Análisis
Currículum
A) Parte general (currículum general y
currículum Castilla y León):
El currículum de Educación Primaria está
establecido por el Real Decreto
1513/2006 por el que se establece dicho currículo y las competencias a
desarrollar y objetivos para esta etapa.
En este decreto la Educación Física está
considerada una de las áreas de conocimiento (art.4 Real Decreto 1513/2007)
junto con la lengua castellana, la educación artística, la lengua extranjera,
el conocimiento del medio natural, social y cultural; y las matemáticas. Por
ello debe ser impartida en todos los ciclos de toda la etapa educativa, y es
que el punto j del artículo 3 de este decreto está relacionado con la Educación
Física, ya que esta relacionado con las expresiones artísticas como puedes ser
a través del cuerpo mismo y el de los demás. Además el artículo k trata todo lo
que se hace en la Educación Física ya que en el se dice que hay que
Como he mencionado antes, la Educación
Física está dentro del currículo de Educación Primaria y en esta etapa esta
área de conocimiento se centra más en lo motriz y en lo corporal. Asimismo,
también está orientada a la creación de hábitos de vida saludable y práctica
saludable que permitan a los alumnos estar conformes con su cuerpo.
Para lograr estos fines el Real Decreto
1513/2006 tiene unos contenidos para esta área.
Entre estos contenidos están el cuerpo y percepción, las habilidades
motrices, la actividad física y salud; y los juegos y deportes. Estos
contenidos son los mismos para toda la etapa educativa de primaria, solo que
los objetivos tienen más complejidad a medida que se va aumentando el ciclo.
Los
objetivos de la Educación Física en Educación Primaria según el Real Decreto
1513/2006 son:
- Conocer y valorar el
cuerpo y la actividad física.
- Apreciar la actividad
física para el bienestar.
- Usar las habilidades
físicas y motrices para adaptarse a cada situación.
- Resolver problemas
motrices aplicando reglas adquiridas para actuar de forma correcta.
- Regular y dosificar
el esfuerzo en cada actividad.
- Utilizar el cuerpo de
manera creativa.
- Establecer relaciones
de cooperación en las distintas actividades.
- Valorar las
actividades físicas, deportivas,…etc. como algo cultural.
En
los contenidos se da más importancia a las habilidades motrices que a la
expresión corporal, habiendo más bloques de contenidos y objetivos referidos a
la habilidad motriz que a la expresión corporal.
Para
comprobar si estos objetivos se han alcanzado hay instaurados unos criterios de
evaluación. Los criterios establecidos para la evaluación de los objetivos son
muy similares en los tres ciclos; y a medida que va aumentando el ciclo el
criterio de evaluación pide algo de mayor dificultad en los objetivos que son
comunes.
Dentro
de los criterios están la reacción ante estímulos, la capacidad para
desplazarse y saltar, la capacidad para
realizar lanzamientos y recibimientos, la capacidad para girar, la capacidad
para actuar de forma coordinada, la actitud positiva en la práctica física, la
representación y construcción de composiciones, símbolos mediante el uso del
cuerpo, y la opinión coherente y crítica
en la resolución de problemas surgidos en la práctica física, este último
en el tercer ciclo.
Los
principios metodológicos para la etapa educativa de primaria son la atención
individualizada, la atención a la diversidad, los aprendizajes significativos,
la adecuación de los contenidos, la integración del alumnado, la formación
continua, y la evaluación tiene que ser un referente en la actuación
pedagógica.
En
Castilla y León las leyes que concretan el currículo en Educación Primaria establecido por el Real Decreto 1513/2006 son
la Orden EDU 1045/2007 por la que se implanta la Educación Primaria, y el
Decreto 40/2007 por el que se establece el currículo de esta etapa educativa.
La
Orden EDU 1045/2007 implanta la Educación Primaria, y en ella también está configurado
el número de horas que tiene cada área de conocimiento y en él se puede
observar las pocas horas lectivas que se dedican a la Educación Física, y a
medida que aumenta el ciclo esta tiene menos horas lectivas, lo que la hace
pasar a ser una materia en segundo plano.
En
el Decreto 40/2007, aparte de tener lo básico del Real Decreto 1513/2007, se
instauran los objetivos, contenidos y los criterios de evaluación
correspondientes a la Educación Primaria en la comunidad de Castilla y León.
Respecto
a los principios metodológicos el Decreto 40/2007 es consciente de la
importancia de esta etapa, y para que se produzcan mejor los aprendizajes en
los alumnos es necesario una serie de actuaciones.
Dentro
de los principios metodológicos están la metodología que debe ser adecuada, la organización de los contenidos, la capacidad intelectual de los alumnos, la
inteligencia práctica, la planificación de las actividades, el desarrollo de
habilidades sociales e integración del alumnado, la atención individualizada, la formación
continua, el uso de nuevas tecnologías de la comunicación e información, y la
evaluación será continua, personalizada e individualizada.
En
cuanto a la Educación Física, en el Decreto 40/2007, esta está relacionada con
lo motriz y corporal, al igual que el Real Decreto 1513/2007.
Los
contenidos que vienen en este decreto para el área de Educación Física son el
cuerpo, imagen y percepción; habilidades motrices, habilidades físico artístico
y expresivas, actividad física y salud, y juegos y actividades deportivas.
Estos contenidos tocan los mismos bloques que el Real Decreto 1513/2006, y se
puede ver como los contenidos están agrupados en dos bloques, las habilidades motrices, y la expresión
corporal.
Además,
en este decreto se explica la contribución de la Educación Física a las
competencias que tienen mayor relación con ella. En este caso, la Educación
Física contribuye a las competencias de competencia en el conocimiento e interacción
con el mundo físico a través del conocimiento del cuerpo y el desarrollo de
hábitos saludables para la práctica física situar al alumno en el mundo que le
rodea, utilizar la Educación Física como parte de ocio, hacer que los alumnos
conozcan sus habilidades motrices.
A la competencia social y ciudadana ya que
favorece el desarrollo de habilidades sociales mediante la interacción y
agrupamiento en las actividades por lo que se pueden trabajar los valores,
también ayuda a resolver de manera pacífica los conflictos, y tienen que
aprender a seguir unas normas para comportarse; a la competencia cultural y
artística mediante el desarrollo de la creatividad, la práctica de los juegos y
deportes autóctonos, y hacer que los alumnos tengan un pensamiento crítico en
los espectáculos que tienen lugar en la sociedad.
También
contribuye a la competencia de autonomía e iniciativa personal, ya que el
alumnado tiene que tomar decisiones personales en las practica física, como por
ejemplo en los juegos/deportes de estrategias; a la competencia de aprender a
aprender a través del conocimiento de uno mismo, de sus capacidades, de sus
habilidades, sus limitaciones; y a la competencia lingüística pues se realizan
intercambios comunicativos en las distintas actividades, mediante el uso de
gestos en actividades de expresión.
También
contribuye a la competencia digital mediante la comprensión de los mensajes
audiovisuales y así tener un pensamiento crítico sobre ellos. Se puede decir
que también contribuye a la competencia matemática cuando los alumnos tienen
que decidir los grupos, calcular el ritmo que han llevado en la practica
física.
En
lo que respecta a los objetivos de esta área, están los mismo objetivos del
Real Decreto 1513/2006 para los tres ciclos, y se añaden otros como son el
desarrollo de la iniciativa personal y hábito de trabajo, en el objetivo de la
diversidad de actividades como algo cultural se centra en los juegos autóctonos
de Castilla y León, el uso de las tecnologías para buscar información, conocer y
valorar el patrimonio natural. El objetivo que tiene también relación con
Educación Física es el apartado l ya que trata lo corporal como medio de
transmisión de emociones, sentimientos.
Los
criterios de evaluación para esta etapa varían de un ciclo a otro, es decir que
no hay los mismo criterios en cada ciclo, y dentro de ellos están la
discriminación de las sensaciones corporales, resolución de problemas de
movimiento, representación mental del cuerpo en representaciones motrices, el
adaptamiento a las distintas actividades, la capacidad de coordinación, la
representación de personajes o situaciones, mantener conductas activas e
interés en la actividad, el conocimiento y valoramiento de los juegos
autóctonos, la capacidad de cooperación, desarrollo de hábitos saludables, y la
capacidad para usar las nuevas tecnologías para buscar información.
Estos
criterios son muy parecidos a los del Real Decreto 1513/2006.
B)
Parte
específica (currículo Castilla y León).
En
Castilla y León las leyes que concretan el currículo en Educación Primaria establecido por el Real Decreto 1513/2006 son
la Orden EDU 1045/2007, y el Decreto 40/2007.
La
asignatura de Educación Física tiene gran importancia en el currículo de
Educación Primaria, ya que está considerada
una de las áreas de conocimientos que se tiene que tratar en esta etapa
educativa en todos los ciclos, por lo que hace pensar que es una asignatura de
gran importancia en el desarrollo personal, cognitivo, social y cultural de los
alumnos.
Pero en el decreto del currículo para
Educación Primaria establecido por la Conserjería de Educación de Castilla y
León, en la introducción se trata de dar más importancia a la lectoescritura, las
matemáticas, el conocimiento de una
lengua extranjera, y el uso de las
nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Por lo que en la introducción de este decreto
no se hace referencia al campo de la Educación Física ni a la importancia de
esta, siendo una de las áreas que contribuye y tiene relación con las
competencias que tienen que conseguir los alumnos para poder desarrollarse
completamente, y así conseguir una formación integral.
Los
objetivos marcados por este decreto y que se tienen que conseguir al finalizar
la etapa educativa, de los 17 objetivos dos de ellos hacen referencia a la
expresión corporal y son los siguientes:
k)
Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar
la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo
personal y social.
l) Comunicarse a través de los medios de
expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática,
desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y las capacidades de
reflexión, crítica y disfrute de las manifestaciones artísticas. (Decreto
40/2007, p. 9854).
Estos
dos objetivos, que tienen relación con la Educación Física, tienen que ser
tratados en todas las asignaturas, no dejándolos solo para la Educación Física
ya que todas las materias deben ayudar para conseguir estos dos objetivos.
En
cuanto a los principios metodológicos, la metodología usada tiene que adecuarse
a las capacidades y desarrollo de los alumnos y esto en Educación Física se
debe tener en cuenta ya que no todos los alumnos presentan el mismo desarrollo
físico o no tienen ciertas habilidades. En cuanto a la inteligencia práctica y
relacionado con la Educción Física, el desarrollo de esta ayudara a que los
alumnos se sepan adaptar a las distintas actividades o situaciones de manera
adecuada.
El
siguiente principio metodológico tiene un gran vínculo con la Educación Física,
ya que trata la expresión corporal a través de las emociones, sentimientos,
imaginación; y la identidad, que se hace mediante el conocimiento del cuerpo.
Los
cambios físicos, los progresos motores, el conocimiento del espacio y de la
noción del tiempo, los matices que introducen en la construcción de la propia
identidad, la evolución de la personalidad y de las manifestaciones afectivas y
emocionales, el progreso del lenguaje, la vida en grupo y el desarrollo social,
la imaginación y la expresividad, deben
con- templarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje e influir decisivamente
en la selección de los métodos (Decreto 40/2007, p. 9856).
Otros
de los principios metodológicos que hay en este Decreto son la planificación,
el papel de la escuela como lugar donde se intercambian experiencias e
informaciones, los aprendizajes significativos, la atención individualizada, el
trabajo en grupo y cooperación que se trabaja bastante en Educación Física.
Asimismo,
también son principios metodológicos el enfoque interdisciplinar, la
lectoescritura, el pensamiento crítico sobre los mensajes audiovisuales de los
medios de comunicación, que tiene relación con la Educación Física en lo
corporal ya que ayudara que los alumnos se acepten a sí mismos y a los demás;
el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la
diversidad del alumnado, y la evaluación.
·
Parte específica de Educación Física.
La
Educación Física dentro de este decreto se basa principalmente en la actividad
motriz y la expresión corporal, y los bloques de esta asignatura están
constituidos en referencia a esos contenidos. También se dice que el juego al
estar dentro de un bloque de contenidos puede ser usado como herramienta o
metodología.
Dentro
de las habilidades motrices están los bloques de cuerpo, imagen y percepción;
habilidades motrices, y actividad física y salud. Mientras que en lo referido a
la expresión corporal hay un solo bloque, que es el de actividades físicas
artístico-expresivas. Cabe destacar que hay un bloque destinado a los juegos y
deportes que es el de juegos y actividades deportivas.
Según
la distribución de los distintos bloques se puede observar que en el área de
Educación Física se pretende dar más importancia a todo lo que está relacionado
con lo motriz que a aquello que está en relación con lo deportivo o la
expresión corporal. Hay que tener en cuenta que cuando hace mal tiempo, mayor
parte del calendario académico, se puede aprovechar para hacer expresión corporal
en un aula o gimnasio, y dejar las actividades motrices para cuando haga buen
tiempo.
Por
lo que la expresión corporal debería tener más espacio dentro del currículo, lo
más justo sería que hubiera dos bloques para cada temática, y añadir uno más para
el de juegos y deportes, de manera que todos los contenidos se tocan por igual,
y no unos más que otros.
Dentro
de este decreto se puede observar como el área de Educación física contribuye
al desarrollo de varias competencias. Ayuda sobre todo al desarrollo de la
competencia en el conocimiento e interacción con el medio ya que esta es la que
más relación tiene con la Educación Física y con ella se trabaja lo corporal,
ya que implica el conocimiento del cuerpo, también se trabajan hábitos
saludables, y la práctica física.
También
se contribuye al desarrollo de la competencia social y ciudadana mediante la interacción de las personas en
las distintas actividades lo que propicia el desarrollo de habilidades
sociales. Contribuye también en la competencia cultural y artística, ya que a
través del cuerpo se pueden expresar sentimientos, emociones, representar algo
de manera creativa…etc.
Igualmente
contribuye a la autonomía e iniciativa personal, ya que el alumno tiene que
tomar decisiones propias, actitud positiva; también contribuye a la competencia
de aprender a aprender, pues hace que los alumnos se conozcan a sí mismo,
conozcan sus puntos fuertes y débiles; se contribuye a la competencia digital
ya que ayuda a comprender mejor los mensajes de los medios de comunicación
referidos con el cuerpo, los estereotipos dominantes.
Asimismo,
contribuye a la competencia lingüística ya que en la Educación Física se
realizan intercambios comunicativos con los alumnos y el profesor.
Se
puede decir que la Educación Física es una asignatura que contribuye al
desarrollo de muchas competencias básicas, y
a su vez no tiene reconocida la importancia que merece.
Los
objetivos de la Educación Física para esta etapa educativa están pensados la mayoría para actividades motrices
por lo que no es de extrañar que en la Educación Física se le dé más
importancia a los bloques relacionados con la motricidad, mientras que uno de
ellos hacen referencia a la expresión corporal, en concreto el objetivo 6 que
hace mención a la expresión a través del cuerpo para expresar sentimientos,
emociones o situaciones.
Para
el primer ciclo de primaria están los contenidos y bloques mencionados
anteriormente, y de estos a los que más importancia se da es a los bloques de
cuerpo, imagen y percepción; y al de habilidades motrices ya que son los
bloques con más objetivos; y al bloque que menos importancia se le da es al
bloque de actividad física y salud.
En
este ciclo se debería dar más importancia a los bloques que están relacionados
con la expresión corporal, ya que a estas edades los alumnos no tienen
vergüenza y no les importa el tener que representar algo.
En
este ciclo también se empieza la iniciación en el juego mediante el uso de
juegos libres y organizados.
Los
criterios de evaluación para este ciclo, la mayoría, son para comprobar si las capacidades motrices se van
adquiriendo, mientras que el criterio 7 hace referencia a la representación
simbólica, y 8 hace referencia al seguimiento de normas, por lo que la
creatividad con este último empieza a verse afectada.
Para
el segundo ciclo de primaria los contenidos instaurados son los mismos que para
el primer ciclo, y dentro de estos contenidos los bloques que hacen referencia
a la motricidad son los que siguen teniendo más peso, mientras que el bloque de
juegos y deporte va ganando algo de importancia, y los bloques de expresión
corporal y actividad física y salud son los que menos importancia tienen en
este ciclo. En el bloque de deportes se empieza la práctica de los juegos
propios de Castilla y león.
En
los criterios de evaluación se puede observar cómo sigue habiendo más objetivos
referidos a las habilidades motrices, por lo que sigue siendo el bloque con más
peso e importancia. El bloque de juego y deportes tiene algo más de importancia
que en el ciclo anterior, sobre todo el juego, mientras que la expresión
corporal sigue teniendo un único objetivo, por lo que en este ciclo este bloque
es de los menos importantes.
Para
el tercer ciclo de primaria los contenidos siguen siendo los mismos que en
ciclos anteriores, y en este ciclo como en anteriores los bloques de motricidad
siguen siendo los importantes, mientras que el bloque de expresión corporal, el
de actividad física y salud, y el de juegos y deportes tienen la misma
importancia pero menor que la de los bloques que tratan la motricidad. En el
bloque de deportes se sigue haciendo mención a los juegos autóctonos de
Castilla y León.
En
cuanto a los criterios de evaluación para este ciclo, y como se puede observar
en los contenidos de este ciclo, la mayoría de los criterios son para los
bloques de motricidad, mientras que hay algunos relacionados con el trabajo
cooperativo, buenos hábitos saludables, el uso de las tecnologías, para los
deportes la práctica de juegos autóctonos, y una opinión critica sobre las
situaciones conflictivas surgidas en el deporte; y para la expresión corporal
hay un objetivo que se basa en la representaciones grupales de situaciones.
Referencias
bibliográficas:
Decreto
40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación
Primaria en la Comunidad de Castilla y León. BOCYL nº 89 de 9 de mayo de 2007.
Recuperado de: http://cpsanjosedecalasanz.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/_Curriculo_Primaria_LOE_CyL.pdf
Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por
el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria.
Recuperado de:
Orden EDU/1045/2007 de 12 de junio, por la que se regula la
implantación y el desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de
Castilla y León. BOCyL nº 114 de 13 de junio de 2007. Recuperado de: http://www.lasalina.es/juventud/Normativa/Orden%20EDU1045%20BOCyL13_06.pdf
Gran análisis. El único "pero" que te pondría es que siempre intentes darte cuenta de las partes más importantes de un trabajo cuando lo hagas y lo destaques más. Puedes utilizar la negrita o expresiones como, - Bajo mi punto de vista lo más importante..., - Lo más relevante es..., - Me gustaría destacar...
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