ORIENTACIONES EN LA
PLANIFICACIÓN DEL CURRÍCULUM EN EDUCACIÓN FÍSICA
Resumen
La planificación del currículo que
realizan los docentes en las distintas áreas de conocimiento no es hecha de la mejor manera, lo que favorece
que los profesores cometan errores en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Según Baena
Extremera, A., Ruiz Montero, P.J., Granero Gallegos, A. Y Sánchez Fuentes, J.A.
(2010) las planificaciones educativas tienen las siguientes fases:
“1. A la primera
fase se le conoce planificación (Hall y Smith, 2006), preactiva (Metzler y Young, 1984) y preinteractiva
(Pieron, 1999 y Westerman, 1991). 2. A
la segunda fase se le conoce como aplicación (SEP, 1993), e interactiva
((Metzler y Young, 1984; Westerman, 1991 y Pierón, 1999). 3. A la tercera fase se le conoce como evaluación
(SEP, 1993), postactiva (Metzler y Young, 1984), reflexión (Hall y Smith, 2006)
y postinteractiva (Westerman, 1991 y Viciana, 2002).”. (p.85).
La clave para
realizar una buena y adecuada planificación escolar de un área determinada es
una correcta propuesta metodológica. Para ello habrá que tener especial
atención a los objetivos y contenidos que nos vamos a marcar, primera y segunda
fase del proceso de enseñanza-aprendizaje; y el uso de la evaluación que nos servirá para comprobar si se han logrado o no, tercera
fase.
Los objetivos en
la panificación son el referente que muchos docentes toman para evaluar. Para
establecer los objetivos hay que tener en cuenta la legislación vigente, ya que
estos tienen que contribuir al conseguimiento de los objetivos establecidos en
cada etapa, y a su vez contribuir al desarrollo de las competencias básicas.
Los contenidos
también son importantes en la planificación ya que estos tienen relación con
los objetivos de la programación didáctica, y ayudan a conseguir las
competencias básicas establecidas en la legislación vigente (LOE y R.D. 1513/2006).
En el proceso de
enseñanza-aprendizaje los maestros tienen que usar una metodología que ayude a
la adquisición de los conocimientos, y para ello tendrá que tener en cuenta la
atención a la diversidad, la atención individualizada, de manera que se fomente
el aprendizaje cooperativo y la capacidad de aprender a aprender. La
metodología está en el Proyecto Educativo de Centro, y en la programación
didáctica; y su principal fin es el alcance de los objetivos establecidos. La
metodología tiene que ir acompañada de una educación valores.
Valoración personal (aspectos que me han gustado, aspectos
que no me han gustado,…etc.)
Me ha parecido un artículo muy
interesante ya que trata un tema que debería preocupar mucho a los docentes,
como es el caso de realizar una planificación, y lo importante y significativo
que es el realizarla bien.
El uso de planificaciones en la
docencia contribuye a un mejor desarrollo de la docencia, y en mi opinión es
una parte fundamental del proceso de aprendizaje-enseñanza ya que en ella se
relaciona lo teórico con lo práctico, qué se quiere conseguir y cómo,…etc., y la falta de horas o el querer terminar antes
la planificación educativa no debería ser un pretexto para hacer una
planificación poco o casi nada eficiente.
Todos los docentes tendrían que
ser conscientes de la importancia que tiene una adecuada planificación, y de
los beneficios que está tiene tanto para los profesores, mejorando su docencia;
y en los alumnos, ya que una adecuada planificación repercutirá en la
consecución de los objetivos establecidos.
Lo que más me ha llamado la
atención de este artículo y según sus autores, es que hay docentes que dedican
muy poco tiempo y reflexión al desarrollo de la planificación educativa y con
ello no logran que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más eficiente, y
creo que todos los profesores deberían preocuparse un poco por el éxito
académico de sus alumnos y no ser tan pasivos a la hora de realizar la
planificación, pues es algo que tiene beneficios para todos.
Otro de los aspectos con los que
estoy medio de acuerdo es que para
realizar una buena planificación dependerá de los conocimientos que tenga el
docente, y esto en mi opinión solo se consigue a través de la experiencia
docente que se va obteniendo y su relación con los conocimientos que tiene el
docente, pues al estar en contacto con los objetivos y contenidos, y su puesta
en práctica resulta más fácil su planificación. Por lo que mayor experiencia
docente y el conocimiento del contexto en el que se trabaja tendría que dar
lugar a unas buenas planificaciones.
También estoy de acuerdo en que
los docentes tienen una gran responsabilidad educativa en las planificaciones,
pues del resultado de ellas se tendrá mayor o menor calidad educativa, y con ello se podrá contribuir mejor al desarrollo de las competencias básicas que están establecidas en la legislación vigente, y que son el eje principal sobre el que gira la educación ya que los objetivos y contenidos están establecidos a conseguir las competencias básicas.
Conexión con otros aprendizajes de ésta u otra asignatura
Este artículo tiene conexión con
todas las asignaturas que tienen lugar en el ámbito educativo, desde Educación
Infantil hasta la universidad, ya que en cualquiera de ellos se realiza
planificaciones de las distintas asignaturas o áreas de conocimientos para así
lograr los objetivos establecidos. Además, todas las asignaturas tienen unos contenidos que están en relacionados con los objetivos a alcanzar.
Con la asignatura Educación
Física Escolar tiene relación porque en esta asignatura tenemos una
planificación que se sigue para conseguir unos objetivos y contenidos marcados,
a la vez que sirve de guía para el profesor y los alumnos favoreciendo así la
organización de la asignatura.
También tiene relación con la
asignatura Currículo y Sistema Educativo porque en ella nos enseñaron como
realizar una programación didáctica, los objetivos y los contenidos que hay en cada etapa de primaria,...etc.; y la planificación suele estar dentro de
programación didáctica. Igualmente tiene relación con la asignatura Organización y Planificación escolar ya que ahí nos enseñaron lo importante que es la planificación para una buena organización, y en esta asignatura tuvimos que hacer varios Proyectos Educativos de Centro en los que dentro de ellos estaba la planificación.
Elementos clave que has aprendido para tenerlos en cuenta en
la realización de futuras sesiones prácticas
Los elementos clave que he
aprendido para futuras sesiones e incluso para la práctica docente, es el hacer
una buena planificación y para ello hay que tener en cuenta los objetivos que
queremos conseguir, cómo los vamos a conseguir, y ver qué relación hay entre
los objetivos establecidos. También hay que tener en cuenta los contenidos que
hay en una sesión, y eso lo podemos ver en las distintas sesiones que hacemos
en la hora práctica en el gimnasio.
Otra de las cosas que también
voy a tener cuenta para el futuro es la realización de planificaciones, ya sea
de un área o asignatura como de sesiones, pues por lo que he observado la
mayoría de los profesores tiene realizada una buena planificación de su asignatura
que permite saber que se va a hacer en cada hora lectiva, cuál va a ser la
metodología, los criterios de evaluación,… etc., en mi opinión cosas de gran
utilidad y que favorecen en gran medida el proceso de enseñanza-aprendizaje
siendo muy eficiente y beneficioso para
todos.
Referencias
bibliográficas
-
Baena Extremera, A., Ruiz Montero, P.J., Granero
Gallegos, A. Y Sánchez Fuentes, J.A. (2010). Orientaciones en la planificación
del currículum en Educación Física. Revista
Digital del Centro del Profesorado de Cuevas-Olula, 5, 6, 84-90. Recuperado de:
http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3736461.pdf
- Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006, de 3 de mayo. En BOE de 4 de mayode 2006. Recuperado de: http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf
- Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. En BOE de 8 de diciembre de 2006. Recuperado de: http://www.mec.es/files/a43053-43102.pdf
- Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006, de 3 de mayo. En BOE de 4 de mayode 2006. Recuperado de: http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf
- Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. En BOE de 8 de diciembre de 2006. Recuperado de: http://www.mec.es/files/a43053-43102.pdf
Muy bien trabajado, hay docentes que dedican poco tiempo a planificar porque no creen en su valor. Sin embargo no debes olvidar que la experiencia también es muy importante. Lo ideal sería planificar tomando como referencia la experiencia e ideas que te sugieran nuevas propuestas educativas
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