Componentes
del grupo:
Félix
Lobo, Jacobo Melero
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Fecha:
10 de marzo de 2014
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Deporte/
sesión:
Cuentos
motrices
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Contenidos
•·
Formas y posibilidades del movimiento: consolidación y
perfeccionamiento de los recursos, de los patrones fundamentales y de las
habilidades motrices básicas adquiridas en el ciclo anterior; desarrollo de
otras nuevas.
·
Control y dominio del
movimiento: resolución de problemas motrices que impliquen selección y
aplicación de respuestas basadas en la aplicación de las habilidades básicas,
complejas o de sus combinaciones.
·
Autonomía y confianza en las
propias habilidades motrices en situaciones habituales con entornos
desconocidos.
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Objetivos
• Desarrollar las habilidades perceptivas básicas y genéricas. • Desarrollar las cualidades físicas: coordinación y equilibrio. • Desarrollar la capacidad creativa e inventiva del niño. (Sierra, P., Llorente, Á., y Mezcua, N. (2014)). |
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Narración de la sesión como:
Narrador externo.
La clase comienza cuando el profesor cuenta el cuento de "Jimy y Jina". Según va contando el cuento va proponiendo actividades relacionadas a este. En la primera los alumnos tienen que recoger los materiales que están desordenados en el aula, simulando que es la habitación desordenada de Jimi y Jina. Seguidamente tienen que correr por el aula como si estuvieran jugando en un descampado.
La tercera actividad consiste en
hacer tres filas y pasar en zig zag por cada una de las tres filas. A
continuación se ponen por parejas y uno tiene que guiar al compañero que tiene
los ojos tapados para coger un balón colocado en las espalderas.
Para terminar las actividades, dividen el gimnasio en tres estaciones. La primera consiste en pasar por un puente (formado por 4 bancos), la segunda pasar por unas piedras (conjunto de aros) y terminan pasando por un ladera ( las espalderas). Para terminar el profesor los agrupa en un circulo, les pide que se tumben, se relajen y se duerman y recuerden lo que han hecho. Después reflexionan sobre la actividad si les ha gustado o no, que cambiarían.... etc. Segunda parte de la clase:
El profesor reúne a los alumnos en un
corro, a continuación les cuenta un cuento y les explica que ellos ahora son
una tribu de indios, los pieles rojas.
El jefe oso pardo reúne a todos los
miembros de la tribu para comunicarles que habían robado el tótem de su tribu y
que lo pueden recuperar superando una serie de pruebas. El profesor divide la
clase en tres grupos y nombra un líder en cada grupo.
Primero deben de cruzar un río con el
equipaje de la tribu ( colchonetas y ladrillos por encima de un banco).
En segundo lugar debían conseguir
meter los alimentos en cestas, para que estuvieran a salvo. (balones y sacos
dentro de pequeños aros)
En tercer lugar desarrollan el
equilibrio y la precisión ya que tienen
que conseguir dar vueltas con una pelota de ping-pong en un aro.
Para terminar reúnen las tres partes del tótem y leen la frase que sale al juntar las tres partes. Los profesores hacen reflexionar a los alumnos destacando que este tipo de actividades no se podrían superar sin la cooperación, el compañerismo y la comunicación entre todos los alumnos del grupo. |
Narración de la sesión como:
Niño/a.
Al principio e inicio de la sesión el alumno profesor
nos manda formar un círculo y nos empieza a contar la historia de “Jimy y Jina”,
una historia que prometía una buena e interesante sesión debido al gran interés
que pone el alumno profesor.
A medida que nos va narrando la historia nos dice que
la habitación de los personajes está desordenada, y en ese momento nos toca
realizar la primera actividad que consistía en limpiar los objetos que había
tirados por una zona y ponerlos en mantas para guardarlos.
Tras haber limpiado la habitación los participantes
deciden salir a jugar al descampado por lo que la siguiente actividad que nos mandó
el alumno profesor fue correr unas cuantas vueltas por el gimnasio.
A continuación el alumno profesor nos manda una
actividad en la que tenemos que hacer zig-zag por las tres filas que hay.
Tras haber realizado estas actividades el alumno
profesor nos sigue narrando la historia de los personajes, y nos divide por
parejas para realizar la siguiente actividad. Una vez que estábamos en parejas
la actividad consistía en guiar al otro compañero, que tenía los ojos vendados
con un pañuelo, hasta las espalderas donde había unos balones que teníamos que
coger. Fue una actividad entretenida a la vez que un poco peligrosa si no se
seguía las indicaciones del compañero.
Después de realizar esta actividad los alumnos
profesores dividen el gimnasio en tres estaciones por las que debemos pasar. La
primera de ellas era el pasar por un puente formado por bancos. La segunda
estación consistía en pasar por unas piedras formadas por aros, y la tercera
estación consistía en pasar por las espalderas como si se tratase de una
ladera.
Tras terminar esto el alumno profesor nos reúne en
círculo y que nos relajemos tumbándonos, y a continuación nos hace imaginarnos
haciendo las actividades que hemos hecho. Una vez que hemos recordado las
actividades nos pregunta si nos ha
gustado, si hemos usado la imaginación para ponernos en situación, qué cambiaríamos,…etc.
Segunda parte de la clase:
El alumno profesor nos reúne en círculo y nos cuenta
que ahora somos miembros de la tribu “pieles rojas”, y nos dividen en tres grupos
y en cada grupo se asigna un líder al que le dan una pluma de distinto color.
Una vez que están los grupos hechos el jefe oso de la
tribu nos comunica que han robado el tótem y que para recuperarlo hay que hacer
una serie de actividades.
Una de las actividades era cruzar el rio llevando una
colchoneta con comida encima (representada por ladrillos, balones, ...etc.) de
la misma forma que lo harían lo indios, es decir, apoyando la colchoneta en la
cabeza. En esta actividad había que pasar por un banco, ida y vuelta,
intentando que no se cayera nada. Fue una actividad entretenida y que nos gustó
mucho ya que al tener cierta complejidad hacía que fuera más atractiva la
actividad.
Otra de las actividades que teníamos que hacer era una
formada por aros y pelotas. Las pelotas representaban la comida y las teníamos que
meter dentro de los aros. Esta actividad también nos gustó, a pesar de que era
más difícil de lo que aparentaba. Además, está actividad casi se convierte en
una actividad de competencia ya que todos querían meter el máximo número de
pelotas dentro de los aros.
La tercera y última actividad, era una actividad de
equilibrio en la que con unos aros y unas pelotas de ping-pong había que
conseguir que las pelotas de ping-pong dieran vueltas por los aros. Esta
actividad nos pareció interesante, pero si había muchas personas en el mismo
aro en vez de ayudar se entorpecían, por lo que esta actividad hubiera estado
bien para dos o tres personas.
Una vez realizadas las tres actividades lo alumnos
profesores nos reúnen en círculo, y a los líderes les hacen buscar las partes
del tótem por el gimnasio. Una vez que las encontrado las ponen en común y nos
leen la frase que hay por detrás, en la que se destaca que con la cooperación
se puede lograr todo. Para terminar el alumno profesor que dirige la clase nos
pregunta si es importante la cooperación, si hubiéramos conseguido las actividades
sin cooperar,…etc.
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Análisis crítico del adecuado aprovechamiento del espacio y los materiales.
En cuanto a los materiales usados
para las distintas actividades de la sesión, y teniendo en cuenta los materiales
que hay en el gimnasio, han sido los adecuados para cada actividad. Además, para cada actividad había suficiente espacio tanto en la primera parte de la sesión como en la segunda.
Cabe destacar que aunque las actividades estaban hechas con los mismos materiales, tanto en la primera como en la segunda parte de la sesión, estas eran bastantes innovadoras y motivantes lo que hacía que los participantes tuvieran una mayor participación y ganas de realizar la actividad. |
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Análisis crítico de la claridad, seguridad, forma de exponer las actividades de los alumnos profesores de cada sesión.
En esta sesión los monitores que dirigieron la primera y segunda parte
de la sesión hicieron una adecuada exposición de las actividades que había
que realizar, y en todo momento se explicaba la actividad que íbamos a
realizar y así ponernos en situación.
Los monitores que dirigieron la sesión mostraron
gran seguridad en todo momento, teniendo controlada la sesión sabiendo que
hacer en cada momento. Los monitores en la sesión usaban una voz alta y adecuada que permitía que todos los
participantes pudieran oírles y saber cómo tenía que ser el desarrollo del
cuento que estaba narrando, y las actividades de la segunda parte.
La claridad con la que se expusieron las actividades
fue muy adecuada ya que en todo momento se explicaba cómo se tenía que
realizar la sesión, evitando así dudas a la hora de realizarla, y si los
alumnos profesores veían que había dudas o alguna dificultad no dudaban en
actuar para corregir, para motivar, aumentar la dificultad,..etc.
Nos gustó mucho el feed-back de todos los alumnos
profesores con los alumnos ya que cada
monitor se encargaba de un grupo, y en nuestra opinión eso es muy favorable,
ya que en toda la sesión sabíamos qué actividad estábamos haciendo y el
alumno profesor siempre nos ayudaba ante cualquier duda, nos proponía
retos,…etc. se encargaban de que la sesión fuera motivante
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Adecuación de las actividades propuestas en relación al objetivo/s que se perseguían.
Para la consecución de los
objetivos y contenidos marcados para esta sesión nos ha parecido que las
actividades eran las más adecuadas, ya que con ellas se han conseguido todos
los objetivos y contenidos propuestos para esta sesión.
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Martín Cendón, I (2014)
Referencias bibliográficas :
Blog de Ivan Martín Cendón. Extraido de http://educacionfisicatierras.blogspot.com.es/2014/01/cuento.html
Blog de Pablo Sierra, Ángel Llorente y Noé Mezcua. Extraido de http://cuentosmotrices2b.blogspot.com.es/2014/02/propuesta-practica-cuentos-motrices.html
Actividad cuento motriz:
Referencias bibliográficas :
Blog de Ivan Martín Cendón. Extraido de http://educacionfisicatierras.blogspot.com.es/2014/01/cuento.html
Blog de Pablo Sierra, Ángel Llorente y Noé Mezcua. Extraido de http://cuentosmotrices2b.blogspot.com.es/2014/02/propuesta-practica-cuentos-motrices.html
Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que
se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria. Recuperado de:
http://www.mec.es/files/a43053-43102.pdfActividad cuento motriz:
Nuestra sesión para
usar los cuentos motrices la haríamos utilizando el cuento de la liebre y la
tortuga. Para iniciar la sesión el monitor saludara a los alumnos de una manera
original y viceversa. Una vez que hayan terminado de saludarse el monitor les hará
formar un círculo, y una vez que estén sentados en círculo el monitor les hará
formar dos equipos, uno el de la tortuga y otro el de la liebre.
A continuación el monitor
les dirá que norma para hacer las actividades las tendrán que hacer como lo
haría la liebre y la tortuga.
Una
vez explicado esto, el monitor empezara a narrar la historia, y cuando el
monitor llegue a la parte en la que va a empezar la carrera entre la tortuga y
la liebre parara de narrar la historia y dirá a los alumnos la actividad que
tienen que realizar.
La primera actividad que
tendrán que realizar los participantes sera una actividad en la que correrán
por el mimo espacio, y darán 3 o 4 vueltas. Los participantes tendrán que hacer
la actividad como lo haría cada animal, y se supone que los del equipo de la
liebre terminaran antes que el equipo de la tortuga.
Una vez terminada la
actividad el monitor continuara la historia, y en el transcurso de la historia
y cuando atraviesen el bosque la liebre y la tortuga, los participantes tendrán
que realizar la siguiente actividad que consiste en hacer zig-zag a unos conos
que el monitor pondrá en un espacio determinado.
Cuando hayan realizado la
actividad el monitor proseguirá la narración y en al rato y con el transcurso
de la carrera los participantes tendrán que realizar una actividad en la que
quien toque algún elemento u obstáculo tendrá que volver a empezar, y esta
actividad al igual que el resto la tienen que hacer como lo haría la liebre o
la tortuga dependiendo del grupo al que pertenezca. La actividad será un
circuito de obstáculos en el que habrá que pasarlos haciendo zig-zag. Los
obstáculos estarán muy juntos por lo que es de esperar que los que van
más rápido toquen los elementos y vuelvan a empezar, mientras que los que van
más despacio lo harán sin tocar algún elemento.
Una vez que hayan
terminado la actividad, y esperando que la gane el equipo de la tortuga el
monitor reunirá a los dos equipos para terminar de narrar la historia, en la
que la tortuga gana la carrera a la liebre.
Para terminar reúnen las tres partes del tótem y leen la
frase que sale al juntar las tres partes. Los profesores hacen reflexionar a
los alumnos destacando que este tipo de actividades no se podrían superar sin
la cooperación, el compañerismo y la comunicación entre todos los alumnos del
grupo.
Referencias bibliográficas:
http://reflexionesdiarias.files.wordpress.com/2011/10/liebre-tortuga.jpg (Consulta: 20 de marzo de 2014).
Tenéis que incluir la descripción de la sesión. Hacedlo y me mandáis un correo.
ResponderEliminarBue trabajo pero sigo viendo dudas con los objetivos y contenidos...
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