Componentes
del grupo:
Félix
Lobo, Jacobo Melero
|
Fecha:
17 de marzo de 2014
|
|
Deporte/
sesión:
Ambientes de aprendizaje
|
||
Contenidos
•Simbolismo colectivo mediante el lenguaje corporal utilizando objetos y materiales. |
||
Objetivos
·
Desarrollar
la creatividad.
·
Desarrollar
capacidades de adaptación para adecuarse a las distintas actividades.
·
Reflexionar
sobre la manipulación de los distintos objetos.
·
Desarrollar
las habilidades físicas básicas.
|
||
Narración de la sesión como:
Narrador externo.
La sesión comienza
cuando las alumnas profesoras reúnen a los alumnos en círculo, y les dicen que
tienen que hacer las actividades que hay de manera libre. Para ello, y para que
sea un ambiente más cómodo las alumnas profesoras ponen música de fondo para
realizar la sesión. . También les recuerdan a los alumnos que tienen que
cumplir y respetar las normas.
La
sesión estaba compuesta por varias actividades:
1)
Colchonetas con bancos: Esta actividad
representaba un tobogán formado por colchonetas y bancos apoyados en las
espalderas.
2)
Bancos con colchonetas duras: Esta
actividad formada por bancos y colchonetas duras representaban olas.
3)
Las cuerdas: Esta actividad estaba
formada por un banco y muchas cuerdas atadas a la pared y al banco por las que
los participantes debían pasar sin que se quitaran.
4)
Aros con barra y conos: Esta actividad
formada por conos con barras tenía unos aros a su alrededor para que los participantes
la hicieran como quisieran.
5)
Puente formado por aros y cuerdas: Esta
actividad estaba formada por aros atados con cuerdas de manera que
representaban un puente.
6)
Espalderas con obstáculos: Esta actividad
estaba formada por las espalderas y en ellas había obstáculos que los
participantes debían esquivar cuando pasaran por ella.
7)
Ladrillos y globos: Esta actividad
estaba formada por unos ladrillos que delimitan el espacio y dentro de ese
espacio había unos globos.
8)
Banco equilibrio: Esta actividad estaba
formada por un banco rodeado de colchonetas por el que los participantes debían
pasar.
Al
cabo de unos minutos las alumnas profesoras realizan una asamblea final para
evaluar la sesión y las actividades, para ello hacen preguntas como ¿Para qué habéis
utilizado este material? ¿Cuál os ha gustado más y cuál menos? ¿Cómo lo habéis hecho?
Al terminar las preguntas mandan a los participantes traen un dibujo de la estación
que les haya gustado más el próximo día.
|
Narración de la sesión como:
Niño/a.
Las alumnas
profesoras comienzan con una pequeña asamblea inicial en la que nos
indican las medidas de seguridad a seguir para no hacernos daño en
las distintas estaciones, pero no nos indican ninguna directriz en la
forma de realizar las actividades.
En mi caso
la primera estación a la que acudí fue a la que simulaba ser una
canasta, ya que me gusta el baloncesto, por ello permanecí en esa
estación el mayor tiempo de la sesión.
Más tarde,
ciertos compañeros y yo pensamos que podíamos modificar ciertos
materiales, y realizar un juego de hockey adaptado, en el cual
permanecimos el resto de la sesión.
Para
terminar la sesión las alumnas profesoras hicieron una asamblea
final en la que se evaluó el desarrollo de la sesión.
|
|
Análisis crítico del
adecuado aprovechamiento del espacio y los materiales.
Los materiales usados en esta sesión
y adecuándose a los disponibles en el gimnasio nos ha parecido unos materiales
innovadores para las distintas actividades, creando mucha variedad. También nos
gustó que usaran distintos materiales porque hacía que no se pareciera tanto la
sesión a las anteriormente hechas.
La forma en la que estaban dispuestos los
materiales hacían que un mismo circuito tuviera más de un uso.
En cuanto al espacio era muy adecuado
ya que cada estación tenida espacio suficiente para poder realizarse correctamente.
|
||
Análisis
crítico de la claridad, seguridad, forma de exponer las actividades de los
alumnos profesores de cada sesión.
La claridad con la que dirigieron la
clase las dos alumnas profesoras fue muy correcta, ya que en todo momento
usaban un buen tono de voz que permitía que la explicación de la sesión fuera
escuchada por todos los asistentes.
Debido a la forma en la que
estructuraron la sesión no se podía distinguir quien era la alumna profesora
que llevaba la clase, y cuando no se sabía qué hacer no hacían nada por solucionar
las dudas que ocurrían. Por lo que la forma de exponer la sesión fue regular,
ya que dejaron que los alumnos fueran los que hicieran la sesión sin la
intervención de la alumna profesora.
Respecto a la seguridad usada en la
sesión, las alumnas profesoras mostraron gran seguridad, sabiendo cómo empezar
y terminar la sesión.
|
||
Adecuación de las
actividades propuestas en relación al objetivo/s que se perseguían.
La adecuación de las actividades para conseguir los
objetivos y contenidos para esta sesión han sido muy adecuadas, aunque solo se
hayan conseguido la mayoría de los objetivos, ya que el objetivo relacionado
con la motricidad en nuestra opinión no se ha conseguido ya que los
participantes disponían de total libertad para realizar las actividades, por lo
que muchos no trabajaron este aspecto o simplemente se centraban en una
actividad, dejando sin hacer el resto.
|
||
Referencias bibliográficas
Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria. Recuperado de: http://www.mec.es/files/a43053-43102.pdf
ACTIVIDAD AMBIENTES DE APRENDIZAJE:
La
actividad está formada por tres partes que se deben superar para pasar a la
siguiente. La primera de ellas consiste en pasar por las espalderas con obstáculos
(balones, aros, conos,…etc.). Al final de la espaldera habrá un banco por el que los alumnos tendrán que pasar
comenzando así la segunda parte. Al final del banco habrá colocado un cono con
una barra y unos aros que los alumnos podrán usar si quieren. Una vez que hayan
pasado por esta parte los alumnos llegaran la tercera parte de la actividad en
la que se encontraran un banco de equilibrio por el que deberán pasar y al
final de este a sus lados habrá dos
zancos formando una barra de altura y una colchoneta detras, ya que esperamos que salten, que lo alumnos deberán pasar, concluyendo
así la actividad
No es que ellas no quisieran intervenir, es que la propuesta de ambientes de aprendizaje les indica que no deben de hacerlo.
ResponderEliminarVeo que os confundís un poco con los objetivos y contenidos. Intentad ser un poco más rigurosos con lo que realmente se está trabajando en la sesión, y poned pocos objetivos. Destacad en negrita el objetivo y contenido principal.