LOS
AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN FÍSICA
1.
Resumen
Los ambientes de aprendizaje en Educación Física son un tipo de sesión
que se caracterizan por:
- Aprendices activos.
- El profesor es un intermediario en el proceso de
aprendizaje.
- El uso del juego como medio de
aprendizaje.
- El uso de varios espacio o
ambientes para conseguir distintos aprendizajes.
- Conseguir aprendizajes
significativos a partir de los ya adquiridos.
- El fomento de la motivación propia y exterior para realizar
las actividades.
- El fomento de las relaciones y
lazos afectivos del grupo.
- Un proceso evaluador continuo y
formativo.
Las propuestas didácticas basadas en los ambientes de aprendizaje tienen
sobre todo cuatro pilares que son, la libertad
para realizar las actividades, el uso
del juego como herramienta para la adquisición de aprendizajes, la manipulación de los distintos elementos
de los distintos ambientes, y la reflexión
sobre los aprendizajes nuevos.
En los ambientes de aprendizaje destaca la no-direccionalidad del profesor
en las distintas actividades o estaciones, dejando total libertad al alumno
para realizarlas de la manera que él crea más adecuada. Desde este punto de
vista el alumno se convierte en un aprendiz activo y protagonista de su
aprendizaje. Aquí el alumno dispone de total libertada para hacer las
actividades, pudiendo ir a su ritmo; mientras que el profesor es un mero intermediario
que solamente actúa si es necesario,
pero no dirige la sesión.
El juego es un recurso didáctico que favorece la adquisición de los
aprendizajes, y en los ambientes de aprendizaje se usa sobre todo el juego libre.
Este tipo de juego no está dirigido por los docentes, y a medida que los
alumnos van adquiriendo los conocimientos que el maestro quiere que aprendan,
los alumnos se van acostumbrando a que les dirijan y digan qué es lo que tienen
que hacer. Esto ocurre cuando el maestro deja de ver el juego como una
herramienta que facilita el aprendizaje a través de la diversión, y solamente
lo ve como un elemento de ocio y diversión que no favorece aprendizajes.
La organización y puesta en marcha de sesiones de ambientes de aprendizaje
requiere que el maestro realice una adecuada
organización del entorno o espacio. Las distintas estaciones de la sesión
tienen que estar pensadas para que los alumnos, hagan lo que hagan, consigan
los objetivos y contenidos planteados. Para ellos los maestros tienen que usar
unas estrategias en las distintas sesiones que permitan alcanzar esos objetivos
y no otros.
Las estrategias para realizar, estructurar y diseñar las sesiones de estilos de aprendizaje son el
uso de todo tipo de recursos materiales
tanto los del gimnasio como los reciclados, de origen natural o construido; los
espacios dedicados para cada estación o actividad deben ser lo suficientemente atrayentes para el
alumno, las actividades tienen que ser de distinta
complejidad para que supongan retos a los alumnos y así vean sus
capacidades o limitaciones, y como he mencionado anteriormente, las estaciones
o actividades deben estar dirigidas a
conseguir los objetivos y contenidos establecidos.
Dentro de los ambientes de aprendizajes hay siete bloques temáticos, y cada uno de ellos pretende conseguir unos
determinados objetivos. Los bloques temáticos son los siguientes:
-
Desplazamientos.
Dentro de este bloque están las acciones de andar, correr, ir a gatas,
deslizarse.
-
Saltos.
Dentro de este bloque temático están los saltos verticales y horizontales,
saltos de obstáculos, y saltos hacia arriba o abajo.
-
Equilibrios.
Dentro de este bloque están los equilibrios estáticos y dinámicos.
-
Lanzamiento, recepción,
y bote. Dentro de este bloque temático están los lanzamientos de distintas
maneras, y el botar con pelotas.
-
Percepción,
control y expresión corporal. Dentro de este bloque temático están la percepción
y visualización del propio cuerpo, el control de la respiración, y la expresión
corporal.
-
Manejo de
objetos. Dentro de este bloque temático están las acciones de tocar,
empujar, tirar, arrastrar o construir.
-
Trepas,
suspensiones y balanceos. Dentro de este bloque temático están las acciones
de trepar, suspenderse sobre elementos, y el balanceo en columpios.
Las sesiones de ambientes de aprendizajes suelen estar estructuradas según el siguiente guion:
-
Encuentro
inicial. En este momento el profesor les pone en círculo para explicarles
la sesión, y les recuerda las normas de la sesión.
-
Desarrollo de la
sesión. Aquí el alumno desarrolla las actividades con total libertad.
-
Asamblea final o
puesta en común. Aquí los alumnos intercambian opiniones con el profesor
sobre las actividades
2.
Valoración
personal (aspectos que me han gustado, aspectos que no me han gustado,…etc.)
Me ha parecido un artículo
interesante porque trata bastante bien el tema de los ambientes de aprendizaje en
Educación Física, y por la experiencia que tengo de la sesión que realizaron unos
compañeros, de este mismo tipo de sesión, he podido comprobar que en su día lo
hicieron bastante bien.
Los ambientesde aprendizaje al igual
que el Tratamiento Pedagógico de lo Corporal, son sesiones que intentan favorecer la creatividad de los
alumnos, pero claro, si este tipo de sesión se pone en práctica en alumnos de
6º de primaria a los que su profesor de Educación Física les ha hecho
actividades dirigidas, lo más normal es que los alumnos no sepan que hacer al
estar acostumbrados a que alguien les diga qué es lo que deben hacer.
En mi opinión, este tipo de sesiones
solo son productivas si son constantes, es decir, si se aplican desde 1º de
primaria y lo siguen haciendo en 6 º de primaria los alumnos tendrán una gran
creatividad y su autonomía e iniciativa personal, considerada una de las Competencias Básicas del currículo de
Educación Primaria (Real Decreto 1513/2006), estará bastante desarrollada. Por
lo que si se hace bien tiene grandes beneficios.
Es cierto que se mejora la
creatividad o la poca que quede en el alumno, pero hay que tener en cuenta que
muchas veces los maestros deciden usar la metodología tradicional, ya que con
ella creen que los alumnos obtienen aprendizajes, y dejan de un lado el usar
sesiones como los ambientes de aprendizaje, con distintos estilos de aprendizaje,
de expresión corporal,...
Todo lo que creen ganar realmente no
lo ganan, sino que hacen que los alumnos se asienten en un sistema en el que un
profesor dirige y dice lo que tienen que hacer, y ellos lo hacen.
En la propuesta práctica educativa de
Valero, A., Delgado M. y Conde, J. L. (2009) pude observar como los alumnos que
usaban una metodología basada en el juego aprendían igual o más que los que
usaban una metodología tradicional, pero cada maestro es un mundo y hace las
cosas como cree más oportunas.
A mí este estilo de propuesta, la de
los ambientes de aprendizaje, me parece un buen tipo de sesión si se sabe adecuar
las actividades para que hagan lo que hagan los alumnos, estos terminen
aprendiendo algo; pero también muchas veces depende del centro educativo y de
los recursos que disponga como puede ser un gimnasio, materiales,…etc.; ya que el disponder de ciertos materiales hace más fácil realizar sesiones innovadoras.
3.
Conexión con
otros aprendizajes de ésta u otra asignatura
Este artículo tiene sobre todo
relación con la asignatura de Educación Física escolar, ya que en ella estamos
realizando distintos tipos de propuestas basadas en diferentes estilos, y uno
de ellos fue el de los estilos de aprendizaje.
También tiene conexión con los
aprendizajes obtenidos de psicología del desarrollo, ya que allí vimos autores
como Piaget que explicaban el desarrollo evolutivo a través de las distintas
fases que va teniendo el juego (juego de construcción, juego simbólico, juego
reglado,…).
4.
Elementos
clave que has aprendido para tenerlos en cuenta en la realización de futuras
sesiones prácticas
Para las futuras sesiones prácticas
he aprendido y voy a tener en cuenta que el uso del juego en la hora de
Educación Física es muy necesario, ya que motiva a los alumnos, estos se
divierten y a su vez aprenden.
Otra de las cosas que he aprendido,
es que las unidades didácticas de Educación Física se deberían hacer con
distintos estilos de sesiones y no basarse solamente en un tipo, que casi siempre
suele ser el tradicional; ya que así se va a fomentar la motivación del alumno
al realizar cosas de distintas maneras.
También he aprendido y voy a tener en
cuenta que las sesiones de ambientes de aprendizaje requieren una gran
organización y adecuación de las actividades, para así conseguir los objetivos
marcados. Asimismo, este tipo de sesión tiene que seguir la estructura propia
de la sesión (saludo inicial, desarrollo actividades y puesta en común).
5.
Elegir entre
1 y 3 frases que más os hayan gustado y comentarlas
-
“En estos casos, el docente
sigue utilizando el juego con el fin primordial de que aprendan determinados conocimientos de una forma más lúdica”
Esta frase me ha llamado la atención
porque deja de manifiesto que algunos profesores solo ven el juego como algo
lúdico con lo que hacer más ameno la clase, y no debería ser así, ya que el
juego es una herramienta que ayuda y favorece la adquisición de los
aprendizajes, y que motiva al alumno a
participar, a esforzarse.
6.
Referencias
bibliográficas
-
Blández,
J. (s.f.). Los ambientes de aprendizaje en Educación Física. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/113672071/Ambientes-de-aprendizaje-pdf
-
Real Decreto
1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas
de la educación primaria. Recuperado de:
-
Valero, A., Delgado M. y Conde, J. L. (2009) Motivación
hacia la práctica del atletismo en Educación Primaria en función de dos
propuestas de enseñanza/aprendizaje. Revista de Psicología del Deporte. 2009.
Vol. 18, núm. 2, pp. 123-136. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3208231 y http://www.rpd-online.com/article/view/299/pdf
-
Imagen ambientes de aprendizaje. Recuperada de: http://www.elquintopoder.cl/wp-content/uploads/2013/08/educacionfisica1.jpg
(Consulta: 9 de mayo de 2014).
Vale, has entendido bastante bien la esencia de esta propuesta.
ResponderEliminarHas relacionado muy bien el tema del jugo con el artículo de tu otra recensión.
Bien Félix.