ELABORACIÓN
Y VALORACIÓN DE MATERIALES PARA
EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA
Resumen
Se hace evidente considerar
como fundamentales los materiales de Educación Física, ya que existen
relativamente pocas propuestas didácticas que no empleen ningún material.
Por otro lado el hecho
de que los alumnos realicen ellos mismos, distintos materiales, no solo dota de
mayores recursos a la hora de desarrollar sesiones prácticas, sino que
obtenemos a través de su elaboración, un óptimo desarrollo de distintas
capacidades de dicho alumnado, como son la creatividad o la conciencia ambiental
(competencias básicas), sin olvidar que la realización de tales materiales pueden
ir enfocados a un futuro desarrollo de ciertas habilidades motrices que no
pueden ser cubiertas con los materiales que contamos desde un principio.
Los materiales siempre
han sido considerados un factor a tener en cuenta, tanto en la planificación de
los objetivos de la Educación Física, así como en su futura evaluación, por
ello distintos autores han intentado abordar la temática de los materiales de
Educación física, destacando entre estos a Zapico (1996) que establece una
clasificación de los materiales, diferenciando entre tradicionales y nuevos,
dentro de estos últimos, encontramos otros autores como Blández (1995) o
Sánchez y Fernández (2003), cuya clasificación distingue, materiales naturales
y los reciclados, incluyendo en estos últimos los domésticos, los industriales,
los comerciales y los de fabricación propia.
Debemos recalcar la
importancia que subyace en la utilización de materiales reciclados, ya que no
podemos obviar el hecho de que su uso está íntegramente conectado con otras
áreas curriculares, como son el conocimiento del medio, plástica, etc.
A modo de conclusión,
señalamos que la importancia de realizar los distintos materiales reside, por
un lado en la reutilización de materiales destinados al deshecho, fomentar la
creatividad, así como dar respuesta a aquellos ámbitos de la Educación Física,
que sin estos materiales no podrían ser abordados.
Valoración personal (aspectos que me han gustado, aspectos
que no me han gustado, etc.
En cuanto a mi valoración crítica, debo admitir la existencia
mayoritaria de aspectos positivos, en oposición a aquellos de índole negativa.
En primer lugar, destaco la figura del docente de Educación
física que no se escuda en la falta de materiales como excusa para el
relajamiento de los objetivos curriculares, sino que es lo suficientemente
íntegro como profesional como para dar respuesta de manera autónoma a los
déficits materiales con los que cuenta normalmente una escuela.
Por otro lado, destacaría cómo la fabricación de materiales
por parte de los alumnos, les permite desarrollar actitudes que mejoren sus
aptitudes en distintas áreas del currículo, así como en la consecución de las
diversas competencias básicas.
Por último, pero no menos importante, cabe destacar el empleo
para la fabricación de nuevos materiales, aquellos otros cuyo destino era el
deshecho, logrando de este modo incentivar a que nuestros alumnos sean críticos
en aquellas situaciones en las que amigos, o familiares realicen acciones
perjudiciales contra el medioambiente.
No obstante, también debo señalar un aspecto negativo que me
ha llamado mucho la atención, ya que el texto recoge las palabras de
Sáenz-López y Giménez (1999) que afirman:
Teniendo en cuenta que no todos los
centros cuentan con una dotación suficiente de materiales específicos de E.F., el
ingenio del profesorado ha hecho que se recurra a materiales de desechos para
poder llevar a cabo su acción docente, siendo estos de fácil adquisición y poco
costosos.
Sobreentiendo de esta afirmación, que de no haber sido por la
escasez de materiales de un colegio, el docente de Educación física no se
habría planteado la elaboración de materiales reciclados, a pesar de las
ventajas que esta ofrece, como observamos en lo recogido en el texto.
Otro aspecto que no me ha gustado especialmente, es el hecho de
que no mencione nada acerca de los más que recurrentes problemas que existen a
la hora de aunar esfuerzos entre las distintas disciplinas, es decir, no
siempre vamos a tener el apoyo del profesor de educación artística, para poder
realizar en sus clases, los materiales que posteriormente utilizaremos en las
nuestras.
Conexión con otros aprendizajes de ésta u otra asignatura
Son más que evidentes, las
distintas relaciones que existen entre la fabricación de materiales para
Educación Física con otras áreas, ya que es el propio texto el que se encarga
de hacer patente tales relaciones, fundamentándolas como imperantemente
importantes para lograr trabajar de manera transversal e interdisciplinar las
distintas áreas, así como las diferentes competencias básicas.
Por ejemplo, la conexión más
evidente es la existente con la asignatura de Educación Artística, ya que y
siempre contando con el beneplácito del profesor de tal asignatura, es donde
realizaremos los distintos materiales.
Por otro lado podemos señalar que
otras áreas también se ven interconectadas con la fabricación de los materiales
reciclados, como son las matemáticas (medir, trazar líneas, etc.), el
conocimiento del medio (evaluar el impacto ambiental de un uso no responsable
de los materiales), etc.
Y por supuesto, encontramos la
vinculación con las competencias básicas del currículo, como son las del
desarrollo de la creatividad, el civismo, etc.
Elementos clave que has aprendido para tenerlos en cuenta en
la realización de futuras sesiones prácticas
El elemento clave que he aprendido
con este artículo ha sido el término interdisciplinariedad. Se hace patente
considerar cada asignatura en relación con las demás, es decir, si estamos
trabajando la Educación Física, y logramos que aparte de esta, podamos
desarrollar aspectos de otras áreas, lograremos entonces incentivar el
desarrollo de las potencialidades de nuestros alumnos.
Por otro lado, considero
importantísimo para mi futura labor como docente, el lograr concienciar a mi
alumnado sobre la necesidad de ayudar en todo lo posible a mejorar las
condiciones medioambientales en las que nos desarrollamos, utilizando para ello
materiales de naturaleza reciclada.
Por último, considero un aspecto
muy importante a tener en cuenta en nuestra futura labor, el hecho de poder
trabajar aunando esfuerzos con docentes de otra áreas, sirva el ejemplo de la
Educación Artística. Si nuestro propósito es desarrollar materiales reciclados,
se hace más que evidente la necesidad de contar con el apoyo del docente de
Artística, por ello, nuestra labor como docente también escriba en la necesidad
de cooperar con el resto del profesorado.
Referencias bibliográficas
Blanco, Flores, M., y
Saénz-López, Buñuel, Pedro. (2009, abril). Elaboración y valoración de
materiales para Educación Física en
Primaria. Wanceulen E.F. Digital.
Recuperado dehttp://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3315/b15549872.pdf?sequence=1
Te pasa lo mismo con el enlace de la recensión anterior.
ResponderEliminarLlevas razón en la idea de que trabajar con materiales reciclados no debería ser consecuencia de la escasez del material comercial pero la realidad es que así. Si nos dan las cosas hechas nunca nos planteamos hacerlas por nosotros mismos.
En cuanto a las dificultades de coordinación, depende en buena medida del ambiente del centro y la intención de colaboración entre los maestros.
Eres posiblemente el alumno de tu curso que mejor se expresa por escrito.