incentivar el desarrollo personal y social de todos y cada uno de nuestros alumnos, los aspectos físico deportivos y los aspectos higiénicos..
Por otro lado, apreciamos el grado de importancia que tiene la Educación Física en el currículo, si atendemos a las áreas del conocimiento pertenecientes al artículo 5, que señala que la Educación Física se postula como un área de conocimiento que se cursarán en todos y cada uno de los ciclos de esta etapa de Primaria.
Contribución competencias básicas.
En cuanto a la contribución que la Educación Física realiza al campo de las competencias básicas establecidas por la ley educativa, podemos afirmar que el currículo de Castilla y León (2007) recoge que la Educación Física favorece de manera general a la competencia relativa al conocimiento y la interacción del mundo físico, ya que se ocupa de dotar al alumno de nociones sobre su cuerpo en relación al mundo que le rodea, así como la visión positiva de la actividad física como instrumento de mejora y preservación de la salud.
No obstante, la Educación Física colabora con el resto de competencias básicas. La relativa a la competencia social y ciudadana, se ve afectada desde el ámbito físico en tanto en cuanto las actividades colectivas de este permiten la socialización del alumnado, así como el regirse por una normativa que permita la transferencia a las normas que estructuren su sociedad..
Por su parte, la competencia cultural y artística se ve afectada desde una perspectiva tradicional, basada en la continuación de actividades lúdicas propias de la sociedad en la que el niño se desarrolla, así como el conocimiento de otras culturas por medio de sus juegos. Por último pero no menos importante, esta competencia se ve afectada desde la Educación Física desde la perspectiva emocional, ya que la expresión corporal constituye el marco de la expresión artística.
En relación a la competencia de aprender a aprender, podemos afirmar que la Educación Física dota al alumno del conocimiento autónomo de las habilidades y carencias motoras que este presenta, para que de este modo sea capaz de estimular y mejorar dichas habilidades, así como poder desarrollar los mecanismos necesarios para poder suplir, las anteriormente mencionadas carencias.
Relativo a la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital, afirmamos que la Educación Física apoya de manera fundamental al desarrollo social del alumno, ya que le permite desarrollar una mirada crítica con respecto a informaciones relacionadas con el propio cuerpo, que pudieran resultar perjudiciales para el propio alumno.
Y en relación a la competencia lingüística, declaramos que la Educación Física permite conocer el vocabulario propio de todo lo relacionado a la actividad física y a la ciencia que la respalda, así como lograr el intercambio de comunicación entre los alumnos.
Objetivos
En cuanto a los objetivos propuestos para la Educación Física en el currículo de Castilla y León (2007), observamos el establecimiento de 12 objetivos, cuya finalidad es la de conseguir los siguientes propósitos:
  1. Conocimiento del propio cuerpo y aptitudes motrices.
  2. Tomar conciencia del bienestar que aporta la Educación Física en la salud, así como los aspectos relativos a la higiene y la alimentación.


  1. Usar las habilidades físicas y motrices de los alumnos, en aras de conseguir la adaptación del cuerpo a las condiciones en cada una de las situaciones.


  1. Establecer una serie de normativas que permitan el adecuado desarrollo de la realización de actividades físicas, deportivas y artísticas.


  1. Conocer los propios límites, así como actitudes de aceptación a los mismos.


  1. Ser capaz de transmitir, emociones, ideas, etc. a través del simbolismo corporal.


  1. Establecer objetivos comunes que favorezcan la cooperación de los alumnos, así como la integración de todos ellos.


  1. Ser consciente de la variedad de actividades físicas, lúdicas, deportivas, etc. y su pertenencia a distintas corrientes culturales.


  1. Llevar a cabo sesiones prácticas al aire libre que permitan concienciar al alumnado de la importancia del medio natural, así como de su óptima conservación.


  1. Conocer y mantener aquellas actividades tradicionales propias de la Comunidad Autónoma.


  1. Permitir el desarrollo de la competencia autónoma, así como la del trabajo en equipo.


  1. Usar la tecnología como medio de intercambio y adquisición de información.
1er Ciclo
  1. Bloques de contenido
  1. Bloque 1: Observamos como los contenidos del bloque 1 giran alrededor de la consecución de la concienciación por parte del alumno, del funcionamiento de su cuerpo, de los cambios que este produce en función de una actividad física, de los límites que su cuerpo presenta, del concepto de lateralidad y movimiento, así como de los términos de autonomía y autoestima.
  2. Bloque 2: En este bloque observamos contenidos referentes a las formas de movimiento, la introducción de habilidades más complejas, la toma de decisiones y el refuerzo de la autoestima y autonomía.
  3. Bloque 3: en relación al bloque 3 observamos la existencia de contenidos que van encaminados a la exploración de movimientos, la exteriorización de las emociones y representaciones teatrales mediante la expresión corporal.
  4. Bloque 4: este bloque gira en torno a los hábitos de higiene y la salud, destacando contenidos como la importancia de la higiene y la alimentación y la actividad física orientada a la salud.
  5. Bloque 5: por último encontramos en este bloque contenidos vinculados al juego como nexo entre culturas, los valores del juego, conocimiento de los juegos tradicionales, así como la relación del juego y el disfrute con los demás.
  1. Criterios de Evaluación
  1. En cuanto a los criterios de evaluación propios de este ciclo de primaria, señalamos la existencia de diferentes criterios que responden a: la capacidad de adecuar nuestras habilidades físicas al espacio que disponemos, consolidar la coordinación e introducir nuevos conceptos de manera progresiva, ser capaces de resolver aquellos conflictos vinculados al movimiento, disfrutar de la actividad física y su ejecución dentro de un grupo de cooperación, desarrollar la habilidad que permita representar una coreografía, así como el representar situaciones ficticias y mostrar interés en el cumplimiento de las normas.
Conclusión
Destacamos cómo en este primer ciclo predominan los contenidos relacionados con los primeros aprendizajes, ya sean motores como el movimiento o la coordinación, el conocimiento autónomo del cuerpo, la higiene y la salud y la expresión corporal. Por tanto comprendemos que la acción docente en esta etapa se postula como fundamental en tanto en cuanto el maestro se erige como una figura clave para que sus alumnos adquieran los distintos ítems establecidos dentro de los criterios de evaluación.


2do Ciclo
  1. Bloques de contenido
  1. Bloque 1: Este primer bloque del segundo ciclo de primaria giran en torno a unos contenidos cuya finalidad es la de alcanzar los siguientes objetivos: interiorización de los cambios que se producen en nuestro cuerpo, así como reconocerlos y darles significado, reconocer los principios básicos de la orientación, establecimiento de medidas en relación al espacio en el que estamos, ser capaz de estructurar rítmicamente nuestros movimientos y ser consciente de la variedad corporal para poder aceptar tanto la nuestra como la de los demás.
  2. Bloque 2: Profundizar y mejorar las habilidades físicas básicas dadas en el ciclo anterior, dominio del movimiento y mejora de la autoestima en pro de mejorar nuestra adaptación a situaciones físicas novedosas.
  3. Bloque 3: Este bloque pretende conseguir los siguientes contenidos: mejorar la expresión de emociones vista en el ciclo anterior, ser capaz de seguir coreografías simples, así como de representar distintos roles y participar en diferentes situaciones que pongan en marcha mecanismos de expresión corporal.
  4. Bloque 4: Este bloque persigue: la consolidación de los hábitos higiénicos, el establecimiento de medidas básicas de protección y de seguridad, así como dotar al alumno de los primeros conocimientos acerca de un calentamiento global.
  5. Bloque 5: Este bloque insta a conseguir estos contenidos: afianzar la necesidad de practicar juegos autóctonos, adquirir valores de esfuerzo, colectividad y aceptación, el descubrimiento de los juegos de cooperación y oposición y la iniciación a las actividades predeportivas.
  1. Criterios de evaluación
  1. Los criterios de evaluación fijados para este segundo ciclo persiguen: la consecución del control autónomo del movimiento, el equilibrio y la postura, la adaptación de nuestros movimientos al espacio disponible, ser capaz de colaborar en pro de un objetivo común, así como de oponerse a adversarios en una actividad física, seguir coreografías sencillas y adquirir mecanismos de expresión corporal, conocer la importancia de las actividades autóctonas y seguir una serie de directrices en pro de la higiene personal y la salud.
Conclusión
En este segundo ciclo observamos cómo se van introduciendo nuevos conocimientos destinados a ampliar y afianzar ciertos contenidos impartidos en el primero de los ciclos. Además percibimos la introducción de nuevos contenidos que sientan las bases de una iniciación deportiva y las variantes de juego que esta presenta, así como conocimientos relativos a la importancia del conocimiento personal en relación a un calentamiento global y la puesta en marcha de una final relajación corporal.












martes, 25 de marzo de 2014

Sesión Seminario Educación Física Segovia (24-3-2014)

Componentes del grupo:
  
    Félix Lobo, Jacobo Melero


Fecha:
24 de marzo de 2014
Deporte/ sesión:
                   Seminario Educación Física Segovia
Contenidos

•El cuerpo y el movimiento. Exploración y conciencia de las posibilidades y recursos del lenguaje corporal con espontaneidad y creatividad.

•Representaciones y dramatizaciones a través del lenguaje corporal.

•Utilización de objetos y materiales en dramatizaciones y en la construcción de escenarios.

                         
Objetivos

  • Representar distintas situaciones mediante la expresión corporal.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Mejorar la comunicación mediante el uso del lenguaje no verbal.



Narración de la sesión como:
Narrador externo.

La sesión comienza cuando los alumnos profesores dicen a los participantes que se sienten en los bancos, y les explican que hoy van a hacer una sesión de expresión corporal.
A continuación les hacen hacer una fila india y les dan un papel en el que está el animal del grupo al que van a pertenecer.

 Una vez que se ha dado un papel a todos los participantes estos deben imitar el animal que les ha tocado para encontrar a los miembros de su grupo.
Después, los miembros de cada grupo tendrán 5 minutos para ver el material que hay, y tras esto los alumnos profesores les darán unos papeles de la situación a representar. A partir de ese momento no podrán hablar.

Tras esto viene el turno de la representación ante todos los compañeros, y estos tendrán que adivinar qué es lo que están representando.

Una vez terminadas las representaciones los alumnos profesores vuelven a sentar a los participantes en asamblea y realizan la evaluación de la sesión.

Narración de la sesión como:
Niño/a.


La sesión comenzó con una asamblea inicial en la que nos explicaron en qué iba a consistir la actividad. Posteriormente nos pusieron en fila india y nos repartieron cartulinas de colores en la que habían representados distintos animales, tras esto, debíamos representar el animal que nos había tocado para así, formar los distintos grupos.

Cada grupo recibió una cartulina en la que se explicaba una situación, que dicho grupo tenía que representar ante el resto de compañeros, los cuales debían intentar adivinar qué pasaba en tal situación.

Por último, se nos reunió para realizar una asamblea final con la intención de reflexionar acerca de lo que habíamos realizado, no obstante tales reflexiones se dieron solo por parte del alumno profesor.












Análisis crítico del adecuado aprovechamiento del espacio y los materiales.

Creemos que la utilización del espacio no fue aprovechado en su totalidad, ya que determinaron un espacio muy pequeño para desarrollar las representaciones, cuando podrían haber utilizado los elementos fijos que tiene el gimnasio como las espalderas o la barra de ballet.

En cuanto a los materiales, podemos señalar que se limitaron a ofrecernos aquellos materiales fácilmente móviles como pelotas, picas, ladrillos, etc. no obstante, no se permitió la utilización de materiales como bancos o colchonetas, los cuales darían mucho juego a la hora de realizar las representaciones.


Análisis crítico de la claridad, seguridad, forma de exponer las actividades de los alumnos profesores de cada sesión.


Podemos decir que el alumno profesor que dirigía la sesión tenía totalmente controlada la clase, mostrando gran seguridad a la hora de explicar las actividades, usando para ello un tono de voz adecuado y un lenguaje correcto, mientras que el otro componente del grupo, tuvo una escasa participación, limitándose a afirmar lo que decía su compañero.

No obstante, señalamos que el alumno profesor que llevó la iniciativa, la llevó en todo momento, incluso en las reflexiones finales, las cuales debían correr a cargo de los alumnos.


Adecuación de las actividades propuestas en relación al objetivo/s que se perseguían.

Creemos que la actividad que realizaron sí se adaptaba a los objetivos y contenidos propuestos, ya que se utilizaba la expresión corporal, el lenguaje no verbal y la creatividad. No obstante, creemos que tal actividad fue demasiado monótona, por lo que pensamos que habría sido más adecuado realizar otro tipo de actividades, así como ayudarse de los materiales con los que cuenta el gimnasio, como los reproductores digitales.


Referencias bibliográficas

Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen           las enseñanzas mínimas de la educación primaria. Recuperado de: http://www.mec.es/files/a43053-43102.pdf


domingo, 23 de marzo de 2014

Análisis Currículo (Lobo, F.E.)

Análisis Currículum

A)  Parte general (currículum general y currículum Castilla y León):

El currículum de Educación Primaria está establecido  por el Real Decreto 1513/2006 por el que se establece dicho currículo y las competencias a desarrollar y objetivos para esta etapa.

En este decreto la Educación Física está considerada una de las áreas de conocimiento (art.4 Real Decreto 1513/2007) junto con la lengua castellana, la educación artística, la lengua extranjera, el conocimiento del medio natural, social y cultural; y las matemáticas. Por ello debe ser impartida en todos los ciclos de toda la etapa educativa, y es que el punto j del artículo 3 de este decreto está relacionado con la Educación Física, ya que esta relacionado con las expresiones artísticas como puedes ser a través del cuerpo mismo y el de los demás. Además el artículo k trata todo lo que se hace en la Educación Física ya que en el se dice que hay que

Como he mencionado antes, la Educación Física está dentro del currículo de Educación Primaria y en esta etapa esta área de conocimiento se centra más en lo motriz y en lo corporal. Asimismo, también está orientada a la creación de hábitos de vida saludable y práctica saludable que permitan a los alumnos estar conformes con su cuerpo.

Para lograr estos fines el Real Decreto 1513/2006 tiene unos contenidos para esta área.  Entre estos contenidos están el cuerpo y percepción, las habilidades motrices, la actividad física y salud; y los juegos y deportes. Estos contenidos son los mismos para toda la etapa educativa de primaria, solo que los objetivos tienen más complejidad a medida que se va aumentando el ciclo.

Los objetivos de la Educación Física en Educación Primaria según el Real Decreto 1513/2006 son:
- Conocer y valorar el cuerpo y la actividad física.
- Apreciar la actividad física para el bienestar.
- Usar las habilidades físicas y motrices para adaptarse a cada situación.
- Resolver problemas motrices aplicando reglas adquiridas para actuar de forma correcta.
- Regular y dosificar el esfuerzo en cada actividad.
- Utilizar el cuerpo de manera creativa.
- Establecer relaciones de cooperación en las distintas actividades.
- Valorar las actividades físicas, deportivas,…etc. como algo cultural.

En los contenidos se da más importancia a las habilidades motrices que a la expresión corporal, habiendo más bloques de contenidos y objetivos referidos a la habilidad motriz que a la expresión corporal.

Para comprobar si estos objetivos se han alcanzado hay instaurados unos criterios de evaluación. Los criterios establecidos para la evaluación de los objetivos son muy similares en los tres ciclos; y a medida que va aumentando el ciclo el criterio de evaluación pide algo de mayor dificultad en los objetivos que son comunes.

Dentro de los criterios están la reacción ante estímulos, la capacidad para desplazarse y saltar,  la capacidad para realizar lanzamientos y recibimientos, la capacidad para girar, la capacidad para actuar de forma coordinada, la actitud positiva en la práctica física, la representación y construcción de composiciones, símbolos mediante el uso del cuerpo, y la opinión coherente y crítica  en la resolución de problemas surgidos en la práctica física,  este último  en el tercer ciclo.

Los principios metodológicos para la etapa educativa de primaria son la atención individualizada, la atención a la diversidad, los aprendizajes significativos, la adecuación de los contenidos, la integración del alumnado, la formación continua, y la evaluación tiene que ser un referente en la actuación pedagógica.

En Castilla y León las leyes que concretan el currículo en Educación Primaria  establecido por el Real Decreto 1513/2006 son la Orden EDU 1045/2007 por la que se implanta la Educación Primaria, y el Decreto 40/2007 por el que se establece el currículo de esta etapa educativa.

La Orden EDU 1045/2007 implanta la Educación Primaria, y en ella también está configurado el número de horas que tiene cada área de conocimiento y en él se puede observar las pocas horas lectivas que se dedican a la Educación Física, y a medida que aumenta el ciclo esta tiene menos horas lectivas, lo que la hace pasar a ser una materia en segundo plano.

En el Decreto 40/2007, aparte de tener lo básico del Real Decreto 1513/2007, se instauran los objetivos, contenidos y los criterios de evaluación correspondientes a la Educación Primaria en la comunidad de Castilla y León.
Respecto a los principios metodológicos el Decreto 40/2007 es consciente de la importancia de esta etapa, y para que se produzcan mejor los aprendizajes en los alumnos es necesario una serie de actuaciones.

Dentro de los principios metodológicos están la metodología que debe ser adecuada,  la organización de los contenidos,  la capacidad intelectual de los alumnos, la inteligencia práctica, la planificación de las actividades, el desarrollo de habilidades sociales e integración del alumnado,  la atención individualizada, la formación continua, el uso de nuevas tecnologías de la comunicación e información, y la evaluación será continua, personalizada e individualizada.

En cuanto a la Educación Física, en el Decreto 40/2007, esta está relacionada con lo motriz y corporal, al igual que el Real Decreto 1513/2007.
Los contenidos que vienen en este decreto para el área de Educación Física son el cuerpo, imagen y percepción; habilidades motrices, habilidades físico artístico y expresivas, actividad física y salud, y juegos y actividades deportivas. Estos contenidos tocan los mismos bloques que el Real Decreto 1513/2006, y se puede ver como los contenidos están agrupados en dos bloques,  las habilidades motrices, y la expresión corporal.

Además, en este decreto se explica la contribución de la Educación Física a las competencias que tienen mayor relación con ella. En este caso, la Educación Física contribuye a las competencias de competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico a través del conocimiento del cuerpo y el desarrollo de hábitos saludables para la práctica física situar al alumno en el mundo que le rodea, utilizar la Educación Física como parte de ocio, hacer que los alumnos conozcan sus habilidades motrices.

 A la competencia social y ciudadana ya que favorece el desarrollo de habilidades sociales mediante la interacción y agrupamiento en las actividades por lo que se pueden trabajar los valores, también ayuda a resolver de manera pacífica los conflictos, y tienen que aprender a seguir unas normas para comportarse; a la competencia cultural y artística mediante el desarrollo de la creatividad, la práctica de los juegos y deportes autóctonos, y hacer que los alumnos tengan un pensamiento crítico en los espectáculos que tienen lugar en la sociedad.

También contribuye a la competencia de autonomía e iniciativa personal, ya que el alumnado tiene que tomar decisiones personales en las practica física, como por ejemplo en los juegos/deportes de estrategias; a la competencia de aprender a aprender a través del conocimiento de uno mismo, de sus capacidades, de sus habilidades, sus limitaciones; y a la competencia lingüística pues se realizan intercambios comunicativos en las distintas actividades, mediante el uso de gestos en actividades de expresión.

También contribuye a la competencia digital mediante la comprensión de los mensajes audiovisuales y así tener un pensamiento crítico sobre ellos. Se puede decir que también contribuye a la competencia matemática cuando los alumnos tienen que decidir los grupos, calcular el ritmo que han llevado en la practica física.

En lo que respecta a los objetivos de esta área, están los mismo objetivos del Real Decreto 1513/2006 para los tres ciclos, y se añaden otros como son el desarrollo de la iniciativa personal y hábito de trabajo, en el objetivo de la diversidad de actividades como algo cultural se centra en los juegos autóctonos de Castilla y León, el uso de las tecnologías para buscar información, conocer y valorar el patrimonio natural. El objetivo que tiene también relación con Educación Física es el apartado l ya que trata lo corporal como medio de transmisión de emociones, sentimientos.

Los criterios de evaluación para esta etapa varían de un ciclo a otro, es decir que no hay los mismo criterios en cada ciclo, y dentro de ellos están la discriminación de las sensaciones corporales, resolución de problemas de movimiento, representación mental del cuerpo en representaciones motrices, el adaptamiento a las distintas actividades, la capacidad de coordinación, la representación de personajes o situaciones, mantener conductas activas e interés en la actividad, el conocimiento y valoramiento de los juegos autóctonos, la capacidad de cooperación, desarrollo de hábitos saludables, y la capacidad para usar las nuevas tecnologías para buscar información.
Estos criterios son muy parecidos a los del Real Decreto 1513/2006.

         B)   Parte específica (currículo Castilla y León).

En Castilla y León las leyes que concretan el currículo en Educación Primaria  establecido por el Real Decreto 1513/2006 son la Orden EDU 1045/2007, y el Decreto 40/2007.

La asignatura de Educación Física tiene gran importancia en el currículo de Educación Primaria, ya que está considerada  una de las áreas de conocimientos que se tiene que tratar en esta etapa educativa en todos los ciclos, por lo que hace pensar que es una asignatura de gran importancia en el desarrollo personal, cognitivo, social y cultural de los alumnos.

 Pero en el decreto del currículo para Educación Primaria establecido por la Conserjería de Educación de Castilla y León, en la introducción se trata de dar más importancia a la lectoescritura, las matemáticas, el conocimiento de  una lengua extranjera,  y el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.  Por lo que en la introducción de este decreto no se hace referencia al campo de la Educación Física ni a la importancia de esta, siendo una de las áreas que contribuye y tiene relación con las competencias que tienen que conseguir los alumnos para poder desarrollarse completamente, y así conseguir una formación integral.

Los objetivos marcados por este decreto y que se tienen que conseguir al finalizar la etapa educativa, de los 17 objetivos dos de ellos hacen referencia a la expresión corporal y son los siguientes:

k) Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
 l) Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y las capacidades de reflexión, crítica y disfrute de las manifestaciones artísticas. (Decreto 40/2007, p. 9854).

Estos dos objetivos, que tienen relación con la Educación Física, tienen que ser tratados en todas las asignaturas, no dejándolos solo para la Educación Física ya que todas las materias deben ayudar para conseguir estos dos objetivos.

En cuanto a los principios metodológicos, la metodología usada tiene que adecuarse a las capacidades y desarrollo de los alumnos y esto en Educación Física se debe tener en cuenta ya que no todos los alumnos presentan el mismo desarrollo físico o no tienen ciertas habilidades. En cuanto a la inteligencia práctica y relacionado con la Educción Física, el desarrollo de esta ayudara a que los alumnos se sepan adaptar a las distintas actividades o situaciones de manera adecuada.

El siguiente principio metodológico tiene un gran vínculo con la Educación Física, ya que trata la expresión corporal a través de las emociones, sentimientos, imaginación; y la identidad, que se hace mediante el conocimiento del cuerpo.

Los cambios físicos, los progresos motores, el conocimiento del espacio y de la noción del tiempo, los matices que introducen en la construcción de la propia identidad, la evolución de la personalidad y de las manifestaciones afectivas y emocionales, el progreso del lenguaje, la vida en grupo y el desarrollo social, la imaginación y la  expresividad, deben con- templarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje e influir decisivamente en la selección de los métodos (Decreto 40/2007, p. 9856).

Otros de los principios metodológicos que hay en este Decreto son la planificación, el papel de la escuela como lugar donde se intercambian experiencias e informaciones, los aprendizajes significativos, la atención individualizada, el trabajo en grupo y cooperación que se trabaja bastante en Educación Física.

Asimismo, también son principios metodológicos el enfoque interdisciplinar, la lectoescritura, el pensamiento crítico sobre los mensajes audiovisuales de los medios de comunicación, que tiene relación con la Educación Física en lo corporal ya que ayudara que los alumnos se acepten a sí mismos y a los demás; el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la diversidad del alumnado, y la evaluación.

·        Parte específica de Educación Física.

La Educación Física dentro de este decreto se basa principalmente en la actividad motriz y la expresión corporal, y los bloques de esta asignatura están constituidos en referencia a esos contenidos. También se dice que el juego al estar dentro de un bloque de contenidos puede ser usado como herramienta o metodología.

Dentro de las habilidades motrices están los bloques de cuerpo, imagen y percepción; habilidades motrices, y actividad física y salud. Mientras que en lo referido a la expresión corporal hay un solo bloque, que es el de actividades físicas artístico-expresivas. Cabe destacar que hay un bloque destinado a los juegos y deportes que es el de juegos y actividades deportivas.

Según la distribución de los distintos bloques se puede observar que en el área de Educación Física se pretende dar más importancia a todo lo que está relacionado con lo motriz que a aquello que está en relación con lo deportivo o la expresión corporal. Hay que tener en cuenta que cuando hace mal tiempo, mayor parte del calendario académico, se puede aprovechar para hacer expresión corporal en un aula o gimnasio, y dejar las actividades motrices para cuando haga buen tiempo.

Por lo que la expresión corporal debería tener más espacio dentro del currículo, lo más justo sería que hubiera dos bloques para cada temática, y añadir uno más para el de juegos y deportes, de manera que todos los contenidos se tocan por igual, y no unos más que otros.

Dentro de este decreto se puede observar como el área de Educación física contribuye al desarrollo de varias competencias. Ayuda sobre todo al desarrollo de la competencia en el conocimiento e interacción con el medio ya que esta es la que más relación tiene con la Educación Física y con ella se trabaja lo corporal, ya que implica el conocimiento del cuerpo, también se trabajan hábitos saludables, y la práctica física.

También se contribuye al desarrollo de la competencia social y ciudadana  mediante la interacción de las personas en las distintas actividades lo que propicia el desarrollo de habilidades sociales. Contribuye también en la competencia cultural y artística, ya que a través del cuerpo se pueden expresar sentimientos, emociones, representar algo de manera creativa…etc.

Igualmente contribuye a la autonomía e iniciativa personal, ya que el alumno tiene que tomar decisiones propias, actitud positiva; también contribuye a la competencia de aprender a aprender, pues hace que los alumnos se conozcan a sí mismo, conozcan sus puntos fuertes y débiles; se contribuye a la competencia digital ya que ayuda a comprender mejor los mensajes de los medios de comunicación referidos con el cuerpo, los estereotipos dominantes.

Asimismo, contribuye a la competencia lingüística ya que en la Educación Física se realizan intercambios comunicativos con los alumnos y el profesor.
Se puede decir que la Educación Física es una asignatura que contribuye al desarrollo de muchas competencias básicas, y  a su vez no tiene reconocida la importancia que merece.

Los objetivos de la Educación Física para esta etapa educativa  están pensados la mayoría para actividades motrices por lo que no es de extrañar que en la Educación Física se le dé más importancia a los bloques relacionados con la motricidad, mientras que uno de ellos hacen referencia a la expresión corporal, en concreto el objetivo 6 que hace mención a la expresión a través del cuerpo para expresar sentimientos, emociones o situaciones.

Para el primer ciclo de primaria están los contenidos y bloques mencionados anteriormente, y de estos a los que más importancia se da es a los bloques de cuerpo, imagen y percepción; y al de habilidades motrices ya que son los bloques con más objetivos; y al bloque que menos importancia se le da es al bloque de actividad física y salud.

En este ciclo se debería dar más importancia a los bloques que están relacionados con la expresión corporal, ya que a estas edades los alumnos no tienen vergüenza y no les importa el tener que representar algo.
En este ciclo también se empieza la iniciación en el juego mediante el uso de juegos libres y organizados.

Los criterios de evaluación para este ciclo, la mayoría, son para comprobar  si las capacidades motrices se van adquiriendo, mientras que el criterio 7 hace referencia a la representación simbólica, y 8 hace referencia al seguimiento de normas, por lo que la creatividad con este último empieza a verse afectada.

Para el segundo ciclo de primaria los contenidos instaurados son los mismos que para el primer ciclo, y dentro de estos contenidos los bloques que hacen referencia a la motricidad son los que siguen teniendo más peso, mientras que el bloque de juegos y deporte va ganando algo de importancia, y los bloques de expresión corporal y actividad física y salud son los que menos importancia tienen en este ciclo. En el bloque de deportes se empieza la práctica de los juegos propios de Castilla y león.

En los criterios de evaluación se puede observar cómo sigue habiendo más objetivos referidos a las habilidades motrices, por lo que sigue siendo el bloque con más peso e importancia. El bloque de juego y deportes tiene algo más de importancia que en el ciclo anterior, sobre todo el juego, mientras que la expresión corporal sigue teniendo un único objetivo, por lo que en este ciclo este bloque es de los menos importantes.

Para el tercer ciclo de primaria los contenidos siguen siendo los mismos que en ciclos anteriores, y en este ciclo como en anteriores los bloques de motricidad siguen siendo los importantes, mientras que el bloque de expresión corporal, el de actividad física y salud, y el de juegos y deportes tienen la misma importancia pero menor que la de los bloques que tratan la motricidad. En el bloque de deportes se sigue haciendo mención a los juegos autóctonos de Castilla y León.

En cuanto a los criterios de evaluación para este ciclo, y como se puede observar en los contenidos de este ciclo, la mayoría de los criterios son para los bloques de motricidad, mientras que hay algunos relacionados con el trabajo cooperativo, buenos hábitos saludables, el uso de las tecnologías, para los deportes la práctica de juegos autóctonos, y una opinión critica sobre las situaciones conflictivas surgidas en el deporte; y para la expresión corporal hay un objetivo que se basa en la representaciones grupales de situaciones.

Una vez analizados los contenidos y criterios de evaluación de cada ciclo nos podemos dar cuenta como la Educación Física está enfocada sobre todo a la práctica de actividades motrices, cuando el resto de bloque también son bastantes importantes en el desarrollo de las personas.

Referencias bibliográficas:

Decreto 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. BOCYL nº 89 de 9 de mayo de 2007. Recuperado de: http://cpsanjosedecalasanz.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/_Curriculo_Primaria_LOE_CyL.pdf

 Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria. Recuperado de:

          Orden EDU/1045/2007 de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. BOCyL nº 114 de 13 de junio de 2007. Recuperado de: http://www.lasalina.es/juventud/Normativa/Orden%20EDU1045%20BOCyL13_06.pdf



Recensión III (M,J.)

ELABORACIÓN Y VALORACIÓN DE  MATERIALES PARA EDUCACIÓN FÍSICA EN  PRIMARIA

Resumen

Se hace evidente considerar como fundamentales los materiales de Educación Física, ya que existen relativamente pocas propuestas didácticas que no empleen ningún material.

Por otro lado el hecho de que los alumnos realicen ellos mismos, distintos materiales, no solo dota de mayores recursos a la hora de desarrollar sesiones prácticas, sino que obtenemos a través de su elaboración, un óptimo desarrollo de distintas capacidades de dicho alumnado, como son la creatividad o la conciencia ambiental (competencias básicas), sin olvidar que la realización de tales materiales pueden ir enfocados a un futuro desarrollo de ciertas habilidades motrices que no pueden ser cubiertas con los materiales que contamos desde un principio.

Los materiales siempre han sido considerados un factor a tener en cuenta, tanto en la planificación de los objetivos de la Educación Física, así como en su futura evaluación, por ello distintos autores han intentado abordar la temática de los materiales de Educación física, destacando entre estos a Zapico (1996) que establece una clasificación de los materiales, diferenciando entre tradicionales y nuevos, dentro de estos últimos, encontramos otros autores como Blández (1995) o Sánchez y Fernández (2003), cuya clasificación distingue, materiales naturales y los reciclados, incluyendo en estos últimos los domésticos, los industriales, los comerciales y los de fabricación propia.

Debemos recalcar la importancia que subyace en la utilización de materiales reciclados, ya que no podemos obviar el hecho de que su uso está íntegramente conectado con otras áreas curriculares, como son el conocimiento del medio, plástica, etc.
A modo de conclusión, señalamos que la importancia de realizar los distintos materiales reside, por un lado en la reutilización de materiales destinados al deshecho, fomentar la creatividad, así como dar respuesta a aquellos ámbitos de la Educación Física, que sin estos materiales no podrían ser abordados.


Valoración personal (aspectos que me han gustado, aspectos que no me han gustado, etc.

En cuanto a mi valoración crítica, debo admitir la existencia mayoritaria de aspectos positivos, en oposición a aquellos de índole negativa.

En primer lugar, destaco la figura del docente de Educación física que no se escuda en la falta de materiales como excusa para el relajamiento de los objetivos curriculares, sino que es lo suficientemente íntegro como profesional como para dar respuesta de manera autónoma a los déficits materiales con los que cuenta normalmente una escuela.
Por otro lado, destacaría cómo la fabricación de materiales por parte de los alumnos, les permite desarrollar actitudes que mejoren sus aptitudes en distintas áreas del currículo, así como en la consecución de las diversas competencias básicas.

Por último, pero no menos importante, cabe destacar el empleo para la fabricación de nuevos materiales, aquellos otros cuyo destino era el deshecho, logrando de este modo incentivar a que nuestros alumnos sean críticos en aquellas situaciones en las que amigos, o familiares realicen acciones perjudiciales contra el medioambiente.

No obstante, también debo señalar un aspecto negativo que me ha llamado mucho la atención, ya que el texto recoge las palabras de Sáenz-López y Giménez (1999) que afirman:

Teniendo en cuenta que no todos los centros cuentan con una dotación suficiente de materiales específicos de E.F., el ingenio del profesorado ha hecho que se recurra a materiales de desechos para poder llevar a cabo su acción docente, siendo estos de fácil adquisición y poco costosos.

Sobreentiendo de esta afirmación, que de no haber sido por la escasez de materiales de un colegio, el docente de Educación física no se habría planteado la elaboración de materiales reciclados, a pesar de las ventajas que esta ofrece, como observamos en lo recogido en el texto.

Otro aspecto que no me ha gustado especialmente, es el hecho de que no mencione nada acerca de los más que recurrentes problemas que existen a la hora de aunar esfuerzos entre las distintas disciplinas, es decir, no siempre vamos a tener el apoyo del profesor de educación artística, para poder realizar en sus clases, los materiales que posteriormente utilizaremos en las nuestras.


Conexión con otros aprendizajes de ésta u otra asignatura

Son más que evidentes, las distintas relaciones que existen entre la fabricación de materiales para Educación Física con otras áreas, ya que es el propio texto el que se encarga de hacer patente tales relaciones, fundamentándolas como imperantemente importantes para lograr trabajar de manera transversal e interdisciplinar las distintas áreas, así como las diferentes competencias básicas.

Por ejemplo, la conexión más evidente es la existente con la asignatura de Educación Artística, ya que y siempre contando con el beneplácito del profesor de tal asignatura, es donde realizaremos los distintos materiales.

Por otro lado podemos señalar que otras áreas también se ven interconectadas con la fabricación de los materiales reciclados, como son las matemáticas (medir, trazar líneas, etc.), el conocimiento del medio (evaluar el impacto ambiental de un uso no responsable de los materiales), etc.

Y por supuesto, encontramos la vinculación con las competencias básicas del currículo, como son las del desarrollo de la creatividad, el civismo, etc.



Elementos clave que has aprendido para tenerlos en cuenta en la realización de futuras sesiones prácticas

El elemento clave que he aprendido con este artículo ha sido el término interdisciplinariedad. Se hace patente considerar cada asignatura en relación con las demás, es decir, si estamos trabajando la Educación Física, y logramos que aparte de esta, podamos desarrollar aspectos de otras áreas, lograremos entonces incentivar el desarrollo de las potencialidades de nuestros alumnos.

Por otro lado, considero importantísimo para mi futura labor como docente, el lograr concienciar a mi alumnado sobre la necesidad de ayudar en todo lo posible a mejorar las condiciones medioambientales en las que nos desarrollamos, utilizando para ello materiales de naturaleza reciclada.

Por último, considero un aspecto muy importante a tener en cuenta en nuestra futura labor, el hecho de poder trabajar aunando esfuerzos con docentes de otra áreas, sirva el ejemplo de la Educación Artística. Si nuestro propósito es desarrollar materiales reciclados, se hace más que evidente la necesidad de contar con el apoyo del docente de Artística, por ello, nuestra labor como docente también escriba en la necesidad de cooperar con el resto del profesorado.

Referencias bibliográficas

Blanco, Flores, M., y Saénz-López, Buñuel, Pedro. (2009, abril). Elaboración y valoración de materiales para  Educación Física en Primaria. Wanceulen E.F. Digital. Recuperado dehttp://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3315/b15549872.pdf?sequence=1