domingo, 4 de mayo de 2014

Propuesta práctica educativa actual dialnet (Melero.J.)

3 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: UNA PROPUESTA PRÁCTICA DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Resumen de la propuesta.

-         El objetivo de esta propuesta tiene por objeto, la consecución de la integración de las personas que sufran algún tipo de discapacidad, así como dar a conocer a los alumnos de los beneficios que se derivan de tal integración.

Si bien es cierto que esta propuesta nace para ser ejercida en el área de Educación Física, también lo es que la temática que tal propuesta trabaja, puede llevarse a cabo en el resto de áreas, si previamente realizamos las oportunas adaptaciones.

Esta propuesta didáctica nace de las estadísticas que cifran en más de 17.000 alumnos que presentan distintas discapacidades, así como necesidad de una educación de apoyo específico. Es por ello que somos conscientes de la ardua tarea que supone a los profesores lograr la acción educadora, ya que estos cuentan con una gran heterogeneidad en su alumnado. Además debemos señalar que la escuela se configura como el espacio ideal para inculcar a los niños aquellos valores y modelos sociales que respeten e integren como igual a todos los ciudadanos.

En este sentido la Educación Física se postula como una herramienta más que válida para lograr la inclusión social, así como la participación de aquel alumnado que presente algún tipo de discapacidad, ya que la práctica simultánea de actividades físicas, entre alumnado discapacitado y no discapacitado, otorgará a estos últimos la percepción de esfuerzo de los primeros, así como su total validez en el desarrollo de cualquier rol en la sociedad.

El desarrollo de este programa se llevaría a cabo el día 3 de diciembre, aprovechando la celebración del día mundial de las personas con discapacidad.

Este programa se ha basado en una base teórica perteneciente a distintos documentos legislativos que parten desde la constitución española (B.O.E 29 de diciembre de 1978) en la que el artículo 27 recoge la necesidad de que toda la población tenga acceso a la educación y que serán los poderes públicos quienes garanticen que tal acceso sea tal.

Por otro lado recoge las indicaciones del programa de las Naciones Unidas sobre discapacidad, el cual afirma la necesidad de apoyar la participación del colectivo de discapacitados, proteger su dignidad, así como promover la equidad en la educación que sirva de base para lograr la inclusión total de este colectivo en la sociedad.

Por último, no debemos dejar de mencionar uno de los textos en los que este programa se ha basado para desarrollarse, y esta no es otra que la llamada declaración del milenio y los 8 objetivos que esta recoge:

1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2: Lograr la enseñanza primaria universal
3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
4: Reducir la mortalidad infantil
5: Mejorar la salud materna
6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Para lograr la plena integración del colectivo con discapacidad, observamos que el mejor objetivo de los 8 anteriormente expuestos, es el que hace referencia al número 2, ya que debe ser el encargado de incluir en la educación a toda la población, independientemente de las características que en esta subyacen, y realizando adaptaciones siempre que sea necesario, para así, favorecer a que la educación sea efectiva.

En conclusión, este programa persigue el conocimiento de la totalidad del alumnado, de la existencia de cierto porcentaje de alumnado que presenta una serie de discapacidades, pero que estas no impiden en modo alguno su actividad como ciudadano, por ello es importante que el alumnado no discapacitado y discapacitado, trabajen juntos, para que de este modo se puedan superar las dificultades aunando esfuerzos.

Por otro lado, la realización de este programa no es más que el inicio del camino para lograr los objetivos anteriormente descritos. Resulta evidente entonces, trabajar desde la interdisciplinariedad toda la temática aquí expuesta, ya que creemos que el trabajo continuo en esta problemática, será el que favorezca a superar las barreras de la exclusión, y el que favorezca a la consecución de una sociedad global.

Metodología


Señalamos a continuación que la propuesta a desarrollar se basa en una metodología participativa, integradora y flexible. Por otro lado, el método de enseñanza seleccionado se basa en la busca autónoma del alumnado, que permita a este, aportar soluciones y respuestas a los distintos interrogantes que se le planteen.

En cuanto a la presentación de las distintas actividades, es conveniente mencionar, que estas se han presentado a los alumnos de diferentes formas, desde meras exposiciones orales, pasando por la práctica de deportes adaptados, y así como la utilización de fórums y debates.

Por otro lado, y adentrándonos en profundidad den las actividades, señalamos que la duración media de cada una de ellas, oscilaba entre los 45 y los 50 minutos, dejando en la parte final, tiempo suficiente para la realización de un reflexión final por parte de los alumnos.

Otra figura que cobra importancia a la hora de realizar esta propuesta, no es otra que la figura del maestro, que debe ser el encargado de suprimir a priori y en medida de lo posible, los estereotipos, prejuicios, así como barreras culturales que puedan interferir en el éxito de la propuesta práctica.

Por lo que su papel se basa en inducir a su alumnado un clima positivo que facilite la intervención libre de su alumnado, así como la consecución de una participación activa por parte del mismo. Para ello, el docente debe hacer hincapié en las similitudes y características que comparten los alumnos discapacitados y no discapacitados; de igual manera debe ofrecer un punto de vista positivo a aquellas diferencias, haciendo ver al alumnado los beneficios y el valor que nos otorgan las diferencias individuales.

No debemos olvidar en ningún caso que esta propuesta está dirigida a los alumnos, y por tanto debemos ofrecérsela lo más atractiva posible, además debemos reiterarles la conveniencia de por qué surge la necesidad de impartir un programa práctico que trate la temática de los discapacitados.

En definitiva, debemos lograr que las actividades resulten motivantes a nuestros alumnos, pero que estos, no pierdan en ningún caso los objetivos que tales actividades conllevan, que no son otros que los de tratar concienciar de la necesidad de incluir como iguales a los discapacitados.

Actividades


Participación de asociaciones

1.     Objetivos:
·        Dar a conocer a nuestro alumnado la temática de la discapacidad: deporte adaptado, voluntariado, formación específica en el campo de la discapacidad, etc.
·        Mostrar ejemplos de discapacitados que han logrado gran éxito en diferentes campos: deporte, espectáculo, ciencia, etc.


2.   Desarrollo
·        Debemos realizar una jornada protagonizada por distintas charlas divulgativas, así como actividades físico deportivas llevadas a cabo por personas discapacitadas, para que de este modo nuestro alumnado tome conciencia de que una persona con discapacidad es capaz de realizar una actividad deportiva.

3. Reflexión:
·        Esta actividad debe ser moderada por el docente, y su objetivo es lograr que su alumnado participe de forma activa en una reflexión que gire en torno a las actividades que han visto realizar a los discapacitados. Para ello podemos realizar preguntas del estilo ¿tiene más mérito hacer deporte si eres discapacitado?

Cine Fórum

1.     Objetivos:
·        Incentivar la reflexión crítica sobre aquellas actitudes, creencias y valores acerca de las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
·        Lograr el impulso de las emociones suscitadas con las distintas filmaciones, así como la expresión de las mismas.
·        Abrirse a las opiniones y reflexiones de los demás compañeros.

2.   Desarrollo:

·        Esta dinámica ha de realizarse en grupo, y consiste en la visualización del film “el circo de la mariposa” que nos muestra el valor y la superación personal que suscita el hecho de enfrentarse a los distintos obstáculos que nos encontramos en la vida.
3. Reflexión:

·        Posteriormente se ha de realizar una dinámica interactiva entre los alumnos, en la que deben de señalar aquellos aspectos que les han llamado la atención, así como las ideas que la película les ha transmitido. Para dinamizar el debate podemos realizar una serie de preguntas como por ejemplo sería la de ¿Cómo te habrías enfrentado tú a tal situación vista en la película? Etc.


Ponte en su lugar

1.     Objetivos:
·        Dar a conocer a nuestro alumnado los diferentes deportes adaptados para discapacitados y su posterior puesta en práctica.
·        Lograr que nuestro alumnado experimente la dificultad subyacente en este tipo de deportes.
·        Aceptar las limitaciones de los demás, así como las propias, desarrollando para ello una posición crítica y objetiva de las características intrínsecas a cada individuo.

2. Desarrollo:

·        Atletismo para invidentes: no requiere de una previa adaptación del reglamento, no obstante requiere de la dotación de unas normas básicas al compañero que hace de guía.
·        Goal- ball: Es un deporte practicado íntegramente por personas invidentes, por ello debemos explicar a nuestros alumnos los objetivos, normas y metodología que tal actividad requiere.
·        Esgrima para discapacitados físicos: para la ejecución de esta actividad nos serviremos de la ayuda de sablesplumas, así como de la reducción de la dificultad técnica de esta actividad.
·        Boccia: esta práctica es un deporte exclusivo de los discapacitados con parálisis cerebral, es una actividad semejante a la petanca, para lograr sus objetivos debemos explicar a nuestros alumnos las normas relativas a la Boccia.

3. Reflexión:
·        Realizaremos una asamblea final en la que se expongan los puntos de vista de los alumnos, relativas a cómo se han sentido realizando estas actividades.


Impresiones
1. Objetivos:
·        Evaluar la propuesta práctica.


2. Desarrollo:
·        Esta actividad consiste en la manifestación individual de cada uno de nuestros alumnos, en referencia al programa práctico llevado a cabo, deben mostrar sus impresiones acerca de lo que han aprendido, de los pensamientos e ideas que han desarrollado, así como elementos del programa que crean que son susceptibles de mejora.

3. Reflexión:
·        Algunas de las cuestiones a analizar en este apartado giran en torno a las modificaciones de opiniones que han vivido los alumnos, actividades que les gustaría haber realizado, etc.


Evaluación


La evaluación de este programa es de tipo cualitativa, y esta consiste en las reflexiones finales que se ubican al final de cada una de las sesiones prácticas.

Las cuestiones que se realizan al final de cada actividad, son desarrolladas por el maestro, ya que de esta manera nos aseguramos de que los objetivos que se trabajen sean los relativos al programa, y por tanto el aprendizaje de nuestros alumnos es óptimo.

Otro medio de conocimiento del grado de conceptos alcanzado por nuestros alumnos, es el que hacer referencia a la realización de un cuaderno individual que recoja las impresiones de todos y cada uno de los alumnos, relativas a las actividades desarrolladas. Estos cuadernos servirán para la mejora y modificación del programa en futuras aplicaciones prácticas del mismo.

Referencias bibliográficas


Rello, C. F. (2012). 3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad: Una propuesta práctica desde la educación física. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3907250 

1 comentario:

  1. Excelentemente descrita esta propuesta de integración de las personas con discapacidad.
    Me hubiera gustado conocer tu opinión crítica sobre la misma.
    ¿Sólo se lleva a cabo ese día?

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