Resumen propuesta Educación para la Paz, convivencia e integración
La educación para la paz es el proceso
continuo de concienciación de la persona y de la sociedad que tiende a
desarrollar la cultura de la paz, en la que haya una armonía consigo mismo, con
las demás personas, y con el medio en el que se desenvuelve. (Velázquez, 2001).
La Educación para la Paz como propuesta educativa, es una educación desde y
para la acción, desde la acción porque el profesor tiene que servir de modelo y
predicar con el ejemplo, y para la acción porque busca la continuidad de lo
aprendido en la escuela para ser usado en la vida cotidiana
La Educación Física asume un papel importante en la Educación para la Paz,
ya que en ella se pueden trabajar tres ámbitos (personal, social y ambiental).
Estos están interrelacionados los unos con los otros.
El conflicto es un elemento de la paz necesario para que se produzcan cambios y transformaciones en la sociedad. Jares (2004) lo define como una situación en la que dos o más personas tienen ideas opuestas entre sí y que se contradicen, y para Arenal (1989) el conflicto es algo natural y necesario para que se puedan producir cambios en la sociedad. (Velázquez, 2006).
Debemos considerar el párrafo anterior como un elemento clave a tener en cuenta en nuestra labor como futuros docentes, ya que los conflictos, en las etapas escolares wson más que frecuentes, por ello debemos hacer hincapié no en aplicar medidas para la ausencia de conflictos, sino enseñar a los alumnos a solucionar tales conflictos naturales, por vías marcadas por el diálogo y la resolución pacífica.
Por ello hay que destacar que el juego es una herramienta muy útil en el área de Educación Física, y que a través del él se enseñan aprendizajes, pero también a través de él se pueden enseñar valores que sirvan a los alumnos para apreciar las diferentes culturas y valores de la sociedad. Además, hay que resaltar que el juego es un gran elemento integrador en el grupo.
·
Ámbito ambiental.
El conflicto es un elemento de la paz necesario para que se produzcan cambios y transformaciones en la sociedad. Jares (2004) lo define como una situación en la que dos o más personas tienen ideas opuestas entre sí y que se contradicen, y para Arenal (1989) el conflicto es algo natural y necesario para que se puedan producir cambios en la sociedad. (Velázquez, 2006).
Debemos considerar el párrafo anterior como un elemento clave a tener en cuenta en nuestra labor como futuros docentes, ya que los conflictos, en las etapas escolares wson más que frecuentes, por ello debemos hacer hincapié no en aplicar medidas para la ausencia de conflictos, sino enseñar a los alumnos a solucionar tales conflictos naturales, por vías marcadas por el diálogo y la resolución pacífica.
Por ello hay que destacar que el juego es una herramienta muy útil en el área de Educación Física, y que a través del él se enseñan aprendizajes, pero también a través de él se pueden enseñar valores que sirvan a los alumnos para apreciar las diferentes culturas y valores de la sociedad. Además, hay que resaltar que el juego es un gran elemento integrador en el grupo.
Para ello hay que actuar sobre tres dimensiones, que son:
·
Ámbito personal.
·
Ámbito social.
Creemos que la Educación Física se postula como la herramienta adecuada para abordar los ámbitos anteriormente señalados, ya que esta nos permite trabajar en el desarrollo físico y personal de cada uno de nuestros alumnos, además nos facilita, mediante la práctica de actividades, lograr la socialización de nuestro alumnado, por último, la Educación Física nos posibilita realizar una aproximación entre alumnado y naturaleza, fomentando así la visión positiva de los alumnos en relación a las actividades físicas en el medio natural, así como lograr inculcar en los alumnos valores relacionados con el medio ambiente.
Con esta sesión se pretende trabajar uno de los temas transversales de la
etapa educativa como es el caso de la Educación para la Paz. Para ello nos
hemos planteado unos objetivos y contenidos, con los que además se pretende
contribuir a algunas de las Competencias Básicas como la Competencia social y
cívica, Competencia lingüística, la autonomía e iniciativa personal,…
Objetivos:
Los objetivos más importantes de nuestra sesión son:
-
Realizar actividades motrices que impliquen integrarse
con otros compañeros.
-
Favorecer la realización de grupos para fomentar la
integración y las relaciones del grupo.
Contenidos:
Los
contenidos que sobre todo intentamos trabajar son:
-
Desarrollo de la iniciativa y la autonomía en la toma
de decisiones: resolución de situaciones motrices con varias alternativas de
respuesta que implique la coordinación espaciotemporal de procedimientos de al
menos dos jugadores, de acuerdo con un esquema de acción común, con actitud
cooperativa.
-
Simbolismo colectivo mediante el lenguaje no verbal y
corporal, mediante la realización de coreografías, simulación de roles,…
Las
actividades que nos planteamos para trabajar en esta sesión son:
1) Espíritus
buenos y malos. Unos son los buenos espíritus y otros
los malos espíritus. Unos y otros estiran sus brazos tratando de agarrar a
alguien del otro equipo para pasarle a su campo, cuando esto sucede el jugador
continúa jugando en el otro equipo. Los espíritus buenos puede cooperar.
2) Gacelas y leones. Todos los jugadores se colocan formando varias hileras,
de pie y con los brazos extendidos, y el que hace de león tiene que pillar al
que hace de gacela. Cuando se dice “viento” las hileras cambian de posición.
3)
Dar la vuelta a la colchoneta. mediante la cooperación y la elaboración de estrategias, deben ser capaces
de lograr dar la vuelta a la colchoneta sin que en ningún momento algún miembro
del grupo deje de pisar la colchoneta.
4)
El barco. Dos alumnos se tumbarán y sobre ellos pasará
un participante. Cuando este llegue al fin se pondrá de mar y pasará otro participante
por encima.
5)
Concurso de bailes. Los participantes tendrán que
bailar con una pareja desconocida la canción que suene, y cambiarán de pareja
cada vez que cambie la canción.
6)
Paracaídas. Cada alumno tendrá un color asignado y
cuando digan su color se tendrá que cambiar con otro del mismo color. Después
se realizara mezclando colores.
7)
Gato y ratón. Un alumno hará de ratón y otro de gato.
El gato irá con los ojos vendados y tendrá que pillar al ratón, mientras que el
resto moverá el paracaídas para ayudar al ratón.
Para evaluar la sesión y siguiendo los modelos propuestos por Velázquez (2006) hemos realizado una evaluación final que esta dividida en dos partes, la evaluación de los alumnos, y la evaluación de los docentes y la sesión.
Para ello realizamos dos tablas en las que pusimos los items que creemos que mejor nos iban a servir para evaluar la sesión, los objetivos y contenidos, los aprendizajes.
Para nuestra evaluación final haremos sobre todo uso de la observación, la cuál nos ayudara a completar las tablas, y también nos vamos a guiar por las reflexiones que saquemos una vez concluida la sesión, lo que nos ayudará a mejorar en las próximas sesiones.
Tenéis que quitar del resumen vuestra post-evaluación e incluir más ideas de las de Velázquez del marco teórico.
ResponderEliminarOk, aunque habéis seguido manteniendo vuestra post-evaluación.
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