domingo, 4 de mayo de 2014

Recensión II (M, J.)

Desde el Currículo de Educación Primaria para Extremadura: Las
Competencias Básicas en Educación Física como Ciencia Social


Resumen

La educación física se engloba dentro de las ciencias sociales, en tanto en cuento, esta permite la interactuación social entre los alumnos, además ha participado, a lo largo de la historia, en la formación de una persona, ya que se adapta a los cambios sociales que el avance del tiempo lleva asociado, no solo dotándola de aspectos técnicos, sino además de una formación más pedagógica.

La E.F. participa en la cotidianidad del ser humano, desde tiempos inmemoriales y siempre con objetivos que trascendían de la mera actividad física, como son los fines lúdicos, medicinales, de otorgación de prestigio social, de adquisición de valores morales, adiestramiento, etc.

La entrada en el siglo XX trajo consigo una época prolífica para una E.F. que se abría camino en todos los planes de estudio (desde la escuela elemental, hasta la universidad) en una Europa totalitaria y belicosa.
Por otro lado y centrándonos en la época contemporánea, observamos que las competencias (el saber hacer) para Extremadura se establecen en 8, y vemos que estas competencias básicas son un compendio de aptitudes que se interrelacionan, y que comprenden desde lógicamente, las motoras y motrices, hasta valores o aspectos actitudinales.

Dado que el ocio y el tiempo libre se han procurado mayor importancia, se establece como uno de los objetivos principales de los elementos anteriormente señalados, el que hace referencia a la incentivación a la práctica deportiva, más allá del periodo que comprende la durabilidad de la etapa escolar.

Se hace evidente pues, considerar las mencionadas actitudes en relación con las destrezas, por ende, se establecen distintos bloques de actuación, que son: El cuerpo: imagen y percepción, habilidades motrices, actividades físicas artístico-expresivas, actividad física y salud y juegos y deportes.

Debemos tener presente, que en las competencias establecidas por la ley, no se menciona de manera directa a alguna que se vincule de manera estrecha con la E.F., postulándose la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, como la más próxima a esta área curricular.

A modo de conclusión, se afirma la capacidad que la E.F. posee para poder satisfacer los requerimientos que las competencias fijadas requieren, además de promulgar su valía dentro de las ciencias sociales.



Valoración personal (aspectos que me han gustado, aspectos que no me han gustado,…etc.)

En cuanto a mi reflexión crítica acerca de este documento, debo señalar la existencia, tanto de aspectos que considero positivos, como aquellos otros que no comparto, o que a mi modo de ver, he echado en falta en esta lectura.

En primer lugar y enfocándome a los aspectos positivos, recalco las habilidades que se le atribuyen a la educación física, como instrumento capacitado de tratar y de relacionar de manera transversal una multitud de competencias, así como hacer patente mi total acuerdo con la afirmación de que la educación física, no se ha de limitar al mero tratamiento de lo corporal, sino que esta asume la potestad de tratar de manera corporal, una serie de aptitudes interdisciplinares.

Por otro lado, y señalando ahora aquellos aspectos que menos me han agradado, comienzo afirmando que, a mi juicio, este texto se establece como una especie de documento de defensa a ultranza de los beneficios de la Educación Física en otros campos. Debo concretar en este punto, que tal defensa no me parece mal, lo que considero, es que la finalidad que percibo de este artículo es la de justificar la ubicación de la educación física en el currículo, porque trata aspectos de las distintas áreas, pero no justifica su existencia por la importancia que esta área tiene en sí.

Por otro lado, y a colación con el párrafo anterior, echo de menos encontrar en este texto, la justificación de la importancia del tratamiento corporal para el óptimo desarrollo de cualquier persona. No es inocuo, que tal tratamiento si es acompañado de otras capacidades, resultaría más beneficioso, pero no debemos olvidar el tratamiento de lo corporal para centrarnos es tales capacidades.



Conexión con otros aprendizajes de ésta u otra asignatura

Es lógico que este punto de la recensión se ve reflejado en el artículo, ya que este gira en las capacidades que tiene la educación física de integrar aspectos concernientes a otras áreas, a la mencionada educación física.

Siempre he considerado a la educación física como una herramienta fenomenal para conseguir objetivos relacionados a otras áreas, sobre todo las que tienen que ver con aquellos conceptos más sociales, como son la integración, el tratamiento del racismo, la discriminación sexual, etc. sin olvidarme por supuesto de conceptos más teóricos de los distintos campos de estudio.

No creo en la existencia de algún profesional, que considere que la educación física deba tratar tan solo aspectos corporales, pero también considero que hoy día, se establece una corriente de pensamiento que considera que la educación física tiene cabida en la escuela porque se ocupa de muchos aspectos, anteponiendo de este modo los aspectos sociales o vinculantes a otras áreas, antes que los propiamente corporales; aquí es donde radica mi total desacuerdo, lograr objetivos varios a través del tratamiento corporal es lo idóneo, pero no olvidemos que debemos desarrollar de igual manera las distintas habilidades motrices en todos nuestros alumnos.


Elementos clave que has aprendido para tenerlos en cuenta en la realización de futuras sesiones prácticas

Con este artículo he aprendido la necesidad e importancia de vincular las distintas áreas del currículo, en pro de la consecución de las competencias básicas fijadas.

Por otro lado, he desarrollado un punto de vista que me hace creer que el hecho de que la educación física trabaje de manera transversal, una serie de conceptos pertenecientes a las distintas áreas curriculares, la configura como una didáctica que podríamos incluirla dentro de las ciencias sociales, ya que permite entre otras cosas, la socialización de los alumnos.


Referencias bibliográficas

García Rodríguez, P. (2010). Desde el Currículo de Educación Primaria para Extremadura: Las Competencias Básicas en Educación Física como Ciencia Social. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 4, 84-95. Recuperado de:

Recensión II (M, J.)

1 comentario:

  1. Es cierto que nunca hay que perder la esencial del área en sí misma. Es importante trabajar de forma interdisciplinar, pero más lo es trabajar los elementos del currículo propios del área.

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