3 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON
DISCAPACIDAD: UNA PROPUESTA PRÁCTICA DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Resumen de la propuesta.
-
El objetivo de esta propuesta tiene por
objeto, la consecución de la integración de las personas que sufran algún tipo
de discapacidad, así como dar a conocer a los alumnos de los beneficios que se
derivan de tal integración.
Si bien es cierto que esta propuesta
nace para ser ejercida en el área de Educación Física, también lo es que la
temática que tal propuesta trabaja, puede llevarse a cabo en el resto de áreas,
si previamente realizamos las oportunas adaptaciones.
Esta propuesta didáctica nace de las
estadísticas que cifran en más de 17.000 alumnos que presentan distintas
discapacidades, así como necesidad de una educación de apoyo específico. Es por
ello que somos conscientes de la ardua tarea que supone a los profesores lograr
la acción educadora, ya que estos cuentan con una gran heterogeneidad en su
alumnado. Además debemos señalar que la escuela se configura como el espacio
ideal para inculcar a los niños aquellos valores y modelos sociales que
respeten e integren como igual a todos los ciudadanos.
En este sentido la Educación Física se
postula como una herramienta más que válida para lograr la inclusión social,
así como la participación de aquel alumnado que presente algún tipo de
discapacidad, ya que la práctica simultánea de actividades físicas, entre
alumnado discapacitado y no discapacitado, otorgará a estos últimos la
percepción de esfuerzo de los primeros, así como su total validez en el
desarrollo de cualquier rol en la sociedad.
El desarrollo de este programa se
llevaría a cabo el día 3 de diciembre, aprovechando la celebración del día
mundial de las personas con discapacidad.
Este programa se ha basado en una base
teórica perteneciente a distintos documentos legislativos que parten desde la
constitución española (B.O.E 29 de diciembre de 1978) en la que el artículo 27
recoge la necesidad de que toda la población tenga acceso a la educación y que
serán los poderes públicos quienes garanticen que tal acceso sea tal.
Por otro lado recoge las indicaciones
del programa de las Naciones Unidas sobre discapacidad, el cual afirma la
necesidad de apoyar la participación del colectivo de discapacitados, proteger
su dignidad, así como promover la equidad en la educación que sirva de base
para lograr la inclusión total de este colectivo en la sociedad.
Por último, no debemos dejar de
mencionar uno de los textos en los que este programa se ha basado para desarrollarse,
y esta no es otra que la llamada declaración del milenio y los 8 objetivos que
esta recoge:
1: Erradicar la pobreza extrema y el
hambre
2: Lograr la enseñanza primaria
universal
3: Promover la igualdad entre los
géneros y la autonomía de la mujer
4: Reducir la mortalidad infantil
5: Mejorar la salud materna
6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y
otras enfermedades
7: Garantizar la sostenibilidad del
medio ambiente
8: Fomentar una asociación mundial para
el desarrollo
Para lograr la plena integración del
colectivo con discapacidad, observamos que el mejor objetivo de los 8
anteriormente expuestos, es el que hace referencia al número 2, ya que debe ser
el encargado de incluir en la educación a toda la población, independientemente
de las características que en esta subyacen, y realizando adaptaciones siempre
que sea necesario, para así, favorecer a que la educación sea efectiva.
En conclusión, este programa persigue el
conocimiento de la totalidad del alumnado, de la existencia de cierto porcentaje
de alumnado que presenta una serie de discapacidades, pero que estas no impiden
en modo alguno su actividad como ciudadano, por ello es importante que el
alumnado no discapacitado y discapacitado, trabajen juntos, para que de este
modo se puedan superar las dificultades aunando esfuerzos.
Por otro lado, la realización de este
programa no es más que el inicio del camino para lograr los objetivos
anteriormente descritos. Resulta evidente entonces, trabajar desde la
interdisciplinariedad toda la temática aquí expuesta, ya que creemos que el
trabajo continuo en esta problemática, será el que favorezca a superar las
barreras de la exclusión, y el que favorezca a la consecución de una sociedad
global.
Metodología
Señalamos a continuación que la propuesta
a desarrollar se basa en una metodología participativa, integradora y flexible.
Por otro lado, el método de enseñanza seleccionado se basa en la busca autónoma
del alumnado, que permita a este, aportar soluciones y respuestas a los
distintos interrogantes que se le planteen.
En cuanto a la presentación de las
distintas actividades, es conveniente mencionar, que estas se han presentado a
los alumnos de diferentes formas, desde meras exposiciones orales, pasando por
la práctica de deportes adaptados, y así como la utilización de fórums y
debates.
Por otro lado, y adentrándonos en
profundidad den las actividades, señalamos que la duración media de cada una de
ellas, oscilaba entre los 45 y los 50 minutos, dejando en la parte final,
tiempo suficiente para la realización de un reflexión final por parte de los
alumnos.
Otra figura que cobra importancia a la
hora de realizar esta propuesta, no es otra que la figura del maestro, que debe
ser el encargado de suprimir a priori y en medida de lo posible, los estereotipos,
prejuicios, así como barreras culturales que puedan interferir en el éxito de
la propuesta práctica.
Por lo que su papel se basa en inducir a
su alumnado un clima positivo que facilite la intervención libre de su
alumnado, así como la consecución de una participación activa por parte del
mismo. Para ello, el docente debe hacer hincapié en las similitudes y
características que comparten los alumnos discapacitados y no discapacitados;
de igual manera debe ofrecer un punto de vista positivo a aquellas diferencias,
haciendo ver al alumnado los beneficios y el valor que nos otorgan las
diferencias individuales.
No debemos olvidar en ningún caso que
esta propuesta está dirigida a los alumnos, y por tanto debemos ofrecérsela lo
más atractiva posible, además debemos reiterarles la conveniencia de por qué
surge la necesidad de impartir un programa práctico que trate la temática de
los discapacitados.
En definitiva, debemos lograr que las
actividades resulten motivantes a nuestros alumnos, pero que estos, no pierdan
en ningún caso los objetivos que tales actividades conllevan, que no son otros
que los de tratar concienciar de la necesidad de incluir como iguales a los
discapacitados.
Actividades
Participación de asociaciones
1.
Objetivos:
·
Dar a conocer a nuestro alumnado la
temática de la discapacidad: deporte adaptado, voluntariado, formación
específica en el campo de la discapacidad, etc.
·
Mostrar ejemplos de discapacitados que
han logrado gran éxito en diferentes campos: deporte, espectáculo, ciencia, etc.
2. Desarrollo
·
Debemos realizar una jornada
protagonizada por distintas charlas divulgativas, así como actividades físico
deportivas llevadas a cabo por personas discapacitadas, para que de este modo
nuestro alumnado tome conciencia de que una persona con discapacidad es capaz
de realizar una actividad deportiva.
3. Reflexión:
·
Esta actividad debe ser moderada por el
docente, y su objetivo es lograr que su alumnado participe de forma activa en
una reflexión que gire en torno a las actividades que han visto realizar a los
discapacitados. Para ello podemos realizar preguntas del estilo ¿tiene más
mérito hacer deporte si eres discapacitado?
Cine Fórum
1.
Objetivos:
·
Incentivar la reflexión crítica sobre
aquellas actitudes, creencias y valores acerca de las personas que tienen algún
tipo de discapacidad.
·
Lograr el impulso de las emociones
suscitadas con las distintas filmaciones, así como la expresión de las mismas.
·
Abrirse a las opiniones y reflexiones de
los demás compañeros.
2. Desarrollo:
·
Esta dinámica ha de realizarse en grupo,
y consiste en la visualización del film “el circo de la mariposa” que nos
muestra el valor y la superación personal que suscita el hecho de enfrentarse a
los distintos obstáculos que nos encontramos en la vida.
3. Reflexión:
·
Posteriormente se ha de realizar una
dinámica interactiva entre los alumnos, en la que deben de señalar aquellos
aspectos que les han llamado la atención, así como las ideas que la película
les ha transmitido. Para dinamizar el debate podemos realizar una serie de
preguntas como por ejemplo sería la de ¿Cómo te habrías enfrentado tú a tal
situación vista en la película? Etc.
Ponte en su lugar
1.
Objetivos:
·
Dar a conocer a nuestro alumnado los
diferentes deportes adaptados para discapacitados y su posterior puesta en
práctica.
·
Lograr que nuestro alumnado experimente
la dificultad subyacente en este tipo de deportes.
·
Aceptar las limitaciones de los demás,
así como las propias, desarrollando para ello una posición crítica y objetiva
de las características intrínsecas a cada individuo.
2. Desarrollo:
·
Atletismo para invidentes: no requiere
de una previa adaptación del reglamento, no obstante requiere de la dotación de
unas normas básicas al compañero que hace de guía.
·
Goal- ball: Es un deporte practicado íntegramente
por personas invidentes, por ello debemos explicar a nuestros alumnos los
objetivos, normas y metodología que tal actividad requiere.
·
Esgrima para discapacitados físicos:
para la ejecución de esta actividad nos serviremos de la ayuda de sablesplumas,
así como de la reducción de la dificultad técnica de esta actividad.
·
Boccia: esta práctica es un deporte
exclusivo de los discapacitados con parálisis cerebral, es una actividad
semejante a la petanca, para lograr sus objetivos debemos explicar a nuestros
alumnos las normas relativas a la Boccia.
3. Reflexión:
·
Realizaremos una asamblea final en la
que se expongan los puntos de vista de los alumnos, relativas a cómo se han
sentido realizando estas actividades.
Impresiones
1. Objetivos:
·
Evaluar la propuesta práctica.
2. Desarrollo:
·
Esta actividad consiste en la
manifestación individual de cada uno de nuestros alumnos, en referencia al
programa práctico llevado a cabo, deben mostrar sus impresiones acerca de lo
que han aprendido, de los pensamientos e ideas que han desarrollado, así como
elementos del programa que crean que son susceptibles de mejora.
3. Reflexión:
·
Algunas de las cuestiones a analizar en
este apartado giran en torno a las modificaciones de opiniones que han vivido
los alumnos, actividades que les gustaría haber realizado, etc.
Evaluación
La evaluación de este programa es de
tipo cualitativa, y esta consiste en las reflexiones finales que se ubican al
final de cada una de las sesiones prácticas.
Las cuestiones que se realizan al final
de cada actividad, son desarrolladas por el maestro, ya que de esta manera nos
aseguramos de que los objetivos que se trabajen sean los relativos al programa,
y por tanto el aprendizaje de nuestros alumnos es óptimo.
Otro medio de conocimiento del grado de
conceptos alcanzado por nuestros alumnos, es el que hacer referencia a la
realización de un cuaderno individual que recoja las impresiones de todos y
cada uno de los alumnos, relativas a las actividades desarrolladas. Estos
cuadernos servirán para la mejora y modificación del programa en futuras
aplicaciones prácticas del mismo.
Referencias bibliográficas
Rello, C. F. (2012). 3 de diciembre, día internacional de
las personas con discapacidad: Una propuesta práctica desde la educación física. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3907250
Excelentemente descrita esta propuesta de integración de las personas con discapacidad.
ResponderEliminarMe hubiera gustado conocer tu opinión crítica sobre la misma.
¿Sólo se lleva a cabo ese día?