Desde el Currículo de Educación Primaria para Extremadura: Las
Competencias Básicas en Educación Física como Ciencia Social
Resumen
La educación física se engloba dentro de las ciencias
sociales, en tanto en cuento, esta permite la interactuación social entre los
alumnos, además ha participado, a lo largo de la historia, en la formación de
una persona, ya que se adapta a los cambios sociales que el avance del tiempo
lleva asociado, no solo dotándola de aspectos técnicos, sino además de una
formación más pedagógica.
La E.F. participa en la cotidianidad del ser humano, desde
tiempos inmemoriales y siempre con objetivos que trascendían de la mera
actividad física, como son los fines lúdicos, medicinales, de otorgación de
prestigio social, de adquisición de valores morales, adiestramiento, etc.
La entrada en el siglo XX trajo consigo una época prolífica
para una E.F. que se abría camino en todos los planes de estudio (desde la
escuela elemental, hasta la universidad) en una Europa totalitaria y belicosa.
Por otro lado y centrándonos en la época contemporánea,
observamos que las competencias (el saber hacer) para Extremadura se establecen
en 8, y vemos que estas competencias básicas son un compendio de aptitudes que
se interrelacionan, y que comprenden desde lógicamente, las motoras y motrices,
hasta valores o aspectos actitudinales.
Dado que el ocio y el tiempo libre se han procurado mayor
importancia, se establece como uno de los objetivos principales de los elementos
anteriormente señalados, el que hace referencia a la incentivación a la
práctica deportiva, más allá del periodo que comprende la durabilidad de la
etapa escolar.
Se hace evidente pues, considerar las mencionadas actitudes
en relación con las destrezas, por ende, se establecen distintos bloques de
actuación, que son: El cuerpo: imagen y percepción, habilidades motrices, actividades
físicas artístico-expresivas, actividad física y salud y juegos y deportes.
Debemos tener presente, que en las competencias establecidas
por la ley, no se menciona de manera directa a alguna que se vincule de manera
estrecha con la E.F., postulándose la competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico, como la más próxima a esta área curricular.
A modo de conclusión, se afirma la capacidad que la E.F.
posee para poder satisfacer los requerimientos que las competencias fijadas
requieren, además de promulgar su valía dentro de las ciencias sociales.
Valoración personal
(aspectos que me han gustado, aspectos que no me han gustado,…etc.)
En cuanto a mi
reflexión crítica acerca de este documento, debo señalar la existencia, tanto
de aspectos que considero positivos, como aquellos otros que no comparto, o que
a mi modo de ver, he echado en falta en esta lectura.
En primer lugar y
enfocándome a los aspectos positivos, recalco las habilidades que se le
atribuyen a la educación física, como instrumento capacitado de tratar y de
relacionar de manera transversal una multitud de competencias, así como hacer
patente mi total acuerdo con la afirmación de que la educación física, no se ha
de limitar al mero tratamiento de lo corporal, sino que esta asume la potestad
de tratar de manera corporal, una serie de aptitudes interdisciplinares.
Por otro lado, y
señalando ahora aquellos aspectos que menos me han agradado, comienzo afirmando
que, a mi juicio, este texto se establece como una especie de documento de
defensa a ultranza de los beneficios de la Educación Física en otros campos.
Debo concretar en este punto, que tal defensa no me parece mal, lo que
considero, es que la finalidad que percibo de este artículo es la de justificar
la ubicación de la educación física en el currículo, porque trata aspectos de las
distintas áreas, pero no justifica su existencia por la importancia que esta
área tiene en sí.
Por otro lado, y a colación
con el párrafo anterior, echo de menos encontrar en este texto, la
justificación de la importancia del tratamiento corporal para el óptimo
desarrollo de cualquier persona. No es inocuo, que tal tratamiento si es
acompañado de otras capacidades, resultaría más beneficioso, pero no debemos
olvidar el tratamiento de lo corporal para centrarnos es tales capacidades.
Conexión con otros
aprendizajes de ésta u otra asignatura
Es lógico que este punto de la recensión se ve reflejado en
el artículo, ya que este gira en las capacidades que tiene la educación física
de integrar aspectos concernientes a otras áreas, a la mencionada educación
física.
Siempre he considerado a la educación física como una
herramienta fenomenal para conseguir objetivos relacionados a otras áreas, sobre
todo las que tienen que ver con aquellos conceptos más sociales, como son la
integración, el tratamiento del racismo, la discriminación sexual, etc. sin olvidarme
por supuesto de conceptos más teóricos de los distintos campos de estudio.
No creo en la existencia de algún profesional, que considere
que la educación física deba tratar tan solo aspectos corporales, pero también
considero que hoy día, se establece una corriente de pensamiento que considera
que la educación física tiene cabida en la escuela porque se ocupa de muchos
aspectos, anteponiendo de este modo los aspectos sociales o vinculantes a otras
áreas, antes que los propiamente corporales; aquí es donde radica mi total
desacuerdo, lograr objetivos varios a través del tratamiento corporal es lo
idóneo, pero no olvidemos que debemos desarrollar de igual manera las distintas
habilidades motrices en todos nuestros alumnos.
Elementos clave que has
aprendido para tenerlos en cuenta en la realización de futuras sesiones
prácticas
Con este artículo he aprendido la necesidad e importancia de
vincular las distintas áreas del currículo, en pro de la consecución de las
competencias básicas fijadas.
Por otro lado, he desarrollado un punto de vista que me hace
creer que el hecho de que la educación física trabaje de manera transversal,
una serie de conceptos pertenecientes a las distintas áreas curriculares, la
configura como una didáctica que podríamos incluirla dentro de las ciencias
sociales, ya que permite entre otras cosas, la socialización de los alumnos.
Referencias
bibliográficas
García Rodríguez, P. (2010). Desde el Currículo de Educación
Primaria para Extremadura: Las Competencias Básicas en Educación Física como
Ciencia Social. Tejuelo: Didáctica de la
Lengua y la Literatura. Educación, 4, 84-95. Recuperado de:
http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3720176.pdfhttp://educacionparalapaz2a.blogspot.com.es/2014/05/recension-ii-m-j.htmlhttp://educacionparalapaz2a.blogspot.com.es/2014/05/recension-ii-m-j.html
Tienes que enlazar el documento ya publicado, no donde tú lo escribes. Si no sabes a lo que me refiero, pregúntamelo en clase.
ResponderEliminarEn cuanto a la recensión, me ha gustado especialmente tu crítica de que el autor no aproveche los beneficios del adecuado desarrollo corporal como el argumento central de su defensa de la EF.