Componentes
del grupo:
Félix
Lobo, Jacobo Melero
|
Fecha:
24 de marzo de 2014
|
Deporte/
sesión:
Seminario Educación Física Segovia
|
|
Contenidos
•El cuerpo y el movimiento. Exploración y conciencia de las posibilidades y recursos del lenguaje corporal con espontaneidad y creatividad. •Representaciones y dramatizaciones a través del lenguaje corporal. •Utilización de objetos y materiales en dramatizaciones y en la construcción de escenarios. |
|
Objetivos
|
|
Narración de la sesión como:
Narrador externo.
La sesión comienza cuando los alumnos profesores dicen
a los participantes que se sienten en los bancos, y les explican que hoy van
a hacer una sesión de expresión corporal.
A continuación les hacen hacer una fila india y les dan
un papel en el que está el animal del grupo al que van a pertenecer.
Una vez que se
ha dado un papel a todos los participantes estos deben imitar el animal que
les ha tocado para encontrar a los miembros de su grupo.
Después, los miembros de cada grupo tendrán 5 minutos
para ver el material que hay, y tras esto los alumnos profesores les darán unos
papeles de la situación a representar. A partir de ese momento no podrán hablar.
Tras esto viene el turno de la representación ante
todos los compañeros, y estos tendrán que adivinar qué es lo que están representando.
Una vez terminadas las representaciones los alumnos
profesores vuelven a sentar a los participantes en asamblea y realizan la evaluación
de la sesión.
|
Narración de la sesión como:
Niño/a.
La sesión
comenzó con una asamblea inicial en la que nos explicaron en qué
iba a consistir la actividad. Posteriormente nos pusieron en fila
india y nos repartieron cartulinas de colores en la que habían
representados distintos animales, tras esto, debíamos representar el
animal que nos había tocado para así, formar los distintos grupos.
Cada grupo
recibió una cartulina en la que se explicaba una situación, que
dicho grupo tenía que representar ante el resto de compañeros, los
cuales debían intentar adivinar qué pasaba en tal situación.
Por último,
se nos reunió para realizar una asamblea final con la intención de
reflexionar acerca de lo que habíamos realizado, no obstante tales
reflexiones se dieron solo por parte del alumno profesor.
|
Análisis crítico del
adecuado aprovechamiento del espacio y los materiales.
Creemos que
la utilización del espacio no fue aprovechado en su totalidad, ya
que determinaron un espacio muy pequeño para desarrollar las
representaciones, cuando podrían haber utilizado los elementos fijos
que tiene el gimnasio como las espalderas o la barra de ballet.
En cuanto a
los materiales, podemos señalar que se limitaron a ofrecernos
aquellos materiales fácilmente móviles como pelotas, picas,
ladrillos, etc. no obstante, no se permitió la utilización de
materiales como bancos o colchonetas, los cuales darían mucho juego
a la hora de realizar las representaciones.
|
|
Análisis
crítico de la claridad, seguridad, forma de exponer las actividades de los
alumnos profesores de cada sesión.
Podemos
decir que el alumno profesor que dirigía la sesión tenía
totalmente controlada la clase, mostrando gran seguridad a la hora de
explicar las actividades, usando para ello un tono de voz adecuado y
un lenguaje correcto, mientras que el otro componente del grupo, tuvo
una escasa participación, limitándose a afirmar lo que decía su
compañero.
No obstante,
señalamos que el alumno profesor que llevó la iniciativa, la llevó
en todo momento, incluso en las reflexiones finales, las cuales
debían correr a cargo de los alumnos.
|
|
Adecuación de las
actividades propuestas en relación al objetivo/s que se perseguían.
Creemos que
la actividad que realizaron sí se adaptaba a los objetivos y
contenidos propuestos, ya que se utilizaba la expresión corporal, el
lenguaje no verbal y la creatividad. No obstante, creemos que tal
actividad fue demasiado monótona, por lo que pensamos que habría
sido más adecuado realizar otro tipo de actividades, así como
ayudarse de los materiales con los que cuenta el gimnasio, como los
reproductores digitales.
|
Referencias bibliográficas
Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria. Recuperado de: http://www.mec.es/files/a43053-43102.pdf
Estoy de acuerdo con vuestras críticas sobre el espacio y los materiales.
ResponderEliminarTenéis que intentar concretar los contenidos echando un ojo a los que aparecen en el currículum relacionados con la expresión corporal.