Componentes del grupo:
Félix Lobo, Jacobo Melero
|
Fecha:
5 de mayo de 2014
|
Deporte/ sesión:
Aprendizaje cooperativo
| |
Contenidos
Basándonos en el Decreto (40/2007) por el que se establece el Currículo
de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León destacamos
los siguientes contenidos:
- Organización del espacio de acción: perspectivas; medida de intervalos
en unidades de acción asociadas a las habilidades básicas y complejas;
ajuste de trayectorias en la impulsión o proyección del propio cuerpo o
de otros objetos.
- Mejora de las cualidades físicas básicas de forma genérica y orientada a la ejecución motriz.
- Descubrimiento de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.
| |
Objetivos
• Realizar actividades donde sea necesaria la cooperación, para alcanzar un objetivo común.
• Desarrollar las habilidades físicas básicas. | |
Narración de la sesión como: Narrador.
La sesión comenzó con las instrucciones y normas de la 1ª actividad, la manta, el grupo quedó dividido en dos grupos, uno a cada lado de una manta, cuando bajaba la manta, los alumnos tenían que decir el nombre de la otra persona, el primero que lo decía conseguía que el otro miembro pasase a formar parte de su equipo. Posteriormente, explicaron la 2ª actividad, el huevo, los alumnos se dividieron en tríos y algún grupo de 4, todos tenían que trasladar una pelota juntando las espaldas, y trasladarlas a un aro. Tras esto explicaron la 3ª actividad, Levantarse en grupo, que consistía en que todos los alumnos se tenían que agarrar unos a otros y apoyarse en el compañero de atrás para levantarse todos a la vez desde el suelo. la 4ª actividad, El gusano, los alumnos formaron un círculo en el que tenían que sentarse sobre las rodillas del compañero que tenían a su espalda, el objetivo consistía en ser capaces de levantarse todos a la vez. En la 5ª actividad, las palabras, teníamos que ponernos de pie sobre un banco Suizo, el cual tenía limitaciones para cada uno de los alumnos con cinta aislante, el objetivo era que los alumnos bajasen al suelo para coger la letra que quisieran, posteriormente debían volver a subirse al banco, y pasar unos entre otros para formar palabras de animales. La 6ª actividad, las filas movedizas, consistió en correr por todo el gimnasio y a la voz de ya, todos los alumnos debían formar una fila detrás de la alumna profesora que tenían asignada. En esta actividad introducieron una variante, la cual consistía en vendar los ojos a dos alumnos de cada fila, el resto de sus compañeros debían guiarle a la fila. La 7ª actividad, ayuda, las alumnas profesoras utilizaron mantas y pelotas de plástico. El grupo estaba dividido en dos grupos, y el objetivo era pasar la pelota de manta a manta y disponerla en un espacio delimitado con ladrillos. Metieron una variante, la cual consistió en reunir a todo el grupo para lograr el propósito anterior. En la 8ª actividad, pepitas de oro, las alumnas profesoras utilizaron un paracaídas y pelotas de colores. el objetivo era que todo el grupo mediante el movimiento del paracaídas consiguiera filtrar las pelotas de un determinado color por el centro del paracaídas. | |
Análisis crítico de la sesión
El
espacio empleado para esta sesión estuvo bastante bien distribuido y repartido
ya que en todas las actividades siempre había espacio suficiente y disponible
para realizar la actividad. Para ello utilizaron materiales muy adecuados para
las actividades que habían planteados, ajustándose así a los recursos de los
que se dispone en el gimnasio.
Respecto
a la actuación de las alumnas profesoras, los tres miembros del grupo usaron
una adecuada voz, y muchas de las explicaciones de las actividades tenían una
explicación muy bien estructurada lo que permitía entenderlas. En la única
actividad que tuvimos más dificultad fue en la de construir palabras con las
letras que cogíamos, ya que aunque todos sabíamos lo que teníamos que hacerlas
alumnas profesoras tendrían que haber avisado de la importancia que tenía coger
sobre todo las vocales, pues la mayoría de los participantes cogió consonantes
y eso dificultaba componer palabras con la escasez de vocales.
En
cuanto a los objetivos y contenidos planteados para realizar una sesión de
cooperación, nos parece que estuvieron muy bien planteados de acuerdo con las
actividades, aunque había actividades que en vez de cooperación parecían de
competición como es el caso de la 7ª actividad.
|
Decreto 40/2007 de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. Recuperado el 12 de mayo de 2014 http://www.educa.jcyl.es/es/curriculo/educacion-primaria
Bien analizado, aunque debéis de ser más coherentes en la redacción de objetivos y contenidos. Tienen que estar íntimamente relacionados, y habéis puesto muchas más cosas en los contenidos que en los objetivos.
ResponderEliminar¿De los contenidos del bloque 1 y el 5 no habéis obtenido ningún objetivo?
Algo más coherente ahora.
ResponderEliminar