miércoles, 14 de mayo de 2014

Propuesta Educación para la paz, integración y convivencia

EDUCACIÓN PARA LA PAZ, LA CONVIVENCIA Y LA INTEGRACIÓN


 







Marco teórico
El concepto que se tiene en la actualidad de “paz” tiene su origen en la cultura romana (pax), y en la cultura griega (eirene). El concepto de pax hace referencia a la idea de respetar la ley y mantener el orden establecido, mientras que el concepto de eirene hace referencia a lo no bélico, a la ausencia de conflicto, lo opuesto a la guerra e identificado con la tranquilidad.

Aunque el concepto de paz, dependiendo de la cultura o la época, era entendido de una manera u otra, no hay establecido un concepto universal para el término “paz”. En la actualidad la definición que se tiene de paz es la que está implantada en la cultura occidental, proveniente  de los conceptos pax y eirene, y se caracteriza por la ausencia de conflictos bélicos ocasionados por la influencia histórica.

Hasta la década de los años 50 los estudios e investigaciones sobre la paz se centraban en definir el concepto de paz negativa. Este le establecieron como la ausencia de violencia personal o directa, y con él se trataba de explicar las razones por las que se desencadenaba una guerra.

Unos años más tarde el sociólogo Galtung (1984) va a definir el concepto de paz positiva, transformando el concepto de paz negativa en paz positiva. El concepto de paz positiva se definió como la ausencia de conflictos en la que es necesaria la colaboración y cooperación de las personas para evitarlos.

A raíz de las anteriores definiciones surge la cultura de la paz. Esta cultura está en relación con la paz positiva , y es denominada como la cultura de la noviolencia.

El conflicto es un elemento de la paz necesario para que se produzcan cambios y transformaciones en la sociedad. Jares (2004) lo define como una situación en la que dos o más personas tienen ideas opuestas entre sí y que se contradicen, y para Arenal (1989) el conflicto es algo natural y necesario para que se puedan producir cambios en la sociedad. (Velázquez, 2006).
   
La educación para la paz es el proceso continuo de concienciación de la persona y de la sociedad que tiende a desarrollar la cultura de la paz, en la que haya una armonía consigo mismo, con las demás personas, y con el medio en el que se desenvuelve. (Velázquez, 2001).

Para ello hay que actuar sobre tres dimensiones, que son:

·                     Ámbito personal.

·                     Ámbito social.

·                     Ámbito ambiental.

La Educación Física asume un papel importante en la Educación para la Paz, ya que en ella se pueden trabajar los tres ámbitos anteriormente mencionados, y que están interrelacionados los unos con los otros.

En el ámbito personal se puede mejorar la autoestima personal, conocer y aceptar la personalidad de uno mismo, también se mejora la autonomía a la hora de tomar decisiones y solucionar conflictos, y el conocimiento de las limitaciones y capacidades de la persona.

En el ámbito social se puede mejorar las relaciones del grupo, la aceptación de otras personas sin importar su etnia, sexo, edad;  el conocimiento y valoración de distintas culturas, y se promueve la resolución de conflictos de manera pacífica.

En el ámbito ambiental se trabajan valores de respeto al medio ambiente, y preocupación por su mantenimiento y conservación.

La Educación para la Paz como propuesta educativa, es una educación desde y para la acción, desde la acción porque el profesor tiene que servir de modelo y predicar con el ejemplo, y para la acción porque busca la continuidad de lo aprendido en la escuela para ser usado en la vida cotidiana. Para ello hay un proceso que consta de las cuatro siguientes fases:

-  Tratamiento individualizado del alumnado en el que el maestro debe hacer que el alumno se sienta valorado independientemente de sus características.
- Creación y sentimiento de grupo. Aquí el maestro debe intentar conseguir un clima adecuado dentro del grupo y que estén todos integrados.
- Interrelación  del grupo con otros grupos a través del contacto directo.
- Interrelación del grupo con otros grupos/colectivos sin que haya contacto directo. (Velázquez, 2006: pp.108-111).

Además, tiene una fuerte interrelación entre los diferentes componentes de un proceso educativo. Según la UNESCO, estos componentes son la educación para la comprensión internacional, educación para los Derechos Humanos, educación intercultural, educación para el desarme, educación para el desarrollo y educación para el conflicto y la desobediencia. (Jares,2004: pp.34-36).

La educación para la paz usada en la educación física es una manera de transmitir valores y pautas sociales que permitan la convivencia en sociedad.

Además, hay que resaltar que la Educación para la Paz es un elemento transversal  e interdisciplinar que afecta a todas las etapas educativas y áreas del currículo.

Para que en el ámbito escolar se pueda trabajar la Educación para la Paz correctamente las escuelas deben ser según (Velázquez, 2006) lugares abiertos al diálogo, tienen que usar el aprendizaje cooperativo, se debe trabajar la personalidad de las personas, tienen que tener unas normas democráticas, deben fomentar la empatía y solucionar los conflictos de manera pacífica (p.58-59). Sin embargo, para que esto funcione los maestros y profesores tienen que tener, a juicio de Velázquez (2006), las siguientes características:

- Trabajador y con ganas de mejorar la sociedad.
- Coherente y que use siempre acciones pacíficas.
- Espontáneo y que expresa lo que piensa u opina.
- Autónomo y que no se deja influenciar por causas externas.
- Cooperativo.
- Tolerante y respetuoso con los demás, con capacidad de aceptar distintas opiniones.
- Dialogante y capaz de alcanzar acuerdos pacíficamente.
- Empático.
- Crítico con las injusticias sociales.
- Ecológico y respetuoso con el medio ambiente.(pp.61-62).

Aparte de tener maestros y escuelas preparadas para la Educación para la Paz, es necesario que este proceso tenga una evaluación. La evaluación de la Paz tiene según Velázquez (2006) tres fases: evaluación inicial, evaluación procesual, y evaluación final.

En la evaluación inicial se determina el contexto en el que se va llevar a cabo la propuesta, se plantean los objetivos a conseguir, y se intenta conocer las experiencias previas que hay en los alumnos.

En la evaluación procesual se pretende hacer un seguimiento de la propuesta y comprobar si se están logrando los objetivos, y en caso de no hacerlo habría que modificarlo y poner soluciones para que se puedan alcanzar.

En la evaluación final se pretende ver los efectos, tanto positivos como negativos, que ha tenido la puesta de la propuesta, y ver si se han conseguido los objetivos establecidos. ( pp.63-64).

El proceso evaluador de Educación para la Paz no terminaría con la evaluación final, ya que está solo sirve para comprobar si se han alcanzado determinados objetivos y contenidos, por lo que el proceso evaluador de Educación para la Paz no solo esta en el contexto educativo, sino que donde realmente se comprueba si se han adquirido los valores es en la vida cotidiana.


Hay que destacar que el juego es una herramienta muy útil en el área de Educación Física, ya que a través del él se enseñan aprendizajes, y también a través de él se pueden enseñar valores que sirvan a los alumnos para apreciar las diferentes culturas y valores de la sociedad. Hay que resaltar que el juego es un gran elemento integrador en el grupo.



Objetivos

Los objetivos que nos hemos propuesto para esta sesión son los siguientes:

- Realizar actividades motrices que impliquen integrarse con otros compañeros.
- Favorecer la realización de grupos para fomentar la integración y las relaciones del grupo.
- Respetar y tolerar hacia las personas que participan en el juego y rechazar los comportamientos antisociales.
- Aceptación, dentro del equipo, del papel que le corresponde a uno como jugador y de la necesidad de intercambio de papeles para que todos experimenten diferentes responsabilidades.

- Reconocer y valorar el juego como manifestación social y cultural, descubriendo y practicando aquellos que conforman el patrimonio cultural.


Contenidos



Los contenidos que nos hemos marcado para esta sesión son los siguientes:

- Simbolismo colectivo mediante el lenguaje no verbal y corporal.
- Desarrollo de la iniciativa y la autonomía en la toma de decisiones: resolución de situaciones motrices con varias alternativas de respuesta que implique la coordinación espaciotemporal de procedimientos de al menos dos jugadores, de acuerdo con un esquema de acción común, con actitud cooperativa.
- Representación de roles y personajes e improvisaciones artísticas con el lenguaje corporal.




Metodología


La metodología que vamos a emplear en esta sesión será el mando directo, ya que las actividades están planteadas para que los alumnos profesores dirijan al grupo en todas las actividades, aunque en algunas de las actividades se usara el descubrimiento guiado, por ejemplo el concurso de bailes, en la que los participantes tendrán mayor libertad para realizar la actividad como consideren y los alumnos profesores actuando como guías.

Los recursos materiales que vamos a utilizar para esta sesión son  materiales que tiene el centro como cuerdas, paracaídas, colchonetas, y antifaces y pañuelos.


Las actividades de la sesión están planteadas para que tengan una duración de entre 5- 10 minutos cada una de ellas, aunque si los profesores alumnos lo consideran oportuno este tiempo se podrá aumentar o disminuir. Las actividades serán realizadas en el gimnasio y en la hora de Educación Física Escolar.



ACTIVIDADES

1º SALUDO

Desarrollo:
En esta actividad los participantes deben saludarse de forma creativa utilizando distintas partes de su cuerpo. Los alumnos profesores seremos los encargados de indicar con qué parte del cuerpo han de saludarse los alumnos. Ya que al ser la primera actividad creemos que esta debe ser guiada, ante una más que posible cohibición inicial por parte de los alumnos.

Materiales:
No se requieren materiales específicos para la realización de esta actividad, tan solo requeriremos el espacio del que dispone el gimnasio.

Temporalización:
2 minutos. Creemos que con este tiempo es más que suficiente para lograr el desarrollo de la actividad.

Objetivos
·         Lograr que nuestros alumnos se saluden con todos sus compañeros.

·         Incentivar el contacto físico entre los compañeros.

2º CALENTAMIENTO

Desarrollo:
En esta actividad los alumnos se dispondrán en círculo. Uno de los alumnos profesores irá recitando frases acompañadas con gestos y movimientos, que los alumnos han de repetir.
Materiales:
No se requieren materiales para la realización de esta actividad, tan solo un espacio para poder hacer  el círculo.

Temporalización:
Al ser una actividad de calentamiento, el tiempo estimado para realizarla no puede ser demasiado, por lo que creemos conveniente no excedernos más allá de los dos minutos.

Objetivos:
·         Lograr la desinhibición del alumnado
·         Conseguir que el alumnado adquiera conciencia de la importancia del calentamiento.
·         Establecer pautas y órdenes precisas que los alumnos sean capaces de seguir.
·         Alcanzar que la visión de los alumnos para con el profesor sea más cercana, ya que este participa de forma activa en la actividad.

Contenidos:
·                      Bloque 3: Actividades físicas artístico-expresivas
-          El cuerpo y el movimiento. Exploración y conciencia de las posibilidades y recursos del lenguaje corporal.
-          Composición de movimientos a partir de estímulos rítmicos y musicales. Elaboración de bailes y coreografías simples.
-          Expresión y comunicación de sentimientos y emociones individuales y compartidas a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.
-          Valoración de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo.
·                      Bloque 5: Juegos y actividades deportivas
-          Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego.
-          Valoración del esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juegos y actividades deportivas al margen de preferencias y prejuicios.

-          Aprecio del juego y las actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.

3º “Espíritus buenos y malos”


Desarrollo:
Los jugadores se dividen en dos equipos que se colocan a uno y otro lado de la línea trazada. Unos son los buenos espíritus y otros los malos espíritus. Los dos equipos extienden sus brazos y tratan de agarrar a alguien del otro equipo para pasarle a su terreno, cuando esto sucede el jugador continúa jugando en el otro equipo. Los buenos espíritus pueden formar una cadena, unos tras otros, o ayudarse; los malos espíritus no son capaces de cooperar y sólo pueden tratar de llevar a un buen espíritu hasta su terreno de forma individual. El juego termina cuando todos los jugadores forman parte del mismo grupo.




(Imagen Espíritus buenos y malos)

Materiales:
Se necesitará cinta aislante, o cuerdas para establecer una línea divisoria en el suelo.

Temporalización:
Creemos que esta actividad se puede desarrollar en no más de 7 minutos.

Objetivos:
·         Dar a conocer a nuestros alumnos ciertos juegos pertenecientes a otros países y culturas.
·         Concienciar al alumnado de la importancia de cooperar para lograr las metas propuestas.
·         Incentivar al alumnado la capacidad para elaborar estrategias que den respuesta a un conflicto surgido.

Contenidos:
·                      Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción.
-          Utilización adecuada de la discriminación selectiva de estímulos y de la anticipación perceptiva.
-          Estructuración espacio-temporal en acciones y situaciones motrices complejas.
-          Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices de forma económica y equilibrada.
·                      Bloque 2. Habilidades motrices.
-          Adaptación de la ejecución de las habilidades motrices a contextos de práctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad.

-          Dominio motor y corporal desde un planteamiento previo a la acción.

4º “Gacelas y leones”


Desarrollo:
Todos los jugadores se colocan formando varias hileras, de pie y con los brazos extendidos, de forma que las manos de uno toquen las manos de los jugadores que tiene a sus lados, estos jugadores representan un bosque de árboles.
Un jugador hace de león y persigue a otro que hace de antílope. El antílope corre entre los árboles perseguido por el león. Si un jugador, designado previamente entre los que hace de árbol, grita “¡Viento!” todos los árboles giran 90º y vuelven a extender sus brazos, dificultando así la labor del león.
Cuando el león atrapa al antílope, el antílope hace de león y el león anterior escoge a un compañero para que haga de antílope.




(Imagen Gacelas y Leones)

Materiales:
En esta actividad tan solo se necesita contar con espacio en el gimnasio.

Temporalización:
Esta actividad abarca una temporalización comprendida entre los 7 y 10 minutos.

Objetivos:
·         Dar a conocer a nuestros alumnos ciertos juegos pertenecientes a otros países y culturas.
·         Incentivar al alumnado la capacidad para elaborar estrategias que den respuesta a un conflicto surgido.
·         Intentar que los alumnos se pongan del lado del más débil y colaboren con él.

Contenidos:
·                      Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción
-          Conciencia y control del cuerpo en reposo y en movimiento.
-          Equilibrio estático y dinámico en situaciones complejas.
-          Ejecución de movimientos de cierta dificultad con los segmentos corporales no dominantes.
-          Utilización adecuada de la discriminación selectiva de estímulos y de la anticipación perceptiva.
·                      Bloque 2. Habilidades motrices
-          Adaptación de la ejecución de las habilidades motrices a contextos de práctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad.
·                      Bloque 5. Juegos y actividades deportivas
-          Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego.

-          Aprecio del juego y las actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.
5º Dar la vuelta a la colchoneta
Desarrollo:
Los alumnos se dividen en grupos, estos grupos se sitúan de pie en una colchoneta, mediante la cooperación y la elaboración de estrategias, deben ser capaces de lograr dar la vuelta a la colchoneta, sin que, en ningún momento algún miembro del grupo deje de pisar la colchoneta.

Materiales:
Los materiales necesarios para la realización de esta actividad serán únicamente las colchonetas.

Temporalización:
Creemos oportuno ceñir la temporalización de esta actividad a un máximo de 10 minutos.

Objetivos:
·         Incentivar al alumnado la capacidad para elaborar estrategias que den respuesta a un conflicto surgido.
·         Concienciar al alumnado de la importancia de cooperar para lograr las metas propuestas.

Contenidos:
·                      Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción
-          Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices de forma económica y equilibrada.
-          Utilización adecuada de la discriminación selectiva de estímulos y de la anticipación perceptiva.
-          Ejecución de movimientos de cierta dificultad con los segmentos corporales no dominantes.

-          Equilibrio estático y dinámico en situaciones complejas.

6º EL BARCO
Desarrollo:

Dos alumnos se tumbarán en el suelo de manera vertical y actuarán a modo de olas, los compañeros se dispondrán de manera horizontal encima de los compañeros tumbados, que han de girar el cuerpo para que “el barco” pase, una vez que el compañero situado encima pase se convierte en ola, y pasa el siguiente “barco”.


(Imagen "El barco")
Materiales:
Los materiales necesarios para la realización de esta actividad se ciñen al uso de colchonetas utilizadas a modo de protección.

Temporalización:
La temporalización de esta actividad no supera los 5 minutos.

Objetivos:
·         Incentivar el contacto físico entre los compañeros.
·         Lograr la desinhibición del alumnado.

Contenidos:
·                              Bloque 5. Juegos y actividades deportivas.
- Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego.

- Aprecio del juego y las actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.
7º Concurso de baile
Desarrollo:
Los alumnos se taparán los ojos con diversos materiales, se dispondrán en círculo, y cuando nosotros les indiquemos tendrán que buscar una pareja de baile, una vez emparejados sonará un tipo de música que tendrán que bailar, cuando acabe esa música tendrán que cambiar de pareja para bailar la siguiente modalidad musical.
Materiales:
Los materiales necesarios para esta actividad serán, los antifaces y pañuelos para vendar los ojos, colchonetas dispuestas en las espalderas y el espejo para  garantizar la seguridad y un reproductor musical.

Temporalización:
La temporalización de esta actividad gira entorno a los 5 y 10 minutos.

Objetivos:
·         Incentivar el contacto físico entre los compañeros.
·         Lograr la desinhibición del alumnado.
·         Seguir ritmos musicales.
·         Crear coreografías creativas.
·         Lograr la integración de todo el alumnado.
·         Concienciar al alumnado de la diversidad existente.

Contenidos:
·                              Bloque 3. Actividades físicas artístico-expresivas
-          Composición de movimientos a partir de estímulos rítmicos y musicales. Elaboración de bailes y coreografías simples.
-          Valoración de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo.

-          Participación y respeto ante situaciones que supongan comunicación corporal.

8º Los colores

Desarrollo:
Los alumnos se dispondrán alrededor del paracaídas sosteniendo un color determinado, el alumno profesor al levantarse el paracaídas dirá un color y los que estén sujetando ese color, se tendrán que cambiar con otro compañero del mismo color.
Variante 1: La primera variante es decir dos colores y que se intercambien con los compañeros de su mismo color.

Variante 2: Se dicen dos colores y esta vez los alumnos han de intercambiarse los colores.




(Imagen juego colores paracaídas)
Materiales:
El material necesario es un paracaídas.

Temporalización:
No más de 5 minutos.

Objetivos
·         Lograr la integración de todo el alumnado.
·         Concienciar al alumnado de la importancia de cooperar para lograr las metas propuestas.
·         Establecer pautas y órdenes precisas que los alumnos sean capaces de seguir.
·         Alcanzar que la visión de los alumnos para con el profesor sea más cercana, ya que este participa de forma activa en la actividad.

Contenidos:
·                      Bloque 5. Juegos y actividades deportivas.
- Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego.

- Aprecio del juego y las actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.

9º GATO Y RATÓN

Desarrollo:
Los alumnos se dispondrán alrededor del paracaídas, uno de ellos será designado gato y otro será ratón, el ratón irá por debajo del paracaídas, y el gato por encima y con los ojos vendados. El resto de alumnos moverán el paracaídas para ayudar al ratón.
Materiales:
Se necesitarán un paracaídas y un antifaz.

Temporalización:
No más de 7 minutos.

Objetivos:
·         Concienciar al alumnado de la diversidad existente.
·         Intentar que los alumnos se pongan del lado del más débil y colaboren con él.
·         Incentivar al alumnado la capacidad para elaborar estrategias que den respuesta a un conflicto surgido.

Contenidos:
·                      Bloque 5. Juegos y actividades deportivas.
- Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego.

- Aprecio del juego y las actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.




Evaluación


Para evaluar la sesión hemos realizado dos tablas que deberá responder el profesor tras el desarrollo de la sesión. Las tablas realizadas son cuestionarios  de tipo likert compuestos por varios items que el profesor deberá marcar en la puntuación adecuada dependiendo del grado de acuerdo o desacuerdo.





Evaluación alumnos


Nombre: ___________________________ Curso: ____ Grupo: ___   Fecha: ___________
Instrucciones: Marcar con una X en los distintos números dependiendo del grado de acuerdo de ellos.          1= NO     2= POCO 3= REGULAR        4= BASTANTE     5= SI
Pregunta
1
2
3
4
5
¿Ha participado en las actividades con distintos compañeros de los habituales?
¿Se ha esforzado en los juegos o actividades realizadas en la sesión?
¿Ha mostrado una actitud positiva y valores sociales adecuados?
¿Ha respetado y seguido las normas de los juegos y actividades realizados en la sesión?
¿Ha alcanzado y logrado los objetivos y contenidos propuestos?
Resolución cooperativa de problemas y utilización del diálogo
Autonomía e iniciativa personal para tomar decisiones
Tolerancia y respeto hacia  otras culturas
Actitud positiva hacia la integración. Trata de integrar a los miembros menos integrados del grupo.
Muestra actitudes positivas que favorecen la convivencia en el grupo.
Aprendizajes adquiridos en la sesión
Observaciones:







Evaluación profesor
Instrucciones: Marcar con una X en los distintos números dependiendo del grado de acuerdo de ellos.


1= NADA    2= POCO 3= REGULAR        4= BASTANTE         5= MUCHO
1
2
3
4
5
Atención del alumnado en la explicación de las actividades
Claridad y expresión oral adecuada en la exposición de las distintas actividades
Metodología empleada en las distintas actividades
Grado de adquisición de aprendizajes sobre el tema tratado
Grado de desarrollo de las habilidades sociales en el grupo
Influencia del juego o actividades en la integración de las personas del grupo
Grado de desarrollo de la expresión corporal mediante la realización de coreografías
Influencia del juego o actividades en la autonomía e iniciativa personal de los alumnos
Uso del juego como medio integrador de otras culturas
Se ha motivado al alumno en las distintas actividades
Se ha alcanzado los objetivos y contenidos establecidos
Observaciones o modificaciones para próximas sesiones









Tras realizar la sesión, realizamos una evaluación final en la que evaluamos cómo había ido la sesión. Para ello hicimos una evaluación de los alumnos y otra de los profesores.

En cuanto a la evaluación de los alumnos, pudimos observar que la mayoría de las actividades salieron bien, de forma adecuada, y de la que esperábamos que saliera. Aun así, hubo actividades que no salieron como lo teníamos previsto como son la de “Gacelas y leones” en la que los alumnos no entendieron muy bien el proceso y muchas veces tenían dudas del rol que representaban. Para está actividad vimos que la próxima vez que la hagamos tendremos que introducir una modificación en la que haya más gacelas o leones y hacer así un poco más compleja la actividad.

La otra actividad que vimos que necesita modificaciones o adaptaciones es la del “barco”, ya que está no salió como esperábamos que saliera. Para ello la modificación que realizaremos la próxima vez será la de que los participantes pasen tumbados boca arriba.

Los alumnos prestaron en todo momento una actitud positiva, pero había actividades en las que les costaba tener una pareja que no fuera la habitual y aunque nosotros tratábamos de cambiarles se volvían a poner juntos. Por lo que la próxima vez habrá que hacer alguna modificación que permita la integración con todos los compañeros.

En lo que respecta a la evaluación de los alumnos profesores, pudimos observar que la metodología utilizada, mando directo, funciono bastante bien en todas las actividades lo que permitía que los alumnos entendieran la actividad aunque el desarrollo fuera otra cosa.

Las explicaciones en su mayoría, fueron dadas de la mejor manera posible y los alumnos las entendían, aunque en algunas actividades durante su transcurso fue necesario tener que decir cómo funcionaba la actividad.

Además, con el uso de las actividades planteadas pudimos observar como los alumnos estaban motivados e interesados por las actividades, ya que los juegos les hacían divertirse y las otras actividades les eran nuevas y ante lo nuevo tenían una curiosidad que les aumentaba la motivación.


En resumen, creemos que la sesión salió de manera adecuada y que se lograron los objetivos y contenidos planteados.
Referencias bibliográficas


Jares, X., (2004) Educar para la paz en tiempos difíciles. Bakeaz: Centro documentación Estudios para la Paz.


Velázquez, C (2001) Educación Física para la Paz, una propuesta posible.


Velázquez, C (2006) Educación Física para la Paz: De la teoría a la práctica diaria. Madrid: Editorial Miño y Dávila editores.

Webgrafía

Imagen Educación para la paz. Blog Promoción y Educación para la Salud. Recuperado de http://blogs.murciasalud.es/edusalud/2012/02/01/semana-escolar-de-la-no-violencia-y-la-paz/

Imagen Gacelas y Leones. Recuperado de http://www.educa.madrid.org/web/cp.garcialorca.colmenarviejo/fotos/178.jpg


Imagen Espíritus buenos y malos. Recuperado de http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/images?idMmedia=12915

Imagen El barco. Recuperado de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEik_-b0A3um4ISrjlIj28v4i5Pz5sFeQURiupBQw3X4anPZbBWLZgt7mQGHfEidZFC95IFuFJjxmQlVs76EPZXrfmfgrOwf_PEZ5d_gDvO44EX9jIoLO_GAOf6AxAL14JbXsi6WSexGIbd1/s1600/Dscf7235.jpg

Imagen Paracaídas. Blog Educativo de Motricidad. Recuperado de http://blogeducativodemotricidad.blogspot.com.es/2013/10/jugamos-con-el-paracaidas.html


1 comentario:

  1. Muy bien, especialmente en lo que se refiere a la parte teórica. Vuestro marco teórico está muy bien dirigido porque partís de lo básico, el concepto de paz, para después ver las aportaciones de diferentes autores para poder aplicarlo a la EF.
    En cuanto a la sesión, lo único que falló fueron algunas instrucciones que disteis en el juego de las gacelas y los leones, donde faltó autoridad, elevar el tono, y que quedaran claros los roles de cada uno. El responsable de que la actividad funciones es el profesor, desde que la comienza a pensar en su cabeza, la escribe y la pone en práctica. Si hay que parar la sesión, se para y se vuelve a empezar.
    Me gustó mucho la canción para calentar, no tanto el calentamiento en parejas que no se ejecutó de forma correcta.
    La plantilla de evaluación de los alumnos realmente valora actitudes y comportamientos relevantes en este tipo de propuesta.

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