miércoles, 21 de mayo de 2014

Sesión Educación Física Bilingüe

Componentes del grupo:
  
    Félix Lobo, Jacobo Melero

Fecha:

19 de mayo de 2014
Deporte/ sesión:
                                   Educación Física Bilingüe

                       

                                         (Imagen Educación Bilingüe)


Contenidos
  
·         Escuchar y comprender mensajes en interacciones verbales variadas, utilizando las informaciones transmitidas para la realización de actividades concretas.
·        Asimilación de nuevas habilidades o combinaciones de las mismas y adaptación de las habilidades motrices adquiridas a contextos de práctica de complejidad creciente, lúdicos o deportivos, con eficiencia.



    Objetivos
      
    ·        Desarrollar las habilidades físicas básicas como los desplazamientos.
    ·        Aprender un idioma extranjero mediante el uso del vocabulario nuevo adquirido para realizar actividades físicas.



    Narración de la sesión como: Narrador.

    La sesión comenzó con una asamblea en círculo en la que la alumna profesora explicó la sesión que iba a tratar sobre los Juegos Olímpicos.

                      (Imagen Juegos Olímpicos)

    Tras ello las alumnas profesoras repartieron en grupos a los participantes y les dieron una cartulina y rotuladores para que escogieran un país y un nombre del equipo. Una vez que todos los grupos terminaron su cartel se hizo un pequeño desfile para que los otros grupos vieran el cartel.

    Una vez finalizado el desfile, a los grupos los pusieron en fila y la alumna profesora explico que la actividad que iban a realizar era una carrera de relevos en las que había que ir hacia atrás, y el primer equipo que llegaba a la línea ganaba.

    Tras esta actividad, la alumna profesora mando que dos miembros del grupo se distribuyeran por el espacio del gimnasio para hacer de obstáculos, mientras que el resto de miembros tenían que ir con los ojos vendados y tratar de esquivar a los obstáculos. La actividad era una carrera de ida y vuelta en la que ganaba el que llegaba antes.

    A continuación, la alumna profesora explico a los grupos la siguiente actividad que consistía en que dos miembros del grupo fueran a por los globos puestos al lado contrario de la línea, y traerlos con la espalda sin que se cayera. Dentro de los globos había sugus como recompensa.

    Después, la alumna profesora explicó la siguiente actividad que era la de jinetes y caballos, en la cual un miembro de cada grupo tenía que hacer de caballo y otro miembro de jinete. Era una carrera de ida y vuelta, y la ganaba el que llegaba el primero.

    La última actividad que hicieron fue la de buscar una copa que habían distribuido las alumnas profesoras por todo el espacio del gimnasio. Para ello un miembro del grupo se venda los ojos y los otros miembros del grupo le deben guiar hasta la copa dando las instrucciones en inglés: “turn left”, “turn right”,”go ahead”…



    Análisis crítico de la sesión


    En cuanto al aprovechamiento del espacio para esta sesión fue bastante adecuado, ya que para cada actividad siempre disponíamos de todo el gimnasio para realizar las distintas actividades, pero en el tema de seguridad no estuvieron muy bien, ya que supusieron que si a un niño de infantil no le pasaba nada a nosotros tampoco, y hubo alguna persona que se cayó por lo que fallaron las alumnas profesoras en ese tema.
    En cuanto a los materiales utilizados en la sesión, creemos que fueron muy adecuados para las actividades que habían planteado, pero no tuvieron muy en cuenta la seguridad en la sesión, por lo que podrían haber usado las colchonetas como medida de seguridad para los lugares en los que había estanterías de material.
    Respecto a la forma de exponer las actividades la alumna profesora utilizo un buen tono de voz, aunque explicar una sesión entera en inglés sin dominarlo mucho o si se confunden expresiones, palabras,… no sirve de nada si lo que pretendemos es que los alumnos aprendan inglés en otras áreas y no limitarse así solo al área de lengua extranjera, es como si el profesor de matemáticas tiene que enseñar el mínimo común múltiplo y no sabe multiplicar pero sabe que el método consiste en sumar unos números.
    Las actividades que realizaron en esta sesión estuvieron bastante bien, ya que eran actividades dinámicas y adaptadas a lo que se quería trabajar. Además, estas actividades eran motivantes y hacían que los alumnos tuvieran una mayor predisposición a participar.
    En cuanto lo que se refiere a la participación de las alumnas profesoras en la sesión, creemos que para ser 5 miembros en el grupo y que solamente sea una la que dirigió la sesión, la participación del resto de las alumnas fue inexistente por las razones que tuvieran (experiencia en prácticas, falta de conocimiento de inglés), dedicándose en alguna ocasión a cambiar el material o ponerlo, y creemos que se podrían haber alternado las actividades y cada una explicar una, pues si un profesor tiene que enseñar algo y como se le da mal hace que otro lo tenga que enseñar… deja mucho que decir de la profesionalidad del docente.
    En cuanto a los objetivos y contenidos planteados para esta sesión creemos que a grandes rasgos si se consiguieron, ya que muchas de las actividades planteadas permitía el logro de ellos. Además creemos que esta sesión si se podría aplicar perfectamente a primaria si se ajustan los contenidos y objetivos, y si se tiene en cuenta la seguridad de los participantes.


    Referencias Bibliográficas:

     Imagen Educación Bilingüe. Recuperado el 25 de mayo de 2014 de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6P93rCc216Xaj9WUoiW4ztmdEJEPOoF_4eBbu1RvAyiyTb8n2KtulCpPIVt23VILme7ECJATCkOBw4KE4TWKdPkprNtpBWaxvH2fucM8vj9qeBRkE2lerwIO5K03Ss12YcRAKIdu49LwH/s400/aprender-idiomas_abrahamlincolninstitute.jpg 

    Imagen Juegos Olímpicos. Recuperado el 25 de mayo de 2014 de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiG3V2mr2Xrg4rpSDoOabObZvR1mSJ0CNtQOK92oh5aY0as8n1JSgFqV4fFaBDGN3Qj28PYHeW8Tvw0gBX0tszdvjdPSDG3pQmDwvPg9MKneXIzzuPtZNqC5vZHhuoEmOrpjueSGW1iheKG/s1600/libros-sobre-juegos-olimpicos-L-PKfVOB.jpeg


    1 comentario:

    1. El tema del bilingüismo genera muchos debates y cada uno puede tener su visión al respecto. Lo que es evidente es que el inglés puede ser la llave para comenzar a trabajar tanto en la enseñanza pública como en la privada.
      Esto que habéis puesto no lo entiendo demasiado bien "y cada una explicar una, pues si un profesor tiene que enseñar algo y como se le da mal hace que otro lo tenga que enseñar… deja mucho que decir de la profesionalidad del docente." ¿?¿?

      ResponderEliminar