domingo, 4 de mayo de 2014

Sesión Atención a la Diversidad

Componentes del grupo:
  
    Félix Lobo, Jacobo Melero

Fecha:

28 de abril de 2014
Deporte/ sesión:
                                     Atención a la diversidad
Contenidos
  • Respeto y tolerancia hacia las personas  con discapacidad visual que participan en el juego, y rechazo hacia los comportamientos antisociales.
  • Reconocimiento y valoración del juego como manifestación social y cultural, descubriendo y practicando aquellos que conforman el patrimonio cultural.


Objetivos


  • Practicar juegos practicados por personas con discapacidad auditiva, fomentado así la empatía hacia este colectivo mientras se desarrollan otros sentidos como el oído.
  • Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportes, a la vez que se aprecia el juego o el deporte como un fenómeno social y cultural.



Narración de la sesión como: Narrador.

La sesión comienza con una asamblea en la que los alumnos profesores explican que van a realizar una sesión con los ojos vendados o tapados, para que los participantes  emulen a un alumno con discapacidad auditiva. Para ello reparten a cada participante un antifaz o pañuelo para vendarse los ojos.

Una vez que los participantes tienen preparado el antifaz o el pañuelo para ponérselo, los alumnos profesores explican que una vez que tengan puesto el antifaz tienen que tener cuidado para no darse con los otros compañeros, y  les ponen en un espacio suficiente para empezar el calentamiento y así no lesionarse en el transcurso de las actividades.

A continuación, explicaron la primera actividad, para la cual  pusieron a cada participante con una pareja y estos tenían que componer un ruido o seña que les serviría para localizarse por el espacio. Cuando los participantes han encontrado a su pareja, los alumnos profesores mueven a los alumnos por el espacio, y ahora cuando se encuentren las parejas, uno de los dos se tiene que subir encima del otro. Tras ello se cambian los roles y se repite la actividad.

Tras esta actividad, uno de los alumnos profesores nos explica la siguiente actividad, para ello los participantes fueron divididos en dos grupos. Una vez formados los grupos estos se pusieron en fila, y se tenían que pasar el balón con cascabel, del último al primero y se lo tenían que pasar todos por debajo. Después, en esta actividad, el balón se pasaba del primero al último de la forma que quisieran.

Una vez finalizada la actividad, otro de los alumnos profesores explico la siguiente actividad. Esta actividad fue la de "goalball". Para ello los alumnos profesores dividieron el espacio en dos campos con dos porterías y dos pelotas de cascabel, y formaron cuatro grupos. Este juego consistía en meter gol al equipo rival, y para defender los miembros tenían que ponerse de acuerdo para tirarse todos por el mismo lado o de la forma en la que no se dieran los unos con los otros.




Tras esta actividad, realizaron la última actividad que fue la de  “perro y gato”. En esta actividad se hizo dos grupos que se pusieron en círculo, y el alumno profesor que estaba con ese grupo decía qué participante hacía cada rol. La actividad consistía en que el perro tenía que decir “guau” y tras esto el gato “miau”, para que así los participantes que hacían de gato  o perro se pudieran guiar por la voz, y el que hacía de perro así podía pillar al otro. Mientras, el resto de los  participantes tenían que poner las manos hacía delante de manera que los que estaban dentro del círculo supieran cuál era el espacio.

Una vez finalizadas las actividades, los alumnos profesores realizaron una asamblea final para evaluar la sesión con los alumnos.


Análisis crítico de la sesión

 En cuanto al espacio usado para la sesión, creemos que el espacio fue usado correctamente, ya que en todo momento había espacio suficiente para actividad. Respecto de los materiales empleados en esta sesión, creemos que usaron materiales pŕacticos para realizar bien las actividades, como es el caso del balón con cascabel.

A pesar de que usaron adecuadamente los materiales y el espacio, creemos que la sesión no se tendría que haber basado en un solo tipo de discapacidad, sino que tendrían que haber introducido distintos tipos de discapacidades con juegos adaptados, para así darle un toque de diversidad.

Los alumnos profesores tenían el control de la clase, y en todo momento estaban atentos de los participantes, ya que al tener los ojos vendados tenían que poner una especial atención en cada uno. Cabe destacar que usaron un buen tono de voz, que permitía que las explicaciones fueran claras y entendidas por todos los participantes.

También nos gusto la atención que pusieron a la seguridad de la sesión, empleando colchoentas para que no nos dieramos los unos con los otros en las actividades, el uso de cuerdas para que supieramos cuál era el espacio.

En cuanto a las actividades, estas se adecuaron a los objetivos y contenidos marcados. Además, eran muy adecuadas para el tipo de discapacidad que querían trabajar.


         Referencias:

        Imagen goallball. Recuperada de: http://www.paralimpicos.es/publicacion/ficheros/image/FOTO_GOALBALL.jpg (Consulta: 6 de mayo de 2014).


1 comentario:

  1. Vale, estoy de acuerdo con vosotros en que podíamos haber visto más ejemplos de actividades para diferentes minusvalías. De todos modos, siempre tocará buscar documentación y pedir ayuda cuando nos veamos con alumnos con una patología particular.

    ResponderEliminar