Espacios
de Acción y Aventura
Resumen
Los inicios de los
espacios de acción y aventura, los encontramos en la necesidad de satisfacer el
juego de los niños, en el propio centro escolar.
Hoy día estos espacios
se han postulado como una propuesta didáctica, basada en el tratamiento
pedagógico de los alumnos en su interacción con el ambiente, lo que facilita la
realización de actividades al aire libre en la educación de los alumnos
comprendidos entre los 3 y los 8 años de edad.
La utilización de estos
espacios de acción y aventura posibilitan la existencia de dinámicas que
favorezcan la interacción entre los alumnos y los maestros. Tal interacción
hace que los alumnos puedan desarrollar las potencialidades con las que
cuentan.
Debemos señalar que los
orígenes de esta metodología lo encontramos surge con el trabajo en el campo del
placer sensoriomotor de la línea de Aucouturier.
En lo referente a la
puesta en escena de los distintos montajes, declaramos que la conveniencia de
que estos permanezcan fijos en el gimnasio durante algunos días, buscando
siempre un equilibrio entre la persistencia y la variabilidad. El cambio de
montaje suele producirse cada dos semanas.
Los objetivos establecidos
en los espacios de acción y aventura giran en torno a la consecución del
alcance de la autonomía y el desarrollo de la capacidad creativa de los alumnos
mediante el juego.
Por otro lado se
infiere que los niños deben ser capaces de aprender a aprender. Por último se
persigue que los alumnos adquieran una maduración de todas sus potencialidades,
tanto biológicas, cognitivas, como sociales.
Los 13 montajes que
presenta Mendiara a lo largo del curso se ordenan siguiendo el orden que establece
Piaget en sus juegos. Primero los juegos de ejercicio, posteriormente los
juegos simbólicos y por último, los
juegos reglados.
Los juegos de ejercicio
posibilitan el desarrollo del funcionamiento sensoriomotor de los alumnos. Por su
parte, los juegos simbólicos favorecen la actividad representativa de los
alumnos, ya que este tipo de juegos requieren de un alto nivel emocional e
intelectual, además implican que los alumnos realicen labores reflexivas de lo
aprendido y visto en las distintas actividades.
Mendiara aplica esta
clasificación, aunque considera que ejercicio, simbolismo y reglas, no infieren
actividades lúdicas de por sí, si no que el introduce juegos que se basen en
esa clasificación.
Mendiara divide el
curso en tres ciclos, cada uno de ellos está compuesto por distintos montajes
que guardan características comunes.
El primer ciclo es
denominado como juegos de ejercicio, espacios naturales. Este ciclo pretende
simular las actividades del espacio natural en el gimnasio.
ü Montaje
1: la explanada. Compuesto por una única zona de juego que simula una pradera.
ü Montaje
2: vacaciones en el pueblo. Compuesto por distintas zonas de juego, estas son
muy distintas entre sí. Estos escenarios recrean espacios rurales como un
corral, un río un pajar, etc.
ü Montaje
3: campamento de verano. Este escenario simula un campamento en el que los
niños van de acampada.
ü Montaje
4: Excursión a la montaña. Simula una montaña lleno de riesgos y “peligros”
para los alumnos.
ü Montaje
5: ¿aquí qué? Al ser el último escenario del primer ciclo, la complejidad se ve
aumentada, son los niños los encargados de construir los escenarios.
El segundo ciclo se
llama juegos simbólicos, espacios imaginarios.
ü Montaje
6: fantasilandia. La capacidad imaginativa de los alumnos es la clave para el
óptimo desarrollo de este escenario.
ü Montaje
7: laberinto. Estimula las capacidades creativas e imaginativas de los alumnos
a través del recorrido por un laberinto.
ü Montaje
8: país maravilloso. Beneficia la aparición de ideas por parte de los alumnos. El
lugar que plantea el escenario es un lugar maravilloso con seres (alumnos)
maravillosos, que todo lo que hacen es igual de maravilloso.
ü Montaje
9: circo fabuloso. El gimnasio se convierte en un espectáculo circense
protagonizado por los actores y artistas que interpretan los alumnos.
ü Montaje
10: misión imposible. La complejidad de este escenario vuelve a aumentar, y se les
presentan unas actividades como imposibles de realizar, para que una vez que
los alumnos las superen se crean importantes.
El tercer ciclo es
denominado como juegos reglados, espacios recreativos.
ü Montaje
11: paraíso infantil. Este escenario se crea teniendo en cuenta los gustos
recreativos de los niños que recrean en los parques.
ü Montaje
12: parque de atracciones. Recrea tres zonas que simulan las atracciones de un
parque recreativo, como la montaña rusa, circuitos, etc.
ü Montaje
13: ferias. Este escenario recrea una feria tradicional con casetas de tiro,
etc. en la que los alumnos deben ser conscientes de las distintas reglas que
imperan en cada una de las actividades.
En todos los escenarios
el maestro, al inicio de la clase da a los niños distintas explicaciones y
orientaciones, así como las normas a cumplir. Todas estas explicaciones las realiza
utilizando una verbalización inusual en la escuela, ya que utiliza valoraciones
muy positivas seguidas de la acción práctica a modo de ejemplo.
Lo que más me ha gustado
Lo que más me ha
llamado la atención de esta lectura, es el hecho de que un docente se preocupe
por las ansias de juego que presentan sus alumnos, y este en vez de intentar
reprimirlas, las utilice, adaptando para ello una metodología educativa, para
lograr el desarrollo social y físico de sus alumnos.
Aspectos en los que no estés de acuerdo
con el autor o tengas dudas. Razonarlo.
Estoy muy de acuerdo
con lo que he leído en el texto, no obstante considero que limitar este tipo de
metodologías solo al primer ciclo de primaria puede tener ciertos
inconvenientes, como puede ser que el hecho de que el alumno se acostumbre a
esta metodología en el primer ciclo, puede que a la hora de realizar una
educación física más tradicional en el segundo ciclo, le suponga un cambio
excesivamente drástico.
Por otro lado, veo
excesivo el hecho de plantear 13 escenarios, los cuales prácticamente copan el
total de sesiones con las que cuenta un curso académico, ya que como se ha
mencionado en el texto cada escenario dura un par de semanas. Considero que
centrar toda la actividad física a una sola metodología implica obtener grandes
éxitos y avances en una serie de ámbitos, en detrimento de otros muchos.
Conexión con otros aprendizajes de ésta
u otra asignatura.
No veo mucha conexión
entre la metodología aplicada en estos espacios de acción y aventura con otros
aprendizajes de otras asignaturas, ahí creo que radica el gran éxito con el que
cuenta esta metodología, ya que otros métodos que tenemos para el aprendizaje
de los alumnos mediante el juego, como puede ser la utilización de las cuñas
motrices, apenas sí conocemos casos en las que se utilicen con asiduidad.
Elementos clave que has aprendido para
tenerlos en cuenta en la realización de futuras sesiones prácticas.
El elemento clave que
he aprendido con la realización de esta recensión es el hecho de conocer las
características y necesidades con las que cuentan nuestros alumnos, como es el
ejemplo de la necesidad de jugar con la que estos cuentan, y aprovechar este
conocimiento para adaptar nuestra labor docente a estas necesidades, y de este
modo lograr un mayor grado de motivación por parte de nuestro alumnado, que
posibilite un mejor aprendizaje y desarrollo de las distintas capacidades con
las que cuentan cada uno de nuestros alumnos.
Bibliografía
-
Mendiara, J. (1999). Espacios de Acción y
Aventura. Apunts, 56, 65-70. Recuperado de:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=294689&orden=338080&info=link
Lo has reiterado en varias ocasiones, "las necesidades de jugar", es cierto, todos las tenemos. Si profundizas más en esa reflexión, se trata de comenzar a hacer algo cuyo desenlace es variable y depende de ti. El problema es que a medida que nos hacemos mayores queremos que todo sean "certezas" hasta que nos anquilosamos y nos aburrimos y ya se nos olvida lo divertido que era jugar, sin más.
ResponderEliminarHas descrito muy bien la propuesta de Mendiara.