miércoles, 28 de mayo de 2014

Sesión de Interculturalidad

Componentes del grupo:
  
    Félix Lobo, Jacobo Melero

Deporte/ sesión:
                                   Interculturalidad
Contenidos

– Formas y posibilidades de movimiento: desarrollo de nuevos recursos de los patrones fundamentales de movimiento y consolidación de las habilidades motrices básicas y desarrollo de nuevas combinaciones.

– Introducción a las habilidades complejas: asimilación de habilidades que integren al menos tres patrones fundamentales de movimiento; adaptación y ajuste de las habilidades básicas adquiridas a aplicaciones diversas: control y conducción.

Objetivos

- Realizar actividades motrices que impliquen integrarse con otros compañeros.
- Reconocer y valorar el juego como manifestación social y cultural, descubriendo y practicando aquellos que conforman el patrimonio cultural.

Narración de la sesión como: Narrador.

La sesión comenzó con las alumnas profesoras pidiéndonos que hiciéramos un círculo. Repartieron tarjetas con números 1 y 2 para formar los grupos, una vez estos estaban hechos comenzaron la primera actividad, la cual consistía en hacer una carrera en cuclillas a la vez que la persona sostenía un ladrillo de goma espuma y una bola de goma encima.

Posteriormente los alumnos hicieron otro círculo y comenzó la segunda actividad, la cual consistía en descubrir quién tenía un anillo escondido en la mano. Si el alumno fallaba, tenía que hacer el reto que su compañero le indicase.

La tercera actividad consistió en una variante del escondite inglés, los alumnos preguntaban al que se la ligaba "qué hora es señor lobo" y el que se la ligaba decía una hora, la hora que dijese el que se la ligaba, suponían los pasos que tenían que dar el resto de alumnos. Cuando el que se la ligaba consideraba que el resto estaba muy cerca de él, en lugar de responder una hora respondía "es la hora de comer", seguidamente se daba la vuelta y tenía que pillar a uno de los alumnos.

La cuarta actividad fue una adaptación del juego del pañuelo, y en lugar de un pañuelo utilizaron un globo. Para ganar había que conducir el globo dándole toques con la palma de la mano. Posteriormente introdujeron 2 globos y dos participantes que corrían a la vez.

En la quinta actividad dispusieron a los alumnos en hilera, uno de los alumnos estaba situado enfrente de tal hilera, su misión era lanzar una pelota a uno de los integrantes de la hilera y que este no la cogiese. Los alumnos que conformaban la hilera tenían que estar de brazos cruzados y solo podían abrir los brazos si la pelota iba dirigida a ellos, o en caso contrario serían eliminados.

En la sexta actividad las alumnas profesoras volvieron a realizar dos grupos, los cuales se disponían sentados y debían coger los tobillos del compañero de atrás. el objetivo consistía en realizar una carrera hasta un cono situado en el otro extremo del gimnasio.

En la última actividad los alumnos formaron una cola y debían agarrarse a los hombros del compañero de alante. El primero de la cola jugaba el papel de cabeza de dragón, y el último de la cola hacía de cola del dragón. El objetivo residía en que la cabeza consiguiese alcanzar la cola.

Después introdujeron variantes, se realizaron dos y tres grupos y el objetivo era el mismo.




Análisis crítico de la sesión

En cuanto al espacio utilizado creemos que fue bien usado, ya que en todas las actividades disponiamos de espacio suficiente, y los materiales estaban bien ajustados a las actividades planteadas.

En cuanto a la actuación de las alumnas profesoras creemos que usaron un buen tono de voz en algunas actividades, y mostraron seguridad en todo momento. En cuanto a la explicación de las actividades creemos que algunas actividades no fueron muy bien explicadas y generaba dudas sobre el desarrollo de la actividad.

Además, creemos que para esta propuesta hubiera estado bien haber realizado una asamblea inicial y final, y la organización de las actividades tendría que haber sido: actividad intensa, actividad poco intensa, y tendrían que haber hecho actividad competitiva y después actividad cooperativa.

También hechamos de menos una actividad de calentamiento, ya que aunque empezamos con dos actividades de muy poca intensidad, las siguientes nos supusieron realizar un esfuerzo mayor ya que la intensidad de la actividad era igual o superior a la anterior.

Por ultimo, creemos que al empezar la sesión nos tendrían que haber explicado lo que es la interculturalidad y no decir meramente que vamos a hacer juegos interculturales.


1 comentario:

  1. Efectivamente hubo actividades que fomentaron más la interrelación entre compañeros que otras.
    Algunas tenían carácter competitivo y no es eso lo que se perseguía.
    El tema de la intensidad se vio claramente que faltaba un equilibrio teniendo en cuenta el esfuerzo que les supone a los alumnos cada actividad.
    Terminasteis las fichas.

    ResponderEliminar