domingo, 4 de mayo de 2014

Recensión III (M,J.)

ELABORACIÓN Y VALORACIÓN DE  MATERIALES PARA EDUCACIÓN FÍSICA EN  PRIMARIA

Resumen

Se hace evidente considerar como fundamentales los materiales de Educación Física, ya que existen relativamente pocas propuestas didácticas que no empleen ningún material.

Por otro lado el hecho de que los alumnos realicen ellos mismos, distintos materiales, no solo dota de mayores recursos a la hora de desarrollar sesiones prácticas, sino que obtenemos a través de su elaboración, un óptimo desarrollo de distintas capacidades de dicho alumnado, como son la creatividad o la conciencia ambiental (competencias básicas), sin olvidar que la realización de tales materiales pueden ir enfocados a un futuro desarrollo de ciertas habilidades motrices que no pueden ser cubiertas con los materiales que contamos desde un principio.

Los materiales siempre han sido considerados un factor a tener en cuenta, tanto en la planificación de los objetivos de la Educación Física, así como en su futura evaluación, por ello distintos autores han intentado abordar la temática de los materiales de Educación física, destacando entre estos a Zapico (1996) que establece una clasificación de los materiales, diferenciando entre tradicionales y nuevos, dentro de estos últimos, encontramos otros autores como Blández (1995) o Sánchez y Fernández (2003), cuya clasificación distingue, materiales naturales y los reciclados, incluyendo en estos últimos los domésticos, los industriales, los comerciales y los de fabricación propia.

Debemos recalcar la importancia que subyace en la utilización de materiales reciclados, ya que no podemos obviar el hecho de que su uso está íntegramente conectado con otras áreas curriculares, como son el conocimiento del medio, plástica, etc.
A modo de conclusión, señalamos que la importancia de realizar los distintos materiales reside, por un lado en la reutilización de materiales destinados al deshecho, fomentar la creatividad, así como dar respuesta a aquellos ámbitos de la Educación Física, que sin estos materiales no podrían ser abordados.


Valoración personal (aspectos que me han gustado, aspectos que no me han gustado, etc.

En cuanto a mi valoración crítica, debo admitir la existencia mayoritaria de aspectos positivos, en oposición a aquellos de índole negativa.

En primer lugar, destaco la figura del docente de Educación física que no se escuda en la falta de materiales como excusa para el relajamiento de los objetivos curriculares, sino que es lo suficientemente íntegro como profesional como para dar respuesta de manera autónoma a los déficits materiales con los que cuenta normalmente una escuela.
Por otro lado, destacaría cómo la fabricación de materiales por parte de los alumnos, les permite desarrollar actitudes que mejoren sus aptitudes en distintas áreas del currículo, así como en la consecución de las diversas competencias básicas.

Por último, pero no menos importante, cabe destacar el empleo para la fabricación de nuevos materiales, aquellos otros cuyo destino era el deshecho, logrando de este modo incentivar a que nuestros alumnos sean críticos en aquellas situaciones en las que amigos, o familiares realicen acciones perjudiciales contra el medioambiente.

No obstante, también debo señalar un aspecto negativo que me ha llamado mucho la atención, ya que el texto recoge las palabras de Sáenz-López y Giménez (1999) que afirman:

Teniendo en cuenta que no todos los centros cuentan con una dotación suficiente de materiales específicos de E.F., el ingenio del profesorado ha hecho que se recurra a materiales de desechos para poder llevar a cabo su acción docente, siendo estos de fácil adquisición y poco costosos.

Sobreentiendo de esta afirmación, que de no haber sido por la escasez de materiales de un colegio, el docente de Educación física no se habría planteado la elaboración de materiales reciclados, a pesar de las ventajas que esta ofrece, como observamos en lo recogido en el texto.

Otro aspecto que no me ha gustado especialmente, es el hecho de que no mencione nada acerca de los más que recurrentes problemas que existen a la hora de aunar esfuerzos entre las distintas disciplinas, es decir, no siempre vamos a tener el apoyo del profesor de educación artística, para poder realizar en sus clases, los materiales que posteriormente utilizaremos en las nuestras.


Conexión con otros aprendizajes de ésta u otra asignatura

Son más que evidentes, las distintas relaciones que existen entre la fabricación de materiales para Educación Física con otras áreas, ya que es el propio texto el que se encarga de hacer patente tales relaciones, fundamentándolas como imperantemente importantes para lograr trabajar de manera transversal e interdisciplinar las distintas áreas, así como las diferentes competencias básicas.

Por ejemplo, la conexión más evidente es la existente con la asignatura de Educación Artística, ya que y siempre contando con el beneplácito del profesor de tal asignatura, es donde realizaremos los distintos materiales.

Por otro lado podemos señalar que otras áreas también se ven interconectadas con la fabricación de los materiales reciclados, como son las matemáticas (medir, trazar líneas, etc.), el conocimiento del medio (evaluar el impacto ambiental de un uso no responsable de los materiales), etc.

Y por supuesto, encontramos la vinculación con las competencias básicas del currículo, como son las del desarrollo de la creatividad, el civismo, etc.



Elementos clave que has aprendido para tenerlos en cuenta en la realización de futuras sesiones prácticas

El elemento clave que he aprendido con este artículo ha sido el término interdisciplinariedad. Se hace patente considerar cada asignatura en relación con las demás, es decir, si estamos trabajando la Educación Física, y logramos que aparte de esta, podamos desarrollar aspectos de otras áreas, lograremos entonces incentivar el desarrollo de las potencialidades de nuestros alumnos.

Por otro lado, considero importantísimo para mi futura labor como docente, el lograr concienciar a mi alumnado sobre la necesidad de ayudar en todo lo posible a mejorar las condiciones medioambientales en las que nos desarrollamos, utilizando para ello materiales de naturaleza reciclada.

Por último, considero un aspecto muy importante a tener en cuenta en nuestra futura labor, el hecho de poder trabajar aunando esfuerzos con docentes de otra áreas, sirva el ejemplo de la Educación Artística. Si nuestro propósito es desarrollar materiales reciclados, se hace más que evidente la necesidad de contar con el apoyo del docente de Artística, por ello, nuestra labor como docente también escriba en la necesidad de cooperar con el resto del profesorado.

Referencias bibliográficas

Blanco, Flores, M., y Saénz-López, Buñuel, Pedro. (2009, abril). Elaboración y valoración de materiales para  Educación Física en Primaria. Wanceulen E.F. Digital. Recuperado dehttp://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3315/b15549872.pdf?sequence=1

1 comentario:

  1. Esta recensión es excelente.
    Tu capacidad de análisis, redacción y visión crítica quedan plasmados más que nunca.

    ResponderEliminar