sábado, 10 de mayo de 2014

Recensión IV (Lobo, F.E.)

LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN FÍSICA


1.        Resumen

Los ambientes de aprendizaje en Educación Física son un tipo de sesión que se caracterizan por:

-  Aprendices activos.
-  El  profesor es un intermediario en el proceso de aprendizaje.
-  El uso del juego como medio de aprendizaje.
-  El uso de varios espacio o ambientes para conseguir distintos aprendizajes.
-  Conseguir aprendizajes significativos a partir de los ya adquiridos.
-  El fomento de la  motivación propia y exterior para realizar las actividades.
-  El fomento de las relaciones y lazos afectivos del grupo.
-  Un proceso evaluador continuo y formativo.



                                                  (Imagen ambientes de aprendizaje)

Las propuestas didácticas basadas en los ambientes de aprendizaje tienen sobre todo cuatro pilares que son, la libertad para realizar las actividades, el uso del juego como herramienta para la adquisición de aprendizajes, la manipulación de los distintos elementos de los distintos ambientes, y la reflexión sobre los aprendizajes nuevos.

En los ambientes de aprendizaje destaca la no-direccionalidad del profesor en las distintas actividades o estaciones, dejando total libertad al alumno para realizarlas de la manera que él crea más adecuada. Desde este punto de vista el alumno se convierte en un aprendiz activo y protagonista de su aprendizaje. Aquí el alumno dispone de total libertada para hacer las actividades, pudiendo ir a su ritmo; mientras que el profesor es un mero intermediario que solamente actúa si es necesario, pero no dirige la sesión.

El juego es un recurso didáctico que favorece la adquisición de los aprendizajes, y en los ambientes de aprendizaje se usa sobre todo el juego libre. Este tipo de juego no está dirigido por los docentes, y a medida que los alumnos van adquiriendo los conocimientos que el maestro quiere que aprendan, los alumnos se van acostumbrando a que les dirijan y digan qué es lo que tienen que hacer. Esto ocurre cuando el maestro deja de ver el juego como una herramienta que facilita el aprendizaje a través de la diversión, y solamente lo ve como un elemento de ocio y diversión que no favorece aprendizajes.

La organización y puesta en marcha de sesiones de ambientes de aprendizaje requiere que el maestro realice una adecuada organización del entorno o espacio. Las distintas estaciones de la sesión tienen que estar pensadas para que los alumnos, hagan lo que hagan, consigan los objetivos y contenidos planteados. Para ellos los maestros tienen que usar unas estrategias en las distintas sesiones que permitan alcanzar esos objetivos y no otros.


Las estrategias para realizar, estructurar y diseñar  las sesiones de estilos de aprendizaje son el uso de todo tipo de recursos materiales tanto los del gimnasio como los reciclados, de origen natural o construido; los espacios dedicados para cada estación o actividad deben ser lo suficientemente atrayentes para el alumno, las actividades tienen que ser de distinta complejidad para que supongan retos a los alumnos y así vean sus capacidades o limitaciones, y como he mencionado anteriormente, las estaciones o actividades deben estar dirigidas a conseguir los objetivos y contenidos establecidos.

Dentro de los ambientes de aprendizajes hay siete bloques temáticos, y cada uno de ellos pretende conseguir unos determinados objetivos. Los bloques temáticos son los siguientes:
-            Desplazamientos. Dentro de este bloque están las acciones de andar, correr, ir a gatas, deslizarse.
-            Saltos. Dentro de este bloque temático están los saltos verticales y horizontales, saltos de obstáculos, y saltos hacia arriba o abajo.
-            Equilibrios. Dentro de este bloque están los equilibrios estáticos y dinámicos.
-            Lanzamiento, recepción, y bote. Dentro de este bloque temático están los lanzamientos de distintas maneras, y el botar con pelotas.
-            Percepción, control y expresión corporal. Dentro de este bloque temático están la percepción y visualización del propio cuerpo, el control de la respiración, y la expresión corporal.
-            Manejo de objetos. Dentro de este bloque temático están las acciones de tocar, empujar, tirar, arrastrar o construir.
-            Trepas, suspensiones y balanceos. Dentro de este bloque temático están las acciones de trepar, suspenderse sobre elementos, y el balanceo en columpios.

Las sesiones de ambientes de aprendizajes suelen estar estructuradas según el siguiente guion:
-            Encuentro inicial. En este momento el profesor les pone en círculo para explicarles la sesión, y les recuerda las normas de la sesión.
-            Desarrollo de la sesión. Aquí el alumno desarrolla las actividades con total libertad.
-            Asamblea final o puesta en común. Aquí los alumnos intercambian opiniones con el profesor sobre las actividades



2.        Valoración personal (aspectos que me han gustado, aspectos que no me han gustado,…etc.)


Me ha parecido un artículo interesante porque trata bastante bien el tema de los ambientes de aprendizaje en Educación Física, y por la experiencia que tengo de la sesión que realizaron unos compañeros, de este mismo tipo de sesión, he podido comprobar que en su día lo hicieron bastante bien.

Los ambientesde aprendizaje al igual que el Tratamiento Pedagógico de lo Corporal, son sesiones que  intentan favorecer la creatividad de los alumnos, pero claro, si este tipo de sesión se pone en práctica en alumnos de 6º de primaria a los que su profesor de Educación Física les ha hecho actividades dirigidas, lo más normal es que los alumnos no sepan que hacer al estar acostumbrados a que alguien les diga qué es lo que deben hacer.

En mi opinión, este tipo de sesiones solo son productivas si son constantes, es decir, si se aplican desde 1º de primaria y lo siguen haciendo en 6 º de primaria los alumnos tendrán una gran creatividad y su autonomía e iniciativa personal, considerada una de las Competencias Básicas del currículo de Educación Primaria (Real Decreto 1513/2006), estará bastante desarrollada. Por lo que si se hace bien tiene grandes beneficios.

Es cierto que se mejora la creatividad o la poca que quede en el alumno, pero hay que tener en cuenta que muchas veces los maestros deciden usar la metodología tradicional, ya que con ella creen que los alumnos obtienen aprendizajes, y dejan de un lado el usar sesiones como los ambientes de aprendizaje, con distintos estilos de aprendizaje, de expresión corporal,...

Todo lo que creen ganar realmente no lo ganan, sino que hacen que los alumnos se asienten en un sistema en el que un profesor dirige y dice lo que tienen que hacer, y ellos lo hacen.

En la propuesta práctica educativa de Valero, A., Delgado M. y Conde, J. L. (2009) pude observar como los alumnos que usaban una metodología basada en el juego aprendían igual o más que los que usaban una metodología tradicional, pero cada maestro es un mundo y hace las cosas como cree más oportunas.

A mí este estilo de propuesta, la de los ambientes de aprendizaje, me parece un buen tipo de sesión si se sabe adecuar las actividades para que hagan lo que hagan los alumnos, estos terminen aprendiendo algo; pero también muchas veces depende del centro educativo y de los recursos que disponga como puede ser un gimnasio, materiales,…etc.; ya que el disponder de ciertos materiales hace más fácil realizar sesiones innovadoras.



3.        Conexión con otros aprendizajes de ésta u otra asignatura

Este artículo tiene sobre todo relación con la asignatura de Educación Física escolar, ya que en ella estamos realizando distintos tipos de propuestas basadas en diferentes estilos, y uno de ellos fue el de los estilos de aprendizaje.

También tiene conexión con los aprendizajes obtenidos de psicología del desarrollo, ya que allí vimos autores como Piaget que explicaban el desarrollo evolutivo a través de las distintas fases que va teniendo el juego (juego de construcción, juego simbólico, juego reglado,…).


4.        Elementos clave que has aprendido para tenerlos en cuenta en la realización de futuras sesiones prácticas

Para las futuras sesiones prácticas he aprendido y voy a tener en cuenta que el uso del juego en la hora de Educación Física es muy necesario, ya que motiva a los alumnos, estos se divierten y a su vez aprenden.

Otra de las cosas que he aprendido, es que las unidades didácticas de Educación Física se deberían hacer con distintos estilos de sesiones y no basarse solamente en un tipo, que casi siempre suele ser el tradicional; ya que así se va a fomentar la motivación del alumno al realizar cosas de distintas maneras.

También he aprendido y voy a tener en cuenta que las sesiones de ambientes de aprendizaje requieren una gran organización y adecuación de las actividades, para así conseguir los objetivos marcados. Asimismo, este tipo de sesión tiene que seguir la estructura propia de la sesión (saludo inicial, desarrollo actividades y puesta en común).


5.        Elegir entre 1 y 3 frases que más os hayan gustado y comentarlas

-            En estos casos, el docente sigue utilizando el juego con el fin primordial de que aprendan determinados conocimientos de una forma más lúdica

Esta frase me ha llamado la atención porque deja de manifiesto que algunos profesores solo ven el juego como algo lúdico con lo que hacer más ameno la clase, y no debería ser así, ya que el juego es una herramienta que ayuda y favorece la adquisición de los aprendizajes, y que motiva al alumno  a participar, a esforzarse.


6.        Referencias bibliográficas

-            Blández, J. (s.f.). Los ambientes de aprendizaje en Educación Física. Recuperado de:  http://es.scribd.com/doc/113672071/Ambientes-de-aprendizaje-pdf

-            Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria. Recuperado de:

-            Valero, A., Delgado M. y Conde, J. L. (2009) Motivación hacia la práctica del atletismo en Educación Primaria en función de dos propuestas de enseñanza/aprendizaje. Revista de Psicología del Deporte. 2009. Vol. 18, núm. 2, pp. 123-136. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3208231 y http://www.rpd-online.com/article/view/299/pdf

-            Imagen ambientes de aprendizaje. Recuperada de: http://www.elquintopoder.cl/wp-content/uploads/2013/08/educacionfisica1.jpg  (Consulta: 9 de mayo de 2014).




1 comentario:

  1. Vale, has entendido bastante bien la esencia de esta propuesta.
    Has relacionado muy bien el tema del jugo con el artículo de tu otra recensión.
    Bien Félix.

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